Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descascarar o no descascarar

Publicado: 13 de agosto de 2018
Por: Dave Albin,Ph.D. Vice President, Nutrition & Extrusion Technologies at Insta-Pro International
Descascarar o no descascarar - Image 1
Este es un tema interminable para nosotros: ¿debo descascarar la soya antes de la extrusión seca de alta fricción y el prensado mecánico de aceite? Lo hemos cubierto anteriormente (aquí, aquí y aquí).
Es un tema común e importante que merece más consideración y recomendaciones directas.
¿Tiene un cliente que requiere descascarado? Como proveedor de soya entera extruida en seco con alta fricción o harina de soya ExPress®, ¿tiene cerca un mercado sólido de piensos para ganado lechero (y desea comprar una granuladora para las cáscaras)? (Hablaremos más adelante al respecto).
Si la respuesta a estas dos preguntas es “no”, entonces le recomiendo que no descascare la soya antes de la extrusión seca y el prensado mecánico de aceite. En general, deje las cáscaras. Permítame explicarle por qué.
En primer lugar, es real que el descascarado reducirá la cantidad de fibra cruda en la harina y aumentará el contenido de proteínas crudas. En general, la cantidad de fibra cruda se reduce entre un 1,5 % y un 2 % de unidades, mientras que las proteínas crudas aumentan la misma cantidad.
Sin embargo, al hacer esto, ahora entre el 6 % y el 8 % del peso total de la soya entrante se desvía a diario a un coproducto de menor valor. Las cáscaras de soya valen aproximadamente un tercio del valor de la harina. Por lo tanto, asegúrese de hacer las cuentas: ¿qué cantidad de un ingrediente de menor valor debe mover ahora?
Además, las cáscaras de soya tienen una densidad aparente muy baja (es decir, son muy livianas). Esto significa que posiblemente sea difícil transportarlas y cargarlas en un camión o vagón. Es importante comprender la cantidad de nutrición de calidad que transporta.
Aquí es donde entra en juego la granuladora. A menudo, para mover la densidad aparente liviana de las cáscaras de soya, los molinos de piensos instalarán una granuladora. Las cáscaras de soya granuladas tienen una densidad aparente mucho mayor. ¿Desea instalar una granuladora para lidiar con las cáscaras de soya?
Por último, el único mercado bueno y consistente para las cáscaras de soya es el lácteo. Esto se relaciona con las hemicelulosas (el tipo de fibra) de las cáscaras de soya que trabajan bien en el rumen y mejoran el proceso de fermentación para la vaca. Por lo tanto, muchos nutricionistas lácteos incluirán cáscaras de soya en una formulación, pero, en mi experiencia, esto en general representa alrededor del 5 % de la materia seca, un nivel de inclusión algo bajo.
Pero, habiendo dicho todo esto, ¿las harinas de soya extruidas en seco con alta fricción no son mejores sin cáscara? En una palabra: “no”. Como documentamos antes, la harina de soya ExPress® con cáscara se digiere igual que la harina descascarada. Y, aunque es verdad que el nivel de proteínas crudas será levemente menor con las cáscaras, es importante recordar que existen muchos tipos de harina de soya —la harina ExPress® y la soya entera extruida en seco con alta fricción tienen aceite residual en la harina (una fuente excelente de energía) y mayores digestibilidades de aminoácidos, en comparación con la harina de soya básica extraída por solventes (aquí,aquí,aquí y aquí).
En la mayoría de los casos, es mejor dejar la cáscara en la soya cruda antes de la extrusión seca de alta fricción y el prensado mecánico de aceite.
Temas relacionados:
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Jose Lasgoity
18 de septiembre de 2018
Muy interesante la observacion de Ralph, coincido con la misma.Acepto el reto de llamar "expeller", la torta de extrusado prensado.Hace unos años usaba prensas Anderson Duo de dos canastos.Uno Vertical y otro horizontal.Aprovecho el contacto para avisar que ya no pertenezco de hace unos años a REASA SA,trabajo como consultor independiente. He desarrollado un sistema de secado-calentado en linea de grano de soja antes del extrusado con muy buenos resultados de ahorro energetico y calidad, mas si esta descascarado.El calor lo genero con aceite degomado de la propia produccion de la planta.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de septiembre de 2018
Don Humberto; Ciertamente un sistema de descascarado consiste en parte de los equipos que ha mencionado, sin embargo hay que recalcar que estos sistemas pueden instalarse como descascarado primario (sin zaranda) o como primario + secundario con una zaranda entre ambas aspiraciones. El segundo sistema es el mas efectivo ya que es donde se recupera mas frijol de la cascarailla separada. Tambien debo decir que falto mencionar el molino quebrador de 4 rodillos, sin este equipo es imposible la liberacion de la cascarilla mediante el quebrado de la soya entera. Saludos. ED
Recomendar
Responder
Mariano Nadal
11 de septiembre de 2018
Muy interesante la discusión. Mi recomendación es separar la cáscara por cuestiones de durabilidad de equipos y para generar un expeller con una proteína mas concentrada. La elección de descascarar o no, siempre dependerá de las posibilidades de negocios para un expeller de mayor proteína y del destino de la cáscara. Si no se obtendría un mayor precio por una mayor proteína, podría agregarse agua al expeller a la salida de las prensas y aumentar el volumen de venta. Para el descascarado, hay que considerar que, como todo proceso, tiene una eficiencia. Parte de "finos" o pequeñas partículas de soja terminarán en la cáscara. Es habitual y un parámetro aceptable que la materia grasa de la cáscara esté en valores de 1 o 1.5 %. La cáscara separada luego del quebrado conviene pasarla por una zaranda de repaso para recuperar la mayor cantidad de finos e introducirlos a la etapa de extrusión.
Recomendar
Responder
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
30 de agosto de 2018
Estimados considero muy apropiados los comentarios del amigo Enrique, todo el proceso de preparación es importante, limpieza , secado y descascarado para luego ingresar a las extrusoras el rendimiento de los equipos mejora como así la calidad de los productos obtenidos, con respecto a las cascaras y polvos nos queda otro producto que podemos procesar con una pequeña prensa en linea originado un producto muy interesante para utilizar en formulas de rumiantes a un costo mas que conveniente.
Recomendar
Responder
Enrique Jose Lasgoity
23 de agosto de 2018
Interesante cuestión, separar cascara es en mi opinión y experiencia importante para reducir desgaste en equipos, mejor calidad de aceite extraído. Al tratar la cascara se retira tierra fina.abrasiva.El problema es que la cascara se pagó como grano y se vende a un precio menor.Si el subproducto proteico de mejor calidad no tiene un precio diferencial la ecuación no cierra.La cascara es fibra para ciertas raciones y combustible para utilizar en generación de calor.Hay que poner en la ecuación todo, desgaste, calidad aceite, calidad subproducto proteico, precio recupero en cascara.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de agosto de 2018
Corrijo un error: donde dice: En el caso del girasol ocurre otro tanto con el agregado de que los expellers de girasol con alto contenido de fibra, tienen buena aceptación por los que elaboran alimentos para monogástricos, no siendo así para los que elaboran alimentos para monogástricos. Debe decir: En el caso del girasol ocurre otro tanto con el agregado de que los expellers de girasol con alto contenido de fibra, tienen buena aceptación por los que elaboran alimentos para POLIGÁSTRICOS, no siendo así para los que elaboran alimentos para monogástricos. Pido disculpas.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de agosto de 2018
Al descascarar, aumenta indudablemente el rendimiento horario de la prensa. En nuestro mercado, a su vez, la cáscara tiene un valor forrajero bastante alto para poligástricos. La ecuación se establecerá en términos económicos. En el caso del girasol ocurre otro tanto con el agregado de que los expellers de girasol con alto contenido de fibra, tienen buena aceptación por los que elaboran alimentos para monogástricos, no siendo así para los que elaboran alimentos para monogástricos. Además la cáscara de girasol, es requerida para usarse como cama o yacija, que en general son materiales escasos. Como fuente de energía alternativa, para ser quemada en calderas usadas en la misma planta, reemplaza al gasoil en no menos de 4 : 1 aveces hasta 3 : 1 (según creo), Creo entonces que para decidir inversiones en las planta aceiteras, se deven tener en cuenta estas cuestiones y estudiar previamente si los nuevos subproductos, encontrarán o no mercado.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
21 de agosto de 2018

Elizabeth;
Separar la cascarilla de la soya entera antes del proceso de extrusion en seco y posterior extraccion mecanica de aceite es lo mas recomendable. La cascarilla representa entre el 5-6% del peso del frijol de soya y al separarse del frijol podras producir harinas de soya con niveles de proteina ligeramente mayores comparado cuando no descascaras.

Es cierto que al descascarar vas a tener que lidiar con otro sub-producto el cual posiblemente deberas moler y luego peletizar para mejorar su manipulacion y transporte. La cascarilla de soya es una excelente fuente de fibra cruda para las raciones de poligastricos (rumiantes).

Mucho se habla de mayores niveles de proteinas y mejor digestibilidad en monogastricos cuando descascaras pero casi nadie comenta acerca del alto poder abrasivo que tiene la cascarilla, hago este comentario porque la abrasividad de la cascarilla va a reducir considerablemente la vida util de las parftes internas de friccion tanto de los extrusores como de las prensas sin olvidar que tambien surtira su efecto abrasivo en los equipos de transporte y manejo de materiales (transportadores helicoidales, de cadena, elevadores, etc). Una de las claves de una operacion eficiente es reducir la cantidad de veces que debes parar la planta para hacer recmabio de partes de desgaste, la eficiencia en la productividad se va al piso cuando esto ocurre muy seguidamente y por consiguiente los costos de produccion por tonelada procesada se van a incrementar. Conozco equipos a los cuales debes cambiarle repuestos y partes de friccion cada 2 meses o menos...imaginate tu....

Te mando un fuerte abrazo y saludos.
ED

Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
18 de septiembre de 2018
Estimado y Apreciable Ing. E.J.Lasgoity, Gracias por tus comentarios, seguro que cuando trabajaste con los Expeller anderson estos si eran de dos barriles uno vertical y uno horizontal esas maquinas son los muy conocidos a nivel mundial TMSD EXELLERS (Twin motor super duo Expellers) muy buenas maquinas para la copra y el germen de maiz, pero de muy vaja capacidad de 20-25TMPD. Me interesa mucho lo de "Tu sistema de secado-calentado en linea de grano de soja antes del extrusado con muy buenos resultados de ahorro energetico y calidad, mas si esta descascarado.El calor lo genero con aceite degomado de la propia produccion de la planta." Por favor pasame tus datos personales direccion Email, Ph., skype y me puedes contactar a mi correos; Ralphromero1210@Icloud.com Ralph@rdequipmentco.com
Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
17 de septiembre de 2018
Hola y buen dia amigos Foristas; Definitivamente estoy de acuerdo con los detalles arriba mencionados por los varios especialistas del tema y lo que al menos yo no he visto es la importancia de la humedad en la soya antes de ir al molinos de 4 rollos astriados (de preferencia nunca usen molino de martillos para esta aplicacion ya que se crean demasiadios finos) pero la umedad en la soya devera de ser 10% o menor para obtener mejores resultados. El otro punto que no es tecnico pero si quiero aclarar, he notado que muchos foristas le llaman EXPELLER al referirse a la torta o harina proveniente de un proceso de extrusion y prensado con prensas de un tornillo sin fin ya sean esta de origen norteamericano Sud americano o Europeas. El termino EXPELLER fue originalmente patentado por el Sr. V.D.Anderson a fines del siglo pasado y con el tiempo se ha hecho un termino universal (Como Xerox o Frigidaire) al referirse uno a una prensa de Extraccion de aceite u algun otro liquido con una flecha o tornillo de alaves sin fin. SCREW PRESS. Al llamar a la torta o harina de extraccion mecanica EXPELLER, se esta cometiendo un error, ciertamente es entendible y solo quise hacer esta pequena aclaracion. gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.