8 de marzo de 2022
Muy interesante tus comentarios, Marcela.
En mi opinión, en Argentina bajó el consumo de carne por los precios!!! Tenemos alta inflación mas de 50% anual, pero los alimentos la han superado ampliamente, hasta la duplican. Igualmente con los productos lácteos.
Somos un país muy extraño. Muchos decían antiguamente, "el granero del mundo"!! Y aún sigue, aunque ahora hay mucha soja...que no consumimos . Además tenemos una vaca por persona!! 50.000.000 de animales.
Encima hay una pobreza de mas del 40% . Yo creo que el problema no es solo acá, es en muchos países.
Volviendo al destino...Debo ser el mas viejito de esta comunidad. les comento algo que en este presente y en el futuro también, seguramente sería muy utópico...Cuando yo era niño, en mi ciudad natal, capital de la segunda provincia de Argentina, con unos 300.000 habitantes, la comida era casera, elaborada por las abuelas, tías, etc. Las viviendas tenían grandes terrenos y en el "fondo" se tenia: arboles frutales, un gallinero, con gallinas alimentadas a maíz y un horno de barro. El lechero, verdulero y carnicero llegaban en sus carros tirados por caballos, NO HABIA MATERIAL DESCARTABLE, todo era retornable!. No existían: el plástico, los hipermercados, los "shopping". No se tiraba comida!! Lo que te servía tenias que comerlo. Todo se compraba en el almacén de la esquina, donde los alimentos estaban a granel y te lo envolvían en una hoja de papel gris como si fuera una gran empanada... . Los restos lo comían las gallinas o los perros, si había...
A la escuela 1ria. No existían las escuelas privadas, salvo un par de los curas o monjas, bravos... mejor ni hablar de ellos... Ibamos todos de guardapolvo blanco (el rico, el pobre, el hijo del medico, el del pescador...y Tuvimos una educación excelente y GRATUITA!!!.
A la 2ria y a la universidad íbamos a pie o en bicicleta.
Había mucha seguridad, los niños y adolescentes jugamos en la calle, había pocos autos, calles empedradas.
NO HABIA TV, ni en películas de ciencia ficción aparecían los malditos móviles/celulares, cuyo uso hace tanto daño a niños y adolescentes...y a muchos mayores también.
Y para distancias mas larga El tranvía.
Los viernes y sábados a la noche y los domingos a la tardecita íbamos a la "confitería", a bailar, (SIEMPRE a pie !!!), Una especie de bar con muchas mesas y sillas, una barra y pista de baile, con mucha luz...esperábamos el momento de los lentos...Si a la chica no le cuadrabas te decía...me voy a sentar!!.No se "chupaba", se fumaba muy poco...Las mujeres NADA y a las 2, a mas tardar, regresábamos, a pie, con seguridad. Íbamos al club de futbol a la piscina y a los bailes de carnaval. Un dato intersante: bromatología no dejaba entrar a Coca Cola, porque no querían enseñar la fórmula!,, solo conociamos gaseosas locales. Esa época me hace parecer a un proyecto que está tratando de implementar en Paris: "La ciudad quince minutos" del Arq. Carlos Moreno. Parece que también en mi ciudad natal lo quieren implementar. Es como regresar a como se vivía en mi niñez. Yo creo que es una GRAN UTOPIA sería como la película "volver al futuro" Nuestro destino, en mi humilde opinión, es que nos vamos a tapar de basura, que la desigualdad y pobreza asociada va a seguir aumentando y que el cambio climático y las guerras afectarán, mayoritariamente a los mas pobres y desamparados.
.http://ciudadaniametropolitana.org.ar/2020/06/la-ciudad-de-los-15-minutos-movernos-menos-para-vivir-mejor/
Un trozo del artículo:
..."UN FRENAZO MASIVO PARA SALVAR EL PLANETA
Un mundo hecho de ciudades más quietas sería ideal para el medioambiente, sobre todo si en esas mismas ciudades se fomenta la compra local. Pero el destierro del coche y el auge del comercio de proximidad no sería la panacea para atajar la crisis climática. Se necesita algo más...."