engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Argentina

Enderezando tuertos y desfaciendo agravios. Planta de Alimentos: Mitos y realidades, segunda parte

Publicado el: 19/2/2019
Autor/es:

Por fin llega el Supervisor de la planta de alimentos a la reunión (que por cierto, estaba cubriendo al Operador de peletizado porque no llegó a laborar, es lunes), el grupo le exige una explicación por haber mandado alimento lleno de micotoxinas y en mal estado; después de meditarlo un poco explica: el jueves de la semana pasada nos cayó una tromba, lo que provocó que la Planta se “dosfaseara”. Esto hizo que el motor del elevador de transferencia se aterrizara porque no se botó el contactor que habíamos puenteado y el transportador 25 siguió alimentando y se atascó. La fosa tenía filtraciones (tremenda lluvia la que nos cayó) y se nos mojó algo del ingrediente que estábamos transfiriendo por eso tenía un poco de micotoxinas. Además, uno de los micros del distribuidor del 6º piso se abrió, yo lo pedí de pata corta y me llegó uno capacitivo y otro inductivo pero hasta el viernes me llegó otro de pata larga con rodaja que tuve que adaptar. Eso provocó que las transferencias se hicieran manuales y a lo mejor por eso se nos contaminó algo de pasta de soya con harina de carne. Con el corto circuito, también se nos fue una celda de carga de la báscula de mayores, son de 5,000 libras y le pusimos una de 10,000 libras y quedó arreglado. Seguimos entregando alimento. ¿No les llovió en las granjas?

Con esto quedó todo explicado. La empresa perdió dinero la semana pasada por culpa de la lluvia del jueves…

Vamos por partes, los Socios, el Director o Gerente General deben tener la certeza que el personal a cargo de la Planta de Alimentos es totalmente confiable; con excelente conocimiento del ramo y fuertes aptitudes técnicas y administrativas. Me explico; continuemos con nuestra empresa avícola totalmente integrada, hipotéticamente diremos que es de tamaño medio para efectos de cálculo. Puede extrapolarse al tamaño de su empresa.

Digamos que la planta produce 1,500 toneladas de alimento por semana. El precio promedio del alimento es de $370.00 US dólares por tonelada métrica (lo manejaremos en dólares para efectos de estandarización). Cada semana, la Dirección le está entregando al responsable de la planta de alimentos, un cheque por $555,00.00 dólares (valor precio de ingredientes). Al año, la persona responsable por la planta de alimentos, es responsable por administrar $28’886,000.00 dólares; casi ¡Veintinueve Millones de Dólares cada año!

Cada 1.0% (Un punto porcentual) de merma en planta representará $288,600.00 dólares (dejen que me explique mejor, 6 Audi A7 u 8 Mercedes-Benz C200 al año). Una merma “aceptable” de acuerdo con los estándares internacionales anda por el orden del 0.5% como merma total de planta. Arriba de este número, son Audi o Mercedes que se les escapa de sus bolsillos. Para efectos de un mejor entendimiento, tomemos la definición que hace la FAO: Considerando que "merma" es una pérdida natural o normal que se establece de común acuerdo, mientras que "pérdida"" es una ocasionada por error, mal uso o por acción delictuosa. La merma aceptable es casi siempre por diferencias de humedad entre ingredientes y producto terminado, mientras que la pérdida es todo ese polvo (que se pagó como ingrediente o alimento terminado) que está en sus carros, en los patios, en las casas o campos de los vecinos o que se registró y no entró a planta.  Todo aquellos que hagamos para evitar esas pérdidas, redundará en sus bolsillo. Pero eso, es tema de otro artículo.

Mientras tanto, iniciemos desentrañando los misterios que encierra una planta de alimentos y definámosla:

Una Planta de Alimentos Balanceados (PAB), es una instalación industrial donde se realizan un conjunto de actividades que transforman las materias primas en producto terminado, entre las que se incluyen: recepción, almacenamiento, transportación, molienda, pesaje, dosificación, mezclado, acondicionamiento, peletizado y/o extruido, y que tienen como objetivo primordial, satisfacer las necesidades de sus clientes en Calidad y Cantidad de alimento para los animales.

Al ser una INSTALACIÓN INDUSTRIAL que realiza transformación y procesamiento, está sujeta a Leyes y Reglamentos que norman su funcionamiento. De forma enunciativa que no limitativa, enumeraré los principales puntos críticos de observación:

La Secretaría del Trabajo (ST), regula lo conducente a la seguridad del personal; esto es: zapatos de seguridad, tapones auditivos, mascarilla contra polvo, lentes de seguridad, casco rígido, guantes, faja de soporte. La misma ST regula la relación con los trabajadores e incluye un contrato firmado por ambas partes, horario definido, día de descanso, inclusión en la seguridad social, vacaciones y prestaciones oficiales, capacitación y certificación del personal. Accidentes de trabajo.
Normas en los equipos; tipos y código de colores en tuberías, electricidad (operación), luminosidad y temperatura del área, ruido, ambiente (polvo), vibración, certificación de recipientes sujetos a presión (caldera y compresores), baños y comedores, características pisos y paredes, sistemas contra incendio, programas de emergencia, nomenclatura definida.

La Secretaría de Agricultura, regula los registros de alimentos balanceados a ser producidos, ingredientes y aditivos a ser utilizados, médico veterinario responsable, sustancias prohibidas para su utilización (ingredientes y aditivos en general), control de plagas, buenas prácticas de manufactura, aviso de funcionamiento, protocolos de elaboración y control de calidad, muestras de retención.

Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda; control de inventarios, certificación de básculas; graneles y ensacados, etiquetado, balance de egresos e ingresos, mermas, utilidades e impuestos.

Secretaría de Energía y Agua; electricidad (potencia y control), calidad de energía generada y consumida, energía demandada contra contratada, picos de demanda, factores de potencia y distorsión armónica. Permisos, control de pozos profundos y aguas superficiales, agua en proceso, drenajes.

Cada país tiene sus propias Leyes y reglamentos que especifican, con mediciones, las cantidades mínimas o máximas que deben cumplirse. En caso concreto de México, existen las NOM´s (Norma Oficial Mexicana) que en su gran mayoría son concordantes con las normas internacionales. Es importante entonces, adentrarse en los requisitos para la instalación y operación de PAB.

Punto crítico y muy poco regulado es referente a EXPLOSIONES DE POLVO. Efectivamente, el polvo generado en nuestras instalaciones es ALTAMENTE EXPLOSIVO; sin embargo, deben cumplirse ciertas condiciones para que esto suceda. De ello hablaremos en nuestra próxima entrega cuando empecemos con Recepción, Almacenamiento y Transferencia de Ingredientes.

Planta de Alimentos: Mitos y realidades
Polvo: El Enemigo Íntimo. Planta de Alimentos: Mitos y Realidades, tercera parte

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1245 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios