Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema Inmunitario de los terneros: ¿Qué cambió en los últimos años?

Publicado: 17 de mayo de 2024
Por: Raúl Botero Botero
Me gradué como Médico Veterinario Zootecnista en 1975. Esto ya hace 49 años y muchos de los temas que estudie han cambiado.
En aquel entonces, aunque se producía y comercializaba la vacuna de la Peste Boba (Neumo - enterítis, en terneros recién nacidos), se decía que no servía de nada aplicarla, puesto que el Sistema Inmunitario de los terneros no era activo ni estaba desarrollado aún. Por eso se hacía énfasis en curar eficientemente el ombligo de un ternero recién nacido, durante sus primeros tres (3) o cuatro días de nacido, con Glicerina Yodada al 50% y además el ternero recién nacido debía tener acceso al calostro producido por la madre, ojalá directamente desde la ubre de su vaca madre. Hoy en día se dice que el calostro solamente es necesario suministrarlo durante el primer día de vida del ternero, que es cuando el organismo es capaz de absorberlo y utilizarlo para lograr su inmunidad temporal. Que cambios han habido en los últimos 50 años, con relación a esta antigua recomendación ?
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Raul Jesus Santivañez
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
17 de mayo de 2024
Un gran disparador su interesante pregunta. La diarrea neonatal (ex neumoenteritis) permite reflexionar acerca de la inmunidad pasiva y la estrategia vacunal utilizada para prevenir dicha enfermedad. Considerar la oferta de vacunas dado que es una enfermedad multi-factorial, el manejo de una o dos dosis antes del parto y el tiempo necesario para que la inmunidad se desarrolle a través del consumo adecuado de calostro (cuanto?, como?, donde?). Por ejemplo a veces se vacuna sin tener en cuenta los 15 o 20 días preparto necesarios para generar inmunidad pasiva y que haga efecto al consumir el calostro en cantidad y calidad suficiente (grados brix?), . (10% del peso vivo del ternero?), condiciones ambientales adecuadas en los corrales de nacimiento( Buenas prácticas tamberas?). En fin, algunas cuestiones de la importancia del correcto calostrado que han sido demostradas seria bueno aplicarlas. Saludos, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
17 de mayo de 2024
Estimado Dr. Glauber:

Muchas gracias por su clara respuesta y por sus recomendaciones prácticas.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc, desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Antonio Hemerson Moncada Angel
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
19 de mayo de 2024
Este tema de la inmunidad de los terneros es muy interesante y relativamente poco estudiado, pero en este momento mas que un comentario, tengo una pregunta: si una vacuna se enquista, se genera inmunidad, de todas maneras?
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
20 de mayo de 2024
Ante una vacunación, que debería considerarse una acción médica de importancia, el animal recibe un shock inmunitario, cuando el vehículo no está en condiciones, es de esperar una menor eficiencia, saludo, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Antonio M Duplat Toledo
20 de mayo de 2024
Cordiales saludos, lo ideal es la vacunación de la vaca contra las enfermedades neonatales antes del parto, dos meses, un mes antes. Con relación al calostro, efectivamente debe tomarlo en las primeras horas de vida, pero debe seguir tomandolo por su calidad nutritiva y aún cuando no se absorve, es rico en anticuerpos maternales que actúan a nivel de la luz del intestino del becerro.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de mayo de 2024
Amigos del Foro
Considero que esperar que los productos farmacéuticos o zooterapicos soluciones los problemas de una deficiente metodología de trabajo e higiene es algo errado por decir lo menos.
Si tenemos un programa de atencion al parto y recepción de la cria en forma correcta y si el ternero es atendido en forma eficiente después del nacimiento realmente considero que las soluciones antes indicadas estan demas.
Durante mi practica profesional he encontrado a criadores que acostumbrabn a recibir a los terneros con antibioticos y mas aun existen en el mercado algunos alimentos de inicio que incluyen antibioticos en sus fiormulas, simplemete les pregunto para que hemos estudiado esta noble y hermosa profesion si no es para enseñar a criar de a cuerdo con las normas de sanidad e higiene veterina ria y no usar farmacos y drogas a diestra y sinuestra.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de mayo de 2024
@Raul Jesus Santivañez ,
yo creo que tiene que ver en gran parte con el crecimiento del hato lechero en número de cabezas en instalaciones que no se acondicionaron para cubrir esos números.
Hacinamiento más otros problemas de manejo ambiental e higiene; tales como mala ventilación que incremento la incidencia de problemas respiratorios.
Problemas digestivos como la diarrea en los becerros durante las primeras semanas de vida.
Yo diría que la gran eficacia con que los antibióticos y otros fármacos; incluyendo, los antisépticos que había en ese entonces en el mercado. Estos productos y sus competidores han probado que pueden mantener bajo control estas enfermedades.

Yo creo que la unica manera que puede lograrse el uso y abuso de antibióticos en animales en explotación, el en forzamiento de la ley de sanidad animal que existe en la legislación de la gran mayoría de países Latinoamericanos y que básicamente autoriza solamente a las farmacias veterinarias de ese país y bajo prescripción veterinaria. Exactamente, como se ha hecho en Europa y Norteamérica.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de mayo de 2024
Saludos Raúl. Además de lo mencionado por los otros Foristas, algo que ha cambiado es que cuando hablamos de inmunidad en los becerros y dado el problema de la placenta de la madre, que evita el paso entre el becerro y la madre, se ha tenido que trabajar con la vaca en el periodo seco. Yo recomiendo la aplicación de Vitamina AD3-E con Selenio al secar las mismas, 5 ml, vía IM, por la siguiente razon: 1. La vitamina A, para garantizar que la vaca produzca, un calostro de calidad 2. La Vitamina D, para prevenir qué la vaca, pueda tener Hipocalcemia o Fiebre de Leche 3. Vitamina E, para prevenir problemas de aborto y finalmente el Selenio, que ayuda a la vaca a protejerla de los problemas de mastitis. Evaluó la condición corporal un mes antes del parto y si la vaca, presenta baja condición corporal, repito la dosis de la Vitamina AD3-E con Selenio. En mi opinión dadas las condiciones de la placenta, cuando hablamos de lo que ha cambiado con la impunidad del becerro, en los últimos años, es que debemos tener especial cuidado de las vacas durante el período seco, porque eso garantiza, tener becerros (as), con mejores pesos al nacer y más sanos. Me gustaría tu opinión con está práctica, que llevó años aplicando. Gracias
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
25 de mayo de 2024
Buen día a todos los foristas.

Amigo Botero,que buen tema acaba usted de tocar.que bueno. y si, algunas cosas han evolucionado desde entonces, parte de ellas ya mencionadas por los colegas, sin embargo todavía quedan un par de puntos importantes que continuación describo.
1- el sistema inmunológico del becerro a los 90 días de gestación escapas de generar respuesta ante algunos virus (IBR. ) entre otros, 2- A los 190 días de gestación responde a E.coli, leptospira, etc y 3- A las 25 semanas ya están constituidas las placas de Peyer, Osea sistema inmune completo.

Ahora surge la pregunta, Porque nace desprotegido entonces?
Respuesta.
1- El tipo de placenta no permite el paso de los anticuerpos desde la madre.
2- Los altos niveles de cortisol al momento del parto inhiben la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del recién nacido. Nace inmuno deprimido.

De aquí la importancia de la inmunidad pasiva prestada desde la madre mediante el calostro,
Es por eso que la supervivencia del ternero depende de la rapidez y cantidad del calostro consumido sumado a otras practicas de manejo (cura de ombligo, etc.).

La pregunta que me ocupa amigo Botero y que es muy frecuente en mis consultas es que hacer cuando el nivel de reto en campo supera la protección conferida por el calostro?
Podemos adelantar los planes sanitarios preventivos, podemos vacunar mas temprano? A que edad Dr?

Para dar respuesta a estas interrogantes y que todos podamos entender es necesario conocer un par de cositas mas.

1- La vida media útil de la IGg que es la de mayor peso molecular y de mayor % en el calostro es de 20 días.
2- Una ves que nace y la madre lo limpia, los niveles de cortisol se estabilizan en apenas 15 días post parto.

En este sentido la respuesta es SI. Siempre y cuando el nivel de reto en campo lo exija. Es el nivel de reto ( osea los desafíos a los que se enfrenta el recién nacido una ves que sale de la seguridad del vientre materno) el que marca la pauta a la hora de ajustar un plan sanitario.

