Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de cebada cervecera húmeda

Publicado: 19 de febrero de 2004
Por: francisco villanueva sanin

Buenas noches, respetados señores. Por este medio solicito información sobre cómo suministrar cebada cervecera húmeda a vacas lecheras, ya que tengo 50.000 kg de este producto, y no se cómo suministrárselo: si secarlo a sol y luego mezclarlo con miel, si simplemente suministrarlo como está, o si debo descascarlo. ¿Qué inconvenientes se pueden presentar con la sobrealimentación de este producto? Gracias. Francisco Villanueva Sanín Cartagena - Colombia

Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Campa Sanchez
26 de junio de 2022
Excelente información, agradezco q comparta esta información q usted tiene por la experiencia al trabajar con la cebada húmeda , es bueno contar con profesionales con toda la extensión de la palabra , otra vez gracias , saludos
Horacio Gerde
30 de junio de 2022
Disculpas, permítanme corregir un error de escritura, Cuando me referí al contenido de MS del pellet de cebada cervecera, escribí 12%, cuando en realidad es 88% MS o 12% de humedad. Gracias por vuestra comprensión y disculpa. Saludos cordiales.
Francisco Monroy
4 de julio de 2022

buenas a todos una pregunta soy del Estado de mexico alguien q tenga o conozca algún contacto q venda afrecho de venado y lleve a domicilio unas 10 toneladas de los agradecería

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de julio de 2022
Francisco Monroy La mayoria de las PLANTAS de alimento balanceado manejan la línea VENADOS
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
19 de julio de 2022
Buenas tardes...si todavía pueden responderme. Hay una cria de especies mayores (bovinos) y se desperdicia los tallos y hojas de musaceas (platanos, cambur, entre otros). Alguien tiene experiencia rn utilizarlos como suplemento?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2022
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS Ni la menor idea. Pero los tallos de plátano contienen 95% de agua. Como quien dice, nada de comida. La hoja es atractiva, verde. Considera que puede ser mucha maniobra juntar hojas y ello implica un costo alto. Así que los animales deben ir al huerto y ver si apetecen comer los residuos del platanar. Aún comiendo puede haber pérdida de peso, ya que es poca la comida sólida.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de enero de 2023
Fernando : Creo que es un error descartar los pseudo tallos de plátano en la alimentacion de vacas lecheras , no es tan importante su contenido de mat seca si no su real participación en la dieta de una vaca, nosotros en el norte del Peru empleamos con mucho éxito la peladilla de esparrago que tiene entre 95 y 97 % de agua, pero si la empleamos combinada con tallos de maíz secos el resultado es fabuloso. Saludos desde el norte del Perú. Raúl.
Umberto Francesa
8 de enero de 2023
En Centroamérica la planta entera se utiliza como forraje de sustituto durante le época seca, que en esos países es bastante variable en precipitation, dependiendo en qué lado de la montaña se encuentre Ud. La fruta no se incluye ya que tiene algún valor en el mercado o para la alimentación de cerdos. Hay varias bibliotecas con valores nutricionales de las diferentes partes de la planta y aunque es obvio que el valor nutricional está muy diluido por la elevada humedad, la digestibilidad de la materia seca en el mismo, tendría que ser bastante elevada. El problema aquí es que no tenemos información de su uso en un programa de alimentación en una granja lechera especializada; debido a que es considerado un forraje más, al que se recurre durante tiempos de escasez. Por otro lado está el aspecto agronómico del cultivo que tiene sus detalles. Aunque las Musáceas crecen aun en zonas semitempladas1700msenm, su crecimiento es lento y prefieren desde luego el clima tropical, que es donde yo creería que sería interesante experimentar con la variedad llamada en CR "guineo negro". Yo creo que el guineo negro podría sustituir cualquiera de nuestros tradicionales forrajes o pastos en más del 65% o 3:1. Hay otro aspecto interesante que este forraje posee es su valor re hidratante aparente en America Tropical durante la sequía, donde los rumiantes es muy posible que no beben la suficiente agua diaria, o si lo hacen, viajan grandes distancias.
Rómulo  Sánchez
10 de julio de 2023
En realidad la cebada aumenta la produccion de leche pero afecta el contenido de grasa por la deficiencia de fibra, hay que saberla combinar para evitar leche con sólidos grasos por debajo de 3%, en empresas que pagan por sólidos grasos este tipo de leche no se acepta, lo digo por experiencia en Guarico Venezuela una finca no sacaba en general mas de 2,8 % de grasa y haciendo dos veces analisis a la leche de cada vaca desde las 3 a.m hasta las 7 a.m toma de muestras, el 100 % de la leche con menos de 3% de grasa, usaban cebada como suplemento y 65 % de la dieta diaria, solución dar mas fibra como heno y menos cebada, regularizo la grasa en 3,5 %
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de julio de 2023
Colega Romulo El empleo del cocimiento de la cerveza es sumamente interesante, el problema es que se abusa de su empleo en las dietas y eso es la causa de grandes problemas. Usando entre 8 y máximo 10 kg de cocimiento como ofrecido se obtienen resultados muy importantes lo ique si debemos hacer es balancear la dieta con suficiente cantidad de fibra para evitar la caida de la grasa; aqui en el norte del Perú combinamos el cocimiento de cerveza con rastrojo de maiz ( lo llamamos panca) y debemos calclar bien los requerimientos de proteina by pas.que puede mostrarse baja.
Rómulo  Sánchez
19 de julio de 2023
Raul Jesús Santivañez asi es DR. por eso comente que recomendé usarla pero aumentando la fibra, y en caso de aumentar en bovinos de carne el porcentaje en canal, es debido a que las fibras hacen desarrollar mucho los estómagos que cuando se beneficia el animal estos pesan mucho, la cebada como tiene poca fibra no permite un gran desarrollo de los estómagos y el peso en canal es mejor, ahora hay un sistema de mejorar el peso en canal y es lograr que los estómagos se desarrollen menos y esto tiene que ver con el consumo de fibra en menor cantidad y a mayor edad su inicio en la dieta, por eso la cebada es buena para obtener una canal de mayor peso.
Andres
16 de julio de 2023
Doctor donde puedo conseguir un semen de toro belgian blue soy de Ecuador y en Ecuador. No hay ni en Colombia como puedo hacer
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de julio de 2023
Andres Importar SEMEN debe seguir regulaciones sanitarias. Vengan de donde vengan. NADA QUE PUEDA APORTAR A LA SOLUCIÓN. NO SOY PARTIDARIO DE ESTA FORMA DE MEJORAMIENTO. Se que en México traen de cualquier parte del mundo semen de todo tipo de animales. PECES, CERDO VENADOS, REPTILES, etc De que se puede hacer, se puede. ADELANTE. NOTA: Primero tus vacas deben ser #1 para que valga la pena el semen. Si ya son Núm1, ¿porqué no seguir siendolo? y querer cambiar.
Eduardo Espinoza
19 de julio de 2023
Andres la mayor proporción de crías del BB deben nacer por cesárea programada -lo sabía usted-? El rendimiento en carne al gancho es generalmente 20 por ciento mayor que las demás razas cárnicas debido a un gene fijado por el profesor Hanset en el siglo pasado, años 50s. Esta magnífica característica también es una exigencia nutricional. Por lo tanto la alimentación fibrosa-tropical no va con esta raza y seguramente sus cruces. Su carne es magra. En nuestro medio el precio de la carne por su calidad es un mito. Qué opina Andrés...va a usar esta raza en su hato...? Me interesa escucharle. Saludos.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
18 de julio de 2023
En respuesta al señor Francisco Villanueva . Tengo unos grandes amigos , Juan y Alvarado ,finca el Piñal , vía Barquisimeto Acarigua , me invitaron a recorrer el engorda y me sorprendí de los resultados obtenidos cuando suministraban los desechos de cervecería . En la oportunidad tenían 500 toros braman a potrero y los encerraban a las 2 pm. Cuando los animales, solos ,regresaban al corral atraídos por el ruido del camión de suministrar les esperaba una canoa de cemento gigantesca para servicio de los desechos. Eran animales desarrollados de más de 2 años . Al cuestionar sobre ese servicio tan peculiar , me señaló Juan que los animales iban a diario al pastoreo rotativo de Braquiaria de cumbe combinada con humidícola , combinaban porque en lugares se competían esas dos variedades muy bien, equilibrando la disponibilidad de forraje en las dos épocas del año dado que la humidicola iba muy bien en las praderas y la de cumbe necesitaba inclinación para ser mejor , esas dos variedades cubrían muy bien toda la finca . Para complemento en las canoas La CEBADA CERVECERA que combinaban según el peso animal en 10% del Consumo diario por animal . Este suministro era tan atractivo que el ganado no volvía al potrero hasta el otro dia . Desconozco los aspectos técnicos pero la configuración animal era hermosa .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2023
Lic. Carlos A. Rivero Lozada El escenario es pastoreo de pradera verde hasta llenarse y en corral ofrecer suplemento del bagazo o desecho de cervecería. El 10% está bien. Con el que reciben vitaminas y y un poco de proteina adicional. SOLO FALTAN LOS MINERALES Y SAL YODADA. No deben faltar Ca y P. Después de 350 kilos en pie. Para mejorar los resultados agregar 1 kilo de grano quebrado por cabeza por día. Hasta los 400 kilos. 2 kilos de grano hasta los 450 kilos. 3 Kg hasta 550 kilos en pie. etc. ¿O si se refieren al grano de cebada entero? No creo, ya quedó explicito.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de julio de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. EL PRODUCTO DE CERVECERÍA ES EL MOSTO HÚMEDO QUE RESULTA DESPUÉS DE LA COCCIÓN DE LA CERVEZA . En la pradera les mantenían un salero mezcla para adicionar micros y calcio fosforo pero no vi el detalle...
Raúl Botero Botero
20 de julio de 2023
Dr. Eduardo Espinosa: Disculpe por favor mi ignorancia, pero cual es la raza BB ? Muchas gracias y disculpe. Raúl Botero Botero
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
20 de julio de 2023
Raúl Botero BoteroBelga Azul -- un desarrollo genetico complejo -
Eduardo Espinoza
21 de julio de 2023
Raúl Botero Botero, disculpá Raúl, quise economizar esfuerzo al escribir, se trata del Belgian Blue.
Juan Antonio Cavalleri
21 de julio de 2023
Raúl Botero Botero hago la misma pregunta
Raúl Botero Botero
20 de julio de 2023
Dr. Dr. Eduardo Espinosa: A, es el Bolgan Blue. Muchas gracias, Si lo conozco. Saludos,
Raúl Botero Botero
21 de julio de 2023
Belgan blue. RBotero
Eduardo Espinoza
21 de julio de 2023
Raúl Botero Botero en tu lindo país hay una empresa de capital internacional (no pongo el nombre por razones obvias), que invirtió +15 millones de dólares y tiene la exclusividad de la distribución de material genético del Belgian Blue. Viene cruzando esta raza con ganado Brahman. Las primeras crías les nacieron en 2020. Aducen muchas ventajas incluido la menor producción de GEI. Sería interesante conocer más datos de este emprendimiento. Saludos Raúl mis respetos para vos y Carmen Elisa.
Raúl Botero Botero
21 de julio de 2023
Muchas gracias Dr. Espinosa. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2023
Solo para pensar lo que ya se dijo. Un vientre cruzado Brahaman X Belgian dará crías muy bonitas. Pero en el camino no considera que Brahaman tiene al parto 25 kilos al nacer y Belgian tiene 50 Kg. DIFICULTAD DE PARTOS EN VAQUILLAS BRAHAMAN. Las vaquillas 1/2 sangre F1 BrahXBelg tendrán un porte mayor y requieren comer más que sus madres. ¿El agostadero natural puede alimentar un vientre pesado? CLARO el engordador que compra el becerro macho tendrá un animal con mayor capacidad de subir kilos. ¡Hay que finalizarlos con mucho grano! para pasar los 500-600 kilos en pie. De no ser así, no tiene caso tener un animal corpulento y terminar su proceso en 450 Kg en pie. Mucho hueso, poca carne. La historia del Herford, Holstein lechero nos dicen los fracasos y aciertos. Hay que rumiar las ideas y decidir la mejor opción.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de julio de 2023
Ing Fernando con el debido respeto y con la experiencia de haber criado cebuinos puros y cruzados en el norte del Peru me permito indicarle que los cebuinos son de las pocas hembras que gobiernan en cierta forma el crecimiento de sus crías, he trabajado con cebuinos en campo i los inseminamos con azul belga y no tuvimos problemas en el parto. En la cria a campo de 1000 cabezas de cebuinos nunca tuve la necesidad de atender una distocias, en la cria estabulada de cebuinos con 3000 cab durante 5 años solo realice una cesárea en estas ultimas seviamos con Angus. Saludos desde el nrte del Perú . Raúl.
Eduardo Espinoza
23 de julio de 2023
Raul Jesus Santivañez en México la cruza de ganado indostano con BB no resultó por distocias a raíz de que las hembras son generalmente de porte medianas. Cierto, hay razas grandes como Guzerat. Recalco mi interés por conocer los resultados en Colombia (según señalaba en íntervencion anterior), del cruce BB x Brahman.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate