Discusion creada el 29/05/2018

Desactivación de soja: Las UTI y el desolventizador

Hola foristas La mayoria de la industria avicola cuando compra soja extruida, y sin grasa (expeller) lo hace generalmente de plantas que usan solventes para extraer el aceite. ¿La razón? Más proteina y un beneficio adicional, la baja del indicador UTI (Inhibidor de tripsinas) que para estos productos esta debajo de 5 unidades UTI. Este valor UTI resulta crucial para los pollos y cerdos, ya que su páncreas no esta adaptado para recibir y tratar estos factores antinutricionales de la soja. Porque las plantas con extracción por solvente tienen UTI bajo, y las plantas con extracción mecánica tienen valores de UTI superiores? La razón parece ser una combinacion de tiempo y temperatura en el tratamiento del expeller. Las plantas de extracción por solvente tienen al final del proceso un equipo llamado desolventizador - recalentador que tiene como finalidad primaria quitar los restos de solvente que pudieran quedar en el expeller, pero que tiene como beneficio adicional un recalentamiento que produce la desactivación de la soja y la baja del UTI. Esto no se produce en los equipos de extracción mecánica, con o sin agregado de vapor. ¿Se puede lograr lo mismo? Estoy convencido que si, que es una materia pendiente de la desactivación de soja por extrusión mecánica. Saludos a todos Uds.

Consulta anónima
Argentina
Periodista
remove_red_eye 1712 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Mayo de 2018

En el caso del proceso de extrusión, el efecto de amasado, corte, temperatura, compresión y brusca descompresión que se genera produce una liberación del contenido del grano lo que permite alcanzar una disminución Mayor a la lograda con los demás procesos de extrusión, según Charly Farfán López y Vasco De Basilio en su articulo:
DESACTIVACIÓN DEL FRIJOL INTEGRAL DE SOYA Y SU UTILIZACIÓN EN EL ALIMENTO PARA ENGORDE DE CERDOS.

Dicen que la temperatura ideal para el procesamiento de la soya extruida es 154,4°C, la cual cuando se formula con el mismo nivel de energía que la harina de torta de soya, no afecta la ganancia diaria de peso,

atte.

Responder
1 de Junio de 2018
La Experiencia concuerda con las indicaciones de Carlos Aladino Trivino.
No se entiende muy bien porqué pensar en una ventaja del tratamiento con solventes, que dicho sea de paso siempre deja algunas moléculas inadecuadas o venenosas.
El trabajo con prensas y con extrusoras permite que la torta sea más rica en aceite y entonces lo que hay que cuidar es no pasarse con el ataque térmico para desactivar los compuestos antinutricionales.
Responder
3 de Junio de 2018

El inhibidor de tripsina presente en la soja puede ser degradado mediante tratamiento termico que depende de la humedad, volúmen en el cocedor, tiempo de cocción, etc.

Realiza los análisis de inhibidores de tripsina según las variables tu proceso y cruzalo con los datos de solubilidad en KOH y el valor de la actividad de la ureasa, según los resultados obtenidos mueves tus variables de acuerdo a la necesidad de tu planta.
Con estas variables puedes predecir la actividad del inhibidor de tripsina en la soja que vas a procesar.

Gracias
Responder
4 de Junio de 2018
Ing Trivino
Y hablando de datos mas cuantitativos, en tu experiencia cual es el mejor dato de A.U. para poder predecir el menor nivel de IT?
Ya que tengo en analisis recientes del pasado mes, datos de A.U. en pasta de soya menores de 0.03 y con IT mayores de 4 mg que no son niveles recomendados para pollo de engorda ya que estan en zona de riesgo de factible efecto en campo.

Por otro lado, sabes de un buen laboratorio confiable en Mexico para analisis de IT?, los estudios que tengo son efectuados en USA.

cordial saludo

vhr
Responder
4 de Junio de 2018
Vicente Hernandez Rodriguez
con la finalidade de controlar en forma efectiva el factor antitripsinico o delta PH este debe manejarse en un rango mínimo de 0,05 valores menores a este es signo de que el fríjol se esta quemando con la un agravante que es la perdida de aminoácidos esencialmente la lisina.El rango máximo es 0,5 valores superiores a este indican que el fríjol esta crudo y no se ha desactivado la Ureasa.

Que dato te da La solubilidad en KOH
Con respecto a laboratorio no podría indicarte. Estoy radicado en Colombia.
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
7 de Junio de 2018
Vicente,
He tratado de comunicarme contigo desde hace varios meses pero no he tenido respuesta. Te pediria de favor si me puedes contactar a enrique.diaz@andersonintl.com; te lo agradezco.
Gracias.
Responder
7 de Junio de 2018
Vicente Hernandez Rodriguez saludos, en Colombia la Dra. Fabiola de Belalcázar es investigadora por más de 35 años en productos de soya en su Laboratorio. Puedes contactarla en su pág. web www.nutrianalisis.co o por la página de Engormix
Responder
8 de Junio de 2018
Vicente Hernandez Rodriguez

Ing. Vicente Hernandez.
Aquí en Colombia hay un Lab que son pioneros en evaluar calidad de soya y te podría hacer análisis de la calidad de la soya y posiblemente podría dar soporte técnico para que vuestra empresa o alguna empresa que asesores en México pueda tener la técnica en el Laboratorio.
Favor indicar a que e-mail le envió la información.
Saludos.
Responder
Miguel Angel Correa Miguel Angel Correa
Médico Veterinario -Especialista Nutrición Animal
20 de Junio de 2018
Carlos Hernán Aladino
La solubilidad en KOH solo es útil para determinar si la soja está sobreprocesada por exceso de temperatura pero sus valores no son predictibles para UTI ni ATI . Es un procedimiento ideado por el Dr. Dale quien ha señalado las limitaciones y virtudes del mismo.
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
7 de Junio de 2018
Este es un tema interesante, el análisis de Inhibidor de tripsina toma en promedio dos días y requiere de observación y control de cada paso para obtener resultados fiables, en nuestra experiencia hemos usado al laboratorio de Nutianálisis para corroborar nuestros resultados al momento de implementar esta prueba y nos ayudo bastante.
También recibimos una asesoría acertiva de la Dra. Zayda Jaimes Anaya de Bucaramanga, Colombia para poder implementar todas las pruebas(AU,IT y Sol. en KOH) para evaluar el procesamiento del frijol de soja.
Es importante el monitoreo no solo IT, sino del AU y Solubilidad en KOH más cuando generalmente no se puede estar detrás del operador y necesitamos que esta materia prima nos de un aporte nutricional óptimo.
Responder
7 de Junio de 2018
Julio Castrellón
Tienes toda la razón.
En mi experiencia laboral, tuve la fortuna de trabajar con la Doctora Zayda , en el laboratorio físico químico de alimentos balanceados en la ciudad de Bucaramanga.
Una de las tareas, entre otras era ; seguimiento diario a la planta de cocción de frijol soja.
*Soja test
*Ureasa
*Solubilidad en KOH
* Inhibidores de tripsina
Con estos seguimientos se estabilizó el proceso.

Responder
7 de Junio de 2018
Julio Castrellón
Un punto clave para la fiabilidad de estos resultados es la preparación de los reactivos que intervienen en el análisis.
Luego ya está el dominio y pericia del analista de las técnicas que está ejecutando.
Llevar la bitácora de los datos de operación de la planta asociados con los resultados obtenidos en el laboratorio es fundamental; con esto logras estándarizar las variables de tu planta con respecto al frijol que as a procesar Vs los resultados que esperas obtener.

Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
8 de Junio de 2018

Un DT (desolventizer-toaster) no debe ser usado como equipo para desactivar enzimas no deseadas en la soya. Como lo dijeron previamente, el DT es un equipo que trabaja con vapor y eyectores al vacio para remover el hexano de la pasta despues de la extraccion de aceite, es cierto que se genera cierta temperatura y tiempo de residencia en el DT pero mas nunca se comparan con las condiciones de proceso en un extrusor o en un cocedor vertical convencional. De nuevo, el DT puede contribuir a la desactivacion de las enzimas pero nunca hara el proceso de desactivacion completamente como tal.

En nuestras plantas de extraccion mecanica hemos optado por instalar un tempering bin especial despues del prensado donde dejamos la torta por un cierto tiempo de residencia de manera que se terminen de desactivar las enzimas gracias al exceso de temperatura de friccion durante la expulsion del aceite dentro de la prensa.

En las plantas de solvente esto podria tambien emplearse a la salida del DT y antes de entrar al DC (Dryer-Cooler), si estos equipos estan juntos en uno solo (DTDC) como suelo ocurrir entonces sugeriria colocar el tempering despues del cocedor vertical y antes del laminador.

Saludos,
ED

Responder
12 de Junio de 2018
Me pueden enviar un lay out del proceso con las temperaturas y tiempos de residencia ??? jorgeproao63@gmail.com. Gracias!
Responder
9 de Junio de 2018
Cuanto puede generar colocar un DT en una planta pequeña o no es viable esta aplicación, ya que actualmente lo importante es abaratar costos y ser mas efectivo, producir mas al menor costo, este sirve para otro producto para elaborar aceites y grasas.
Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
12 de Junio de 2018
Los siguientes son mis comentarios a las afirmaciones del Ing. Enrique Diaz sobre el rol de la unidad desolventizador-tostador (D-T) en el proceso de extracción del aceite de soya por solvente: (1) El D-T es la unidad central del proceso para hacer exactamente lo que su nombre describe: DESOLVENTIZAR (recuperar el solvente, el hexano, el solvente más usado) y TOSTAR, es decir, reducir a niveles nutricionalmente manejables los factores antinutricionales termolábiles de la soya (inhibidores de tripsina y lectinas, principalmente). (2) Los factores antinutricionales de la soya no son considerados "enzimas", pero al igual que las enzimas algunos de ellos son termolábiles. Los inhibidores son una clase de moléculas que inhiben la acción de enzimas como ocurre con los inhibidores de tripsina (IT) que inhiben (perdón la redundancia) las enzimas tripsina y quimotripsina. Las enzimas son bio-catalizadores de hidrólisis y otras transformaciones bioquímicas. (3) Lo que ocurre en el D-T fue patentado en 1952 por Kruse de Central Soya (Cravens and Sipos, 1958. Soybean Oil Meal. In: Processed Plant Protein Foodstuffs, Academic Press Inc. p. 368) y es el método inmensamente predominante en las plantas de proceso de oleaginosas por solvente en el mundo. El D-T tiene una función dual como lo describí en el punto 1 arriba y para más información recomiendo leer la fuente citada. (4) Por favor no confundir el proceso de extrusión de la soya integral con el proceso de extracción por solvente del aceite de soya que genera a su vez la torta (pasta o harina) de soya. Empezando porque estamos hablando de dos INGREDIENTES DISTINTOS. Una cosa es torta de soya y otra es soya integral. (5) Tanto el D-T en torta de soya como el proceso de extrusión (y para efectos prácticos, cualquier método de proceso de frijol soya crudo) para soya integral pueden generar productos de soya altos en inhibidores de tripsina o adecuadamente bajos. Todo depende de la manipulación del proceso y de los parámetros de control. Un D-T adecuadamente controlado genera torta de soya con 2 mg de IT/g y por debajo de 2 y una solubilidad en KOH mínima de 78% (ideal mínimo 80%; ideal máximo 85%), que se corresponde con actividad de ureasa entre 0.000 y 0.050 unidades de pH. Un extrusor, por ejemplo, un Anderson International, correctamente manejado puede generar soya integral con 2 mg de IT/g o menos de 2. (6) La diferencia es que en torta de soya la actividad de ureasa se correlaciona estadísticamente con los inhibidores de tripsina y en consecuencia se puede usar ureasa como parámetro de control. Además en torta de soya estar en el intervalo óptimo de solubilidad en KOH es un parámetro de control obligatorio. En soya integral ni la actividad de ureasa ni la solubilidad en KOH son parámetros válidos para determinar el carácter de ADECUADO para nutrición de monogástricos. Sólo los inhibidores de tripsina son el parámetro de calidad adecuado. En poco tiempo Engormix publicará el resumen de mi presentación (en castellano) en el International Poultry Scientific Forum en enero de 2018 (Ruiz, N., F. de Belalcázar, and J. Castillo. 2018. Field observations: Neither KOH protein solubility nor urease activity are adequate quality predictors of commercial full-fat soybeans for poultry. International Poultry Scientific Forum, Abstract T157). (7) La industria de la extrusión, tostado, tratamiento por vapor y muchos otros métodos han hecho históricamente una gran contribución a la producción de soya integral (alimentos, y otros ingredientes también) pero es hora de retomar cuál es el parámetro de control en soya integral. Ya no es actividad de ureasa porque nuestros hallazgos recientes han demostrado claramente que se puede generar lotes de soya integral comercial (es decir para terceros, o para autoconsumo) con casi cero o cero de actividad de ureasa y con inhibidores de tripsina analizados de 5, 6 y hasta 12 mg/g. Una sugerencia comedida para la industria de la extrusión y similares y usando la jerga moderna: "es hora de cambiar el 'chip'". Nelson Ruiz Nutrition, LLC + 1-404-543-6249.
Responder
15 de Junio de 2018
Nelson Ruíz excelente su comentario
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
15 de Junio de 2018
Estimado Nelson Ruíz, buen día, una excelente explicación que nos a compartido, en lo que a mi respecta, me meja claro la diferencia entre la soya procesada por medio de solvente y por extrusión, Yo procese full fat, y mi medio de control, fue por actividad uriasica, estuve equivocado. Solo le comentaría algo mas, que los que manejamos las plantas, vemos la eficiencia de un desolventizador tostador, ademas de los niveles de ureasa que se obtengan en una pasta, también, por el solvente residual que deje en la pasta, que el mas eficiente, es, de 400 PPM. Gracias por compartirnos a la comunidad sus conocimientos.
Responder
15 de Junio de 2018
Humberto Ramos Dominguez , un saludo ante todo. De acuerdo con usted, solo que en el caso de la desolventizacion de la harina o pasta de soya los sistemas mas eficientes manejan cifras de solvente residual en la harina inferiores a 200 ppm. En nuestra planta que molemos 3000 toneladas de frijol diariamente lo mantenemos sobre los 150 ppm majormente. pase buenas tardes.
Responder
16 de Junio de 2018

