Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La harina de soja Express® adecuadamente procesada mantiene una alta digestibilidad y una mayor energía metabolizable

Publicado: 26 de mayo de 2017
Por: Dave Albin. Insta-Pro International
Inventamos el proceso de extrusión en seco de corte alto y hemos buscado optimizarlo por años a través de la investigación, gran parte de la cual se detalla aquí en este artículo. Anteriormente, en una nota pasada, hablé sobre las ventajas de usar este método y cómo procesar la soja extruida en seco, pero hoy hablaré sobre los beneficios de procesar harina de soja ExPress® en comparación con la harina extraida por solventes.

La harina de soja Express® adecuadamente procesada mantiene una alta digestibilidad y una mayor energía metabolizable - Image 1
A principios de la década de 1990, Insta-Pro International lanzó una prensa de aceite mecánica y horizontal para usar inmediatamente después de la extrusora para aislar el aceite crudo. De modo interesante, este proceso de extracción sin productos químicos produce aceite con diferentes propiedades beneficiosas, en comparación con el aceite de soja extraida por solventes.
El resultado de incluir la prensa de aceite luego de la extrusora es que se produce una harina de soja exclusiva, con aminoácidos altamente digeribles y un mayor contenido de energía metabolizable, debido a un contenido de aceite residual en la harina de un 6 a un 8 % y porque el proceso de extrusión en seco libera más energía disponible.
Recientemente, envié algo de harina de soja ExPress® al laboratorio para determinar las digestibilidades de aminoácidos y la energía metabolizable con pollos de engorde.  Los nutricionistas y formuladores dependen de estos valores al armar dietas.  Los valores de las muestras de harina de soja básica extraída por solventes, la que también se analizó recientemente, se muestran para su comparación.
Suministro de aminoácidos digeribles y % de digestibilidadHarina de soja ExPress®Harina de soja extraída por solventes
Lisina digerible2,54 (88,7 %)2,68 (87,5 %)
Metionina digerible0,54 (90,6 %)0,62 (91,2 %)
Cisteína digerible0,48 (83,4 %)0,50 (77,8 %)
Treonina digerible1,44 (87,9 %)1,61 (85,9 %)
Triptófano digerible0,66 (97,1 %)0,71 (96,1 %)
Energía metabolizable verdadera corregida por nitrógeno (kcal/kg MS)33852796
Materia seca (%)96,689,1
Hay varias cosas evidentes. En general, la harina de soja ExPress® es más digerible que la harina de soja extraida por solventes.  Sin embargo, es importante recordar que esto es verdadero únicamente cuando la extrusión la realiza a la temperatura adecuada.  Los controles de calidad, como el monitoreo de la temperatura durante cada tanda, son cruciales y permiten que la harina de ExPress® se distinga entre otros ingredientes más cambiantes.
El aceite residual y los beneficios del procesamiento asociados con la harina ExPress® resultan en un valor mayor de energía metabolizable; en general, esto significa que no se requiere otra fuente de energía, como mezclas AV (animales/vegetales) o aceites gastados.
Con gusto hablaré con ustedes sobre el uso de harina de soja ExPress® procesada adecuadamente en diferentes formulaciones.
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Silvana Saru
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Silvana Saru
Bunge
7 de septiembre de 2017
Estimado Dave, Podría comentar los valores de Actividad Antitríptica de la harina de soja Express?
Adam Sackett
Insta-Pro International
23 de agosto de 2017

Hola Humberto, gracias por el comentario. Es justamente esto que el Dr. Dave Albin hace, es consultas de nutrición y ayuda a los clientes con la formulacion para poder usar la torta de soya ExPress, que tiene un residual de aceite de 6-8%. No sólo te permite dejar de tanto SBM y aceite, sino tambien puedes controlar la calidad del alimento mejor. La diferencia en energia y digestabilidad ayuda mucho a los animales crecer mas rapidos, más grandes y en general estar más saludables. Gracias otra vez.

Edmundo Marsal
25 de abril de 2022
Muy buenos dias y muchas gracias por permitirme participar. Sigo con mucha atencion sus publicaciones y muero de envidia pues me interesa mucho los temas pero en mi paiz no tengo la posibilidad de importar sus productos. Sueño con la posibilidad de adquirir documentacion tecnica que me permita construir una pequeña maquina extrusora,pues es de la unica manera que podré avanzar en este mundo. Agradecería encaresidamente cualquier ayuda que me pudieran ofrezer en este sentido. Anhelo adentrarme en este mundo pero tengo muchas dudas pues acá l a internet no es muy estable y se me dificulta mucho obtener toda la informacion que publican. Umildemente agradeceré cualquier ayuda. Edmundo Marsal Garcia Telef +53 54348410
Humberto Ramos Dominguez
24 de agosto de 2017
Hola Moises, contestando la primera pregunta; si tu cuantificas por separado tus macro alimentos en tu dieta, especificamente los productos de soja contra una pasta que ya lleva la grasa necesaria para la dieta y esta pasta es mas cara, aun así tu formula sera mas barata. La otra pregunta si es resistente a la oxidación; te diría que si, dentro de los tiempos normales. Gracias.
Moisés Enrique Rubio Donet
23 de agosto de 2017
Hola, soy Moises Rubio de Perú Es muy interesante el planteamiento, la desición creo que dependerá de los precios de venta del aceite y los de la proteina , comparativamente hablando. También hay que evaluar el grado de oxidación y los problemas subsecuentes el el maneta de la torta de soja con el residual de aceite relativamente alto. saludos
Humberto Ramos Dominguez
23 de agosto de 2017
Hola Oscar. buen día, desde luego que si, es para toda formula de alimento balanceado, va a tener ahorro en su formula, recuerde que los productos de la soja son macroalimentos elementales en toda formula de nutrición animal.
Oscar Raul Moran Escobar
Fruver
23 de agosto de 2017
Hola Humberto y Dave....soy Oscar Moran Escobar de Perú...mi pregunta es: soy fabricante de alimentos para mascotas, quisiera saber si la harina de soya podría ser utilizada en estos alimentos y que beneficio tendría en usarlos....gracias
Humberto Ramos Dominguez
22 de agosto de 2017
Hola Dave, buena tarde, estoy de acuerdo con este tipo de pasta, ademas del beneficio de la nutrición, que mejora considerablemente, el formulador de alimentos balanceados tiene un gran ahorro en la formula, innerente a ello, ya no necesita comprar por separado grasa y agregarla en la mezcladora, no necesita transporte ni almacenamiento para el aceite. Solo hay un detalle, convencer a los nutriologos de ello.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate