Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/04/2008

Hierro en lechones

Estimados foristas
Es adecuado el empleo de hierro dextrano a dosis de 1 mL a los 3 días de nacido y luego una segunda dosis a los 10 días con igual dosis para la prevención de anemia ferropénica, ambas asociadas a vitamina B12, o existen otras dosis adicionales o con otro cronograma. Saludos cordiales.
Fabián Ruiz Herrera
Perú
Investigacion y desarrollo
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
(34219)
(35)
diego osorio montealegre
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Hierro en lechones
25/09/2008 | Es necesario colocarle el hierro al tercer día de lo contrario se observa un bajo crecimiento en los lechones y un color pálido por la anemia que presentan, además de la disminución de la inmunidad. la dosis aplicada por experiencia es de dos ml. en una sola dosis y en la tabla del cuello para evitar perjudicar el jamón que es una carne de excelente precio,y se podría comprometer con una mala inyección o desinfección de la aguja,etc. Como nota adicional el lechón nace con deficiencia de hierro que la leche de la hembra no alcanza a cubrir y el no dispone de otra fuente para obtenerlo hasta mas de cinco días cuando empieza a consumir alimento balanceado con la respectiva disponibilidad de minerales y vitaminas en su composición.
(0)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: Hierro en lechones
25/09/2008 | Estimado Doctor:
De acuerdo con los 2 ml de hierro que se menciona para la prevención de la anemia ferropenica.

Sin embargo no debemos olvidar que la mayoría de los hierros comerciales que están disponibles por diversos fabricantes , están en forma de OXIDO DE HIERRO+DEXTRAN, el cual tiene el inconveniente en cuanto a la biodisponibilidad, ya que mancha el músculo(jamón) y ademas favor el crecimiento según algunos autores de la enterobacteria Escherichia coli , por lo tanto al aplicarlo a los lechones, en su primera semana de vida se aumentan las diarreas.

Lo contrario NO sucede con la molécula de HIDRÓXIDO DE HIERRO+DEXTRAN, el cual tienen una excelente biodisponibilidad, absorción y NO mancha el jamón, ademas de una sola dosis de 2 ml/IM sin necesidad de repetir la dosis.

Att: Dr. Juan Acosta Campos
(1)
(0)
Carlos Alberto Galvis
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Hierro en lechones
25/09/2008 | BUENO ESTIMADOS AMIGOS PORCICULTORES DE AMÉRICA LATINA,
LA APLICACIÓN DEL HIERRO EN LOS LECHONES ES FUNDAMENTAL EN LOS PRIMEROS DIAS DE NACIDO(2-3 DIA) POR LA DEFICIENCIA QUE ESTOS ANIMALES POSEEN...ES SU NATURALEZA Y QUIZÁS ALGÚN DIA SE LOGRE MODIFICAR ESTA DEFICIENCIA POR MEDIO DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA.
PUES DE NO REALIZARLO, SE MUESTRA un ANIMAL CON SERIOS PROBLEMAS QUE SON MUY NOTORIAMENTE MARCADAS EN EL DESARROLLO DE ESTOS LECHONES Y AL FINALIZAR LA LACTANCIA LOS QUE SOBREVIVEN OCASIONARAN PERDIDAS ECONÓMICAS EN LA CEBA....
HE REALIZADO DIFERENTES ENSALLOS DE APLICACIÓN DE DOSIS( 2cm) EN 2,3, 4 APLICACIONES Y CONCLUYO
QUE AL IGUAL QUE CUANDO UNO REALIZA 5 HORAS DE DEPORTE DISTRIBUIDOS EN UNA HORA DIARIA DA MEJOR RESULTADO QUE REALIZAR 5 HORAS EL ULTIMO DIA PERO ESO PUEDE SER MUY BUENO CON LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES.
EL PROBLEMA ESTA CUANDO YA ERES UN PRODUCTOR QUE PASA DE 50 HEMBRAS, PUES ESTE EJERCICIO CONSUME MUCHO TIEMPO DE OPERARIOS Y SOBRE COSTOS EN EL MANEJO DE LOS MISMOS...HABRÍA QUE REALIZAR UN ANALISIS ECONOMICO DEL VALOR DEL TIEMPO DEL OPERARIO EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LOS LECHONES Y LA EFICIENCIA DE LOS MISMO EN RELACIÓN A LA GANANCIA DE PESO EN LA CEBA
(0)
(0)
Martin Machado
down arrow
Leon, Leon, Nicaragua
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Hierro en lechones
25/09/2008 | lo mas importante es que todos coincidimos que es necesario la aplicación de hierro a los lechones, para evitar anemias y retrasos de crecimiento y el punto de aplicación que es vital para no dañar la mejor carne del cerdo.
(0)
(0)
Leonel Lazo Pérez
down arrow
Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Hierro en lechones
25/09/2008 | Considero que al referirnos a la dosis, es importante hablar de mg y no de ml, ya que los diferentes productos comerciales de la dextrana con hierro vienen a diferentes concentraciones. Por ejemplo en Cuba, se han empleado frascos con una concentración de 50 mg por ml y actualmente se utilizan frascos con una concentración de 100mg por ml, nosotros empleamos 200mg (equivalente a 2ML) a los tres días de nacido.
Con relación al criterio de que el hierro favorece la multiplicación de E. coli y por ende la diarrea, considero que este aspecto es válido para E. coli septicémicos o causantes de infecciones extra intestinales, que necesitan del hierro para su multiplicación, estas cepas de E. coli poseen el sideróforo aerobactina y a través de la hemólisis provocada por la hemolisina obtienen hierro, pero E. coli enterotoxigénicos (productores de diarrea) no poseen estos mecanismos.
(2)
(0)
Cecilio Antonio Franco Loza
down arrow
Valle Hermoso, Tamaulipas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Hierro en lechones
26/09/2008 | EL HIERRO EN LECHONES DEBE SER ENTRE 3Y 5 DIAS PARA QUE SE AGOTEN LAS RESERVAS DEL LECHON Y ASI AL APLICAR EL HIERRO ENTRE EL 3 Y 5 DIAS LO APROVECHAN MEJOR NO ES NECESARIO APLICARLO CON vi B ya QUE la ÚNICA DEFICIENCIA es DE HIERRO
(0)
(0)
Re: Hierro en lechones
27/09/2008 | Estimados amigos:
La aplicación de hierro dextrano 200 mg por 2 ml al segundo dia de vida,es un procedimiento facil y seguro en el cual no tuve problema alguno durante 5 años de uso.
(0)
(0)
down arrow
Guatemala
Re: Hierro en lechones
29/09/2008 | Estimados Porcicultores, el lechón nace con unas escasas reservas corporales de hierro (40-50 mg) de los cuales el 47% se encuentra en la sangre, el 1,6% en el bazo, el 15% en el hígado y el 44% restante en otros tejidos corporales, con lo que apenas cubre las necesidades para los 2 ó 3 primeros días de vida. Es por eso que se hace necesario suplementar con hierro dextrano.

Los lechones necesitan de 10 a 15 mg de hierro al día, y la cerda aporta solamente 1 mg por día.

Debe de pensarse no en la cantidad de ml a inyectar sino que necesitan de aproximadamente 175 mg de hierro dextrano, mientras inician a obtenerlo de la dieta.

Saludos,

Dr. Freddy Calvillo
(1)
(0)
Re: Hierro en lechones
07/10/2008 | Hola, amigos del foro es importante la aplicación de hierro, por la experiencia obtenida se pueda aplicar hierro desde el 1º dia de nacido hasta el 7º, dependerá del estado físico de los lechones, si el lechón se va la faenado es conveniente pinchar en el cuello, y si se mantiene hasta el engorde su aplicación es mejor en la pierna (1 ml/lechón) y repetir a los siete dias después (1ml/lechón), gracias
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Hierro en lechones
07/10/2008 | Coincido con los puntos de vista vertidos por el Dr. Juan Acosta. Tomar en cuenta que si los lechones provienen de una camada deficiente de Vitamina E y Selenio pueden darse reacciones anafilácticas al momento de la aplicación del Hierro Dextran
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Hierro en lechones
10/10/2008 | Si el Hierro Dextran es al 20 por ciento, se debe de tener cuidado de que la aplicación de 1 ml intramuscular se aplique jalando el pliegue de piel para que no se salga el producto. Tomar en cuenta que mucho derrame al ser 1 ml hará que el lechón no quede protegido con el nivel base de 150 a 200 mg de hierro dextran como dosis total.

Yo prefiero las aplicaciones de Hierro al 10 por ciento, ya que debemos aplicar entre 1.5 a 2 ml. Si por alguna razón se saliera parte del producto aplicado, hay una mayor protección.
(0)
(0)
Re: Hierro en lechones
30/10/2008 | Hola a todos, el uso de hierro en los lechones al igual que todos coincido es esencial para el desarrollo y desempeño del lechón, en cuanto a las dosis esta depende de la concentración de miligramos del producto por ml, por tanto en ocasiones se emplea 1 ml y con otro producto 2 ml, y comparto la opinion en que su uso se hace por lo general en la primera semana de vida, sin embargo en mi practica profesional he observado que hay gente a nivel de granja que lo utiliza en animales adultos o en fase de pre- cebo con lo cual no estoy de acuerdo también he observado reacción al medicamento quisiera saber que observaciones y comentarios pueden compartir acerca de estas inquietudes. Gracias
(0)
(0)
Moisés Pié
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ciencias Empresariales
Re: Hierro en lechones
31/10/2008 | Para la correcta administración de hierro hemos de tener en cuenta a que edad se destetan los lechones. Un lechón destetado a los 21 días va a necesitar más suplemento de hierro que un lechón destetado a los 18 días. Como más días, más aporte externo de hierro.

Si la necesidad de hierro de un lechón es un promedio de 12 mg/día. Al destetar a los 21 días este lechón necesita 252 mg en total. Pero si destetamos a los 18 días, este lechón va a necesitar un total de 216 mg. Hemos de tener en cuenta a este requerimiento de hierro las reservas de hierro del lechón (40/50 mg) y el aporte realizado por la madre (1mg/dia).

Para tener un coste minimizado y correcto del producto final, hemos de rentabilizarlo desde el primer día de nacimiento del lechón.
(0)
(0)
Darling Cruz
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Hierro en lechones
02/11/2008 | Hola a todos según lo que e leido en este foro todos opinan de la dosificación del hierro en lechones entre el 1 y 5 dia de nacido y su segunda dosis a los 15 dias después, en el cual estoy de acuerdo por que yo también lo hago , lo que no se ha dicho es que esta dosificación se debe hacer cuando los cerdos están completamente estabulados sin tener contacto alguno con la tierra. pero si manejamos a nuestros cerdos en un sistema semi intensivo no seria necesario porque el hierro que ellos necesitan lo absorberían de la tierra. ustedes saben que ellos son buenos a escarbar sobre las raíces obteniendo de esta manera el hierro. me gustaria que opinaran sobre esto. gracias a todos.
(1)
(0)
Re: Hierro en lechones
06/11/2008 | considero que hay que tener en cuenta como lo han manifestado, las necesidades del lechón y el momento de aplicación.
Recordemos que el hierro que le aporta la madre al lechón suple sus necesidades hasta mas o menos el tercer dia momento en el cual los receptores del hierro quedan libres para recibir el hierro que le suministremos, las necesidades de hierro del lechón según estudios realizados es de 200mg por lo cual no debemos hablar de ml por que esta depende como lo han manifestado varios foristas de la concentración de presentación según el producto
(0)
(0)
Msc. Carlos Jimenez Marchan
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente de Ventas
Re: Hierro en lechones
14/11/2008 |

Saludos

Los lechones nacen con una deficiencia en cuanto al desdoble de la globina para ser transformada en hemoglobina ya que no hay el hierro suficiente para realizar esta función en este ser vivo, y la asimilación del mismo, a través de la leche de la madre es deficiente hasta el día 4 que es cuando se ve ya una regularización de la fisiología que posteriormente se va a presentar a medida que van desarrollándose los órganos del lechón.

Aplicar al día 10 es votar el dinero, ayudas incrementando los niveles de hierro y haciendo más efectiva la función antes descrita pero no te sirve de nada, ya ha sido comprobado.

La dosis que te recomiendo es: 80cc de hiero dextran + 12cc complejo B + 8cc de algún antibiótico leve para bajar la exposición bacteriana que expone la madre al lechón.

Aplicando 1cc por lechón.
(0)
(0)
Alejandro Brazzale
down arrow
Salta, Salta, Argentina
Médico Veterinario
Re: Hierro en lechones
02/12/2008 | ESTIMADOS COLEGAS Y PORCINOCULTORES ES NECESARIO SIEMPRE ACLARAR SOBRE QUE SISTEMA DE PRODUCCION Y FUNDAMENTALMENTE SISTEMA DE MATERNIDAD CONTAMOS YA QUE ESTA DEMOSTRADO DESDE MUCHOS AÑOS QUE EN PARTOS A CAMPO E INCLUSIVE CON ABUNDANTE CAMA DE HENO ES IRRELEVANTE LA APLICACIÓN DE HIERRO DEXTRANO (NO HAY VARIACIÓN PLASMÁTICA) YA QUE EL LECHÓN TOMA CONTACTO POR SI SOLO. INCLUSO EN MATERNIDADES TECNIFICADOS DEPENDIENDO TIPO DE GENÉTICA HÍBRIDA , ACTUALMENTE NO SE APLICA HIERRO Y NO HAY SÍNTOMAS CLÍNICOS DE ANEMIA,GRACIAS AL ARTE DE LA INGENIERA GENÉTICA .-
EN MI EXPERIENCIA PERSONAL Y EN CONDICIONES DE UNA GRANJA TECNIFICADA DE ESCALA HASTA 150 MADRES) RECOMIENDO LA APLICACIÓN DE HIERRO DEXTRANO 200MG/IM TABLA DEL CUELLO AL 2ª-3ª DIA DE VIDA .DE PASAR A ESCALA MAYOR DEPENDERÁ DEL MANEJO , CAPACIDAD Y METODOLOGÍA OPERATIVO,FACTIBILIDAD Y GENÉTICA EMPLEADA. A LO LARGO DE MI EXPERIENCIA EN 11 AÑOS LOS RESULTADOS HAN SIDO MUY SATISFACTORIOS EN LOS DISTINTOS SISTEMAS Y ESCALAS DE PRODUCCION Y LOS CASOS DE ANEMIA FERRO PRIVA VISTOS SE DEBIERON A FALLAS Y OLVIDOS OPERATIVOS.-
SALUDO A USTEDES Y ESPERO SIRVA MI CONTRIBUCIÓN.-
(0)
(0)
ricardo quicaño nuñez
down arrow
Lurin, Lima, Perú
Propietario
Re: Hierro en lechones
02/12/2008 | Saludos amigos foristas, soy porcicultor, y estoy algo confundido, respecto a los Mg y Ml, siempre he puesto 2 ml por lechón, y ahora veo en este foro que también hay que observar la cantidad en mg, por que la concentración de hierro por ml depende de la presentación del producto y del laboratorio.
Ahora, otra cosa muy cierta es que, cuando uno realiza la aplicación IM, el hierro retorna y sale de la piel del cerdito. ...Hay alguna forma de aplicar el hierro sin tener este problema ? algún aplicador especial, jeringa, aguja o posición adecuada para no desperdiciar el hierro, y lo que es peor el cerdito se queda sin protección de hierro. por que el personal que aplica, lo da por echo el haber aplicado el hierro en su oportunidad. sin medir las consecuencias de esta situación.
salu2.
(0)
(0)
Re: Hierro en lechones
02/12/2008 | Las causas principales de que el cerdo sea deficiente en hierro son básicamente tres: i) la velocidad de crecimiento, ya que el cerdo es uno de los mamíferos con el índice de crecimiento más rápido tiene poco tiempo para la absorción ii) baja transferencia de hierro desde la placenta al feto, por la conformación de la placenta en esta especie y iii) baja concentración de hierro en la leche de la cerda.

Estas causas determinan que los niveles de hierro en los lechones sean muy bajos. Los lechones nacen con 50 mg promedio de hierro plasmático total y ya a las tres semanas de vida requieren entre 300 a 400 mg de hierro. Si no alcanzan estos niveles de hierro recibiendo este metal por vía oral o parenteral, el lechón sufrirá de anemia ferropriva en un plazo de dos a tres semanas después del nacimiento, con consecuente riesgo de muerte.

El suministro de hierro a los lechones como control y prevención se lleva a cabo entre el día uno y cuatro posparto, con una dosis determinada previamente. Según las diferentes presentaciones farmacológicas esta dosis se establece en 200 mg de hierro y el aporte se realiza mediante una inyección intramuscular.

El dextrano es un elemento que puede resultar perjudicial por su capacidad antigénica, por lo que pueden provocar reacciones anafilácticas severas con el riesgo de complicaciones hemorrágicas al disminuir la agregación plaquetaria y disminuir la función del factor VIII de la coagulación. También provocan efectos adversos sobre la función renal

Se han desarrollado estudios para mejorar las presentaciones y formas de administrar este mineral. En algunos de los cuales he sido participe junto a un equipo de especialistas. Si desean más información de ellos no duden en contactarnos.

(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Hierro en lechones
03/12/2008 | Un gusto poder estar nuevamente en este foro, a mi criterio personal la experiencia en la utilización de hierro es fundamental para evitar los problemas de anemia en los cerdos , el lugar de aplicación considero es indiferente siempre y cuando se aplica bajo las normas de control y sanidad para evitar posibles inconvenientes como algún expositor decía sobre el contagio de coli entre otros.
espero que este comentario sea de utilidad a los porcicultores gracias
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(34219)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hierro en lechones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron alimento balanceado con bajo nivel de hierro y como prevenir lechones de bajo peso al nacimiento
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número d...
 
Se utilizaron 48 cerdos del cruce comercial YL x CC21 machos castrados y hembra...
muy buenos todos comentarios si nada cuento maiz blanco amarillo,,, sorgo frijol...
 
Hola todos, yo encuentro desarrollando proyecto mis cerdos quisiera ayudaran i...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved