Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Cuando sea el momento... evitemos que el destino nos alcance

Publicado: 25 de junio de 2020
Resumen
Sabemos que muchos de los hábitos de consumo, comportamiento e intereses que identifican de manera general a cada generación son en gran medida influenciados por eventos específicos de alto impacto que “de un día para el otro” cambian paradigmas, creencias, prioridades, estilos de vida, etc., e influyen de manera especial en los más jóvenes. P...
Temas relacionados:
Autores:
Marcela Garcia
Novus
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz, Alberto Celis y 3 más
Recomendar
Comentar
Compartir
MVZ:EPA RICARDO LOPEZ
22 de octubre de 2020
Muy interesante la información que nos compartes nos podrías proporcionar la literatura sobre estas tendencias gracias.
Recomendar
Responder
Marcela Garcia
Novus
22 de octubre de 2020
Hola Ricardo, Me alegro que te haya resultado interesante el artículo. Las referencias son: "A global view on how consumer behavior is chaiging amid Covid- 19". McKinsey & Company. July 2020 "Global food and drink trends 2030". Mintel Group Saludos!
Recomendar
Responder
MVZ:EPA RICARDO LOPEZ
22 de octubre de 2020
Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Adán Hernández Argüello
AVT Natural Products Ltd
26 de octubre de 2020
Hola Marcela, interesante revisión. Un punto a considerar y tener en mente, es la conciencia que cada vez más personas hacen sobre el cuidado al ambiente, al planeta y el enfoque al bienestar de cada individuo. Saludos !!!
Recomendar
Responder
Marcela Garcia
Novus
27 de octubre de 2020
Así es Jorge! La sostenibilidad es un aspecto que se debe observar. Es parte de una producción eficiente. Saludos!
Recomendar
Responder
Diego Reyez
9 de noviembre de 2020
Qué buen artículo, Marcela! Sostenibilidad Responsabilidad social Veremos cómo estos temas, sobretodo la sostenibilidad, congenian con la incesante necesidad de brindar la seguridad alimentaria. Es algo que siempre me ha llamado la atención. Cito un ejemplo: A la vez que se piden procesos de producción de proteinas animales apegados a los ciclos naturales de vida del pollo para el tema de pollo orgánico, esto bajaría el ritmo de producción que a la vez está poniendo el riesgo en el tema de seguridad alimentaria, y a la vez la seguridad alimentaria nos pedirá aumentar los ritmos de producción y, por ello, se estarían modificando el primer tema del pollo producido responsablemente... sería interesante poder llegar a un punto óptimo entre ambos factores.
Recomendar
Responder
Marcela Garcia
Novus
25 de febrero de 2021
Hola Diego, Por alguna razón hasta ahora veo tu comentario, mil disculpas. Me alegro que te haya gustado el artículo. Coincido contigo. No se puede hablar de sostenibilidad sin considerar la eficiencia, el bienestar animal y el cuidado del medio. Es frecuente ver como el concepto "sostenible/sustentable" es empleado cada vez más como un elemento de marketing, muchas veces sin estar fundamentado en políticas, estrategias y programas que marquen un rumbo claro hacia la sustentabilidad. Nos queda camino por recorrer... Saludos!
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
27 de febrero de 2021
Hola Marcela, buen día, gracias por compartir su investigación y las fuentes. Muy reflexivo su artículo. Saludos.
Recomendar
Responder
Anne Dodera
1 de junio de 2021
Gente, no olviden que ya está en el mercado, carne de vaca, pescado y pollo CULTIVADA. Mi hija menor, de 17 años, y sus amigas, todas vegetarianas, dicen que cuando la carne cultivada llegue a Uruguay, volverán a comer carne, pero que matare a un animal para comer: JAMÁS!! Constituyen una gran mayoría en Uruguay, País productor de carne así como sus padres!.
