Discusion creada el 19/09/2013

Desgomado de aceites vegetales por centrifugacion

El desgomado de aceites por centrifugacion mejora su calidad en la densidad y calidad del color ---también disminuye el riesgo de generar asentamientos en los depósitos por hidratación de los fosfatidos--normalmente se realiza una instalación con maquina centrífuga -tanque con aceite agitador, a una determinada temperatura y donde se la agrega agua caliente en un 2% la relación del aceite--todo los instalamos acorde a la teoría -pero cuando realizamos la tarea de hidratado para luego introducir el aceite dentro de la centrífuga -nos encontramos que las gomas no salen bien de rotor de una centrífuga de rotor vertical---tapándose el rotor, dejando pasar el aceite sin desgomar,acareando problema en los tanque de decantado----o tenemos una merma grande El problema que suscita aquí, la centrífuga no esta a la temperatura del aceite hidratado...y las gomas de pegan al rotor ---después otra de las cuestiones es el PH del agua que se usa para hidratar el aceite----ya que si el agua tiene un PH de 7 es totalmente neutro-corriendo el riesgo de neutralizado del aceite con una perdida mayor, generando pequeñas partículas de jabón -----es conveniente en la centrífuga de rotor verticales inyectar en 5 % de agua caliente con un PH 5--con el aceite hidratado-esto ayuda la salida de la gomas del rotor---- Otros de las forma de desgomado es hidratado y se introduce el aceite dentro de una centrífuga de canasto perforado y lona como filtro--aquí cambia la ecuación ya que las gomas son retenidas por el filtro del rotor a canasto, dejando pasar el aceite...pero cuidado que si pasa el aceite pasa el agua también--porque se ejerce fuerza centrífuga sobre las mucílago o gomas que están hidratadas-----un abrazo a todos

Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
remove_red_eye 12075 forum 136 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hugo Barducci Hugo Barducci
Licenciado en comercio internacional
13 de Septiembre de 2016
Hola Foro, buenas noches, trabajo en una aceitera que procesa soja en Argentina y las condiciones de la semilla son muy malas, lo que hace que tengamos alta acidez y alto contenido de fosfatidos no hidratables. Alguna sugerencia para mejorar el aceite terminado? trabajamos con una maquina clarificadora de rotor hoerizontal, hemos agregado soda cáustica para bajar la acidez (lo cual dio resultado) pero el aspecto del aceite es muy opaco y los fosfatidos siguen altos.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
14 de Septiembre de 2016
Estimado se pueda hacer en la misma operacion desgomado y neutralizado---pero con un 3% de acides tienes una perdida grande como 6% ademas lo que pides que porcentajes de introducen no sse puede hacer asi de facil---primero tienes que hacer prueba de laboratorio y saber la legia caustica a preparar -y luego saber neutralizar ya que si no haces bien puede que tengas muchas mas perdidas o no te neutralice bien atte severino
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
14 de Septiembre de 2016
Para el caso que despues de agregar legia cuastica a la masa de un aceite y le da como resultado alto el porcentaje de fosfolipidos -se tiene que agregar acidos fosforico al agua para desgomar ---y luego neutralizar con legia caustica .y secar
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
15 de Septiembre de 2016
Hola, buen día, en el caso que comenta Hugo, de la soja mala, para minímisar el daño en el aceite, es necesario que en la preparación del grano para la extracción, se pase por el expander la hojuela previo a la extracción por solvente y, así se lograra hacer hidratables los no hidratables. Consecuentemente tendrá un aumento de gomas en la centrifuga, pero se lograra disminuir el daño, ya que de origen esta dañado. Si no tiene mercado para esas gomas, se pueden agregar a la pasta en el DT-DC.
Responder
Hugo Barducci Hugo Barducci
Licenciado en comercio internacional
17 de Septiembre de 2016
Humberto, aprovecho la oportunidad para saludarlo, le comento que estamos usando expander y los resultados de igual forma no son buenos.
Responder
Pablo Lea Plaza Pablo Lea Plaza
Ing. Industrial
17 de Septiembre de 2016

Hugo:

Hay que separar los 2 problemas:

1.- fosfátidos no hidratables altos
2.- Acidez alta

Para el primer caso, se debe realizar un pre-tratamiento acido, ya sea fosfórico ó cítrico, para convertir los no hidratables en hidratables.

En el segundo, es realizar la neutralizacion con lejía de acuerdo a tabla estequiométrica con un exceso del 10 al 15 % (regulas de acuerdo a la acidez final que quieres salir)

El problema es realizar las 2 cosas con una sola centrífuga, vas a tener que reducir el caudal, porque tendras una cantidad impresionante de borra.(material saponificado + gomas)

Responder
Luis Evelio Marulanda Nuñez Luis Evelio Marulanda Nuñez
Ingeniero quimico, especializado en aceites grasas, sebos, biodiesel, planta de rendering vacunos sangre, plumas
17 de Septiembre de 2016
Opiniones y valores acertados y muy valiosos. Les comento mi experiencia la cual parte del concepto de separa el problema de la purificación de la soya tal cual lo indica el iNG. Pablo. Se inicia u pretratamiento del crudo si presenta clorofila se haría un primer tratamiento con ácido cítrico diluido en agua, durante al menos 24 horas. Luego ya ingresando a la planta se se calienta a 80 oC y pasa a tratarse con ácido fosfórico pasando por un mezclador dinámico luego se dosifica soda cáustica 18. Be se pasa luego por un segundo mezclador y continúa al reactor con agitación suave donde se deja en contacto 20 min. Este pretratado dirigido a los fosfolipodos se envía a la centrifuga que separa la borra o gomas hidratadas y un % mínimo de ácidos grasos. La soda hasta aquí usada es más para tratar el exceso de fosfórico otra parte de fosfatidos q no se hidrataron o reaccionaron y una mínima parte de ácidos grasos. Este crudo pretratado con alta acidez y alto nivel de jabón pasa al tratamiento con Silicas que absorben la mayor parte del jabón y luego se pasa el crudo a un segundo tanque donde se adiciona la tierra de blanqueo. Luego se envía al refinador físico donde se destilan la mayor parte de ácidos grasos y también se desodoriza. Este proceso permite obtener menos merma. Permite procesar aceites de alto contenido de gomas y alta acidez. El tema es lograr un long mix. Es un proceso robusto y automatizado para lograr control.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
18 de Septiembre de 2016
Estimado Hugo, buena tarde, todas las opiniones son muy buenas, sobre todo, acertadas, para tratar de componer el aceite, desafortunadamente un aceite mal de origen, difícil hacerlo pasar como bueno, sobre todo si se refina para hacerlo comestible, su vida de anaquel se reduce por lo menos en un 50%, lo mas recomendable es buscarle un mercado de crudo, done no les interese mucho la acides alta. el querer componerlo, la merma se multiplica, se pierde mas en el intento que comercializarlo como esta.
Responder
Hugo Barducci Hugo Barducci
Licenciado en comercio internacional
19 de Septiembre de 2016
Gracias por la informacion recibida Pablo y Humberto y demás que dieron su opinion. Humberto en base a lo ultimo que Ud escribio le comento que se ha buscado mercado alternativo para vender el aceite y por suerte lo hemos conseguido pero con los descuentos pertinentes. Saludos y muchas gracias nuevamente.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
6 de Octubre de 2016
Hola, buen dia a Hugo y Luis Evelio, es correcto lo que comenta de la refinación para componer un aceite fuera de parámetro, solo que desafortunadamente el mercado, no le recupera el costo y la perdida en esta refinación, y si el aceite refinado se envasa para consumo humano, tendrá reversión de olor y sabor cuando se cocine, o peor, si se usa para fritura la vida de anaquel se acorta y se arranciara el producto. Consecuentemente podremos perder clientes y ventas. La solución que le dio Hugo, de buscar mercado alternativo, fue lo correcto, menos perdida y riesgo.
Responder
Luis Evelio Marulanda Nuñez Luis Evelio Marulanda Nuñez
Ingeniero quimico, especializado en aceites grasas, sebos, biodiesel, planta de rendering vacunos sangre, plumas
7 de Noviembre de 2016
Buenos días a todos , estoy de acuerdo iNG Humberto es primordial una buena característica de calidad en la materia prima. La soya cruda desgomada , menor de 80 ppm de fósforo y menos de 0.5 de acidez , permite hacer un pretratamiento al crudo con ácidos y muy poca soda , sin necesidad de centrifuga , no hay soap stock y minimiza las pérdidas de aceite neutro. El tratamiento siguiente con silicas y tierras de blanqueo facilitara la obtención de un buen aceite contenerizado en botella para consumo rotativo. Aceite de consumo normal, no para mayonesa por supuesto. Esta técnica baja ostensiblemente la merma. Ya en casos de aceites de oportunidad por costo bajo pero altos de clorofila o fósforo alto o acidez alta requieren a la larga mayor gasto y se tendrá más merma ya que de no hacerse un buen proceso de desgomado la torre de destilación se contamina o ensucia con gomas y la calidad es menos estabilidad. Es fundamental definir los clientes objetivos y la calidad y optimizar el proceso para una mayor rentabilidad.
Responder
19 de Diciembre de 2016
Estimados, buenas tardes. He leído todas esta conversaciones, muy valiosas por cierto, debido a que en nuestra planta tenemos un alto porcentaje de gomas despues del desgomado, lo cual se transforma en un inconveniente y en grandes mermas. Desactivamos mediante horno rotativo, prensamos, y centrifugamos el aceite post - prensas con centrífuga de canasto para eliminar impurezas. Ese aceite se mantiene en temperatura de 70°, luego se le agrega agua a una temperatura similar, se mezcla, y centrifugamos de inmediato mediante centrífuga de rotor vertical. El aceite sale en perfecto estado, con todos los parámetros dentro de los permitidos, pero tenemos aproximadamente un 7/8 % de gomas, que salen en estado blando.
Las preguntas que les agradezco me ayuden a responder serían:
1) ¿a que se debe ese porcentaje tan elevado de gomas?
2) ¿cual sería la mejor opción para que no sean desperdicios? ¿venderlas? ¿transformarlas y agregarles valor? ¿enviarlas al expeller? si es esto ultimo, ¿de que manera y en que proporción? ¿otra alternativa?

Les agradezco profundamente cualquier aporte en este sentido. Saludos cordiales.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Abril de 2017
Estimados despues de casi un años de no escribir en este foro les comunico que hace un tiempo se realiza proceso de desgomado-neutralizado quimico y blanqueado continuo---estas etapas antes se realizaban por bach--hoy son totalmente continuas y automaticas para que no existan errores--con menos espacio para la instalacion de las maquinas---atte severino perez
Responder
jennifer jennifer
Estudiante
10 de Mayo de 2017
Estimados,buenas tardes, soy estudiante de Ingeniería y estoy haciendo la tesis sobre la instalación de una planta de extrusado-prensado de soja. Al contactarme con varios proveedores de maquinarias noté que la tecnología mas utilizada en el proceso de desgomado es por medio de una centrífuga. Quería saber si me podían asesoras sobre las ventajas que tiene este método sobre el método de tanques de decantación?

Muchas gracias,
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Mayo de 2017

Estimada la diferencia del proceso de desgomado de aceites vejetales por centrifugacion a decantacion es mas rapido y continuo; menor porcentaje de aceites en las gomas mucilagos; mejor calidad en la relacion fosforo;  y mas estabilidad del aceite porque el desgomado por centrifugacion ademas de extraer los mucilagos llamados gomas extrae tambien el exceso de agua en el aceite.

Dejo aclarado el proceso de desgomado se debe realizar con centrifugas de rotor vertical o rotor a discos ya que los aceites deberan estar libre de impurezas .

Estas clase de centrifugas que describi son las unicas que desgoman y eliminan el exceso de agua.Cuando un aceite es desgomado y se ve turbio es señal de humedad

Atte Severino

Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
11 de Mayo de 2017
Hola buena noche, muy buena explicación de Dn Severino, yo te agregaría, que el desgomado por decantación te incrementa el AGL, se deteriora el aceite. En el desgomado por centrifuga lo puedes hacer de inmediato a la extracción para aprovechar su temperatura y evitar la degradación del aceite. Recuerda que los fosfolipidos o gomas, son prooxidantes del aceite.
Responder
Martín v Martín v
Ing. Mecánico
9 de Junio de 2017
Buenas tardes a todos, en la empresa en la que trabajo queremos implementar el desgomado acuoso, tenemos entendido que la etapa en la que se realiza el mezclado del aceite sin desgomar con el agua (todo a 80°C) se realiza en un mixer o mezclador dinámico para luego ingresar al reactor. Este mezclado inicial se puede realizar en un mezclador estático en vez de dinámico? por temas de costo y que limitaciones tengo? ademas el decantador centrifugo horizontal que porcentajes de gomas y agua se suele estimar que separa?

Muchas gracias a todos
Responder
10 de Junio de 2017
Estimado Martin. Si, se puede usar un estático de buena tecnología(antiguamente no existían los dinámicos) Por lógico los resultados no van a ser los óptimos. También para salir del paso podes instalar una bomba de bajas vueltas q actuaría como mixer. El porcentaje de agua adicionada no debe superar el 5%. La mayoría aconsejan 2% pero cada planta con su librito, hay q tener en cuenta q esa segunda fase a separar cuando mayor sea los arrastre aumenta; ahora si, te aconsejo usar agua tratada libre de sales y de bajo pH. Así podrás hidratar mejor las gomas y no generar jabones. El porcentaje de gomas residual en el aceite va función del mezclado y tiempo de residencia en reactor.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Junio de 2017
Estimado la Decanter elimina el 99.3% de impurezas y desgoma muy poco ya que con solo mirar la borra veras que mantiene el color del expeler y las gomas son de color y forma a la mermelada de menbrillo.
Hace una prueba desgoma com la Decanter extrae una muestra - veras que esta turbia luego la muestra centrifugar en centrifuga laboratorio y alli cambia -- eso sucede por que la decanter le extrae agua a las gomas hidratadas RECORDA LA DECANTER SEPARA SOLIDO DE LIQUIDOS PARA SEPARAR DOS LIQUIDOS ESTAN OTRAS CENTRIFUFA
Responder
Carlos Garcia Coello Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
10 de Junio de 2017
CUANDO HIDRATAMOS CON EL 2% DE AGUA ES PARA OBTENER LECITINA, PERO PARA AYUDAR A FLUIR LAS GOMAS QUE NO SE PEGUEN EN LOS PLATOS O EL ROTOR SE LE AGREGA 5% DE AGUA PH 5 AL AGREGAR ESTA AGUA ÁCIDA ES POSIBLE QUE SE HIDRATE FOSFOLIPIDOS DIFERENTE A LA LECITINA Y LA LECITINA YA NO SERIA PURA QUE PROCESO SE APLICA PARA SEPARAR LA LECITINA DEL RESTO DE FOSFOLIPIDOS.
Responder
print
(12075)
(136)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Desgomado de aceites vegetales por centrifugacion?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved