Discusion creada el 13/03/2018

Desgomado de aceite de soya

Me gustaria saber si alguien tiene pruebas de desgomado de aceite de soya que haya logrado bajar el fosforo a menos de 5 ppm para aplicarle la refinación fisica.
Que tecnica se puede emplear con los aditivos y concentraciones; que equipo empleado para desgomar?;  si uso silicatos, dosis, marca; ppm de fosforo inicial; si utilizo tierra activada para el blanqueo?;  el % de clorofila en el aceite a blanquear; utilizo carbon activado en el blanqueo?; temperatura y vacio en el destilador; análisis de color en el destilado, peroxido, olor sabor, despues de tres meses.

Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
print
(747)
(22)
Alejandro Lovera Alejandro Lovera
Ing. Químico
13 de Mayo de 2018
Estimado Carlos,
Se pueden lograr sin problema valores estables menores a 5 ppm de P en aceite desgomado de soya, las opciones son varias y depende de la tecnología que dispongas:
- Desgomado Especial es una primera opción si cuentas con una planta de desgomado tradicional. Insumo principal: acido cítrico o fosfórico y separación centrifuga de alta eficiencia.
- Desgomado Enzimático es la opción moderna, que requiere una inversión mas elevada en la instalación de desgomado, pero hay estudios que demuestran que mejora la vida útil del aceite refinado por refinación física, comparándolo con los métodos tradicionales. También requiere separación centrifuga de alta eficiencia y acido citrico y la Enzima PLA como insumos principales.
Como en todas las comparaciones de proceso, existen ventajas y desventajas entre una y otra opcion.
Con gusto ampliamos el tema si te interesa.
Saludos cordiales.

Responder
Héctor Cepeda Héctor Cepeda
Ingeniero Químico
14 de Mayo de 2018
Alejandro Lovera Si el señor Coello no está intersado en el tema, yo si estoy interesadísimo, sobre todo en el procesamiento de aceite de palma y palmiste, desde la extracción hasta el producto final como superoleina y estearina. La única condición sería que se agotara el tema hasta que no quede ninguna duda sobre el procesamiento total; bueno, digo yo, pues parece que a algunos le satisface (no sé con que intenciones) guardar estos conocimientos como el secreto de la bomba atómica (que ya no es tal el secreto). No bastaría hablar sobre el tema sino profundizar lo más que se pueda. Hay por allí muchos ratones de bibliotecas (dentro de los que me incluyo) que no solo deseamos saber del tema, sino que nos gustaría implementar pequeñas plantas pilotos para comprobar, con hechos, lo que tanto se dice en la literatura. Carecemos de información sobre las cajas negras que se llaman equipos, sus variables a tener en cuenta en cuanto a su diseño y construcción, las formas de operarlos (el protocolo para comenzar a hacerlos funcionar y cómo mantenerlos en estado estacionario), variables de agitación como RPM de los agitadores, etc. (creo que esa es la intención del señor Coello). Gracias, de todas maneras, aún si mi sugerencia no es tomada en cuenta, sino seré el primero en el salón de clase para oír sus sabias lecciones, qu sé estarán llenas de experiencia en el campo a tratar.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
14 de Mayo de 2018
Hola buena noche, antes de todo, debe verse la calidad del aceite crudo a desgomar, si fue extraído por medio de hojuela, o por medio de pellets, o mejor dicho, que la hojuela haya pasado por un expansor antes de la extracción por solvente.

Cual es la diferencia?; en hojuela, solo los fosfatidos hidratables, podras separar, por medio del desgomado con agua o convencional, y se obtendra valores de fósforo; entre 150 - 200 ppm, con pellets del expansor; los no hidratables, se convierten en hidratables, tales como fierro, calcio y magnecio, y es posible llegar a valores de 80 - 100 ppm de fósforo.

Cabe mencionar que para obtener estos valores en fósforo, le debe anteceder un grano de buena calidad. El frijol soya puede tener de origen, dependiendo, si es calidad de 1a pudiera tener valores de fósforo de 80 ppm, o uno de muy mala calidad de 550 ppm. Todo ello hay que preverlo, porque de eso dependerá la perdida de refinación.

Para obtener el valor en fósforo de 5 ppm, tendría que hacer désgomado con agua y acido, y posteriormente neutralizar.
Responder
Héctor Cepeda Héctor Cepeda
Ingeniero Químico
14 de Mayo de 2018
Humberto Ramos Dominguez Señor Dominguez, disculpe mi ignorancia, ¿podría profundizar un poco más su información? ¿Cómo se caracterizaría previamente el aceite a tratar, qué análisis requiere y con qué intención debe hacerse? ¡ qué equipo se debe usar (capacidad, utencilios adicionales al recipiente, que RPM de agitación, cómo agregar los aditivos necesarios, tiempo y cantidad, etc)? Pregunto todo esto para ver si el proceso por usted comentado me sirve para tratar aceites de palma y palmiste que es lo que consigo en mi terruño. Gracias de todas maneras, aún cuando usted no esté dispuesto a cederme parte de su valioso tiempo en informarme al respecto.
Responder
Carlos Garcia Coello Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
15 de Mayo de 2018
Gracias por la información, lógico que el aceite depende de la calidad de semilla a procesar si es una semilla que tenga daños por calor etc. para el caso de aceites que pasan del 1% de gomas (fosfolipidos) aplicando el método ácido, empleando silicatos y carbón no se logra un aceite destilado estable por mucho tiempo.
Los colegas que tienen experiencia en desgomado enzimático y pueden colaborar exponiendo el proceso completo: equipo, aditivos con porcentajes y análisis a realizar en cada proceso,
Los porcentajes de hierro, calcio y magnesio deberia ser cero?
Responder
16 de Mayo de 2018
Estimados
Se esta montando una planta de procesamiento de Soya en grano, para obtener Aceite y una parte del proceso es justamente el Desgomado. Entiendo que se deben usar los elementos quimicos sugeridos para bajar el % de fosforo y luego apoyarse en una Centrifuga para separar la parte solida.
Que tipo de Centrifuga es la mas adecuada para lograr este proposito.
Gracias de antemano.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
20 de Mayo de 2018
Hola buena tarde, para Carlos; para bajar el fosforo a un nivel de 150 - 200 ppm, solo es necesario hacer un desgomado normal, con agua a 75 - 85ªc, no se necesita ningún químico.
Con una centrifuga de platos autolimpiante hace la separación de los fosfólipidos y párticulas solidas que pudiera llevar. Para cuando se quiere lograr un fosforo menor, se tendra que hacer adicional un desgomado químico, con acido fosfórico o cítrico.
Responder
19 de Septiembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez
Me llamo juan técnico operador en una aceitera en Santa Cruz bolivia Estoy teniendo problemas con la cantidad de aceite que queda en las gomas más del 20%, trabajando en la condición que menciona con una centrífuga Alfa laval autolimpiante trabajando con aceite de soja con expander cuando lo alimentamos las gomasal DT el residual de aceite en la harina se sube como se puede bajar el residual de aceite en las gomas si tengo de 50 a 80 ppm de fósforo en el aceite desgomado con 3% de agua, le agradecería si me comenta si tuvieron alguna experiencia parecida
Responder
19 de Septiembre de 2018
hola.. en la practica no es tan asi.. pues los fosfatidos no hidratables cuentan en elas ppm de fosforo final de 100 a 160 NHP..MAS 40 O 60 ppm residual q la centrifuga no separa ya estoy arriba de 200 ppm....como mejorar esto?
Responder
12 de Noviembre de 2018
Cual es la diferencia entre el aceite crudo desgomado y el aceite refinado?
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
12 de Noviembre de 2018
Hola Enrique, buena noche, la diferencia entre aceite desgomado y aceite refinado es:
Aceite Desgomado: se le extraen los fosfatidos hidratables con agua a 85ª C y por medio de centrifugación, para disminuir el fosforo a un valor de de entre 150 a 200 PPM, y así evitar que el aceite en almacenamiento se oxide. Esto se hace en un desgomado normal, después de la extracción. Tambien se puede hacer un desgomado con acido fosforico para obtener valores de Fosforo de 50 PPM.

El aceite llamado Refinado, es, un aceite RBD; que queremos decir con esto?; Para obtener un aceite comestible, tiene que pasar por los procesos de: REFINACIÓN: Esto en un lavado alcalino con hidroxido de sodio y agua por medio de centrifugación y secado a vacio, de donde obtenemos aceite neutro.

BLANQUEADO: Esto es un proceso, en donde se mezcla el aceite refinado con tierras minerales activadas secuéstrantes de pigmentos, metales y sales, sometido a temperatura y vacio para evitar su oxidación o aumento de los AGL. Posterior, pasa a un filtrado para separar la tierra y pasar al siguiente proceso.

DESODORIZADO: Esto es un proceso de cocinamiénto del aceite a alta temperatura; 230ª C y
alto vacío, en donde se logra disminuir; color, sabor y olor. Entonces ya tenemos un aceite terminado, listo para envasar y consumo comestible o industrial.
Esta la diferencia entre el aceite desgomado y refinado.

Responder
12 de Noviembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez muchas gracias por la explicacion, lo que me lleva a hacerle uan pregunta adicional:
El aceite crudo desgomado es conestible?
Responder
12 de Noviembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez producen ustedes aceite de aoya crudo desgomado para la exportacion?
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
13 de Noviembre de 2018
Hola Enrique, buen día, contestando su primera pregunta; el aceite crudo desgomado no es comestible para el ser humano, este tipo de aceite se usa para la granja, para la elaboración de alimento balanceado en nutrición animal. También, debe tener, no mas de1% de AGL.

En la segunda pregunta; en este momento no estoy produciendo, hasta el próximo año. Voy iniciar el montaje de una planta nueva, para producir pasta de soya de alta proteína y aceite crudo por extracción mecánica y por solvente.
Responder
13 de Noviembre de 2018
Humberto Ramos Dominguez , gracias por su respuesta.
Responder
2 de Diciembre de 2018
ing Humberto, buenos días y mucho gusto en saludarlo a la vez, estuve observando sus comentarios en los foros de este portafolio llamado engormix.com, y observe que usted tiene mucho conocimiento en el mundo del aceite y grasas, yo soy ing. químico, y también me especializado un poco en este mundo, pero aun me falta muchas cosas que aprender, e igualar sus conocimientos de 40 años de experiencia en esto, por eso me gustaría contactarme con usted y poder ayudarme en los proyectos que tengo, una de ellas es la instalación de una planta refinadora de aceites de soja, y esta semilla por contener mayor porcentaje de fosfatidos y gomas, seria muy beneficioso también extraer la Lecitina y poder comercializarla como un valor agregado, y he visto que usted tiene conocimiento en como extraer Lecitina de estas gomas que contiene el aceite de soja y el otro es obtener aceite refinado de soja de mejor calidad a bajo costo, por eso me interesaría que me dejara su correo, o me respondiera al siguiente correo: maycolmedranorios@gmail.com, soy de lima peru,
muchas gracias y espero su pronta respuesta, saludos!!
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
3 de Diciembre de 2018
Maycol Miller Medrano Rios. Hola buen día, gracias por tus buenos comentarios, con respecto a tu proyecto; si, te puedo ayudar, con gusto. Te escribo a tu correo.
H. Ramos D.
Responder
17 de Diciembre de 2018
Buenas tardes ingeniero Humberto, al igual que todos en el foro y apelando a su experiencia en el tema, quisiera solicitarle su colaboración, Soy Valeria de La Paz Bolivia; con el objetivo de la implementación de una planta de obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal me encuentro elaborando una simulación del profeso, el mismo que debe iniciar con el desgomado del aceite de soya, en el cual tengo problemas al momento de caracterizar el aceite con contenido de fosfolipidos, si podria brindarme su colaboración le quedaría muy agradecida, mi correo es valeriag102@gmail.com, agradezco su atención.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
17 de Diciembre de 2018
Valeria Gallo , hola, buena tarde, si, con todo gusto te apoyo. Te adelanto un poco, el aceite de soya crudo, obtenido por hojuela y extracción por solvente, tiene un contenido de fosfolipidos entre 1.5 a 2.0%, si la hojuela la pasaron por un expander, puede temer hasta 4% de fosfolipidos.
Responder
10 de Enero de 2019
Humberto Ramos Dominguez , muchas gracias por la información, la misma me permitió investigar sobre la obtención del aceite, el cual atraviesa por un expander que me lleva a pensar que el contenido de fosfolipidos es similar a su ultima afirmación, tal es el motivo que direcciono mi simulación a un desgomado químico, a través de ácido fosfórico o cítrico para el posterior ingreso a un proceso de centrifugación, podría confirmar si mis suposiciones son correctas o bien orientarme al respecto.
Por otro lado, al inicio de este proyecto de investigación se decide simular el proceso en ASPEN HYSYS V10, sin embargo la carencia del equipo de centrifugación en el software se convirtió en otro impedimento, si conoce tal vez alguna herramienta alternativa que podría permitirme avanzar en este estudio.
Una vez mas agradezco su atención.
Responder
Roberto Rojas Roberto Rojas
Ingeniero en alimentos
6 de Enero de 2019
Interesante Ing.Ramos, soy ing. en alimento y actualmente laboro para una empresa fraccionadora de aceite vegetal, La planta de refineria que se instalo en para procesar Aceite de soya RBD, y la empresa refina Aceite de palma, Por lo que tienen problemas en la acidez, con la oleina de palma RBD,
Responder
Roberto Rojas Roberto Rojas
Ingeniero en alimentos
16 de Enero de 2019
es interesante esto del proceso de desgomado del aceite de soya, punto es que las empresa se llenan sus inventariosde gomas, que otras alternativas hay para este subproducto. Gracias
Responder
1
print
(747)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Desgomado de aceite de soya?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Relling
Alejandro Relling
Ph. D. PAS
  Wooster, Ohio, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Alejandro Relling Alejandro Relling
Wooster, Ohio, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved
Balanceados - Piensos
search
search