Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enderezando tuertos y desfaciendo agravios. Planta de Alimentos: Mitos y realidades, segunda parte

Publicado: 19 de febrero de 2019
Por: Michael Luévano.
Por fin llega el Supervisor de la planta de alimentos a la reunión (que por cierto, estaba cubriendo al Operador de peletizado porque no llegó a laborar, es lunes), el grupo le exige una explicación por haber mandado alimento lleno de micotoxinas y en mal estado; después de meditarlo un poco explica: el jueves de la semana pasada nos cayó una tromba, lo que provocó que la Planta se “dosfaseara”. Esto hizo que el motor del elevador de transferencia se aterrizara porque no se botó el contactor que habíamos puenteado y el transportador 25 siguió alimentando y se atascó. La fosa tenía filtraciones (tremenda lluvia la que nos cayó) y se nos mojó algo del ingrediente que estábamos transfiriendo por eso tenía un poco de micotoxinas. Además, uno de los micros del distribuidor del 6º piso se abrió, yo lo pedí de pata corta y me llegó uno capacitivo y otro inductivo pero hasta el viernes me llegó otro de pata larga con rodaja que tuve que adaptar. Eso provocó que las transferencias se hicieran manuales y a lo mejor por eso se nos contaminó algo de pasta de soya con harina de carne. Con el corto circuito, también se nos fue una celda de carga de la báscula de mayores, son de 5,000 libras y le pusimos una de 10,000 libras y quedó arreglado. Seguimos entregando alimento. ¿No les llovió en las granjas?
Con esto quedó todo explicado. La empresa perdió dinero la semana pasada por culpa de la lluvia del jueves…
Vamos por partes, los Socios, el Director o Gerente General deben tener la certeza que el personal a cargo de la Planta de Alimentos es totalmente confiable; con excelente conocimiento del ramo y fuertes aptitudes técnicas y administrativas. Me explico; continuemos con nuestra empresa avícola totalmente integrada, hipotéticamente diremos que es de tamaño medio para efectos de cálculo. Puede extrapolarse al tamaño de su empresa.
Digamos que la planta produce 1,500 toneladas de alimento por semana. El precio promedio del alimento es de $370.00 US dólares por tonelada métrica (lo manejaremos en dólares para efectos de estandarización). Cada semana, la Dirección le está entregando al responsable de la planta de alimentos, un cheque por $555,00.00 dólares (valor precio de ingredientes). Al año, la persona responsable por la planta de alimentos, es responsable por administrar $28’886,000.00 dólares; casi ¡Veintinueve Millones de Dólares cada año!
Cada 1.0% (Un punto porcentual) de merma en planta representará $288,600.00 dólares (dejen que me explique mejor, 6 Audi A7 u 8 Mercedes-Benz C200 al año). Una merma “aceptable” de acuerdo con los estándares internacionales anda por el orden del 0.5% como merma total de planta. Arriba de este número, son Audi o Mercedes que se les escapa de sus bolsillos. Para efectos de un mejor entendimiento, tomemos la definición que hace la FAO: Considerando que "merma" es una pérdida natural o normal que se establece de común acuerdo, mientras que "pérdida"" es una ocasionada por error, mal uso o por acción delictuosa. La merma aceptable es casi siempre por diferencias de humedad entre ingredientes y producto terminado, mientras que la pérdida es todo ese polvo (que se pagó como ingrediente o alimento terminado) que está en sus carros, en los patios, en las casas o campos de los vecinos o que se registró y no entró a planta.  Todo aquellos que hagamos para evitar esas pérdidas, redundará en sus bolsillo. Pero eso, es tema de otro artículo.
Mientras tanto, iniciemos desentrañando los misterios que encierra una planta de alimentos y definámosla:
Una Planta de Alimentos Balanceados (PAB), es una instalación industrial donde se realizan un conjunto de actividades que transforman las materias primas en producto terminado, entre las que se incluyen: recepción, almacenamiento, transportación, molienda, pesaje, dosificación, mezclado, acondicionamiento, peletizado y/o extruido, y que tienen como objetivo primordial, satisfacer las necesidades de sus clientes en Calidad y Cantidad de alimento para los animales.
Al ser una INSTALACIÓN INDUSTRIAL que realiza transformación y procesamiento, está sujeta a Leyes y Reglamentos que norman su funcionamiento. De forma enunciativa que no limitativa, enumeraré los principales puntos críticos de observación:
La Secretaría del Trabajo (ST), regula lo conducente a la seguridad del personal; esto es: zapatos de seguridad, tapones auditivos, mascarilla contra polvo, lentes de seguridad, casco rígido, guantes, faja de soporte. La misma ST regula la relación con los trabajadores e incluye un contrato firmado por ambas partes, horario definido, día de descanso, inclusión en la seguridad social, vacaciones y prestaciones oficiales, capacitación y certificación del personal. Accidentes de trabajo.
Normas en los equipos; tipos y código de colores en tuberías, electricidad (operación), luminosidad y temperatura del área, ruido, ambiente (polvo), vibración, certificación de recipientes sujetos a presión (caldera y compresores), baños y comedores, características pisos y paredes, sistemas contra incendio, programas de emergencia, nomenclatura definida.
La Secretaría de Agricultura, regula los registros de alimentos balanceados a ser producidos, ingredientes y aditivos a ser utilizados, médico veterinario responsable, sustancias prohibidas para su utilización (ingredientes y aditivos en general), control de plagas, buenas prácticas de manufactura, aviso de funcionamiento, protocolos de elaboración y control de calidad, muestras de retención.
Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda; control de inventarios, certificación de básculas; graneles y ensacados, etiquetado, balance de egresos e ingresos, mermas, utilidades e impuestos.
Secretaría de Energía y Agua; electricidad (potencia y control), calidad de energía generada y consumida, energía demandada contra contratada, picos de demanda, factores de potencia y distorsión armónica. Permisos, control de pozos profundos y aguas superficiales, agua en proceso, drenajes.
Cada país tiene sus propias Leyes y reglamentos que especifican, con mediciones, las cantidades mínimas o máximas que deben cumplirse. En caso concreto de México, existen las NOM´s (Norma Oficial Mexicana) que en su gran mayoría son concordantes con las normas internacionales. Es importante entonces, adentrarse en los requisitos para la instalación y operación de PAB.
Punto crítico y muy poco regulado es referente a EXPLOSIONES DE POLVO. Efectivamente, el polvo generado en nuestras instalaciones es ALTAMENTE EXPLOSIVO; sin embargo, deben cumplirse ciertas condiciones para que esto suceda. De ello hablaremos en nuestra próxima entrega cuando empecemos con Recepción, Almacenamiento y Transferencia de Ingredientes.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Navas
28 de febrero de 2019
Saludos a mis compañeros, Viví una experiencia real, 800.000 Kg de producción de Alimento Balanceado para animales contaminado con Salmonela, se realizo un procedimiento para salvar el producto con Salmex, mas que buscar un responsable, lo mas importante fue buscar soluciones para evitar la recurrencia de este tipo de problemas y que este producto llegue al mercado. Mas allá del impacto económico de perdidas económicas para la empresa por producto fuera de especificaciones, esta el impacto que puede ocurrir sí este producto sale al mercado y causa daños para los productores, es conocido el caso de una empresa de alimentos para mascotas que saco producto contaminado y significó la muerte de muchas mascotas. La imagen de esta empresa quedo por el suelo y una pérdida de mas del 40% del mercado. Por otro lado esta el mismo caso para empresas de alimento para consumo humano.
Recomendar
Responder
Cristian Toscano
Jesma A/S
27 de febrero de 2019

Muchas gracias Michael, realmente un articulo muy interesante, como dices, al final del dia siempre habra mermas pero el reducir las perdidas de material especialmente de microingredientes que normalmente tienen precios altos es un desafio para todos, en todo caso eso nos alienta a mejorar constantemente las tecnologias de dosificación. Un saludo para todos. Cristian.

Recomendar
Responder
Rafael Schleske Tiburcio
5 de marzo de 2019
Felicitaciones por el trabajo y comentario saludos
Recomendar
Responder
Héctor D. Jusza
3 de marzo de 2019
Muy buen resumen de lo que NO ven los productores. De que sirve que los asesores en nutrición hagan formulas con 0,4% o 0,46% de "Metionina" (como ejemplo), si se pierden kilos de alimento desde la fabrica al silo del galpón y viceversa si llega todo pero... no se controlan las moscas, roedores, calidad del agua, etc, etc. El tema da para mucho mas, pero cualquier ajuste, en pequeños puntos, dan grandes ganancias. Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Ali R. Leon
2 de marzo de 2019
FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE , QUE FOTOGRAFIA LAS REALIDADES DE LAS PLANTAS ABA, EN TODO EL MUNDO. MUCHAS GRACIAS OPOR ESTE APORTE.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
1 de marzo de 2019
Estimado Foristas, el agrado de saludarlos!! Felicito a Michael Luevano por el contenido publicado y el impacto que ha tenido !! A quienes indican que no leyeron al primera parte, se puede acceder a ella ingresando a ver/leer el articulo completo y al pié del mismo esta el acceso a ella. Saludos cordiales a todos Hugo
Recomendar
Responder
Milton Huilca
27 de febrero de 2019
Gracias por tan interesante artículo, no alcancé a leer la primera parte, como la consigo? Slds
Recomendar
Responder
Ing. Javier Vieyra B.
26 de febrero de 2019
Gracias, muy bien la 1a parte, mejor la 2a.... esperamos la 3a. Saludos.
Recomendar
Responder
Veronica Fuentes
Global Alimentos
26 de febrero de 2019
Buen articulo. la merma la podemos también reducir con un mejor control de limpieza y plaga??? Saludos colegas
Recomendar
Responder
Sigifredo Sanchez Fernandz
26 de febrero de 2019
Interesante el tema, por favor no leí la 1° parte
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.