Saludo apreciados señores.
Muy buen foro y comentarios, son procesos diferentes que dependiendo del destino de uso final del producto tienen preferencias válidas, de orden económico, capacidad de producción entre otras. Vemos que se usan indicadores similares que se aterrizan según cada entorno de consumo.
Fabricamos e instalamos equipo Inactivador de Frijol Soya, maneja el grano entero con calentamiento indirecto por vapor en estrategia por baches para una producción promedio de 1.3 ton/h dependiendo del control de calidad en Inhibidores de Tripsina, Actividad de Ureasa y solubilidad en KOH que aplique su compañía. Integramos el equipo en varias unidades según necesidad de producción para una planta tipo con otros equipos complementarios en un Proceso Automático. Nuestro proceso es muy noble en aspectos operativos,de mantenimiento y lo más importante en entregar un grano Inactivado Integralmente con todos sus componentes como grasa y demás disponibles directamente para el proceso de producción del alimento, lo cual es muy atractivo para las operaciones unitarias de la producción y más importante aun para los excelentes resultados de campo en conversión efectiva.
Este comentario atiende a llamar la atención sobre este proceso que tiene excelentes resultados, no incorpora ningún componente químico, tiene la posibilidad de un alto porcentaje de inclusión en la fórmula(25 a 30%) dependiendo del balance económico que haga su compañía referente al precio del grano vs precio de la torta.
Es una planta que puede nacer pequeña y modularmente ir creciendo según su necesidad, su seguro convencimiento del retorno y los resultados integrales, y finalmente está bajo el control propio de su Compañía.
En nuestra historia tenemos instalados arriba de 60 equipos en más de 12 plantas de alimentos concentrados para aves, mascotas, bovinos, equinos.
Cualquier inquietud, con gusto.


Responder
Enrique Jose Lasgoity Enrique Jose Lasgoity
Ing. Electromecánico
18 de Junio de 2018
Muy importante la aclaracion sobre "actividad ureasica" e IT.Hay que afinar la punteria en desactivacion.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
18 de Junio de 2018
Estimado Adrian, buena tarde, gracias por su información, efectivamente hay equipos DT que dejan menos solvente residual del Std. 400 ppm, desde hace varios años, este valor se ha manejado, para indicar el que un buen DT no debe rebasar este valor, porque se consideraría una baja eficiencia. Le agregaría un poco mas de información, el desempeño del trabajo de un DT, depende de una buena preparación de grano.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
20 de Junio de 2018
Buenos días

Estoy investigando un nuevo proceso, me da resultados
ACTIVIDAD UREASA 0.001% delta ph.

Que opinan?

No pude anexar el resultado del laboratorio, pero está disponible, de Nutrianálisis

Responder
Enrique Jose Lasgoity Enrique Jose Lasgoity
Ing. Electromecánico
23 de Junio de 2018
Muy interesante la discusión y aportes del foro.Yo trabajo en la linea de plantas de extrusado prensado en soja (expeller).He desarrollado un sistema de calentamiento previo del grano antes del extrusor que combina un secado parcial. Opcionalmente se pude agregar si se opera con grano partido un sistema simple de separación de cascara.El calentamiento del grano reduce sensiblemente el consumo energético del extrusor y con adecuación del sistema de frenos permite o aumentar producción o reducir costo energético. El pre calentamiento regulado ,permite un manejo mas ajustado de la cocción para eliminación de anti nutrientes.Estamos verificando medición de IT.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
24 de Junio de 2018
Enrique Jose Lasgoity, Soy ingeniero mecánico, y estoy investigando un proceso nuevo, que resultaría muy interesante si cumple todos los parámetros, no se mucho de soya, pero sí de procesos, cuales análisis son los básicos, para hacer seguimiento? creo que solo Ureasa, no es suficiente.
Eso permitirá, hacer tratamiento directamente en la finca, para allí mismo, hacer los balanceados.
Responder
25 de Junio de 2018
Enrique Jose Lasgoity
Muy interesante el concepto y la aplicación..Agradecería cuando tengan mas información compartirla..
El gasto energético y el costo energético es un punto critico en el proceso de extrusión.
Cordialmente
Responder
30 de Mayo de 2019

Estimados me encuentro con un inconveniente: El poroto de soja que se esta cosechando están germinados. Ademas tuvo problemas en lacosecha ya que no se pudo realizar en el momento adecuado porque los campos estaban inundados. Mi pregunta es si desactivo y seco dentro del horno a 140 grados centigrados me servirá para hacer algún alimento y expeler si lo prenso--no importa la calidad del aceite  -- ATTE SEVERINO PEREZ

Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
17 de Junio de 2019
Mi recomendación es procesar el poroto para lograr inhibidores de tripsina de máximo 3-4 TIU/mg (o equivalente a máximo 2 mg de inhibidores/gramo de poroto procesado). Ahora, si hubo daño de la calidad de la proteína y/o del aceite, entonces debe de hacer análisis proximal del poroto procesado y estimar mediante regresiones cual es la calidad específica de ese poroto.
Responder
1
print
(1712)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Desactivación de soja: Las UTI y el desolventizador?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved