engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Argentina

Planta de Alimentos: Mitos y realidades

Publicado el: 4/2/2019
Autor/es:

Lunes 9:00 hrs, en una sala de juntas de cualquier industria integrada, digamos una empresa avícola; el personal clave reunido y platicando de los errores del árbitro del juego del fin de semana. Llega el Director General, todos se sientan en su lugar y se hace un silencio sepulcral… ¡Porqué perdimos dinero la semana pasada! Dice como bienvenida a la reunión "si el precio del pollo sigue en los mismos niveles que la semana anterior"...

Todos voltean a ver al Gerente de Ventas, quien con displicente voz anuncia: "Fue necesario dar descuentos porque el pollo llegó con plumas y con pigmento disparejo, además muy golpeado. Si me hubieran avisado, habríamos movido el pollo a otros mercados y la afectación fuera mínima". Al unísono, todos voltean hacia el Gerente de la Planta Procesadora, con voz ligeramente temblorosa, y revisando sus reportes argumenta: "Es que mi gente me dice que de granjas el pollo llegó muy disparejo y no pudieron ajustar las desplumadoras. Si me hubieran avisado, habría podido solicitar más gente para hacer un ajuste final". El Gerente de Producción Viva también revisa sus reportes y después de unos minutos exclama: "Los pollos correspondientes con esas claves vinieron de lotes de gallinas viejas y jóvenes revueltas; entonces es lógico que salga pollo disparejo. Además al final tuvieron un problema que pudo ser de tránsito rápido o coccidia subclínica y por eso terminó quedando disparejo. Si nos hubieran avisado, habríamos podido hacer los ajustes en granjas para paliar el problema". Antes de que se le venga el mundo encima, el Gerente de Reproductoras e Incubación suelta la bomba... "¿Y si fueron micotoxinas? O a lo mejor fue un lote de alimento mal mezclado, ¿se acuerdan que hace tres años tuvimos el mismo problema? Que venga el responsable de la Planta de Alimentos para que explique porqué mandó alimento a las granjas en mal estado y con micotoxinas y por qué no avisó a tiempo del problema".

¿Les parece conocido? El responsable de la Planta de Alimentos tiene que explicar (quien por cierto no es invitado a las reuniones) por qué el pollo llegó al mercado golpeado y mal procesado. Además, ya quedó como un hecho que el alimento tuvo problemas de mezclado y está totalmente contaminado de micotoxinas.

Empezaremos, siguiendo el flujo del proceso, a explicar cuáles son las principales oportunidades que se encuentran en una Planta de Alimentos Balanceados (PAB), sus mitos y las realidades que enfrenta.

Iniciando; una PAB, es una instalación industrial en donde se realizan un conjunto de actividades que transforman las materias primas en producto terminado, entre las que se incluyen: recepción, almacenamiento, transportación, molienda, pesaje, dosificación, mezclado, acondicionamiento, peletizado y/o extrudizado, y que tienen como objetivo primordial, satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto a Calidad y Cantidad de alimento para los animales.

Exactamente; es una INSTALACIÓN INDUSTRIAL que realiza transformación y procesamiento, y por tanto sujeta a Leyes y Reglamentos municipales, estatales y federales, y también a revisiones por parte de las Secretarías de Estado, tanto en sus instalaciones, materias primas y personal.

En nuestra próxima entrega, relataremos de forma enunciativa que no limitativa, las Leyes y Reglamentos que norman una Planta de Alimentos Balanceados para Animales.


Enderezando tuertos y desfaciendo agravios. Planta de Alimentos: Mitos y realidades, segunda parte
Polvo: El Enemigo Íntimo. Planta de Alimentos: Mitos y Realidades, tercera parte

 

 
Autor/es
 
remove_red_eye 617 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios