Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo mantener y mejorar la calidad de la leche

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Carlos Miño

A lo largo del tiempo hemos visto como la produccion lechera ha ido evolucionando, con mejoras genicas al ganado, con mejores sistemas de ordeño, mejor manejo de pastos, y principalmente un mejor manejo de terneras o vaconas antes de la preñez.

La gran interrogante de muchos ganaderos es precisamente, ¿como mantener y mejorar la calidad de la leche?. Para lograr contestar esa pregunta voy a detallar algunos de los parametros que se deben tomar en cuenta y los rangos de los valores en cada uno de ellos para mantener la calidad de nuestro producto.

Acidez: 14 a 17 ºTh (Grados Thorner)
Densidad relativa: 1.029 a 1.033 g/ml
Matera grasa: min 3.3 %
Solidos no Grasos: min 8.4 %
Solitos Totales: min 11.7 %

Si nosotros queremos mejorar estos niveles podemos hacer lo siguiente: Para mantener la acidez en la leche lo recomendable es enfriarla inmediatamente despues de haber sido ordeñada, tratando de llegar a temperaturas que no superen los 7 ºC, de esta manera lograremos que las carga bacteriana no aumente y consecuentemente mantendremos un buen nivel de acidez que no va a superar los 15-16 ºTh.
Claro esta que el alto cumplimiento de normas de higiene tambien es importante para mantener la leche con baja acidez.

La densidad puede ser mejorada directamente a través de la alimentacion de las vacas, consiguiendo que estas ingieran un alto porcentaje de materia seca, ya sea en pasturas (logicamente no deben ser tiernas) o mediante el suministro de sobre-alimento.

Hay que tener en cuenta que la densidad tiende a bajar (es decir es inferior a 1.029 g/ml) cuando las vacas presentan un cuadro de mastitis sub-clinica leve, por lo que manteniendo un buen manejo del hato lechero podemos tambien controlar la densidad del producto.

La cantidad de materia grasa es relativa al gasto de energia de cada animal, mientras mas grande sea la vaca, mayor sea la distancia recorrida durante el dia, mas energia utilizara para mover su cuerpo, para mantener el calor, etc. y por ello bajara el nivel de materia grasa en la leche. Una forma muy facil de compensar estas perdidas es la incorporacion de chocolate de rechazo al sobre-alimento, ya que ahi se conseguira incrementar la cantidad de grasa ingerida por porcion y por animal. La utilizacion de melaza (En Ecuador) ayuda mucho a recuperar la materia grasa y es una alternativa muy utilizada.

NO podemos incrementar el % de grasa en la alimentacion si no es necesario ya que la densidad es inversamente proporcional a la materia grasa y si esta sube podemos encontrarnos con un caso de leche baja en densidad.

El porcentaje de solidos totales depende netamente de la densidad y si mantenemos una buena densidad
lograremos mantener un buen nivel de solidos totales.

Es importante mencionar que la adicion de agua a la leche influye directamente en la perdida de densidad y por ello en el % de solidos totales.

Finalmente es bueno recordar que la cantidad e incluso la calidad de la leche dependen del estado animico de la vaca, por eso es importante ejecutar el ordeño en condiciones totalmente tranquilas para los animales, haciendo que estas lleguen relajadas al sitio de ordeño y dandoles el estimulo adecuando antes y durante el ordeño.

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Miño
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
21 de noviembre de 2009

reciban un cordial salud. Me parece por demas interesante el tema. Solo quería preguntar si es posible congelar la leche sin que esta al ser descongelada sufra alteraciones. Lo pregunto porque hay escenarios en la conformación geográfica y el volumen diario de leche producido dificulta enormemente el retiro regular (diario) de la leche hacia las receptoras y/o lugares de procesamiento de la leche, por lo que se congela y se retira semanalmente todo el ordeño de la semana

Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
14 de abril de 2021

Henry Gonzalo Escalante Ramirez

Muy buenas tardes , les dejo la importancia de la refrigeracion de la leche, y sus problemas al ser descongelado.
La refrigeración es uno de los métodos más habituales para la conservación de los alimentos. Su aplicación no implica la desaparición de los microorganismos patógenos, sino que retrasa su proliferación. De ahí que sea tan importante el tratamiento de los alimentos después de este proceso, ya que su actividad microbiana reaparece. Mantener la leche a bajas temperaturas durante la producción es garantía de seguridad microbiana y de una reducción de las alteraciones más graves en su futuro procesado.
Cuando se somete a bajas temperaturas, sin embargo, las moléculas de grasa, las proteínas y los azúcares pueden alterarse. Es posible la cristalización de los triglicéridos y una deformación del glóbulo de grasa. Si el enfriamiento se realiza de manera rápida, los cristales que se forman son pequeños y, por tanto, no alteran demasiado la estructura; por el contrario, si el enfriamiento es lento (a partir de 20 minutos), se forman cristales de gran tamaño que pueden causar daños en la membrana del glóbulo de grasa y se desencadenan importantes alteraciones, como la formación de grasa libre que impide el normal procesado de la leche. Un ejemplo es la posible alteración de la nata cuando se bate para elaborar mantequilla.

Por debajo de la temperatura de refrigeración, además, la leche aumenta su tamaño y el envase se puede romper. Éste puede ser el original si no se ha abierto o, en caso contrario, uno con cierre, como un recipiente de plástico resistente y con tapa. La leche se mantiene en el congelador en buen estado unos seis meses; la condensada y la pasteurizada, en cambio, no sobrepasan en buenas condiciones los tres meses.

La refrigeración de la leche también altera la flora bacteriana. Las bajas temperaturas favorecen el crecimiento de bacterias psicotrofas, capaces de multiplicarse a una temperatura de 7ºC y que están presentes en la leche en una baja concentración (5%), pero que aumentan tras mantenerla a 4ºC durante un día y pueden llegar a ser las dominantes.

La cantidad de gérmenes en la leche dependerá de su presencia antes de enfriarla, del tiempo y de la temperatura de conservación. Muchos microorganismos generan enzimas con una gran capacidad de resistencia a las bajas temperaturas. Estas enzimas pueden causar alteraciones organolépticas indeseables en la nata y en la mantequilla, así como una gelificación de la leche que limita la posibilidad de prolongar su periodo de comercialización.

Igual de importante es el momento de la descongelación que, como el resto de alimentos, debe hacerse de manera progresiva y evitar el cambio brusco de temperatura, un factor que provoca la rápida multiplicación de patógenos. Una de las mejores formas de hacerlo es pasar del congelador al refrigerador y aumentar la temperatura de forma paulatina.

Espero que les sea útil la información

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de abril de 2021

Andres Bittner Saludos Andrés. Uno de los problemas que se pueden producir, cuando la leche se congela y luego se descongela, es que dentro de la estructuras de los diferentes componentes de la leche, existe rodeando a todos estos componentes (Proteínas, grasas, carbohidratos, etc), existe tanto agua intracelular y extracelular. Al congelar la leche esta agua sale de la estructura y va a formar parte del contenido de agua que tiene la leche ( 87-88 %). Cuando en la industria te hace la prueba de Crioscopia ( Crioscopio) que es para determinar la cantidad de agua que tiene la leche normalmente, se va a observar que la leche congelada va a tener mas agua, que de lo normal; y en la receptora pueden considerar que se esta agregando agua a la leche; lo que puede causar que te rechacen la leche. Por esta razón es que no se recomienda congelar la leche, pero si que tenga una buena refrigeración entre 4-5 °Centigrados. Saludos

Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
19 de abril de 2021
Andres Bittner PARA EVITAR EL CRECIMIENTO DE BACTERIAS PSICOTROFAS LA TEMPERATURA DEBE MANTENERSE CONSTANTEMENTE ENTRE 3° O 4° PORQUE A PARTIR DE LOS 5° LAS BACTERIAS QUE ESTAN INHIBIDAS SE REACTIVAN Y COMIENZAN A MULTPLICARSE, UN DETALLE INTERESANTE ADEMAS DE LA TEMPERATURA ES EL"RECIPIENTE"DONDE SE DEPOSITA LA LECHE, LOS MICRORANISMOS SON "UBICUOS"( SE ENCUENTRAN EN EL AIRE, UTENSILIOS, OBJETOS INHANIMADOS,SUPERFIES, SERES VIVOS,RECIPIENTES,VESTIMENTAS,MANOS ETC.
Recomendar
Responder
Pedro Vega
22 de noviembre de 2009
Buenas respetados foristas: Estan muy acertados y aceptables sus comentarios de como mejorar y mantener la calidad de la leche desde que se produce hasta que llegue a la mesa. Estoy convencido de lo que dijo un forista y es que cada finca presenta una situación diferente, tanto en su entorno de medio ambiente natural, su genética, su dueño y el personal que la maneja y que hay que evaluar todos estos puntos por separado para dar un veredicto o ayudar a que tal finca mejore su calidad de leche. Porque tenemos que abrirle los ojos a los productores pequeños que enfrentan estas ganas de producir pero que no deben tomar acciones sobre su finca sin antes investigar y estar seguros de que el cambio que realicemos irá en mejora en este caso de la calidad de la leche y no viceversa y proporcionalmente en perjuicio de su bolsillo Gracias
Recomendar
Responder
Macazaga Carlos
22 de noviembre de 2009
Buenas tardes , estimados foristas: Creo y coincido plenamente en que el tema de mas leche y de mejor calidad pasa exclusivamente por los operarios del tambo. Yo tengo la suerte de manejar dos tambos de 700 vacas cada uno en ordeño. Durante muchos años estos tambos fueron asesorados por diferente profecionalers y nunca tuvieron buenos resultados (ademas de costo elevados de bacteriología masivas, muestras post-parto, utilización de pomos de secado o lactancia pre´-parto). En estos últimos 2 años lo único que realizamos fue capacitar a los tamberos en la fosa esto es ordeñar a la par de ellos , de esta manera logramos elevar las producciones casi al doble de 19, 20 litros a 32 Litros promedio, bajar la incidencia de mastitis clínica y subclínica. La única forma de mejorar es teniendo la presencia del profesional en la fosa y no en el escritorio Saludos
Recomendar
Responder
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
23 de noviembre de 2009
Un saludo muy cordial para todos los foristas, espero que alguno que ya comento pueda volver a leerlo, después de mucho tiempo un tema a generado mucha controversia donde están participando mucha gente de otras especialidades, y no es para menos ya que este tema es de mucha importancia donde todos los actuados debemos tener en cuenta que si no prestamos atención a este producto que genera mucha fuente de trabajo calificado y no calificado si vale el termino aun que no estoy de acuerdo con esa denominación. Pero ese no es el tema el punto es que, por los correos están circulando información distorsionada sobre la leche fruto de mucho incapacidad de entender que la leche es un producto que debemos tener en cuenta desde la alimentación de la vaca, seguida de una buena genética que me aporte resistencia a los problemas de mastitis, de buena producción, de buenos sólidos totales, y con una cantidad de células somáticas aceptables,...... lastima que en nuestro país que compartimos en Latinoamérica no se pague la leche por la calidad, y hay viene el problema por que se comercializan la leche con residuos de antibióticos, por desconocimiento del uso de estos o por no perder la producción de ellos, con residuos de antiparasitarios, con mico toxinas que por fin están de moda conversar al respecto, y nos referimos al Boom del momento que por que cada vez hay mas gente con intolerancia a la lactosa? será eso o será que estamos vendiendo leche con otras cosas mas, que el mejor alimento que la naturaleza nos a dado....... Es un tema que lo dejo a los forista. La calidad de la leche se ve afectado por muchas razones, la sanidad, afecta mucho a la calidad de la leche, la mastitis, una vaca parasitada, con problemas de pedera, con problemas de insuficiencia cardiaca o hepática. La alimentación, con bajo contenido de fibra y minerales nos va ha dar una lecha de baja calidad, alimentar a vacas con pasturas mal almacenados con hongos, regados con aguas servidas etc. también altera la leche, ahora que no hay un lugar donde la minería no esta presente también afecta la calidad los pastos que son regados con aguas de escorrentía de las minerías que van a tener residuos de plomo. El manejo, un mal manejo también altera la calidad de la leche ahora hablamos de sellado y pre sellado pero no le damos importancia por que seguimos ordeñando a las vacas con el becerro al pie, los que tienen maquina de ordeño pues creen que sus problemas han terminado cuando instalan su sistema pero no cuidan el mantenimiento, como la limpieza da las mangueras, el cambio de los jebes de las pezoneras al cabo de un tiempo, también es importante el reconcheo hacerlo bien, y ahora que entramos a la época lluvia en mi país la limpieza de los pezones con abundante agua, secado. El otro problema que también contamina es el precio de la leche que no deja desarrollar a los ganaderos e implementar medidas de seguridad y limpieza, por que nuestros medio de comercialización aun no son exigentes, pero colegas amigos es nuestro trabajo hacer conocer los por menores de la importancia de la calidad de la leche con las buenas prácticas de ordeño, y decir que la leche debe saber a leche. y solo el amor supera la leche. Gracias
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
23 de noviembre de 2009
Felicito a los señores del Foro y en especial al tratar la calidad de la leche.Dentro del sistema actual de pago al productor lechero en el Ecuador, se le paga de acuerdo a los componentes ( grasa y otros sólidos) que terminan cada día en su tanque de enfriado. Los premios por calidad se pagan para estimular la producción de leche de alta calidad y varían dependiendo de cada planta procesadora. La concentración en componentes, la leche total remitida, y la calidad de la leche representada por el recuento de las células somáticas (SCC) y recuento bacteriano, están entre las cosas sobre las que el productor puede ejercer control. Lo que por lo general no se comprende es que un alto recuento de SCC está asociado estrechamente con pérdidas de producción lechera. ¿Qué son la células somáticas? Las bacterias que invaden el canal de la ubre pueden clasificarse en contagiosas o ambientales. Las bacterias contagiosas se diseminan entre las ubres de una vaca o entre diferentes vacas de un hato como resultado de prácticas de manejo inadecuadas al momento del ordeñe. Las bacterias ambientales están presentes en el medioambiente de la vaca, en su piel, pesebre, charcos de agua, etc. y penetran en la ubre cuando se dan determinadas condiciones. Una vez que las bacterias atacan las células del interior de la ubre la respuesta inmunitaria del organismo es enviar glóbulos blancos de la sangre para neutralizar a las bacterias invasoras. Estos glóbulos blancos son en esencia lo que constituye las SCC. Un alto SCC en la leche de vacas individuales o en el tanque de enfriado significa que las bacterias han invadido la ubre de la vaca. Del punto de vista económico la reducción de las SCC significa para el productor: • Aumento en la producción de leche. • Disminución en el costo de vaquillas de reemplazo. • Menos leche de descarte. • Reducción en el costo de medicamentos y del veterinario. • Menos trabajo. • Aumento en el rendimiento del producto final. Detectar temprano la mastitis ayuda a reducir las SCC La mastitis clínica es una inflamación de la ubre que puede ser detectada fácilmente por el productor. El cuarto afectado esta por lo general inflamado, caliente al tacto, y doloroso. La presencia de mastitis clínica es fácil de determinar a través de la observación de unos chorritos de leche (2-3) de cada pezón para detectar leche anormal (aguachenta, con sangre, coágulos o descolorida). Algunos productores obtienen los chorritos primero y luego aplican el yodo. La aplicación del yodo primero, seguida de la extracción de los chorritos de leche (permita 20-30 segundos de contacto del yodo), afloja y elimina suciedades de la superficie de la piel del pezón, que de otra forma terminarían en la leche. La detección de la mastitis subclínica es algo más complicada. La infección es mucho más sutil y perdura más tiempo, afectando la calidad y la producción de leche. Es en general más costosa para el productor que la mastitis clínica. La tabla 1 muestra los efectos del alto recuento de SCC sobre la producción total de leche. Tabla 1. Pérdidas en producción de leche asociados con alto SCC Punto medio de SCC Primera lactancia Segunda lactancia y posteriores Pérdida diaria (libras de leche) 12.500 0 0 25.000 0 0 50.000 0 0 100.000 0.6 1.3 200.000 1.3 2.6 400.000 2 3.9 800.000 2.6 5.2 1.600.000 3.3 6.6 3.200.000 3.9 7.9 6.400.000 4.6 9.2 Dickrell, 2000 Si bien las pérdidas de premios por calidad son muy importantes, las pérdidas inaparentes de producción de leche tienen también un gran impacto económico en el cheque recibido mensualmente de la planta de procesado. El test de mastitis de California (CMT) Una forma sencilla de detectar las SCC es a través del CMT un sistema de chequeado que tiene ya varios años y que recientemente ha recibido renovada atención. La ventaja primaria y más obvia es que los resultados son inmediatos y al pie de la vacas. El test se basa en la reacción de volúmenes similares de leche y reactivo de CMT (media cucharadita de cada uno) lo que forma un gel de diferente viscosidad dependiendo del contenido de células en la leche (Tabla 2). La reacción pude ser calificada de negativa, cuando la mezcla permanece líquida. Trazas, cuando hay un leve espesamiento de la mezcla que desaparece al hacer rotar la paleta. Positivo débil, cuando se forma un espesamiento nítido pero aún sin tendencia a formar un gel, y que desaparece luego de rotar la paleta durante 20 segundos. Positivo aparente, cuando la mezcla se espesa inmediatamente formando un gel al hacer rotar la paleta tiende a dirigirse hacia el centro. Positivo fuerte, cuando se forma un gel que causa elevación en el centro aún cuando haya terminado la rotación de la paleta (similar a la elevación de un huevo frito). Tome medidas sobre las SCC Las altas SCC en su hato indican que hay vacas con mastitis. Es muy importante identificar la bacteria que la causa antes de intentar una terapia, decisiones de descarte animales o cambios en las prácticas de ordeñe. Primero hay que determinar si los microorganismos son ambientales o contagiosos y por lo tanto transmisibles de vaca a vaca. Hay algunos otros microorganismos que no se pueden clasificar en estos dos grupos a los que se llama oportunistas. En segundo lugar determine cuando se infectó la vaca ¿Fue durante el período seco o es una infección nueva? Es muy importante por lo tanto hacer un CMT al secado, así como durante los dos primeros días de la lactancia. Mantenga registros adecuados para cada vaca. Tabla 2. Relación entre el CMT y las SCC (células por ml) N Negativo 0 – 200.000 T Trazos 200.000 – 400.000 1 Positivo débil 400.000 – 1.200.000 2 Positivo aparente 1.200.000 – 5.000.000 3 Positivo fuerte Por encima de 5.000.000 4 Mastitis clínica Por encima de 5.000.000 Fuente: University of Nebraska, 1997
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
23 de noviembre de 2009
Queridos foristas, es un tema de mucho de que hablar, todos los hatos son diferentes , las medidas de bioseguridad o higiene se manejan en aspectos diferentes, los factores de ambientales también difieren en la calidad , todo esto factores se deben tener en cuentas agregando otros,,,,
Recomendar
Responder
Gerson Flores
23 de noviembre de 2009
Estimados Foristas de acuerdo con todos los comentarios de alimentacion, salud, manejo con la poca experiencia que tengo manejando vacas lecheras y las recomendaciones de los colegas con experiencias les comento algunos puntos que para mi, lógicamente sin descartar los puntos mencionados por todos debemos tomar en cuenta para poder mermar las mastitis en nuestros hatos por debemos saber que erradicarlos de nuestras vacas es imposible: CONTROL DE MASTITIS: 1.- Chequeo de las maquinas ordeñadoras si los tuviera en caso contrario supervisión y capacitación de las personas que ordeñan. 2.- Sellado de los pezones post ordeño, lo que nos permite disminuir las neo infecciones. 3.- Detección y tratamiento oportuna de las mastitis clínicas para evitar la trasmicion de vaca a vaca. 4.- Higiene adecuada de los pezones, claro esta no de la ubre. 5.- Descarte de las vacas que tienen problemas de mastitis muy consecutivos. 6.- Terapia de secado. RUTINA DE ORDEÑO: 1.- Las vacas deben ser ordeñadas en un ambiente limpio y tranquilo fuera de los ruidos extraños para ella, y siempre debe ser en el mismo lugar, no maltratar a los animales durante el ordeño evitar los cambios de rutina en el ordeño. 2.- Antes y después del ordeño realizar una inspección minuciosa de la ubre para detectar cambios en la misma, mediante palpación. 3.- Realizar el despunte que mencionaban algunos panelistas(ordeño de los primeros chorros de leche), con la finalidad de detectar alteraciones de la leche tales como formación de grumus, decoloración, o presencia de sangre. 4.- Lavar los pezones, no usar presión en el agua. 5.- Secar los pezones antes de ordeñar. 6.- Realizar un masaje previo al ordeño, con la finalidad de estimular el mismo. 7.- El ordeño debe hacerlo personal capacitado si usa ordeñadora y si es manual se debe verificar si el ordeñador no posee prendas como anillos, relojes u otro objeto que pueda lesionar a la ubre o pezones. 8.- Una vez culminado el ordeño se debe usar los selladores (dipping), recordemos que el esfínter del pezón queda relajado hasta por 2 horas lo que deja espacio para la invasión bacteriana. Por eso es que esta practica debería decirse que es indispensable en la practica de ordeño. Lógicamente no olvidarse de realizar los descartes de mastitis sub clínicas periódicamente ya sea por el contaje de células somáticas o por la prueba de CMT. Esperando haber aportado con un grano de arena con este foro me despido con un saludo caluroso.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
24 de noviembre de 2009
Hola Mucho se ha hablado de la calidad de la leche, les enviaré unas pruebas que se le realizan para conocer el estado de calidad de la leche recién ordeñada o conservada en frió. PRUEBAS RECUENTO DE MESÓFILOS: 10.000 ufc/ml RECUENTO DE COLIFORMES de 100 ufc/ml RECUENTO DE TERMODÚRICOS 200 a 300 ufc/ml RECUENTO DE PATÓGENOS 107 ufc/ml RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS 200.000 cél./ml. Ademas deben ser fincas libre de Brucelosis y Tuberculosis. Con buen porcentaje de Grasa Butirosa (3,5[percent]) y Proteínas (3,23[percent]). Buena cadena de enfriamiento, temperaturas por debajo de 7 ° C. Hay factores que afectan la calidad microbiológica de la leche: Ambiente, Salud de las Ubres, Sistema de Limpieza, Sistema de Enfriamiento, Higiene de Almacenamiento y Temperatura de Almacenamiento. Hay varios efectos de las bacterias sobre la transformación industrial de la leche, a saber, Acidificación de la leche, Proteolisis, Coagulación no acida entre otras. El uso de estas cinco pruebas en forma simultánea brinda información sobre potenciales fuentes de contaminación de la leche cruda. La información obtenida es útil para la corrección de problemas tanto higiénicos como sanitarios. Quisiera saber que son bacterias SICROFILAS. Saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Hector Alonso Peña
25 de noviembre de 2009
hola foristas, un cordial saludo a todos. no cabe la menor duda que la calidad sanitaria, higiénica y nutritiva de la leche es de primordial importancia dado que es para consumo humano, donde los principales consumidores son los infantes. Como técnicos y como productores debemos esforzarnos por lograr niveles de excelencia en calidad, que si bien es cierto, en algunos países hay más castigos al precio que premios por calidad, no debemos perder el objetivo de llevar al mercado leche de alta calidad y confiabilidad. ¿ como lograrlo ? como bien se ha expuesto por los comentarios acertados de los foristas: CAPACITANDO Y ESTIMULANDO EL BUEN TRABAJO DE LOS OPERADORES EN LA ORDEÑA. Así lograremos la menor exposición a microorganismos que alternan al producto y lo hacen riesgoso para consumo humano. Recuerden lavar pezones, secar, usar presello, despuntar, ordeñar en un período de mas o menos 8 min, sellar con productos adecuados, enfriar directamente e inmediatamente al tanque, mantener limpios los ductos y pezoneras o mamilas hacer pruebas diagnósticas de mastitis en forma periódica y, por supuesto corregir con oportunidad ya sea con manejo o con tratamiento con abs. Si bien la genética es importante para la producción tanto en cantidad como en calidad, también, como se dice por acá: la calidad entra por la boca, tener un balance adecuado de energía, proteína, materia seca de buena calidad, etc., así como un buen régimen de suministro, será un determinante para la calidad física de la leche. en cuanto a lo sanitario, como ya se comentó: evitar a los animales con problemas de zoonosis mediante pruebas diagnósticas y eliminación de los positivos de forma inmediata y rotunda. Recordemos que la leche de vaca es un sustituto de la materna en infantes y que al no igualar su calidad no sólo nutritiva sino inmunológica, estamos comprometidos a mejorar cada día en nuestros hatos los métodos de producción y así n arriesgar la salud de nuestros pequeños. SALUD Y FELICIDAD A TODOS
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
27 de noviembre de 2009
Un saludo y un abrazo. Verdaderamente el tiempo invertido en este foro ha sido una verdadera ilustración, muchas gracias a todos y todas. Hablando de calidad enfrentamos problemas como. . Mano de obra idónea . Falta de capacitación a operadores del ganado . Falta motivacional al personal involucrado en esta actividad . En el Trópico, problemas por estrés calórico . Raza en explotación . Falta de mantenimiento preventivo en todos los equipos utilizados . Genética . Tiempo del ordeñe al enfriado . Protocolos de ordeñe . Protocolos de desinfección de equipos . Pruebas de laboratorio . Pruebas de campo . Canal de frío desde el ordeñe hasta el consumidor . Insumos para elaboración de mezclas proteicas de buena calidad . Estímulos a productores por esfuerzo en la calidad . Falta de pago por los procesadores sean estos industriales o artesanales . Supervisión profesional en zoonosis de animales nula. Bueno creo que la lista es interminable y de hecho todos los que tenemos ganado nos esforzamos por que estos estén bien nutridos y es esta condición la que reafirma una buena producción, y estas capacitaciones de transferencia de tecnologías y experiencias gracias a ENGORMIX de los diferentes actores en el que hacer ganadero, son los generadores de salud en el presente y futuro de nuestras explotaciones y somos únicamente nosotros los que podemos darle el valor agregado a nuestro producto si humildemente nos dejamos guiar. Atte.
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez
9 de diciembre de 2009
señores Foristas, La calidad de la leche es algo es un tema de salud publica indudablemente, Inicialmente me referiré al la a calidad bacteriológica y de higiene de la leche, que es la que puede causar enfermedades y trastornos en el ser humano.Una buena rutina de ordeño, y hace la desinfección del equipo de ordeño y de los utensilios que entran en contacto con la leche es el punto critico. 1o- antes de comenzar el ordeño es bueno circular una solución clorada para la evitar la contaminación que se puedo hacer entre en un ordeño y otro. 2o- Eliminar los 2 o 3 primero chorros de leche que pudo que dar en el conducto galactoforo 3o- Una vez entra la vaca al puesto secar pezones húmedos y solo lavar si viene con muchos residuos de tierra y/o materia fecal(únicamente el pezón) 4o- Desinfectar con una solución desinfectante y dejar actuar mínimo 40 segundos. 5o- Secar perfectamente los pezones y conectar las pezoneras a la vaca ( debe estar la vaca lo mas tranquila para que suelte toda la leche). Revisar constantemente el manómetro del vacío para evitar daños en la ubre por exceso de presión en la ubre 6o- Una vez terminado el ordeño retirar la pezoneras cortando primero el vacío y evitar el sobre ordeño, para no causar maltratos en los pezones. 7o- Sellar con una solución desinfectante comercial, para evitar el ingreso de agentes contaminantes a la ubre. 8o- Evitar que las vacas se acuesten durante 30 minutos después del ordeño hasta que se seque la solución selladora. Siempre hay que tener en cuenta de marcar de alguna manera las vacas con mastitis y/o tratamientos, para retirar la leche y no llevarla al tanque de enfriamiento de leche 7o- Una vez terminado el ordeño lavar la leche que quedo en los conductos con agua a temperatura ambiente hasta eliminar todos los residuos visibles. 8o-Con agua a una temperatura no menor a 78 grados centígrados al terminar el lavado, y no mayor a 90 grados centígrados al comenzar el lavado con su respectivo detergente alcalino. 9o-Para terminar enjuagar con agua para eliminar todo el detergente alcalino que quedo en las mangueras y conductos, se puede usar la misma agua con cloro que se utilizo al comienzo de ordeño
Recomendar
Responder
Juan Carlos Encinas Arce
13 de diciembre de 2009
Saludos estimados foristas La calidad de la leche debe ser calificado por el consumidor y para agradar a este estrato se debe cumplir ciertos aspectos que influyen al producto final que es la leche para el consumidor. Coincido con los foristas sus propuestas y creo que tanto el productor, el transporte, y la industria estan involucradas en producto final. Productor: Cuenta con ganado: Ver la Raza, el medio ambiente, la alimentacion, la salud y la higiene Ordeño y almacenaje: contar con un diseño adecuado y funcionamiento del equipo de ordeño, contar con un buen equipo de conservación y enfriamiento de la materia prima. El transporte : Debe considerarse el tiempo , la temperatura y la higiene del tanque cisterna. La industria : Debe considerarse el almacenaje, control de procesos , el envasado y su distribución al mercado. Todos estos factores influye las BPH, BPM y que el consumidor final queda satisfecho con la buena calidad de la leche que compro. En síntesis es una cadena que involucra a todos y no solo a un sector que es el productor. Saludos atentamente
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de enero de 2010
Estimados Foristas, s tienes problemas de Acidez Titulable en la leche, esto es indicativo que tienen que mejora la limpieza y desinfección del equipo de ordeño y de todos los equipos que se utilizan en el ordeño. Si quieres mejorar el [percent] de Grasa([percent]G) de la leche esto podría hacerse a través de la ración que le estas suministrando a las vacas, ya que los precursores de la grasa que son los ácidos acético, butírico y propiónico se encuentran en la fibra de los pastos, el ejemplo mas palpable lo encontramos nosotros en nuestro pais, que en verano que escasea los pastos suministramos alimento concentrado que tiene baja cantidad de fibra, lo cual hace que el [percent] de la grasa de estas leche sea menos en esta época. También hay que considerar la raza de tus vacas, ya que si son Holstein con alta producción el nivel de grasa de estos animales es menor porque existe una relación que ha mayor producción el [percent] de grasa es menor. Si deseas mejorar los Sólidos No Grasos ([percent] SNG) y Los Sólidos Totales (ST)que estan relacionados ya que los primeros lo forman el [percent] de Proteina que esta ligada a la genética de tus animales, la Lactosa que esta formada por una molécula de Galactosa y Glucosa , y los minerales y Vitaminas, todos esto va a depender del tipo de alimentación de las vacas. Los [percent] ST es la sumatoria de Los [percent] SNG + [percent] G. ( [percent] ST: [percent] SNG +[percent] G) Sin embargo si deseas mejorar la calidad de tu leches debes: 1. aplicar una rutina de ordeño adecuada. identificando las vacas con mastitis clínicas, ordeñando estas de últimas y eliminando la leche de la que se comercializa, 2. Refrigerar la leche inmediatamente después del ordeño y enviarla a la procesadora a mas tardar el dia siguiente, y evaluar la limpieza de los tanques donde se transporta la leche a las plantas. Se debe realizar evaluaciones por lo menos una vez al mes de diagnostico de mastitis subclínica, con pruebas como C.M.T., Wisconsin Mastitis Test o Contadores de Células Somáticas, ya que son este último método que se esta utilizando en países industrializados para evaluar la calidad de la leche Saludos y espero haber aportado algo al tema en cuestión.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
5 de agosto de 2010
Hola foristas,saludes a todos,lo de los sólidos totales de la leche depende de cada una de las razas puras o de sus cruces entre si,via alimentacion es poco lo que se puede mejorar cuando se trata de animales de altos niveles de leche por vaca,la produccion mientras mas alta sea menor sera el contenido de sólidos totales en la leche,asi usted tenga el mejor manejo del mundo y difícilmente podrá sobrepasar de 12 [percent] en sólidos en la raza Holstein con promedios de 23-30 litros de leche vaca dia,las vacas tienen una capacidad de digestión de determinada cantidad de alimento que por mas alimento que se le de no va a mejorar.Para mi la mejor forma de mejorar en algo es darle mas Fibra dentro de la alimentacion suministrada pero que sea de alto porcentaje de digestibilidad,podría asi aliviar algo ,por genética es muy lento y costoso.Finalmente pregunto cual es el porcentaje de sólidos en la leche que consideran ustedes como el ideal en caso de la raza holstein ,con el fin de poder hablar en un mismo idioma en ganaderías especializadas de alto nivel de produccion como los que mencione arriba,con el animo de ver como nos estan liquidando la leche en Colombia o en otros países para ver lo justo a pagar al productor .
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
16 de abril de 2021
Todos los participantes del foro contribuyen con su granito de arena, en función de mejorar un proceso productivo que requiere del cumplimiento de normas higiénicas que garanticen la calidad higiénica de la leche cruda a nivel del ordeño, recolección y transporte hasta los sitios de acopio, almacenamiento, procesamiento y transformación en productos y subproductos lácteos. Las tareas, actividades, mejoras técnicas, innovaciones que se puedan emprender no culminaran nunca, en este circuito agro alimentario, mientras se mantenga la idea de garantizar un producto alimentario inocuo, contextualizado en el pensamiento de la mejor soberanía y seguridad alimentaria para la población.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
26 de abril de 2021
Llevo media vida trabajando el tema de calidad de la leche y aquí en este foro se han dicho muchas cosas acertadas y técnicamente bien fundamentadas. Pero en mi experiencia el factor mas importante y mejor dicho el fundamental, es contar con un sistema de pago que estimule la calidad incluyendo a su vez un reglamento lechero que se haga cumplir por los organismos reguladores. Lo demás viene como consecuencia de la aplicación de ambos. Solo ver la historia evolutiva de la calidad en los paises con mejor desarrollo lechero. Un saludo a todos. Pastor Ponce
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
29 de abril de 2021
Buenos días, es cierto lo que dice Pastor. En Argentina existen varios entes reguladores (con sus cosas ...) como SIGLEA, OCLA, CIL, etc., que sirven de nexo y al menos minimizan las diferencias de poderes en este comercio de la Leche. La Calidad está entre los ppales temas a mejorar, para mejorar todo el sistema, tb de pago. Saludos.
Recomendar
Responder
Willy Paredes Gonzales
29 de abril de 2021
Si tiene razón, y también no se olviden de la importancia de la fiscalización por parte de los entes gubernamentales.
Recomendar
Responder
Darío Oleaga Acra
5 de mayo de 2021
Buenos días , apoyo totalmente lo que dice el Señor Pastor , declarado Padre de los Queseros Dominicanos por sus orientaciones. Como ejemplo , monté una unidad de seguimiento de calidad a mis proveedores , unos 12 con volúmen de compra diaria de 3 mil litros. Mejoré e implementar ese pago y he tenido aumento desde 10.25 al 11.00% de ganancia en Litros x Libra ( en otros países litros x kilos ) es factible y hay mejoría de ganancia en ganaderos y queseros.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
14 de junio de 2021
Estimado Pastor, como estas espero que la estadia en tu tierra te haya renovado, siempre es bueno regresar a casa. Deseo preguntarte sobre un tema Citometria de flujo y comparaciones entre si. Tengo un caso donde los CBT´s son altos al igual que la CCS, el productor manifiesta que el el tiene altos conteos de CCS porque son vacas viejas, no estoy de acuerdo pero el insiste. Su conteo de CBT´s fluctua con CCS, al hacer luminometria si encuentro puntos de contaminacion en el vacio. Que analisis deberia hacer para ratificar los datos obtenidos:cultivos, aislamiento de bacterias etc
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
5 de julio de 2021
Galo M.Izurieta. Saludos estimado amigo Galo. Ya le hice algunos comentarios al respecto en comunicación anterior pero n o conozco mucho de bioluminiscencia y quimioluminiscencia. Tuve un equipo de bioluminiscencia hace ya bastante tiempo y el problema fue su alta sensibilidad y menos especificidad y había que diluir la leche pues con mas de 100 000 ufc por ml ya daba fuera de rango. Trabajaba con el sistema luciferina/luciferasa y era muy caro. Lo calibramos con conteo en placa la clásica y siempre pero la tendencia era a sobrestimar.. Yo se que ahora hay nuevos equipos que determinan ATP y de ahi va a la contaminación y es buena para los puntos críticos de las plantas, al menos los manuales. Personalmente me gusta mucho el flujo citometrico pues ahora combina células y bacterias y placas preparadas para comprobar aunque siempre considerando que la primera puede sobreestimar en algo pero no define ningun elemento de operaciones aunque si debe considerarse en investigaciones. Un gran saludo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.