Discusion creada el 04/04/2013

densidad de la harina de pescado

Estimados.

Tengo una pregunta en relación a la fabricación de harinas de pescado.
La densidad promedio que he observado es de 0.45 gr/ml y se pide min 0.5.

Que parámetros debo controlar con mayor rigurosidad para entre las especificaciones de manera fácil.

Agradecería su ayuda.

saludos

Mario Morales Shevky
Asesor Técnico
remove_red_eye 6667 forum 40 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Flavio Araneda Valdes Flavio Araneda Valdes
Ing. Mecánico
17 de Julio de 2013
Estimado si tu vez que al aumentar de 0.45 a 0.5 la harina es más pesada quiere decir que tu proceso lo debes revisar en que tipo de secador usas
Responder
17 de Julio de 2013
No siendo un especialista en el tema, si se reduce el tiempo y la temperatura de secado como en el sistema de rotatubos en reemplazo del rotadiscos y sumando un segundo sistema de secado con aire caliente aumenta la densidad del producto final.

Saludos

Responder
Flavio Araneda Valdes Flavio Araneda Valdes
Ing. Mecánico
19 de Agosto de 2014
Estimado Mario:

No trabajo con AZ, o Camilo Avendaño, trabajo solo dado a mis años de experiencia en plantas de harina, 30 años, en mantencion y jefatura de proceso y modificaciones de equipos para mejorar rendimientos y calidades de harina y aceite de pescado.
Responder
vilma gloria rodriguez purcell vilma gloria rodriguez purcell
Técnico en Elaboración
28 de Noviembre de 2015
Tiene que tener claro que tienes 3 factores claves en la densidad de la harina. Primero que humedad final tienes en tu harina, a mayor humedad menor densidad. En general los contratos de compra de harina,viene con un mínimo y máximo de humedad, que va de 8 a 10 porciento. Lo más importante es la adición del concentrado de los licores, es peso. Y por último una harina repasada(algo que no es bueno ya que daña directamente la calidad química de la harina) tambien tiene una densidad mayor.
Responder
Alfredo Irazusta Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
29 de Noviembre de 2015
Muy acertados los comentarios de Vilma Rodriguez pues al establecerse mx y mn respecto de la
humedad y por supuesto NO repasada se estarían respetando parámetros que hacen de las harinas
de Pescado de origen Chile un ingrediente tan confiable.

Las Harinas de Pescado LT de origen Chile son ampliamente reconocidas en el mercado de la
nutrición animal.

Cordialmente.
Alfredo Irazusta.
MV - Ms
Cladan SA.
Argentina.
Responder
Aníbal Herrera Aníbal Herrera
Ing. Industrial Químico
29 de Noviembre de 2015
El incremento de la densidad de la harina de pescado se debe básicamente al tipo de secador y al tipo de secado (conductivo, convectivo).

Si secamos el cake de prensa y concentrado de agua de cola en un secador Rotadisc, en un solo paso la densidad será muy baja generalmente menor a 0,45 g/ml porque el secado es del tipo conductivo.
Durante la operación de secado se produce el fenómeno de transferencia de masa y calor en la partícula de harina.
Para secar la harina en un solo paso en el secador rotadisc, se trabaja a altas presiones de vapor entonces la partícula de harina recibe un choque brusco de calor y al difundirse el agua a través de ella se genera una marcada diferencia entre la presión interna y externa desencadenando la explosión de la partícula (Un fenómeno similar se produce al freir la palomitas de maiz y tenemos el POPCORN)

Para mejorar la densidad de la harina de pescado se debe trabajar en dos etapas de secado.
De acuerdo a la experiencia para alcanzar una densidad >=0,5 gm/ml depende mucho el tipo de secador que usemos: Rotadisc, rotatubo, aire caleinte, vapor sobrecalentado para alcanzar una densidad >=0,5 g/ml


Primer Paso :ROTADISC = 33-35%Humedad
Segundo paso :AIRE CALIENTE = 7-10%Humedad-----Densidad = 0,49- 0,50 g/ml


Primer Paso :ROTATUBO = 22-25%Humedad
Segundo paso :AIRE CALEINTE = 7-10%Humedad-----Densidad = 0,50 g/ml



Primer Paso :ROTATUBO = 22-25%Humedad
Segundo paso :ROTATUBO = 7-10%Humedad-----Densidad = 0,50-052 g/ml


Saludos Cordiales


Aníbal Herrera
Responder
4 de Junio de 2019
Anibal Herrera hola quisiera preguntarte cual es la verdadera razón motivo por el cual hacemos numero de flujo y densidad de la harina de pescado . Gracias
Responder
Alfredo Irazusta Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
29 de Noviembre de 2015

Estimados todo muy bien ; pero no nos olvidemos por favor de la digestibilidad y biodisponibilidad, sobre todo de aquellos aminoácidos termolábiles.
Hay mucha experiencia sobre biodisponibilidad de AA en diferentes especies y edades y etapas fisilógicas.

Cordialmente.
Alfredo Irazusta.

Responder
29 de Noviembre de 2015
Respecto a Tu pregunta de que parametros controlar para mejorar la densidad de la harina , esto depende esclusivamente del tipo de secado que tengas , si tienes solo rota disco no vas superar el 0,45 , si tienes rota disco aire + aire caliente si lo lograras Siempre y Cuando trabajes con las siguientes condisiones rotadisco >= 40 % de humedad minima y Aire Caliente Debes tener <= 8 % de humedad producto final y eso debe ir con una molienda Eficiente , esta conprobado que este tipo de proceso Es el mejor proceso de harina y aceite de pescado para Los Mas altos standards de calidad que hoy dia exige el mercado . Ademas de mejorar Tu Densidad mejorar as la digestibilidad parametro que valida Tu Calidad .
Responder
29 de Noviembre de 2015

En el Perú ya se está logrando estandarizar los procesos en la elaboración de la harina de pescado haciendo el secado en 03 etapas de secado Rotadiscos, Rotatubos, aire caliente con humedades de salida promedios RD 45-48%,RT 15-23%,SAC 7-9% con ello se está logrando obtener una calidad de harina con mucha aceptación en densidad,digestibilidad,control de aminoácidos adecuados muy importante la adición del concentrado 100% en el ingreso a la 1era etapa de secado RD con humedades de ingreso de 55-57%, siendo las humedades de salida de la torta de la prensa 44-46% este control debe ser muy controlado el cual dependerá mucho de la frescura de la materia prima TVN 20-25.
Con estos parámetros se han logrado obtener calidades superiores entre 75-90 % de harinas calidades superior prime y prime, densidades mayores a 0.5 con número de flujo adecuados para la aquicultura.
Esperando que sirva esta información al grupo de profesionales!!

Responder
31 de Agosto de 2018
Hernan Victor Chavez Valle , muy correcto lo que dice, pero no olvidar que después de ese buen proceso que indica, debe ir una buena molienda. Ojala volvamos a trabajar juntos, y desarrollar nuevos productos, Perú nos necesita.
Con el respeto de siempre. Saludos.
Responder
25 de Octubre de 2018
Hernan Victor Chavez Valle muy interesante su aportación, trabajo en una empresa de harina de pescado, y estamos implementando un secador rotadisco, ya que antes solo teníamos un solo tipo de secado, secador n1 y secador n°2 ( Aire Caliente Recirculación Intensiva). pero nuestro producto final era muy seco y la granulometría era 92 a 95, así mismo no cumplíamos con los estándares de digestibilidad y Proteína.
Responder
28 de Septiembre de 2019
julio romero gonzalez ,
Estimado ing.
Solo para complementar la información, es que haciendo una comparación de secado entre los secadores conductivos Rotadisc y rotatubos, cuya diferencia radica en su densidad, támbien se presenta el grado de higroscopicidad en la harina de pescado. a menor densidad, mayor sera su higroscopicidad, lo cual no es conveniente. Saludos cordiales.
Responder
8 de Febrero de 2021
Rafael Vasquez Canchano estimado Rafael esto nosotros lo medimos como el número de flujo
Responder
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Médico veterinario - Ms. Cs. en Nutrición Animal Swiss Institute of Feed Technology, Uzwill - Suiza
30 de Noviembre de 2015
Hola a todos: tal como dijo el colega Alfredo Irazusta, no hay que perder de vista la termolabilidad de los AA esenciales, por lo que se debe tener muy en cuenta el primer paso en la elaboración de tales harinas: la primer molienda o trozado; para ésto hay que conocer cuál es el sistema utilizado y si permite mayor ajuste en relación al tamaño de partícula final; este es el paso primordial para obtener la densidad deseada sin tener que alargar el proceso de deshidratación por aire caliente; así obtendremos una harina de alta calidad en disponibilidad y digestibilidad.
Saludos cordiales.
Responder
4 de Diciembre de 2015
Para la formulación y preparación de alimentos concentrados, se requieren ingredientes con alto contenido proteico que pueden ser de origen animal o vegetal. Con la finalidad de obtener un buen balance de nutrientes y para reducir costos se utiliza los dos. Las materias primas de origen vegetal en relación a los precios, siempre han sido inferiores a las de origen animal. La harina de pescado es el ingrediente proteico más ampliamente utilizado en la alimentación avícola, pero en mi ciudad es muy difícil adquirir harina de buena calidad y la que hay esta mezclada y con niveles de microorganismos que perjudican la salud de las aves por lo que no lo utilizo. En la industria de la harina de pescado tiene a la disminución en la producción mundial de este insumo, estimada en un 5% para la década siguiente debido a la sobrepesca de las especies tradicionalmente utilizadas para su fabricación, aumentando los problemas con las contaminaciones aguas y el fenómeno de El Niño. También la competencia por el uso de este ingrediente en la alimentación de la ganadería y la producción acuícola, ha favorecido un aumento progresivo en su precio aunque los niveles nutricionales son más bajos. A nivel mundial se ha detectado la necesidad de identificar nuevas fuentes proteicos alternativas a la harina de pescado, y en su caso, desarrollar la tecnología para hacerlas accesibles al fabricante de alimentos.

Saludos y felicitarlos por sus aportes
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
Ricardo Vera G Ricardo Vera G
Ing. Químico
5 de Diciembre de 2015
Estimado Ing. Oswaldo Seclén,
Aprecio sus comentarios.
Es muy posible que la harina de pescado de mala calidad disponible en su localidad sea de producción artesanal, proveniente de materia prima inadecuada (pescado envejecido, residuos añejos de la industria conservera, desperdicios de la actividad de salado, etc.). En este caso se compran problemas en vez de soluciones o aportes positivos para la empresa.

Una Harina de Pescado obtenida de una planta industrial ad hoc cumplirá con los estándares de calidad y sanitarios que no tienen por qué causar problemas en la obtención de sus productos, habida cuenta que su instalación cumpla con los requisitos técnico-sanitarios correspondientes.

El otro aspecto es la capacidad del mercado (compradores) para pagar el justiprecio por un producto de buena calidad y salubridad, o que cumpla con estándares mínimos aceptables.

Atentamente,
Ing. Ricardo Vera.

Responder
esteban godinez esteban godinez
Gerente Administrativo
6 de Diciembre de 2015
Tengo una empresa que procesa los residuos del fileteo en las riveras del lago de chapala MEXICO y el aspecto mas inportante a cuidar es el punto de proteina difinitivamente, la dencidad no creo, nadien me la a pedido, oros aspectos es el perfil de aminoacidos , analisis bacteriologico, humedad, grasa, etc.
Los cuidados para mantener un buen punto de proteina, es ; la materia prima, su cuidado, la temperatura de secado principalmente en la ultima fase, el decantado del agua de cola, para devolverle toda la proteina que perdemos en el prensado,
Responder
6 de Diciembre de 2015
Estimado Esteban si no Te Piden Densidad , debe Ser porque el mercado al cual vas no lo mide o no le interesa , pero si quiso eras vender al mercado Salmonero o similar lo Mas seguro que Te lo pediran .
Pregunta a que mercado Estas apuntando ?
Responder
7 de Diciembre de 2015
Correcto entiendo el mercado del Camaron y el mercado que tiene scoular por lo que he podido ver no son mercados exigentes en calidad , si lo comparamos hoy con el del Salmon no Asi para el Pet u Otro .
Ademas Los precioso que se manejan entiendo son muy diferentes .
Responder
Eduardo Soledad Henriquez Eduardo Soledad Henriquez
INGENIERO PESQUERO CIP 39123
10 de Diciembre de 2015
ESTIMADO RICARDO,ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION,EN PERU PRODUCIMOS VARIOS TIPOS DE HARINA,DEPENDIENDO DEL ORIGEN DE LA MATERIA PRIMA,EL PRODUCTO QUE SEÑALA OSWALDO ES UNA HARINA RESIDUAL ARTESANAL,SIN LOS CUIDADOS SANITARIOS Y DE PROCESO CORRESPONDIENTE
Responder
12 de Diciembre de 2015
La harina de pescado es un producto proteico con un aporte de 70% a 80% de proteína y grasa digerible. Su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales, ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos Omega-3, DHA (Ácido DocosaHexaenoico) y EPA (Ácido EicosaPentaenoico), indispensables para el rápido crecimiento de los animales. El futuro de la pesca de captura es maximizar el valor y mejorar la sostenibilidad, incrementando los volúmenes y el desarrollo responsable, desde un punto de vista ecológico, social y ambiental. La alternativa más utilizada para sustituir la harina de pescado ha sido la harina de soya. Durante los últimos años la relación del precio de la harina de pescado con respecto a la harina de soya, aumentó significativamente, la harina de pescado está siendo reducida en áreas como en la formulación de alimentos de engorde, llegando a ser más un producto básico. La harina de pescado se convertirá en un ingrediente estratégico y se utilizará en etapas críticas del ciclo de vida, o cuando el rendimiento lo requiera. Los artículos muestran la imperiosa necesidad de avanzar en investigaciones eficientes, que permitan el reemplazo sustentable de las harinas y aceites azules por proteínas y lípidos de otros orígenes. Según la información que manejo es que los niveles de proteína de una harina de primera calidad es mezclada con productos de 4 a 5 calidad y también utilizan la harina de zapote en su mezcla y por eso el nivel de proteína baja a 50% ó 45% y los niveles de microorganismos es por el mal manejo de almacenamiento, humedad y el su pésimo manejo al momento de transportarlo. Y si el producto es artesano quizás lo mezclen porque artesanalmente se conoce por el contenido, y en análisis arrojo que esta harina que era vendida de primera calidad debería ser utilizada para ganado. Me gustaría saber más información de la harina de camarón y langostinos.
Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén
Responder
19 de Mayo de 2016
producimos harina de pescado a partir de residuos de atun. el secado del scrap del atun, la hacemos con secadores de vapor indirecto ( DIGESTORES ) cumplimos todos los parámetros de calidad exigidos, pero nuestros bultos a pesar de tener 50 kilos. comparados con los bultos der harina de Peru o Ecuador, se ven con mayor Volumen. Se debe esto a la densidad y como lo podemos corregir? Considerese que el secado se hace por BATCH demorando la cocción 2 horas antes de tener harina al 8% de humedad.
Responder
19 de Mayo de 2016
Estimado Daniel debes decirnos que tipos de secadores indirectos usas si son tipo rotadiscos o rotaplate los cuales son inapropiados para ser usados en una sola etapa de secado para obtener un densidad mayor a 0,5 gr/cc ,el secado en una sola etapa con rotadiscos produce un alargamiento de las fibras que lo hace muy poco denso menor a 0.5 y con gran volumen .
Responder
19 de Mayo de 2016
Efectivamente en un sistema de secado del tipo rota disco usado como etapa final difícilmente se obtendrá una densidad > a 0,5 gr/cc , este tipo de secado se usa generalmente como primera etapa de secado para luego pasar a un sistema de secado del tipo rotatubo o aire caliente , usado comúnmente en la industria de la harina y aceite de pescado . Por lo tanto es normal obtener este tipo de densidad y una harina de menor calidad cuando se usa sólo como etapa final rota disco .
Responder
print
(6667)
(40)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved