¿Es posible detectar a tiempo el desarrollo de hongos productores de micotoxinas de los granos almacenados en silos?

Publicado el: 06/06/2021
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro - Junio 2021

El tema de las micotoxinas en los granos está caliente¡ y no solo en el sentido figurado sino también en el aspecto técnico que evidencia cómo el desarrollo de los hongos de almacén que producen las micotoxinas también producen humedad y calor y que ese calor derivado de su respiración y metabolismo favorece el desarrollo de más hongos ...

remove_red_eye 697 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Junio de 2021
Muy buena información, y que bueno que se le dé a este problema la importancia que tiene, sospecho que la incidencia de leucemias en los niños pudiera originarse por el contenido de micotoxinas en la leche (una ellas comprobadamente cancerígena). La otra forma de minimizar el problema sería cultivar los cereales en suelos sanos con flora microbiana equilibrada, ya que, los hongos productores de micotoxinas inician se propagación durante el crecimiento de las plantas
Responder
7 de Junio de 2021
Carlos C. De La Hoz C.gracias Carlos por tu comentario. Si, yo también creo que el aumento del cáncer en el mundo esta relacionado con el mayor consumo de granos infectados por micotoxinas, provisto por multinacionales que no entienden del tema y tampoco les interesa, en mi vida profesional he visto cargamentos de granos de miles de toneladas llenos de hongos por mal manejo, que se fueron a consumo humano sin ningún reato, ni precaucion
Responder
Veronica Fuentes Veronica Fuentes
Tecnico en Lab. Quimico en Area de Alimentos
7 de Junio de 2021
Gracias por la informacion Ingeniero Londoño.

cada cuanto es recomendable realizar muestreo y analisis de micotoxinas en granos tomando como referencia que el almacenamiento es en silos o bodegas plana y que estan ahi aprox. 2 meses.
Responder
8 de Junio de 2021
Veronica Fuentes gracias por su comentario. Las micotoxinas se forman cuando los hongos de almacen se desarrollan y no se pierden cuando el grano se enfría con la aireación. La clave esta en evitar a toda costa que los hongos se desarrollen y ese desarrollo se evidencia por el calentamiento y por la emisión de Co2 . Para eso se instalan los nuevos sensores para parar el desarrollo a tiempo.
Responder
Veronica Fuentes Veronica Fuentes
Tecnico en Lab. Quimico en Area de Alimentos
8 de Junio de 2021
Jaime Gaviria Londoño, gracias por la informacion.

Responder
8 de Junio de 2021
Verónica, si tienes silos o bodegas graneleras te podemos ofrecer los nuevos sensores de temperatura, CO2 y humedad del grano así como el software correspondiente, contactarnos en gerencia@gaviagro.com
Responder
12 de Junio de 2021
Definitivamente, la manera más económica de cuidar inversión en los granos , es la prevención desde su origen, almacenamiento y su consumo final ; que puede incluir:

-Secado inmediato después de su cosecha

-Aereacion permanente para conservar el grano en su limite maximo de humedad de acuerdo a la humedad relativa de la region.

-En almacenamiento prolongados mover el grano periódicamente , según lo indicado por los sensores de temperatura , CO2 y humedad de acuerdo a las recomendaciones de Jaime Gaviria Londoño.

El costo beneficio bien lo vale

Responder
12 de Junio de 2021
Bernardo Serrano, gracias por su comentario.
Efectivamente, estos nuevos sistemas de monitoreo de la calidad del grano depositado en silos ofrecen nuevS y muy efectivas alternativas para hacer un control más efectivo antes de que los granos se deterioren y además permiten evitar las costosas mermas por deshidrata ion.
Responder
22 de Junio de 2021
Jaime Gaviria LondoñoUno de los problemas en climas muy lluvioso de alto humedad relativa, es que el almacenamiento en silos no es garantia a largo plazo. Esto en razon de que los silos no son hermeticos y se forman focos de contaminacion en su interior por filtraciones de agua.
Responder
13 de Junio de 2021
Muy buen articulo En nuestros paises tropicales con humedades relativas cercanas al 100 porciento y temperaturas q superan facilmente los 25 grados centigrados con picos superiores a los 30 c esto es caldo de cultivo para los hongos y produccion de micotoxinas Mi pregunta es Como debe ser el control de humedad y temperatura Se debe llevar una bitacora de estos valores para detectar puntos calientes y generar medias correctivas
Responder
13 de Junio de 2021
Rafael Alberto Rodriguez Montero
Gracias por tu comentario.
El sistema que provee GaviAgro tiene un software muy poderoso y completo que registra todos los datos producidos por los sensores , los analiza y opera los sistemas de ventilación automáticamente, cosa que es muy difícil de hacer a ojo. Con eso se consigue que si hay algún inicio de calentamiento se controle mucho antes que lo que pueden hacer los sistemas de termometria convencionales y además mantiene la humedad del grano estable evitando las costosa mermas por deshidratados. Si estas interesado en cambiar los viejos sistemas de termometria de tus silos con mucho gusto haremos el estudio de ellos y te recomendaremos la mejor configuración. Consultanos en gerencia@gaviagro.com y te ayudaremos, hay mucho dinero por ahorrar
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
13 de Junio de 2021

