engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Cómo usar la soja entera extruida (“entera extruida”) en formulaciones

Publicado el: 26/5/2017
Autor/es:

Durante varias décadas, Insta-Pro International ha sido reconocido en todo el mundo por la extrusión en seco, la que inventamos a principios de la década de 1960. La extrusión en seco se inventó para procesar soja y, con el paso de los años, este proceso se investigó en profundidad.  Las ventajas de esta técnica son las siguientes:

  • Ruptura exhaustiva de la pared celular de la planta, lo que proporciona un acceso mucho mejor a los nutrientes
  • Desactivación de los factores antinutricionales naturalmente presentes que dificultan el rendimiento animal
  • Digestibilidades mejoradas de nutrientes según se midió en estudios en animales
  • Un proceso a alta temperatura y de corto tiempo que se controla fácilmente y no destruye las proteínas
  • Deshidratación parcial que reduce el contenido de humedad y concentra más los nutrientes
  • Un único ingrediente que aporta tanto aminoácidos altamente digeribles como un contenido elevado de energía para consumir una porción considerable de muchas formulaciones

Todos estos puntos son críticamente importantes; sin embargo, el último punto es el que a menudo no se valora. Tenga en cuenta que lo que hemos hecho aquí es, luego de la limpieza y el descascaramiento, extruir en seco y con corte alto la soja y luego refrigerarla. Todo el aceite permanece en la harina para proporcionar energía a los animales.

Esto es poderoso porque este es un proceso que podemos controlar con facilidad.  Esto significa que se presentarán sorpresas cuando las formulaciones incluyan este ingrediente.

Recientemente, envié algo de soja entera extruida en seco al laboratorio para determinar las digestibilidades de aminoácidos y la energía metabolizable con aves vivas.  Los nutricionistas y formuladores dependen de estos valores al armar dietas.  Los valores de las muestras de harina de soja básica extraída por solventes, la cual se analizó recientemente, se muestran para su comparación.

Suministro de aminoácidos digeribles y % de digestibilidad Soja entera extruida en seco Harina de soja extraída por solventes
Lisina digerible 2,16 (84,8 %) 2,68 (87,5 %)
Metionina digerible 0,47 (90,4 %) 0,62 (90,6 %)
Cisteína digerible 0,43 (82,7 %) 0,50 (77,8 %)
Treonina digerible 1,29 (87,7 %) 1,61 (85,9 %)
     
Energía metabolizable verdadera corregida por nitrógeno (kcal/kg MS) 4109 2796
Materia seca (%) 96,1 89,1


Podemos ver algunas cosas de inmediato. La soja entera extruida en soja, con todo el aceite aún en la harina, tiene un menor contenido proteico total.  A pesar de tener un valor general de digestibilidad de aminoácidos ligeramente superior (en promedio), el suministro de aminoácidos de la soja entera extruida en seco siempre será inferior al de otras harinas parcial o completamente desaceitadas, como la extraída por solventes.

La diferencia principal entonces se encuentra al observar los valores de energía. Se requiere energía para maximizar la producción y esta es abundante en la soja extruida en seco gracias a todo el aceite que queda en la harina, más allá de los efectos del proceso en sí.

Impacto en las formulaciones de dietas

Recopilé algunos cálculos para un colega que se encuentra en otra parte del mundo sobre cómo considerar usar soja extruida en seco en una formulación de muestra para pollos de engorde.

La harina de soja extruida en seco implica que la formulación saldrá $51 más por tonelada métrica que con harina de soja extraída por solventes.  Pero debe considerar toda la formulación y, cuando lo haga, verá que, en este caso, en verdad es más económico por tonelada métrica (pueden eliminarse otros ingredientes costosos) tener una dieta completa basada en la soja entera extruida en seco, aunque cada situación es diferente.

El desafío principal al usar soja extruida en seco es el alto nivel de energía disponible, el cual puede limitar su uso antes de que se suministren los aminoácidos adecuados (en las proteínas). En un futuro, hablaré sobre cómo extraer aceite con una prensa de Insta-Pro, lo que genera una harina de soja extruida en seco/prensada (ExPress®) y permite un mayor nivel de inclusión de la harina de soja en muchas formulaciones, así como la generación de aceite de soja crudo de alto valor (sin solventes), lo que representa otro producto para vender. Si está interesado en obtener más información, envíenos un mensaje.

 
remove_red_eye 642 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Las extrusoras serie 2000 de Insta-Pro 2000 cocinan, expanden, esterilizan,...
La extrusora serie 9000 (96 ton/día) de Insta-Pro International es l...
La extrusora de corte medio MS3000 de Insta-Pro International es la herrami...
La extrusora modelo 600 de The Insta-Pro International® es capaz de coc...