Planta de Alimentos: Mitos y Realidades IV. Ingredientes: ¿Sabes que estás comprando?

Publicado el: 30/4/2019
Autor/es: Michael Luevano

 

Como recordatorio; EL POLVO DE INGREDIENTES AGRÍCOLAS TIENE UN ALTO RIESGO DE PRODUCIR UNA EXPOSIÓN.

Otra vez si no se alcanzó a leer bien: EL POLVO DE INGREDIENTES AGRÍCOLAS SI EXPLOTA; siempre y cuando se mantengan las situaciones de riesgo que comentamos en el capítulo anterior.

Los diferentes tipos de polvo de ingredientes agrícolas tienen diferentes características de inflamabilidad y explosividad. La Oficina de Minas de los Estados Unidos ha ideado una escala para relacionar la gravedad de la explosión de un tipo de polvo con otro.

Y después de esto; ¿SIGUE TU PLANTA DE ALIMENTOS CON POLVO?

¿QUÉ ESTAMOS COMPRANDO?

Es de sobra conocido que las Plantas de Alimentos Balanceados para Animales (PABA) son los Chefs que preparan la comida para todos los animales; y al igual que cualquier cocina del mundo, LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL DEPENDE DE LA CALIDAD DE LOS INGREDIENTES. Podemos aderezar con vitaminas, aminoácidos, antifúngicos, secuestrantes, antibióticos, compactantes, saborizantes, y un millar de etcéteras; pero definitivamente, SI NO TENEMOS INGREDIENTES DE CALIDAD, NO ENTREGAREMOS UN ALIMENTO FINAL DE CALIDAD (recuerdan el “GIGO”, Garbage In, Garbage Out).

Y nos vamos a la eterna pregunta ¿Qué es un Ingrediente de Calidad?

Si tomamos la definición más aceptada; CALIDAD = SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, en este caso los clientes somos las PABA. Nuevamente, los CLIENTES SOMOS NOSOTROS y, por tanto, nosotros debemos de definir las reglas del juego.

Dijera mi Abuela, aquí es “Donde la puerca torció el rabo”. ¿Cuántos de nosotros tenemos definidas las especificaciones de cada ingrediente en su formato como Procedimiento Estándar de Operación y con las firmas del responsable de Calidad de la Operación y la del Director o Gerente General? (básico para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura).

Las especificaciones de los ingredientes son el punto de arranque para un programa de garantía de calidad y deben estar escritas en la Orden de Compra o Contrato de Compra, con el mayor detalle posible. De esta manera, tanto el proveedor como nosotros sabremos cuál es la calidad que estamos esperando recibir. NO siempre el ingrediente más barato es el mejor y no siempre nuestro departamento de compras o adquisiciones está calificado para tomar una decisión que el día de mañana puede afectar los resultados en las granjas o en la salud de las mascotas. Así pues, las reglas claras y “Papelito Habla”.

Las mismas especificaciones deben de estar a la mano para la persona responsable por hacer el muestreo, el personal de laboratorio que hará las pruebas de aceptación, el responsable por descargar, almacenar y transferir la materia prima, así como aquel que la procesará.

Cada uno de nuestros proveedores deberá tener la etiqueta de “Proveedor Confiable” y para lograrlo, debemos de hacer una auditoría con base anual (semestral en caso de microingredientes) a sus instalaciones, pero sobre todo a sus procedimientos de calidad y el correcto seguimiento de los mismos.

En el momento del muestreo, es importante la evaluación de las propiedades sensoriales, incluida la inspección del color de los ingredientes, el olor, la textura, la humedad, la temperatura y una inspección visual de la pureza física (ausencia de material extraño e infestación de insectos). Esto nos permite evaluar rápidamente si el ingrediente debe ser aceptado o rechazado. También permite que la persona responsable de recibir el ingrediente confirme la identidad del producto (lo mismo que se registra en la factura del transportista). La toma de muestra también deberá estar en el Procedimiento Estándar de Operación ya que de esto dependerá una correcta inspección y análisis del ingrediente. Recuerden que los resultados obtenidos son enviados al nutriólogo para la formulación de los alimentos.

¿No tienes aún las especificaciones? Solo como material de referencia, las descripciones de los ingredientes y las especificaciones nutricionales generales se pueden encontrar en las siguientes publicaciones: AFIA Feed Ingredient Guide II (1992), La AAFCO Publicación Oficial (2000), o en español en Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA).

Recuerda que solo son referencias, las especificaciones finales de tus ingredientes dependerán de la calidad final que estés esperando de tu alimento terminado, de cuál es tu mercado, de quienes son tus clientes y el grado de especialización que estás buscando.

Ya tenemos el ingrediente que requerimos, ahora hay que descargarlo, transferirlo y almacenarlo.

En nuestra próxima entrega, calcularemos las velocidades de transferencia para transportadores helicoidales (gusanos), transportadores de rastras (drags y redlers) y elevadores de cangilones. 

¿Realmente transfieres a la velocidad que necesitas?

 
 
remove_red_eye 405 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: ENRIQUE MACIAS M., Alejandro Gettig
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved