Análisis de muestras: Laboratorio o a campo?

Publicado el: 19/10/2021
Autor/es: Alicia Inés Varsavsky (Coordinadora del área científico técnica) y Daniel Fernández Dillon (Presidente). Fundación Nexus. Buenos Aires - Argentina

IntroducciónHace unos 30 o 40 años cuando una empresa debía analizar sus insumos, productos o los residuos y efluentes generados las opciones se limitaban al laboratorio propio o externo. Los desarrollos para realizar análisis “in situ” (es decir en el lugar donde las muestras se generan) eran relativamente pocos. Actualmente esta situación ha cambiad...

remove_red_eye 231 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Javier Lallana Javier Lallana
Responsable del Laboratorio de Bioquímica de Trouw Nutrition
19 de Octubre de 2021
reflexión muy interesante
Responder
Juan Carlos Llanos V. Juan Carlos Llanos V.
Desarrollador de IoT y sistemas embebidos
26 de Octubre de 2021
Articulo muy interesante. Nosotros desarrollamos un sistema de GRANULOMETRIA EN LINEA.para obtener el tamaño promedio de partìcula de maiz para aves y cerdos.Tomamos imágenes a la salida del molino y luego analizamos en un servidor. Es más rápido que el método de harneo con tamices. Por ejemplo, un método de arneo toma 35 minutos aprox. En cambio con el sistema en linea requiere aproximadamente 3 a 5 minuios el procesar las imágenes. Hemos obtenido diferencias en torno a 50 micras comparándolo con el método tradicional de harneo. Con la información, se puede lograr mejores resultados.

Saludos.
JC Llanos V.
juan.llanos@farmonitoring.com
www.farmonitoring.com


Responder
28 de Octubre de 2021
Sin duda los análisis “ in situ” han sido , son y serán el complemento perfecto para el laboratorio de la empresa , siempre y cuando están validados por el pepino laboratorio para darle los valores convenientemente cualitativos y cuantitativos .

Un buen artículo . Felicitaciones

Su valor más importante lo observamos en las líneas de producción .
-Dan agilidad a la aceptación/rechazó de los productos

-Se reducen los tiempos de retención

-Hay una certeza más oportuna en el aseguramiento de calidad .
Responder
28 de Octubre de 2021
Muy interesante articulo, que se refiere a los análisis de afectación por hongos y micotoxinas . Sinembargo el tema es mucho mas amplio . Nosotros en GaviAgro hemos desarrollado y tenemos en nuestro catalogo de ventas unos conjuntos de equipos e implementos agrupados en una práctica maleta abullonada, que permite desplazarlos a cualquier sitio, en bicicleta, auto, moto, avión, mula, canoas, lanchas, tractores y otros medios de transporte para realizar análisis físicos in situ. (Humedad, impurezas, granos quebrados, granos dañados, peso hectolítrico) Muy importantes para los agricultores, para definir el momento dela cosecha con base en un determinador de humedad portátil de ultima generación, un conjunto de cribas y balanza que complementados con un instrumento para muestreo como sonda o recipiente aforado, permite tomar muestras del producto que esta entregando la cosechadora y saber el porcentaje de impurezas . En el conjunto de implementos se incluye un conjunto de fotos de referencia de los defectos que se consideran para cada grano, con una bandeja de analisis y sus pinzas.
Con este conjunto, que nostros promovemos como Laboratorio de granos portatil, los agricultores, tecnicos , agronomos y todos los que trabajan en la precosecha y en la cosecha de los granos, tiene una herramienta que les permite saber y controlar la calidad inicial del grano, para tener mejores resultados economicos, menos perdidas y jornadas de recoleccion en el momento adecuado.
Tenemos conjuntos especializados para dada tipo de granos, como arroz con cascara, maiz y soya y los precios son verdaderamente buenos y muy economicos.
Responder
29 de Octubre de 2021
Jaime Gaviria Londoño
Estimado Jaime, , gracias por tu comentario. Una aclaración. No nos referimos en el artículo solamente a las micotoxinas. De hecho las mencionamos como ejemplo dentro de un amplio espectro que incluye metales pesados (sobre los cuales cada vez hay más necesidad de realizar controles) y los análisis bacteriológicos. Los kits, métodos rápidos , desarrollos propios y laboratorios portátiles (que es lo que tienen ustedes) son adoptados en la medida que agilizan el trabajo. En el caso de los análisis relacionados con la agroindustria y teniendo en cuenta el amplio perfil de matrices y analitos y las grandes distancias el verdadero desafío es ampliar las opciones de análisis ya sea por la vía “in situ” o agregándolos a la oferta de los laboratorios locales que por la razón que fuera no están en condiciones de comprar equipos más costosos pero que tienen un mercado potencial para estos análisis. Es cierto que en algunos casos es necesario adaptar sistemas que han sido desarrollados para otras matrices. Te comento como ejemplo que hace ya unos años en nuestro laboratorio hemos realizado esta tarea para algunas determinaciones donde los reactivos eran inestables o cuando los métodos de AOAC eran muy laboriosos y hemos tenido muy buenos resultados. El punto clave siempre es contar con protocolos que nos permitieran asegurar la calidad de los resultados (controles internos, externos, trazabilidad, etc.). El objetivo claro es que su calidad sea comparable a la de cualquier otro método lo cual permitirá por ejemplo estar al mismo nivel que cualquier laboratorio ante posibles reclamos. Y es acá donde todavía hay fuertes falencias en los métodos rápidos. Teniendo en cuenta el amplio crecimiento de estos sistemas, el desafío es generalizarlos en nuestras actividades adaptándolos (cuando fuere necesario) a las características especiales de cada caso. Insistimos, solamente con protocolos de validación y aseguramiento de la calidad de los resultados podremos contar con sistemas robustos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
28 de Octubre de 2021
Buenas noches amigos
para mi, el análisis de muestras es por una parte, como el título de grado, premio o castigo del "molinero", que es un científico que puede llevar los granos al tamaño y textura deseado por la empresa, para sus productos, es tan importante y grato hacer un análisis, como diseñar y controlar el proceso en sí.
El otro resultado, es el de química y biología, que califica a los otros integrantes del equipo, y que insiden en el resultado y la calidad de la materia prima y su cuidado en la planta que no depende del molinero.

la pregunta, es quién mide a quien?
lo único cierto, es que solo podemos mejorar lo que podemos medir.

Que bueno que estos foros se centren en el análisis de los temas, bastante interesantes que se plantean, y se dejen para otros sitios, los mensajes y avisos comerciales,

Cordial saludo


Ing. Ricardo Borda Pulido



Responder
29 de Octubre de 2021
Ricardo Borda Pulido
Estimado Ricardo, Gracias por tu comentario. Modificaría la pregunta. No se trata de quién mide a quien sino como hacemos para demostrar que estamos midiendo lo mismo independientemente de la modalidad de medición. Hay dos forma de ver el análisis: como la “cucarda” al final del proceso o integrado al proceso como una herramienta más que facilita la toma de decisiones. Con la gran variedad de opciones que hay hoy en día, no integrar el análisis a los controles de proceso es desperdiciar una herramienta valiosa. Y acá es donde los métodos rápidos (para el parámetro que fuere) seleccionados de forma tal que se agilicen el proceso (y no que sean una interferencia) cumplen un rol quizás más importante que el laboratorio. Estas modalidades se han generalizado en los casos en los cuales esperar el resultado del laboratorio cuesta mucho dinero (por ejemplo en la industria metalúrgica) y han demostrado ser de gran utilidad. Pero aún en muchos sectores de la agroindustria no se han generalizado. Insistimos , si no se puede asegurar que lo que estoy midiendo es lo que creo que estoy midiendo (a través de protocolos de control, etc.) pierde gran parte de su utilidad. Resumiendo, si puedo medir los aspectos críticos rápido y bien, la herramienta es útil y permite optimizar procesos. Si no es un gasto.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
29 de Octubre de 2021
Alicia Inés Varsavsky Brillante concepción, he visto colas muy largas de muestras esperando análisis, que cuando legan al destinatario, ya no sirven de nada. bajo ese concepto indudablemente es de vital importancia su implementaciíon.

Cordial saludo
Responder
15 de Noviembre de 2021
Claramente Ricardo. Eso también sucede con los muestreos en los sitios de recepción cuando hay muchas unidades por recibir y las muestras permane en por largo tiempo antes de ser analizadas.
Responder
6 de Diciembre de 2021
Estimados Sres,

Primer que todo que recibe un saludo cordial por parte AMOPETS, alimento prensado en frió de mascota profecional con tecnología Nueva Zelanda,su opción excelente y confiable desde China!

Enfocamos en ofrecer producto más adecuado y aceptado por ambos el mercado y las mascotas.

Estamos en busqueda de Cliente/Socio/Compañeros de maneras variadas: Agente exclusivo;Agente individual;Distribuidor regional;Supermercado;Tiendas de pequeña escala etc..



? Producto variado de alimentación de perro y gato en ingredientes profecionales;

? Artesanía Cold-pressed de Nueva Zelanda,proteína de mayor densidad, mejor absorción, menos carbohidratos, más fácil absorción;

? Serie de productos complementarios;

? Servicio OEM/ODM,fabricamos según el diseño y fórmula de su marca,o creamos su marca!


Para más información visítenos en www.amopets-babylon.com/es
Responder
1
print
(231)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved