III. Polvo: El Enemigo Íntimo. Planta de Alimentos: Mitos y Realidades.

Publicado el: 18/3/2019
Autor/es: Michael Luevano

Después de un tiempo de no ver a sus amigas, Claudia; tan elegante y casual como siempre, llega a tomar el café de la tarde. Al verla llegar, inmediatamente exclama una de ellas:
-¿No fuiste a trabajar el día de hoy?
¡Por supuesto que sí! contesta Claudia, precisamente, vengo del trabajo.
-¿Entonces ya no trabajas en la Planta de Alimentos Balanceados?
Continúo trabajando ahí; y por cierto, me han ascendido de puesto, ahora soy responsable por la totalidad de la Planta. Simplemente HEMOS LOGRADO CONTROLAR EL POLVO.

MITO: Las mujeres no pueden trabajar en una Planta de Alimentos Balanceados (PABA).
REALIDAD: Cada día son más las mujeres que se integran a nuestra industria, con las mismas capacidades que cualquier hombre y una gran atención a los detalles.
MITO: Las PABA deben estar sucias y con mucho polvo.
REALIDAD: Las PABA son instalaciones industriales donde se produce alimentos para los animales que posteriormente nos comeremos, o para nuestras mascotas y caballos. Por tanto, deben estar TOTALMENTE LIBRES DE POLVO.
MITO: El polvo que se genera en una Planta de Alimentos Balanceados es explosivo.
REALIDAD: El polvo que se genera en una Planta de Alimentos Balanceados es explosivo.

En el capítulo anterior, tratamos el tema del polvo desde el punto de vista económico, ahora lo visualizaremos como un problema de salud y alto riesgo de deflagración y explosión.

EXPLOSIONES POLVOS
Como primer paso, es importante conocer como ocurren las Explosiones de Polvo; un pequeño resumen:

Para que se produzca una explosión de polvos, es necesario contar con la presencia de cinco factores principales:

1. Polvo de un tamaño y una concentración adecuada.
2. El comburente que es el aire, el cual posee el oxígeno para producir un proceso de combustión.
3. Un punto ígneo o fuente calórica (chispas por procesos de rozamientos en equipos mecánicos, equipos eléctricos, llamas, superficies calientes, etc.).
4. Las partículas deben estar dispersas en el aire.
5. Todos ellos en un espacio confinado.

La explosión de polvo se produce cuando materiales sólidos inflamables se mezclan intensamente con el aire y está presente algún punto caliente en un área cerrada. De la interacción de esos factores, surge una explosión inicial que provoca un incendio pequeño o explosión, que hace que el polvo depositado en el resto de la instalación sea arrojado al aire, se mezcle con el aire y se desarrolle una nueva explosión (explosión secundaria), que a su vez provoca nuevas ondas expansivas que vuelven a remover polvo de otras áreas, para provocar nuevas explosiones (explosión terciaria) y así sucesivamente dando origen a una especie de reacción en cadena.

Estas explosiones son características por las ondas de choques que transmiten, las cuales poseen un determinado nivel de presión. Este nivel de presión puede producir estallidos y daños a personas y edificios, rompiendo ventanas, arrojando materiales a varios cientos de metros de distancia. Las lesiones y los daños son ocasionados por las ondas de choque de la explosión o explosiones.

COMO PREVENIR LAS EXPLOSIONES:
Eliminando cualquiera de los elementos que conforman el triángulo de fuego, se pueden prevenir las explosiones y los fuegos.

1) FUENTES DE POLVOS:
a.- Eliminación de fugas.
b.- Un programa de limpieza sistemático, apuntando a evitar la acumulación de polvo, especialmente en posibles fuentes de ignición como son las superficies calientes (motores) o las proximidades del elevador de cangilones.
c.- Cuando se limpie se debe evitar la formación de polvos, procurando aspirar en lugar de soplar.

2) FUENTES DE IGNICIÓN. En este caso hay que realizar las siguientes acciones:
a.- Prohibir fumar en toda la planta.
b.- Avisar de inmediato ante cualquier fuego y utilizar adecuadamente el extintor más próximo.
c.- Evitar la caída de objetos dentro de los equipamientos o sistemas que puedan ser generadores de chispas por rozamiento, o que den lugar a calentamiento de superficies. Limpieza continua de imanes.

3) PROCEDIMIENTOS
a.- Hacer cumplir los procedimientos de seguridad cuando se operen las máquinas y equipos (verificar que no se produzcan rozamientos que den lugar a elevación de temperatura en superficie, etc.). En caso de no existir procedimientos; hacerlos de manera inmediata.
b.- Prohibir las operaciones en caliente (soldadura, corte, pulido, etc.) sin antes no haber tomado todas las precauciones para prevenir focos de incendio. Autorización de la Gerencia de Planta.
c.- Utilizar instalaciones y equipamientos eléctricos aprobados por las normas vigentes para ambientes pulverulentos (por ejemplo toda la instalación eléctrica debe ser anti-chispa).
d.- Poseer procedimientos para realizar limpieza, mantenimiento y para emergencias, donde se indiquen las medidas de seguridad a tomar, debiendo ser previamente aprobada cada una de estas operaciones por el encargado responsable del sector donde se va a realizar la tarea.

En nuestra parte IV, continuaremos con las características específicas para cada uno de los ingredientes que conforman los alimentos balanceados. ¿Todos los ingredientes son explosivos? ¿Qué cuidado específico debo tener en cada uno de ellos?


Planta de Alimentos: Mitos y realidades
Enderezando tuertos y desfaciendo agravios. Planta de Alimentos: Mitos y realidades, segunda parte

 
remove_red_eye 788 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved