Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desgomado de aceite de soya

Publicado: 13 de marzo de 2018
Por: Carlos Garcia Coello

Me gustaria saber si alguien tiene pruebas de desgomado de aceite de soya que haya logrado bajar el fosforo a menos de 5 ppm para aplicarle la refinación fisica.
Que tecnica se puede emplear con los aditivos y concentraciones; que equipo empleado para desgomar?;  si uso silicatos, dosis, marca; ppm de fosforo inicial; si utilizo tierra activada para el blanqueo?;  el % de clorofila en el aceite a blanquear; utilizo carbon activado en el blanqueo?; temperatura y vacio en el destilador; análisis de color en el destilado, peroxido, olor sabor, despues de tres meses.

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Garcia Coello
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Lovera
Oleo Procesos S.R.L.
13 de mayo de 2018
Estimado Carlos, Se pueden lograr sin problema valores estables menores a 5 ppm de P en aceite desgomado de soya, las opciones son varias y depende de la tecnología que dispongas: - Desgomado Especial es una primera opción si cuentas con una planta de desgomado tradicional. Insumo principal: acido cítrico o fosfórico y separación centrifuga de alta eficiencia. - Desgomado Enzimático es la opción moderna, que requiere una inversión mas elevada en la instalación de desgomado, pero hay estudios que demuestran que mejora la vida útil del aceite refinado por refinación física, comparándolo con los métodos tradicionales. También requiere separación centrifuga de alta eficiencia y acido citrico y la Enzima PLA como insumos principales. Como en todas las comparaciones de proceso, existen ventajas y desventajas entre una y otra opcion. Con gusto ampliamos el tema si te interesa. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Héctor Cepeda
14 de mayo de 2018
Alejandro Lovera Si el señor Coello no está intersado en el tema, yo si estoy interesadísimo, sobre todo en el procesamiento de aceite de palma y palmiste, desde la extracción hasta el producto final como superoleina y estearina. La única condición sería que se agotara el tema hasta que no quede ninguna duda sobre el procesamiento total; bueno, digo yo, pues parece que a algunos le satisface (no sé con que intenciones) guardar estos conocimientos como el secreto de la bomba atómica (que ya no es tal el secreto). No bastaría hablar sobre el tema sino profundizar lo más que se pueda. Hay por allí muchos ratones de bibliotecas (dentro de los que me incluyo) que no solo deseamos saber del tema, sino que nos gustaría implementar pequeñas plantas pilotos para comprobar, con hechos, lo que tanto se dice en la literatura. Carecemos de información sobre las cajas negras que se llaman equipos, sus variables a tener en cuenta en cuanto a su diseño y construcción, las formas de operarlos (el protocolo para comenzar a hacerlos funcionar y cómo mantenerlos en estado estacionario), variables de agitación como RPM de los agitadores, etc. (creo que esa es la intención del señor Coello). Gracias, de todas maneras, aún si mi sugerencia no es tomada en cuenta, sino seré el primero en el salón de clase para oír sus sabias lecciones, qu sé estarán llenas de experiencia en el campo a tratar.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
14 de mayo de 2018
Hola buena noche, antes de todo, debe verse la calidad del aceite crudo a desgomar, si fue extraído por medio de hojuela, o por medio de pellets, o mejor dicho, que la hojuela haya pasado por un expansor antes de la extracción por solvente. Cual es la diferencia?; en hojuela, solo los fosfatidos hidratables, podras separar, por medio del desgomado con agua o convencional, y se obtendra valores de fósforo; entre 150 - 200 ppm, con pellets del expansor; los no hidratables, se convierten en hidratables, tales como fierro, calcio y magnecio, y es posible llegar a valores de 80 - 100 ppm de fósforo. Cabe mencionar que para obtener estos valores en fósforo, le debe anteceder un grano de buena calidad. El frijol soya puede tener de origen, dependiendo, si es calidad de 1a pudiera tener valores de fósforo de 80 ppm, o uno de muy mala calidad de 550 ppm. Todo ello hay que preverlo, porque de eso dependerá la perdida de refinación. Para obtener el valor en fósforo de 5 ppm, tendría que hacer désgomado con agua y acido, y posteriormente neutralizar.
Recomendar
Responder
Héctor Cepeda
14 de mayo de 2018
Humberto Ramos Dominguez Señor Dominguez, disculpe mi ignorancia, ¿podría profundizar un poco más su información? ¿Cómo se caracterizaría previamente el aceite a tratar, qué análisis requiere y con qué intención debe hacerse? ¡ qué equipo se debe usar (capacidad, utencilios adicionales al recipiente, que RPM de agitación, cómo agregar los aditivos necesarios, tiempo y cantidad, etc)? Pregunto todo esto para ver si el proceso por usted comentado me sirve para tratar aceites de palma y palmiste que es lo que consigo en mi terruño. Gracias de todas maneras, aún cuando usted no esté dispuesto a cederme parte de su valioso tiempo en informarme al respecto.
Recomendar
Responder
Carlos Garcia Coello
15 de mayo de 2018
Gracias por la información, lógico que el aceite depende de la calidad de semilla a procesar si es una semilla que tenga daños por calor etc. para el caso de aceites que pasan del 1% de gomas (fosfolipidos) aplicando el método ácido, empleando silicatos y carbón no se logra un aceite destilado estable por mucho tiempo. Los colegas que tienen experiencia en desgomado enzimático y pueden colaborar exponiendo el proceso completo: equipo, aditivos con porcentajes y análisis a realizar en cada proceso, Los porcentajes de hierro, calcio y magnesio deberia ser cero?
Recomendar
Responder
Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
16 de mayo de 2018
Estimados Se esta montando una planta de procesamiento de Soya en grano, para obtener Aceite y una parte del proceso es justamente el Desgomado. Entiendo que se deben usar los elementos quimicos sugeridos para bajar el % de fosforo y luego apoyarse en una Centrifuga para separar la parte solida. Que tipo de Centrifuga es la mas adecuada para lograr este proposito. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
20 de mayo de 2018
Hola buena tarde, para Carlos; para bajar el fosforo a un nivel de 150 - 200 ppm, solo es necesario hacer un desgomado normal, con agua a 75 - 85ªc, no se necesita ningún químico. Con una centrifuga de platos autolimpiante hace la separación de los fosfólipidos y párticulas solidas que pudiera llevar. Para cuando se quiere lograr un fosforo menor, se tendra que hacer adicional un desgomado químico, con acido fosfórico o cítrico.
Recomendar
Responder
Juan gonzalo guarachi
19 de septiembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez Me llamo juan técnico operador en una aceitera en Santa Cruz bolivia Estoy teniendo problemas con la cantidad de aceite que queda en las gomas más del 20%, trabajando en la condición que menciona con una centrífuga Alfa laval autolimpiante trabajando con aceite de soja con expander cuando lo alimentamos las gomasal DT el residual de aceite en la harina se sube como se puede bajar el residual de aceite en las gomas si tengo de 50 a 80 ppm de fósforo en el aceite desgomado con 3% de agua, le agradecería si me comenta si tuvieron alguna experiencia parecida
Recomendar
Responder
Cristhian Alvarado Vargas
22 de marzo de 2022
Juan gonzalo guarachi Hola , mi nombre es Cristhian Alvarado de la empresa Aceites de Occidente S.A de Costa Rica, el motivo de mi correo es porque estoy buscando proveedor de aceite crudo de soya para traer a mi país, busco comprar al rededor de 80 toneladas semanales busco precio competitivo y relación a largo plazo, mi correo es : aceitesoccidente@gmail.com whatsapp: 506 63593669
Recomendar
Responder
andree anthony Mendoza Alvarez
23 de marzo de 2024
@Cristhian Alvarado Vargas hola , mi nombre es Andree Anthony mendoza alvarez de Peru quisiera saber si ya cuentas con proveedor de aceite crudo de soya te dejo mi Whatsapp: +51 988475586
correo : anthony.mendoza.alv@gmail.com
Recomendar
Responder
mauro rosales
19 de septiembre de 2018
hola.. en la practica no es tan asi.. pues los fosfatidos no hidratables cuentan en elas ppm de fosforo final de 100 a 160 NHP..MAS 40 O 60 ppm residual q la centrifuga no separa ya estoy arriba de 200 ppm....como mejorar esto?
Recomendar
Responder
Enrique Salazar
12 de noviembre de 2018
Cual es la diferencia entre el aceite crudo desgomado y el aceite refinado?
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
12 de noviembre de 2018
Hola Enrique, buena noche, la diferencia entre aceite desgomado y aceite refinado es: Aceite Desgomado: se le extraen los fosfatidos hidratables con agua a 85ª C y por medio de centrifugación, para disminuir el fosforo a un valor de de entre 150 a 200 PPM, y así evitar que el aceite en almacenamiento se oxide. Esto se hace en un desgomado normal, después de la extracción. Tambien se puede hacer un desgomado con acido fosforico para obtener valores de Fosforo de 50 PPM. El aceite llamado Refinado, es, un aceite RBD; que queremos decir con esto?; Para obtener un aceite comestible, tiene que pasar por los procesos de: REFINACIÓN: Esto en un lavado alcalino con hidroxido de sodio y agua por medio de centrifugación y secado a vacio, de donde obtenemos aceite neutro. BLANQUEADO: Esto es un proceso, en donde se mezcla el aceite refinado con tierras minerales activadas secuéstrantes de pigmentos, metales y sales, sometido a temperatura y vacio para evitar su oxidación o aumento de los AGL. Posterior, pasa a un filtrado para separar la tierra y pasar al siguiente proceso. DESODORIZADO: Esto es un proceso de cocinamiénto del aceite a alta temperatura; 230ª C y alto vacío, en donde se logra disminuir; color, sabor y olor. Entonces ya tenemos un aceite terminado, listo para envasar y consumo comestible o industrial. Esta la diferencia entre el aceite desgomado y refinado.
Recomendar
Responder
Enrique Salazar
12 de noviembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez muchas gracias por la explicacion, lo que me lleva a hacerle uan pregunta adicional: El aceite crudo desgomado es conestible?
Recomendar
Responder
Enrique Salazar
12 de noviembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez producen ustedes aceite de aoya crudo desgomado para la exportacion?
Recomendar
Responder
Cristhian Alvarado Vargas
22 de marzo de 2022
Humberto Ramos Hola , mi nombre es Cristhian Alvarado de la empresa Aceites de Occidente S.A de Costa Rica, el motivo de mi correo es porque estoy buscando proveedor de aceite desgomado de soja para alimentación animal, para traerlo a mi país, busco comprar al rededor de 80 toneladas semanales busco precio competitivo y relación a largo plazo, mi correo es : aceitesoccidente@gmail.com whatsapp: 506 63593669 quizás me pueda ayudar con su conocimiento.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
13 de noviembre de 2018
Hola Enrique, buen día, contestando su primera pregunta; el aceite crudo desgomado no es comestible para el ser humano, este tipo de aceite se usa para la granja, para la elaboración de alimento balanceado en nutrición animal. También, debe tener, no mas de1% de AGL. En la segunda pregunta; en este momento no estoy produciendo, hasta el próximo año. Voy iniciar el montaje de una planta nueva, para producir pasta de soya de alta proteína y aceite crudo por extracción mecánica y por solvente.
Recomendar
Responder
Enrique Salazar
13 de noviembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez , gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Maycol Miller Medrano Rios
2 de diciembre de 2018
ing Humberto, buenos días y mucho gusto en saludarlo a la vez, estuve observando sus comentarios en los foros de este portafolio llamado engormix.com, y observe que usted tiene mucho conocimiento en el mundo del aceite y grasas, yo soy ing. químico, y también me especializado un poco en este mundo, pero aun me falta muchas cosas que aprender, e igualar sus conocimientos de 40 años de experiencia en esto, por eso me gustaría contactarme con usted y poder ayudarme en los proyectos que tengo, una de ellas es la instalación de una planta refinadora de aceites de soja, y esta semilla por contener mayor porcentaje de fosfatidos y gomas, seria muy beneficioso también extraer la Lecitina y poder comercializarla como un valor agregado, y he visto que usted tiene conocimiento en como extraer Lecitina de estas gomas que contiene el aceite de soja y el otro es obtener aceite refinado de soja de mejor calidad a bajo costo, por eso me interesaría que me dejara su correo, o me respondiera al siguiente correo: maycolmedranorios@gmail.com, soy de lima peru, muchas gracias y espero su pronta respuesta, saludos!!
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
3 de diciembre de 2018
Maycol Miller Medrano Rios. Hola buen día, gracias por tus buenos comentarios, con respecto a tu proyecto; si, te puedo ayudar, con gusto. Te escribo a tu correo. H. Ramos D.
Recomendar
Responder
Valeria Gallo
17 de diciembre de 2018
Buenas tardes ingeniero Humberto, al igual que todos en el foro y apelando a su experiencia en el tema, quisiera solicitarle su colaboración, Soy Valeria de La Paz Bolivia; con el objetivo de la implementación de una planta de obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal me encuentro elaborando una simulación del profeso, el mismo que debe iniciar con el desgomado del aceite de soya, en el cual tengo problemas al momento de caracterizar el aceite con contenido de fosfolipidos, si podria brindarme su colaboración le quedaría muy agradecida, mi correo es valeriag102@gmail.com, agradezco su atención.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
17 de diciembre de 2018
Valeria Gallo , hola, buena tarde, si, con todo gusto te apoyo. Te adelanto un poco, el aceite de soya crudo, obtenido por hojuela y extracción por solvente, tiene un contenido de fosfolipidos entre 1.5 a 2.0%, si la hojuela la pasaron por un expander, puede temer hasta 4% de fosfolipidos.
Recomendar
Responder
Valeria Gallo
10 de enero de 2019
Humberto Ramos Dominguez , muchas gracias por la información, la misma me permitió investigar sobre la obtención del aceite, el cual atraviesa por un expander que me lleva a pensar que el contenido de fosfolipidos es similar a su ultima afirmación, tal es el motivo que direcciono mi simulación a un desgomado químico, a través de ácido fosfórico o cítrico para el posterior ingreso a un proceso de centrifugación, podría confirmar si mis suposiciones son correctas o bien orientarme al respecto. Por otro lado, al inicio de este proyecto de investigación se decide simular el proceso en ASPEN HYSYS V10, sin embargo la carencia del equipo de centrifugación en el software se convirtió en otro impedimento, si conoce tal vez alguna herramienta alternativa que podría permitirme avanzar en este estudio. Una vez mas agradezco su atención.
Recomendar
Responder
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
6 de enero de 2019
Interesante Ing.Ramos, soy ing. en alimento y actualmente laboro para una empresa fraccionadora de aceite vegetal, La planta de refineria que se instalo en para procesar Aceite de soya RBD, y la empresa refina Aceite de palma, Por lo que tienen problemas en la acidez, con la oleina de palma RBD,
Recomendar
Responder
Luis Evelio Marulanda Nuñez
13 de mayo de 2020
Roberto Rojas Buenas tardes revisaba notas y encontraba tu comentario. Te indico con toda seguridad, muchas refinerias diseñadas para soya o girasol nosirven para aceite crudo de palma. Esto se da porque cuando se ha realizado la negociacion de compra se indica que se necesita para soya que tiene una acidez promedio de 1 . Resulta que la palma de buena calidad en promedio tiene 3.5 de acidez ya veces llega a 5 y mas. Para refinar palma es decir desacidificar se necesita en la torre de destilacion area de contacto suficiente para poder darle el tiempo necesario de destilar los acidos grasos. Ya sea por error de calculo o falta de comunicar la condicion del aceite crudo a refinar estos errores son muy comunes. En ese caso hoy endia se rediseña y se instala el relleno adicional y se supera el problema.
Recomendar
Responder
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
16 de enero de 2019
es interesante esto del proceso de desgomado del aceite de soya, punto es que las empresa se llenan sus inventariosde gomas, que otras alternativas hay para este subproducto. Gracias
Recomendar
Responder
Santiago Miguel Hanza
Molino Panamericano
7 de febrero de 2019
Hola a todos, alguien sabe por que me queda con aspecto turbio el aceite, despues del desgomado, utilizo una desgomadora centrifuga a la que le agrego agua. La humedad en el aceite es baja, dentro de la condición y los sedimentos tambien son muy bajos. El aceite se obtiene inhibiendo el poroto en un cocinador, luego pasa por una prensa. y de alli a la desgomadora, otro tema es el olor tiene olor a galleta quemada. Saludos S.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
8 de febrero de 2019
Hola Santiago, buen dia, respondiendo tu pregunta,el proceso de desgomado de aceite contempla: un tanque pulmón, mezclador, centrifuga y secador de aceite. Supongo que no tiene un secador posterior a la centrifugación. Si el aceite desgomado no es pasado por un secador a vacio presenta turbidés, es presencia de humedad, no se ve claro, y si se almacena por un periodo relativamente largo, habra separación de fosfolipidos y consecuentemente oxidación del aceite.
Recomendar
Responder
Cecilia Vera
9 de junio de 2020
Humberto Ramos Dominguez Hola!! conoce alguna empresa que maneje el aceite desgomado de soya por litro?
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
9 de junio de 2020
Cecilia Vera, hola buena tarde, es un gusto saludarle, que cantidad necesita de aceite crudo desgomado de soya?.
Recomendar
Responder
Cecilia Vera
11 de junio de 2020
Humberto Ramos Dominguez Es para un nuevo producto que estamos desarrollando, aún no se la cantidad exacta, pero todas las empresas con las que me he contactado venden apartir de 20 toneladas. Humberto, tiene conocimiento del aceite de soya desgomado como sinergizante en insecticidas?
Recomendar
Responder
Carlos Garcia Coello
8 de febrero de 2019
El olor a galleta quemada, seguramente por los finos o impurezas en el aceite.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
8 de febrero de 2019
Los aceites obtenidos por extracción mecánica, necesariamente se deben pasar por un tanque sedimentador mecanizado y/o un Superdecanter, para posterior pasar al proceso de desgomado. El olor, si es posible que sea por los finos que tiene el aceite.
Recomendar
Responder
Stephanie Restrepo
16 de febrero de 2019
Hola, buenas noches. En algún lado leí que no todos los aceites se someten al proceso de desgomado y me gustaría saber porqué.
Recomendar
Responder
Constanza Moreno Castillo
9 de junio de 2020
Hola, estoy tratando de averiguar como se realiza la dosificación del ac. fosfórico. especificamente....como se cuanto debo adicionar de ac. fosfórico al aceite para eliminar las gomas y a la vez no tener exceso de RIL??. Si alguien me pudiera ayudar se los agradecería. Otra pregunta es......si no se eliminan correctamente las gomas, en el desodorizador podría tener problemas el aceite ? Saludos.
Recomendar
Responder
Mariano Nadal
10 de junio de 2020
Constanza Moreno Castillo Estimada, la cantidad dependerá en principio del tipo de aceite y de los fosfolípidos no hidratables que tenga en el aceite. En rigor, con el fosfórico no se eliminan los fosfolípidos, sino que se transforman en hidratables y luego con la solución de soda, neutralizará, hidratará los fosfolípidos y los separará en centrífugas o por decantación. Por otra parte, si no separa correctamente los fosfolípidos, tendrá varios problemas en blanqueo y desodorizador, además de mermar la estabilidad del aceite refinado. Cualquier duda, contácteme y con gusto la ayudaré. Saludos cordiales, Mariano Nadal +54 9 11 5566 0918 mnadal@outlook.com
Recomendar
Responder
Santiago AP
21 de junio de 2020
Disculpe ING .sobre las ceras del aceite del limón conoce algo ,yo soy especialista fui Especializado en Westfalia Separator Do Brasil Campinas S.P.Brasil y tengo ese inconveniente con las ceras en la pulidora disculpe y gracias.
Recomendar
Responder
Mariano Nadal
21 de junio de 2020
Santiago AP Estimado Santiago, sin problemas podre ayudarlo. Necesitaria que me envíe los datos de su proceso, equipos, caudales, temperaturas, etc. Mi mail es mnadal@outlook.com Mi cel es +54 9 11 5566 0918. Saludos
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
12 de julio de 2020
Santiago AP , buena tarde, para los aceites con estiharinas o ceras, se deben pasar por un Winterizado y filtrado para separarlas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.