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
2 de junio de 2021
No comparto esta opinión porque la carne bovina es completa en aminoácidos escenciales y que es útil para la gametogenesis
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
5 de junio de 2021
La cadena alimentaria desde la creación ha existido y seguirá con la experiencia de comer diferentes cosas sea por costumbre o búsqueda en todos los seres vivientes .....etc etc
Recomendar
Responder
Marcela Garcia
Novus
5 de junio de 2021
Anne Dodera, No puedo decir si la "gran mayoría" en Urugay piense así pues no tengo datos. Sin embargo a partir de tu comentario fui a buscar la estadística del consumo de proteína animal en tu país en los últimos años. Efectivamente el consumo per capita de carne ha disminuido 7.5Kg desde el 2015 al 2020, lo cual me parece muchísimo. Sería interesante conocer y analizar los factores que han influido en este comportamiento. El consumo de carne bovina presenta la reducción más importante, mientras que el consumo de carne de ave y cerdo ha aumentado, lo que me hace pensar que es una mezcla entre precio y las tendencias a las que haces mención. Desde mi punto de vista las tendencias/modas de alimentación que rechazan el consumo de proteína animal por diferentes razones, son adaptadas por ciertos grupos sociales generalmente con un poder adquisitivo mayor. Yo lo que digo es que si quieren y pueden pues que coman lo que deseen. Me hace todo sentido que esto esté pasando en Urugay dado que la pobreza extrema ha sido prácticamente erradicada, los salarios mínimos han aumentado en 50% y la tasa de desempleo ha disminuido considerablemente. Posiblemente lo que haga falta es una campaña de información/comunicación para contrarrestar el impacto de las modas de consumo. Saludos!
Recomendar
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
11 de agosto de 2021
Muy interesante el artículo. Ya esperaba esto hace varios años, ya que todo mundo sólo piensa en producir y ganar dinero, sin tomar en cuenta la forma que estamos afectando al planeta y nuestra propia salud. Vamos en una carrera de producción-consumo y muy pocas veces reflexionamos lo que estamos haciendo y hacia dónde nos estamos dirigiendo. Nuestra salud la estamos afectando muy seriamente por el estilo de vida que llevamos: falta de ejercicio, comida rápida, etc. y esto inconscientemente nos está llevando a padecer enfermedades graves incluso la muerte. y todo esto en muchos casos lo hacemos por seguir un paradigma equivocado, la moda, etc. El planeta es una pena ver cómo lo estamos contaminando con todos los desechos que arrojamos sin pensar en las consecuencias. Esto da para una conferencia completa, pero ya no tengo mucho espacio y por eso aquí le paro. Saludos Marcela en horabuena.
Recomendar
Responder
Otalivar Botina
12 de octubre de 2021
Que buen artículo, también detenernos a pensar en lo ambiental y la salud del ser humano, por no todo lo hace el dinero. Saludos cordiales, a todos los profesionales que día a día nos ilustran con estos temas de gran interés general y a Marcela un abrazo. Atte, otalivar Botina Mercaderes Cauca Colombia
Recomendar
Responder
Juan Carlos Iacono
8 de marzo de 2022
Muy interesante tus comentarios, Marcela. En mi opinión, en Argentina bajó el consumo de carne por los precios!!! Tenemos alta inflación mas de 50% anual, pero los alimentos la han superado ampliamente, hasta la duplican. Igualmente con los productos lácteos. Somos un país muy extraño. Muchos decían antiguamente, "el granero del mundo"!! Y aún sigue, aunque ahora hay mucha soja...que no consumimos . Además tenemos una vaca por persona!! 50.000.000 de animales. Encima hay una pobreza de mas del 40% . Yo creo que el problema no es solo acá, es en muchos países. Volviendo al destino...Debo ser el mas viejito de esta comunidad. les comento algo que en este presente y en el futuro también, seguramente sería muy utópico...Cuando yo era niño, en mi ciudad natal, capital de la segunda provincia de Argentina, con unos 300.000 habitantes, la comida era casera, elaborada por las abuelas, tías, etc. Las viviendas tenían grandes terrenos y en el "fondo" se tenia: arboles frutales, un gallinero, con gallinas alimentadas a maíz y un horno de barro. El lechero, verdulero y carnicero llegaban en sus carros tirados por caballos, NO HABIA MATERIAL DESCARTABLE, todo era retornable!. No existían: el plástico, los hipermercados, los "shopping". No se tiraba comida!! Lo que te servía tenias que comerlo. Todo se compraba en el almacén de la esquina, donde los alimentos estaban a granel y te lo envolvían en una hoja de papel gris como si fuera una gran empanada... . Los restos lo comían las gallinas o los perros, si había... A la escuela 1ria. No existían las escuelas privadas, salvo un par de los curas o monjas, bravos... mejor ni hablar de ellos... Ibamos todos de guardapolvo blanco (el rico, el pobre, el hijo del medico, el del pescador...y Tuvimos una educación excelente y GRATUITA!!!. A la 2ria y a la universidad íbamos a pie o en bicicleta. Había mucha seguridad, los niños y adolescentes jugamos en la calle, había pocos autos, calles empedradas. NO HABIA TV, ni en películas de ciencia ficción aparecían los malditos móviles/celulares, cuyo uso hace tanto daño a niños y adolescentes...y a muchos mayores también. Y para distancias mas larga El tranvía. Los viernes y sábados a la noche y los domingos a la tardecita íbamos a la "confitería", a bailar, (SIEMPRE a pie !!!), Una especie de bar con muchas mesas y sillas, una barra y pista de baile, con mucha luz...esperábamos el momento de los lentos...Si a la chica no le cuadrabas te decía...me voy a sentar!!.No se "chupaba", se fumaba muy poco...Las mujeres NADA y a las 2, a mas tardar, regresábamos, a pie, con seguridad. Íbamos al club de futbol a la piscina y a los bailes de carnaval. Un dato intersante: bromatología no dejaba entrar a Coca Cola, porque no querían enseñar la fórmula!,, solo conociamos gaseosas locales. Esa época me hace parecer a un proyecto que está tratando de implementar en Paris: "La ciudad quince minutos" del Arq. Carlos Moreno. Parece que también en mi ciudad natal lo quieren implementar. Es como regresar a como se vivía en mi niñez. Yo creo que es una GRAN UTOPIA sería como la película "volver al futuro" Nuestro destino, en mi humilde opinión, es que nos vamos a tapar de basura, que la desigualdad y pobreza asociada va a seguir aumentando y que el cambio climático y las guerras afectarán, mayoritariamente a los mas pobres y desamparados. .http://ciudadaniametropolitana.org.ar/2020/06/la-ciudad-de-los-15-minutos-movernos-menos-para-vivir-mejor/ Un trozo del artículo: ..."UN FRENAZO MASIVO PARA SALVAR EL PLANETA Un mundo hecho de ciudades más quietas sería ideal para el medioambiente, sobre todo si en esas mismas ciudades se fomenta la compra local. Pero el destierro del coche y el auge del comercio de proximidad no sería la panacea para atajar la crisis climática. Se necesita algo más...."
Recomendar
Responder
Anne Dodera
18 de marzo de 2022

Juan Carlos Iacono: No sé que edad tenés... pero parecés mayor, por aquello de.....TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR! y .....NO LO FUE. Cuando caminabas a la confitería a bailar, muchas personas se morían porque no habían inventado el stend que te colocan en una arteria, así como eso miles de cosas! y si en Argentina hay 1 vaca por persona, en Uruguay hay 4 vacas por persona. Hay algo muy por encima del marketing y las modas: EL CAMBIO CLIMÁTICO que cada vez se acelera más!! todo el resto es secundario

Recomendar
Responder
Isaías Acuña Idrogo
24 de julio de 2022
Magnífico tema de discusión. Muchos puntos vista....Interesante. Se admite: "Somos lo que comemos" y con razón por cierto, ah, pero ello es solo una de las enésimas apreciaciones, menos aún evitemos que "el destino nos alcance". Quien suscribe, está haciendo terrenal algo etéreo y no demostrable ni razonable "el destino". El avance de la ciencia y la tecnología nos ha alcanzado y no solamente, nos hemos subido a la carreta, estando en marcha; es el carro de la vida, cual corrientes de pensamientos y razonamientos existen para todos los molinos (gustos). Mi opinión de la importancia de ingestión de proteína biológica por el ser humano, procedente de cualquier animal terrestre, acuático o aéreo, en general de todo orden, es insustituible e indispensable para mantener la naturaleza humana. Carencias, variaciones, deficiencias, ausencias u otras formas de alteración parcial o total, modificaran el genoma humano, que hasta ahora se conoce y con los avances seguirán descubriéndose. Fsn
Recomendar
Responder
Isaías Acuña Idrogo
24 de julio de 2022
.......hoy mismo la ciencia y la tecnología, permiten interacciones sobre el genoma humano (que tampoco es único), variaciones que son y serán modificaciones naturales o por interacción humana, cuyos resultados a favor o en contra serán resultados......y no a largo plazo. Salvo mejor parecer.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
José Antonio Donato
José Antonio Donato
Adisseo
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.