A que edad Dr? La respuesta viene con una pregunta. A que edad se esta muriendo tus becerros? Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de mayo de 2024
@José Gregorio Riina Olivares Quisiera si es que fuera posible amplié su concepto sobre que los niveles de colesterol se nivelan a los 15 dias post parto. según tengo entendido la presencia del colesterol es necesaria para múltiples funciones en el organismo y son un problema cuando sus niveles hacienden mas arriba de lo que consideraríamos normal.
De su expresión podríamos concluir que la presencia del colesterol es del todo dañino en diversos niveles.
Gracias por la atencion que le merezca.
Raúl
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
19 de junio de 2024
@Raul Jesus Santivañez. Disculpen la tardanza, saludos,
Amigo Raúl disculpe que lo corrija, No me referí al colesterol. Hable de los altos niveles de cortisol al momento del parto y su efecto sobre el sistema inmunitario del recién nacido. Saludos,
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
25 de mayo de 2024
Dr. Riina:
Muchas gracias por sus interesantes comentarios.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de mayo de 2024
@Raúl Botero Botero Dr Botero muy buen dia les desero. Me encanta la ascendendia de su agradecimiento y aceptación de cometarios mejoradores.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
19 de junio de 2024
@Raúl Botero Botero

Siempre a su orden, gracias a usted por plantear el tema, Saludos,
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de mayo de 2024
La presencia de genes de resistencia "PSR/PSR y PSR/psr a SALMONELLA y E. COLI, Homocigoticos y Heterocigoticos en las lineas genealogicas maternas y paternas (Ver: PSR en Angus Blanco y Hereford) que tanto protegen a las crías en estos periodos de fragilidad.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de mayo de 2024
Me sorprende que ninguno de los comentarios han mencionado la función del "Timo", en el mantenimiento y producción de "Linfocitos T", los cuales, el becerro ya está produciendo antes del nacimiento.

Células T o Timocitos producen "citoquinas" y su acción es bien conocida en la respuesta inmunológica contra algunas infecciones víricas.


a
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
19 de junio de 2024
@Umberto Francesa. Buenas tardes, Creo que esa parte la deje bien en claro cuando me referí a la capacidad se respuesta des sistema inmune durante el periodo fetal. saludos,
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
26 de mayo de 2024
Estimado Dr. Francesa:
Muchas gracias por su atinado comentario.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
alejandro a quintero q
27 de mayo de 2024
Es fundamental que la hembra(vaca, cabra y oveja) tengan condición corporal buena para garantizar crías fuertes con buen pesos al nacer y un calostros de buena calidad. El suministro de vitaminas y minerales en último tercio de la gestación es de mucha ayuda. Pero la condición corporal de la hembra es de mucha importancia.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de mayo de 2024
@alejandro a quintero, estoy trabajando en una traducción de varios autores que están de acuerdo, sobre los efectos perniciosos y permanentes del calor sobre el feto durante el último trimestre de la gestación. Los autores comparan vacas productoras de leche, en hatos lecheros con ventilación y sin ningún tipo de refrescamiento, en los meses de verano de Norteamérica. Uno de los experimentos fue en el hato lechero de la Universidad de Florida.
El experimento ha demostrado hechos que suceden en el embryo y placenta durante periodos de peligro ambiental..., tales como el calor durante los meses de verano en Norteamérica; que muy posiblemente son similares a los meses de verano en America del Sur. Se encontró que cambios a nivel celular ocurren, donde un mecanismo de alarma entra en acción con el fin, de controlar el desarrollo de ese embryo y preservar la vida del mismo y la madre. Estoy cambios son "fenotípicos" y no implican el ADN del individuo..., no son hereditarios, lo que, si se comprobó a largo de anos de análisis de miles de casos, es que animales que provienen de gestaciones donde los establos poseen algún tipo de refrescamiento a las vacas preñadas, estas becerras permanecen más tiempo sin ser reemplazadas o "permanecen más tiempo en el rebano".
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
28 de mayo de 2024
@Umberto Francesa , Hola Umberto, quien te puede ayudar en tu investigación es el Dr. Flamembaum (Israel) hace 30 años que esta estudiando ese tema. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de mayo de 2024
@Oscar Perusia, gracias Oscar.
Recomendar
Responder
Antonio M Duplat Toledo
27 de mayo de 2024
Muy buenas tardes respetados foristas, una de las cosas que ha cambiado en los últimos años es la posibilidad de vacunar a las madres dos meses y un mes antes del parto con vacunas comerciales que incluyen la mayoría de los agentes infecciosos que afectan a los becerros en sus primeros dias de vida; al aplicar estas vacunas con bacterinas y virus a las madres, mejoraremos mucho la calidad del calostro, sobre todo a las vacas de primer parto, sin obviar todos los comentarios anteriotres, especialmente, el estado de salud y nutricional de la madre para garantizar un buen calostro.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Garavellil
28 de mayo de 2024
Dr: Raul Bottero.
quisiera saber su opinion,sobre una una duda que me genera la vacunación de
los terneros de pocos días de vida ( 30 - 60 días ) con la vacuna contra la Fiebre Aftosa.Es una discución permanente que tengo con los Técnicos del SENASA en Argentina con respecto a dicha práctica,ya que ellos pretenden que vacunemos esos terneros lo que a mi me parece algo que no tiene sentido ya que uno tiene el concepto de que los terneros recien tienen su aparato inmunológico bien desarrollado a partir de los tres meses de vida,mientras tanto estará protegido por la inmunidad calostral,Además,mover un rodeo de vacas que todavía no ha terminado su parición para llevarlo a un corral para vacunar solamente los terneros significa un riesgo de pérdidas por el mismo movimiento que no tiene sentido y menos con una enfermedad como la Aftosa,que hoy no tiene ningún riesgo de presentarse.
Lo saludo Atte.
Luis A Garavelli
Médico Veterinario.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
29 de mayo de 2024
Respetado Dr. Garavelli:

Este es precisamente el tema que me motivó a escribir esta consulta en este Foro de ENGORMIX.
Tiene mucho menor riesgo vacunar a las vacas gestantes uno (1) a dos (2) meses antes del parto. Estas vacas si tienen su Sistema Inmunitario activo y producirán anticuerpos contra los gérmenes atenuados que poseen las vacunas que les fueron aplicadas y pueden transferir dichos anticuerpos, a través del calostro, a sus crías, durante sus primeros días de vida.
Los anticuerpos en el calostro únicamente serán absorbidos durante el primer día de vida de los terneros, pero la alta cantidad de calostro consumida diariamente (con consumos mínimos diarios del 10% del peso vivo del ternero) y la alta calidad de nutrimentos contenidos en el calostro, se aprovecharían muy bien por los terneros durante sus primeros cinco días de vida. Además, es indispensable curar muy bien el ombligo de los terneros, puesto que es la puerta de ingreso de bacterias y de otros gérmenes, con Glicerina mezclada al 50% con Tintura de Yodo, durante sus primeros tres (3) a cuatro (4) días de edad.
Con un cordial y respetuoso saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc., desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de mayo de 2024
Yo creo que en Latinoamerica los lecheros comerciales están experimentando, lo que en Norteamérica se aprendió hace unos años acerca del valor del calostro "inmediatamente" después de nacido el becerro, tal como lo hacen otros rumiantes domesticados y no domesticados; el becerro se para e instintivamente busca la teta de la madre. Dije inmediatamente, porque hay que tomar 2 aspectos importantes en lo que respecta a la capacidad que el intestino delgado posee en la absorción y pasaje de anticuerpos a la circulación general:
1) Un gran % de anticuerpos en el calostro es digerido
y eliminado durante la digestion.
2) El epitelio intestinal empieza a cerrar la entrada a moléculas grandes de proteínas y otros, a partir del parto.
Es por esto que se insiste en suministra calostro inmediatamente después del parto, y así aprovechar el "lapso" en que el I.D. posee la mayor capacidad de dar paso a la entrada pasiva de anticuerpos al sistema sanguineo.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
19 de junio de 2024
Un saludo cordial a todos los foristas que participan en este tema que considero neurálgico en el negocio ganadero.

Todos los comentarios (consumo de calostro, vacunación preparto para enriquecer el calostro, etc) son temas que están bien documentados .

La pregunta en cuestión es que hacer cuando el nivel de reto en campo supera la protección conferida por el calostro ( que bien sabemos en una inmunidad prestada por parte de la madre),

Hay un factor muy pero muy importante que se los voy a explicar en un cuento corto desde Zaraza- Guarico_Venezuela.

Un colega de la vieja escuela, productor de leche decide introducir toros Brahman Blanco a su rebaño de alto mestizaje Holstein y su hermano asombrado le pregunta que porque le esta metiendo esos toros blancos a esas holandesas? y este le respondió, Porque yo no tengo holandeses, Tu me traes los holandeses
y hacemos lo que tu quieras, y recalco ahí llevo diez para matadero por mastitis crónica,

El factor sociocultural de nuestro personal sumado a la viabilidad logística y el nivel de reto marcan la pauta a la hora de ajustar el plan sanitario y el manejo de nuestro rebaño. Por favor tómenlo en cuenta, saludos,
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.