Una vez ingresado en el silo el grano no permanece estable, cambia su temperatura y humedad hasta llegar a las condiciones de equilibrio que se pueden calcular y comparar con los datos que generan los equipos que menciona Jaime y en base a ello tomar acción (airear, transilar, enfriar, etc).
Adjunto una planilla de excel para calcular la Humedad Relativa de equilibrio para maíz, trigo y soja por si puede ser de utilidad"

Aposgran-humedad-relativa

Nota: la llamé Aposgran porque de los artículos de esa revista fui tomando información para armar la planilla.

Responder
13 de Junio de 2021
Ricardo Hume gracias sicario. Este nuevo sistema tiene en el softwsre las tablas y fórmulas del equilibrio de los granos y las indicaciones y algoritmos para mantener el grano sin cambios en su humedad.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
14 de Junio de 2021
Jaime Gaviria Londoño muy bueno. aporte la planilla porque no conozco sus equipos y pensé que a algun participante podia serle de utilidad.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
14 de Junio de 2021
Jaime Gaviria Londoño
No entiendo que quiere significar con "gracias sicario"?.
Responder
14 de Junio de 2021
Ricardo Humericardo, esto es un error del corrector del teléfono, te pido disculpas, no revise antes de enviar el comentario
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
14 de Junio de 2021
Jaime Gaviria Londoño
ok. no hay problema.
Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
15 de Junio de 2021
Estimados, creo que es importante diferenciar las estrategias preventivas para minimizar el riesgo de desarrollo de micotoxinas (secado para detener el desarrollo fúngico, minimizar daño mecanico, reducir la temperatura del grano, uso de preservantes) de hablar de la detección de los hongos productores de micotoxinas. Es importante mencionar que las estrategias preventivas son para detener el desarrollo fúngico en general, el cual causa olores, perdida de calidad comercial, viabilidad, calidad nutricional y, eventualmente, micotoxinas. Normalmente, una parte de la población fúngica puede pertenecer a generos potencialemente micotoxigenicos (Furarium, Alternaria, Penicillium, Aspergillus son los generos mas comunes). Incluso si se habla de especies potencialmente micotoxigénicas (ej. Aspergillus flavus), existen cepas de una especie que pueden ser toxigenicas mientras que otras cepas no. Existen estudios que mencionan valores de humedad relativa, temperatura, pH, y su interacción, que determinan condiciones óptimas para el desarrollo de una micotoxina, rango que es ciertamente mas especifico que el delimitado para el desarrollo del hongo. Partiendo de esta base, la problematica es muy compleja ya que puede estar presente la cepa micotoxigenica, las condiciones para su desarrollo y no producirse la toxina.
En tal sentido las estrategias para mitigar este problema tienen que estar apuntadas a maximizar las practicas preventivas y minimizar las estrategias de respuesta, las cuales son muy limitadas. Ciertamente monitorear los niveles de micotoxinas, la evolución de parametros del grano (temperatura, humedad, etc) es importante para tener información que permitirá hacer un mejor manejo (acondicionar mercadería, mezclar partidas, redirigir destino, etc.).
En este comentario no menciono las micotoxinas heredadas de la precosecha, las cuales ciertamente nos pueden significar un problema real. Saludos
Responder
16 de Junio de 2021
Leandro Cardosomuchas gracias por tu valioso comentario. Tienrs razón y Realmente como dice el adagio popular es mejor prevenir que curar.
Si embargo a pesar de que se tomen todas las precauciones y como dices, se controle el desarrollo de los hongos con un buen secado, pueden quedar algunos granos con mayor humedad derivados de la dispersión natural de l humedad en la masa de granos como lo evidencia el análisis que se hace con los equipos medidores de la humedad individual de los granos como el PQ 520 de Kett, en arroz con cascara, trigo y cebada. Así mismo cuando los insectos de granos almacenados se desarrollan en el grano y su respiración produce CO2 + H2O+calor, favoreciendo el desarrollo de hongos en algunos sectores del lote de granos almacenados. Por eso los nuevos sistemas de monitoreo de la calidad incluyen sensores de CO2 para detectar actividad biológica en su etapa inicial, mucho antes de que los sensores de temperatura puedan detectar calentamientos.
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
17 de Junio de 2021
Por lo visto todos han tomado el tema de la ocurrencia de micotoxinas como si ocurriesen solamente en la etapa de almacenamiento cuando los granos se depositan en los silos o bodegas, etc. Pero el tema creo, que es más complejo de lo que se cree. Este comentario resulta que nadie a considerado que muchos de esas micotoxinas producidas por determinados hongos, suelen ya venir contaminando a los granos de campo. Es decir que Uds pueden poner todos los sistemas y estrategias que tiene en disposición durante el almacenamiento para controlar el desarrollo de micotoxinas no servirá ya que hay muchos casos que el problema viene de campo. Entonces como primera medida, antes de almacenar los granos, habría que hacer un análisis para saber si la contaminación viene de campo. Además, es muy importante, en cuanto a lo preventivo, considerar que todo grano débil o dañado, por diversas causas físicas, fisiológicas o ambientales, es más predisponente al ataque de hongos y consecuente producción de micotoxinas. Si un cultivo determinado, por ejemplo Maíz, se siembra muy denso o es afectado por sequía o por daño mecánico en la cosecha o daños por efectos climáticos predisponentes a los hongos, seguramente esos granos serán más abordados por los hongos productores de micotoxinas. Por lo tanto al momento de determinar una estrategia de preventiva de micotoxinas, debemos comenzar desde el principio con el objetivo de obtener a cosecha un grano fuerte, sano y sin daño mecánico. Esto, comienza con la elección del cultivar (en general los maíces colorados duros son menos susceptibles a todo tipo de daño), luego un buen manejo de cultivo para que no sufra ningún tipo de estrés y finalmente una buena regulación de la cosechadora para lograr un grano limpio y sin daño mecánico. En caso de cosechar con humedad, secar lo antes posible o enfriarlo hasta que se pueda secar. Una vez que tengamos un buen grano fuerte, sano y limpio podrán aplicar todas las mejores tecnologías de control en el almacenamiento como se mencionó en los artículos anteriores. Desde el punto de vista económico, cuanto mejor es la calidad del grano cosechado, menores son los costos de conservación y mantenimiento en la etapa de almacenamiento. Recuerde, para establecer una buena estrategia de control de calidad durante el almacenamiento, es imprescindible conocer exactamente la calidad del grano cuando va ha entrar a la planta. Además de lo básico, se debe incluir la detección de micotoxinas.
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
17 de Junio de 2021
Siguiendo el tema de micotoxinas, me gustaría comentar una experiencia con una consulta con respecto a un cultivo que no es muy popular, pero si el consumo de su grano. Se trata de Chía. Un productor que producía este grano en diversos países, entre ellos Bolivia y Argentina. Era un gran exportador a mercados muy exigentes y en uno de ellos le solicitaron, dentro de las exigencias de calidad, que fuese libre de Aspergillus flavus (algo raro). Al hacer el análisis de sus granos, una partida tenía la presencia de este hongo. Por lo cual me solicitaron que le asesorara sobre como podía eliminar esa contaminación. Le contesté que en el caso de este tipo de hongos es muy difícil la eliminación total ya que muchos se alojan en la superficie del grano y una parte también puede estar dentro del grano. Por lo cual su eliminación era muy difícil. Ante la insistencia de este productor se probaron varias técnicas, con las cuales pudimos disminuir la contaminación de Aspergillus, pero no fue posible su eliminación total como se lo había anticipado. MI consejo final fue con dos posibilidades: 1) cultivar Chía en zonas donde no haya condiciones predisponentes al desarrollo de estos hongos, es decir con riego y con épocas, secas duran te floración en adelante, que no tengan condiciones climáticas de humedad y temperatura para el crecimiento de Aspergillus. 2) tratar de prevenir, durante el desarrollo del cultivo, el ataque de Aspergillus, monitoreando las condiciones climáticas-atmosféricas para determinar la humedad relativa del aire y la temperatura a nivel de canopia y se eran favorables al hongo, hacer un tratamiento preventivo de floración en adelante, con un funguicida para controlar el desarrollo de hongos. De esta forma, el productor de Chía, podría obtener granos libre de hongos Asprgillus. Esto puede servir de ejemplo para aquellos personas que cultivan algún tipo de grano especial, para mercados muy exigentes y que el grano se ingiere entero como alimento. Por otra parte, quiero mencionar que hay muchos estudios hechos sobre maíz, en los cuales demuestran que la contaminación a campo de Aspergillus comienza en la etapa de floración y el hongo se desarrolla en el interior del grano, siempre y cuando haya condiciones climáticas predisponentes. Desde luego, que si es para alimentación animal existen una gran variedad de secuestrantes que pueden eliminar a la micotoxinas. En general, podemos decir que estos hongos son contaminantes naturales y que casi siempre están presente en el ambiente agrícola, pero lo que hace que su ocurrencia sea nociva es cuando estos hongos encuentran condiciones predisponentes para su desarrollo. Es allí donde hay que poner el esfuerzo, ya sea a campo o en el almacenamiento. Bueno, esto es simplemente un comentario para ampliar un poco el panorama de las micotoxinas y de los hongos que las producen.
Responder
18 de Junio de 2021
Cristiano Casini Cristiano, excelente comentario, muy instructivo y útil.
Este tema de la contaminación por hongos hay que difundirlo más porque hay mucha ignorancia sobre el tema especialmente entre los comercializados de granos que luego que el producto se contamina quieren deshacerse de el a toda costa sin importarles las afectaciones que puedan ocasionar a la salud humana y animal
Responder
18 de Junio de 2021
Cristiano Casini excelente comentario. Si los agricultores y sus asistentes tecnicos fueran más instruidos sobre el tema, tendríamos menos daños a la salud. Gracias por tu valioso aporte
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
19 de Junio de 2021
Buenas tardes amigos, de las cosas buenas que hay en estos foros, es la participación abierta y sincera de dos clases de personas, las que saben de un tema, y las que no. Por lo tanto, enriquece el conocimiento , y en cada foro, muchas veces, se invierten los papeles, pasando tranquilamente de alumno a profesor y viceversa. Amigo Jaime Gaviria, a eso asistimos, como alumnos muchas veces y algunas, podemos aportar.
Responder
23 de Junio de 2021
hola a todos. La presencia de micotoxinas en alimentos y granos es una amenaza constante para la seguridad alimentaria. La presencia de hongos en los alimentos no siempre es un indicativo de producción de micotoxinas, pues se deben dar las condiciones adecuadas para la producción de estos metabolitos, asi que lo mas recomendable para el productor es enviar una muestra del lote o muestras escalonadas para realizar en un laboratorio certificado la prueba de micotoxinas, existen muchas pruebas rápidas también como por ejemplo análisis AgraStrip® Pro WATEX®, para la cuantificación rápida y sencilla in situ de cuatro micotoxinas comúnmente reguladas (aflatoxinas totales, deoxinivalenol, fumonisinas totales y zearalenona) en diversos productos agrícolas.
Responder
7 de Julio de 2021
La contaminación por microorganismos del grano cosechado es natural y permanente. En climas templados, con grano medio húmedo a la cosecha, son predominantes los géneros Fusarium, Alternaria y Helmintosporium (llamados “flora u hongos de campo”).
Durante el almacenamiento de largo plazo, hongos xerofílicos (adaptados a la vida en un medio seco) del género Aspergillus y Penicillium (llamados “flora u hongos de almacén”) remplazan progresivamente a la “flora de campo” por encima de un período de almacenaje de varios meses. A 15-19% CH, la mayoría de las especies de flora de campo ya están inhibidas o muertas, mientras que las especies de la flora de almacén se desarrollan lentamente.
Lo importante es reducir el contenido de humedad lo suficiente como para evitar que los hongos de almacén se propaguen; buscar la uniformidad del contenido de humedad de los lotes a almacenar y evitar los puntos calientes 'hot spots'.
El Aspergillus flavus es el que produce aflatoxinas, causantes de mortandad y pobre crecimiento en los pollos, así como diarreas y poca ganancia de peso en los cerdos. Aparte de agente cancerígeno para los humanos. Lo común es que los comerciantes o los proveedores de alimentos balanceados tengan lotes con algo de grano dañado por hongos y, en vez de separarlo y eliminarlo, y cargar la pérdida a sus costos, ven la forma de no perder y lo mezclan, pues de esa manera el cliente 'no lo nota'.
Responder
8 de Julio de 2021
Marcos Nieto Aravena Buen aporte. Lo que pasa es que , como dices los fabricantes no quieren perder y revuelven y usan los granos contaminados, poniendolos en pequeñas dosis.
Responder
1
print
(697)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved