Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de manejo para obtener canales de calidad de novillos en corral

Publicado: 16 de junio de 2020
Resumen
Introducción Producir carne de ganado lechero implica controlar sus fases de crecimiento-finalización; predestete (normalmente 28 a 35 días), destete (entre 136 y 270 kg) y la fase de engorda o finalización en corral. En la actualidad se presentan diversas opciones de mercado que incluyen: los terneros jóvenes 3 a 14 días de edad, que se vende direct...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Noemi Torrentera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
VÍCTOR MONTERROSA, Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Vera
16 de junio de 2020
Artículo interesante y útil. Serìa bueno aclarar a que país se refieren las estrategias de mercadeo discutidas, ya que es un tema muy variable, si bien se infiere que el trabajo se refiere al mercado mexicano, muy influenciado por el vecino del norte. Otro punto a considerar es que es muy difícil hacer comparaciones entre razas de tamaño adulto muy diferente, ya que dichos pesos a la madurez influencian tiempos de maduración, de composición de la carcasa, (grasa, proteína) y en consecuencia requerimientos, consumo, etc. Diferentes mercados buscan diferentes grados de terminación, así como hay diferencias entre grupos de consumidores en cuanto al engrasamiento de la carne. Finalmente, hay grandes diferencias entre países en cuanto al uso de anabólicos. Reitero lo dicho al inicial, en cuanto a la calidad del artículo.
MVZ Javier Marquez
16 de junio de 2020
Excelente información. Quisiera saber si no tienen problemas de conducta sexual (BULLERS)??
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
20 de noviembre de 2020
MVZ Javier Marquez . Si llegarán a tener billete o conducta sexual muy activa que es lo más probable, usa la vacuna bopriva de zoeris
Umberto Francesa
16 de junio de 2020
No he terminado de leer el articulo; sin embargo, es importante reconocer que alguien esta tomando la iniciativa en tomar en cuenta los machos de la raza Holstein, como una de las soluciones al bajo consumo de carne en algunos de nuestros países. En Latinoamérica Tropical la deficiencia de proteína animal en la dieta de ciudadano promedio, ha sido tradicionalmente escaza y un problema grave durante anos. Carne, aunque no es difícil de conseguir, es un articulo de alto costo en la dieta del consumidor y es consumida muy frugalmente. Muchos de estos países poseen una lechería bastante moderna, en las cuales los machos son eliminados muy tempranamente, sin aprovechar el potencial que poseen como productores de carne. Yo creo que ha llegado la hora de comer menos tortillas y aprovechar el poco maíz que producimos para engordar novillos de origen lechero.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
25 de octubre de 2020
Umberto Francesa eso es lo que yo estoy estudiando ahora mismo. Pues tengo razas doble propósito y netamente lecheros. Por la altura a la que estamos no debo tener Holstein, por el contrario tengo Simmental, girolandas y Jersey. Las dos primeras doble propósito y las últimas full lecheras. Me documentare y estudiaré bien el tema nutricional para engorda de machos de este tipo. En cuanto a leche promedio diario estamos en 18 litros. En este momento tengo 17 vacas en producción y 6 preñadas en su último tercio. Las hembras que nazcan de las dos mejores productoras las dejamos para reemplazo, las demás se venden a los 15 días de nacidas, los machos que nazcan se venden igualmente a los 15 días de nacidos, hablando de los machos Jersey, los que nazcan de Simmental puro y cruce de Simmental x Girolando los dejamos para todo el proceso hasta Sacrificio máximo hasta los 18 a 20 meses, podemos tener hasta 12 machos para ceba, no podemos más. Generalmente se preñan por separado el 30% del hato es decir 7 vacas, de resto permanecen en producción. Quisiera profundizar mucho sobre todo el proceso de alimentacion en todo tipo de terneros y por ende en machos para ceba.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
25 de octubre de 2020
Umberto Francesa lo machos que nacen Jersey son difíciles de vender, por eso voy a inseminar con semen secado o a buscar pajillas de toros demostrados que den en alto promedio hembras. Pues el jersey para ceba no es bueno, demora muchísimo en lograr pesos para venta.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
25 de octubre de 2020
Christhian Javier Gonzalez Cortes semen sexado
Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
17 de junio de 2020
Muy buen artículo y resultados logrados. Los machos Holstein son una buena opción como productores de carne. Si bien las características productivas de calidad de la canal no se asemejan a las razas carniceras (mayor porcentaje de hueso, mayor proporción de vísceras, menor porcentaje de cortes de alto valor, etc.), hay que reconocer que su mayor proporción de grasa intramuscular frente a razas carniceras (continentales y británicas) hacen que la calidad sensorial de su carne sea muy bien aceptada por el consumidor. A todo esto hay que sumar que la composición de la grasa intramuscular es, en general, más insaturada que en las razas carniceras lo que permite que sea más saludable cuando se les suministra similar tipo y nivel de alimentación respecto a las carniceras. Saludos
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de agosto de 2020
Ricardo I. Consigli . Un gusto saludarle. Me podría compartir su información sobre los rendimientos de canal y calidad de la carne en la raza Holstein para documentarame en algunos estudios que estoy realizando actualmente. Muchas gracias y saludos
Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
5 de agosto de 2020
Fernando Livas Calderon Estimado Fernando. Por favor, envíame tu dirección de correo electrónico para enviarte los artículos. Saludos
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de agosto de 2020

Ricardo I. Consigli

HOLA ESTIMADO RICARDO CONSIGLI. Muchas gracias por tu atención. estoy muy interesado en tu tema.

saludos

Fernando Livas Calderon.

Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
6 de agosto de 2020

Fernando Livas Calderon Estimado Fernando. Gracias por tu respuesta. En un rato te estaré enviando. Cordial saludo. Ricardo

Mvz Edmundo Mora García
9 de octubre de 2020
Ricardo I. Consigli Buenos días estoy interesado en su tema me gustaría poder contar con apoyo en este tema ya que trabajo con ganaderos productores de leche mi correo mvzedmundomorag@hotmail.com Gracias por su atención y un saludo
Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
9 de octubre de 2020
Mvz Edmundo Mora García Estimado Edmundo. En estos días estaré enviándote a tu correo unos artículos relacionados a este tema. Cordiales saludos
Mvz Edmundo Mora García
10 de octubre de 2020
Ricardo I. Consigli Le agradezco y confirmo haber recibido sus documentos a mi correo, le doy las gracias, empecé a leerlos y están muy interesantes. Me serán de gran utilidad. Saludos MVZ Edmundo Mora García
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
13 de octubre de 2020
Ricardo I. Consigli Agradezco de ser posible los datos de las raciones para los becerros de 3 a 4 meses para considerar la posibilidad de hacer algo en Colombia.
Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
13 de octubre de 2020
Javier Betancourt R Estimado Javier. Envíame por favor tu correo electrónico para mandarte documentación que puede serte útil. Cordial saludo. Ricardo
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
3 de noviembre de 2020
Ricardo I. Consigli Buenos dias, Muchas gracias jabero48arrobagmailpuntocom es mi direccion
Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
4 de noviembre de 2020
Javier Betancourt R Estimado Javier: en el día de hoy te estaré enviando el material. Cordiales saludos. Ricardo
Carlos Gustavo Romero Martínez
Ganados & Cia - representaciones y agronegocios
1 de noviembre de 2021
Ricardo I. Consigli, muy interesante el tema, me gustaría puedas compartir conmigo tu experiencia al respecto de rendimientos y otros detalles. E-mail: cg.romero62@gmail.com Saludos Carlos Romero Martínez Gracias
Ricardo I. Consigli
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
18 de diciembre de 2021
Carlos Gustavo Romero Martínez Buenos días. Envío información al respecto. Cordial saludo. Ricardo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de junio de 2020
En Sonora México se utilizan los machos de crías de establos lecheros para engordarlos y finalizarlos con pesos superiores a los 550 kilos en pie. Su proceso de engorda se alarga mucho. Pero responden bien a los incrementos de peso acorde a las dietas de finalizado que se les ofrecen. MUY BUENA CALIDAD Y SABOR DE LA CARNE aun cuando su peso en vivo es mayor y de mayor edad. CARNE CLASIFICADA. En los EUA también se engordan millones de becerros, pero buscando carne de hamburguesa y lo mismo le pasa a las vacas lecheras de descarte o desecho. CARNE MOLIDA.
Roberto Salcedo
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
6 de agosto de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas noches los machos castrados que se llevan a peso maduro mas de 600 kg pv dependiendo de la ventana de implantación tiene dos ventaja: 1.- Con implantes agresivos "volumen de carne". 2.- Con implantes no agresivos Calidad de carne. Cuales son los puntos críticos: 1-.-Energía de la dieta 2.-Peso maduro. Que tenemos que entender: 1.- La variabilidad del resultado es baja dado que mas del 80 % de los "pintos" viene de 4 toros. 2.- Su patrón de consumo es diferente al ganado de "color"...Comen mas en cada comida... Lo que favoreces el "marmoleo" con dietas "densas". 3.- Su rendimiento canal puede ser menos 3 %. 4.- Puede rib eye ser "mariposa" restando valor comercial .. Lo cual se puede mejorar con uso adecuado de implantes y beta agonistas. En fin.... es una alternativa de producción y de Carne de Calidad superior....Entendiendo la calidad como mayof marmoleo Atte Roberto Salcedo 81 12 55 60 81
Otto Diaz
12 de agosto de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estimado Fernando, tengo interés en expender solo carne molida. Tienes alguna información que me permita acercarme al tema, a saber: compra de canales, qué tipo?, Despostado, molido, congelado, al vacío, presentación etc. Gracias y saludos.
evert barbosa garcia
21 de junio de 2020
En Colombia, Valle dek Cauca, tengo un engorde en Estabulacion de terneros de leche de 5 dias hasta 12 meses; sacrificando con peso promedio de 445 kg, rendimiento en canal del 56% y eficiencia de carne del 43%. Carne de alta terneza, marmoreo y un gran sabor y jugosidad. Entregamos cortes enteros y porcionados empacados al vacio.suministramos leche en cantidad descendiente las 5 primeras etapas y 4 dietas de concentrado mas heno de estrella q su inxlusión no es mayor al 25%. Nos interesa el parámetro de eficiencia en carne para el mayor ingreso por animal; realizamos la comercializacion directa al consumidor.*CARNES HEALTHY* En nuestra alimentacion, no utilizamos ninguna materia prima de origen animal y el pasto estrella es abinado con abono orgánico. Se utiluzan 7 m2 por animal y utiluzamos 1 ha de pasto estrella para 52 animales q es el total de animales, ya que se ingresan escalonadamente y se sacrifica 1 por semana. La GPD acumulada oscila entre .980 kg a 1.050 kg y la eficiencia promedia de carne por dia es de .427 kg
Umberto Francesa
21 de junio de 2020
evert barbosa garcia , aparte de la alimentación con estrella, que otros alimentos utilizan, me parece bastante increíble que alcancen ese peso en solamente 12 meses.
evert barbosa garcia
21 de junio de 2020
Umberto Francesa se tienen 4 etapas Uniciacion, levante, engorde y finakización; empezandi con proteina de 22% a 14%; al igual, el NDT cas cinstante de 84% y segun la inclusiin de heno de estrella, la dieta baja a 72-78%. La conversiin alimenticia acumulada sobre materia seca es de 5, a 5,7. El concentrado es preparado con torta de soya, maiz amarillo, mogilla de trigo, sakvado de maiz, aceite acidulado de soya, carbonato de cakcio, premezcla, phosbic y sal mineraluzada
Umberto Francesa
22 de junio de 2020
evert barbosa garcia , gracias Evert. En cuanto a la calidad de la carne en el mercado abierto, el consumidor ha mostrado preferencias a este producto y estaría dispuesto a pagar mas que carne de animales en pastoreo.?
evert barbosa garcia
22 de junio de 2020
Umberto Francesa si sr, en el momento hemos acreditado la carne por produccion limpia y por ternezs, cimercializamos directamente y el ingreso bruto por kg en pié alcanza a un 90% por encima del vr de compra en pié. Estamos en promedio entre $90.000 y $100.000 / novillo/mes.( pesos colombianos)
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
22 de junio de 2020
evert barbosa garcia , excelente trabajo. Se puede hacer alguna integracion desde el casanare con tu nicho de mercado?. Ejemplo producirte?.
evert barbosa garcia
22 de junio de 2020
Javier Betancourt R bnas Javier, en el momento estamos comercializando 1 por semana; seria mejor pider comercializar en bogotá
evert barbosa garcia
27 de junio de 2020
Umberto Francesa si sr, todas las personas reconocen q es mejor sabor, mejor terneza y la grasa blancs, no oxidada como la de animales de mas edad; q aveces presentan sabor a jabon; puede ser por saponificacion. En cortes finos nuestro precio es del 25% mayor y en las segundas con un 10%
Correa Orlando
26 de septiembre de 2020
evert barbosa garcia no dan las cuentas, porque en 12 meses y una ganancia diaria de 1 kg, el ternero llegaría a 400 kilos y no a los 445. Donde está ubicado y me gustaría conocer su experiencia ya que yo me dedico a la ceba en el departamento del Caquetá.
evert barbosa garcia
26 de septiembre de 2020
Correa Orlando las ganancias diarias varian, igual q el peso de ingreso, tienes razon son 13 meses. Igual hay lotes de ganancia mayor; sobre todo en las primeras etapas
evert barbosa garcia
26 de septiembre de 2020
Correa Orlando se debe tener en cuenta q no se trabaja con una misma genética, son terneros de lechería medianamente tecnificada y los terneros provienen de varios cruces; hasta ahora los mejoes en gpd y mejor eficiencia y marmoreo son los de mayor inclusión de holstein. Se tiene el rendimiento técnico y económico de cada animal hasta desposte, el acumulado y el promedio.
Umberto Francesa
6 de julio de 2020
Trabajos como este introducen conceptos frescos, de actualidad en países donde la ganadería de carne y la ganadería de leche se están combinando con la utilización de tecnologías en la preservación de gametos. La utilización de semen sexado y el transplante de embriones deberá ocupar un lugar prominente el lechería moderna. En hatos lecheros la utilización de semen sexado resuelve en parte los problemas de fertilidad y falta de reemplazos en ranchos comerciales, de hecho en Norteamérica donde esta tecnología se ha venido utilizando comercialmente por varias décadas, el precio de las novillas a bajado tremendamente y el machos comerciales de razas lecheras para carne ha incrementado. Lo que lecheros comerciales están haciendo en Norteamérica y Europa es combinar leche con carne (Beef-on-Dary). La idea es la de cruzar aquellas proporción de vacas en el rebano que genéticamente carecen de las cualidades genéticas en la producción de leche, con sementales de carne especializados en el cruce con razas de leche. Los terneros recién nacidos, cruzados con razas como la Angus, alcanzan un precio en la subasta de $20 a $40 mas que los terneros puros, en este caso de la raza Holstein. Otras ventajas observadas como un incremento en la fertilidad (vigor hibrido) y facilidad de parto son evidentes. Terneros cruzados como estos producen mas carne, de mejor calidad y en menor tiempo que terneros puros; el área de "ojo de lomo" es mayor. La otra opción, es el empleo de embriones congelados de razas de carne sexados para producir machos puros Angus y otras razas de carne. Las mismas ventajas mencionadas se logran, aunque los terneros recién nacidos alcanzan aun mejores precios en la subasta que el método anterior. Tiene valor el mencionar aquí, la mejor viabilidad en fertilidad que los embriones congelados logran durante aquellos meses de excesivas temperaturas.
Jose Ovidio Castro De Paz
7 de julio de 2020
Excelente, Gracias
MVZ Javier Marquez
5 de agosto de 2020
Les comparto siguiente artículo/información. Engorde de Holstein: Implantes promotores de crecimiento? Los becerros Holstein han sido reconocidos como una opción rentable cuando se crían como novillos de carne. La raza Holstein ha ganado reputación por la alta calidad de la canal que ellos proporcionan cuando son alimentados. De los más de 28 millones de novillos de carne y vaquillas que se sacrifican cada año, 8.0 – 8.5%, o 2.35 millones son novillos de carne Holstein. Los implantes promotores del crecimiento (IPC) constituyen una de las tecnologías de intensificación de la producción de carne bovina que han causado mayor impacto, tanto en lo productivo como en lo económico. No obstante, su uso puede tener algunos efectos negativos en la calidad de la carne, específicamente en la terneza y la deposición de grasa intramuscular (marmoleo), aspectos altamente valorados, pero que si son bien manejados no constituyen un real problema. La efectividad del IPC depende del nivel de hormonas circulando en sangre, tipo de agente activo y su concentración, y tipo de matriz o carrier. Así entonces, la disminución de éstas en el tiempo viene acompañada de una menor respuesta productiva del ganado. Esto hace pensar que se requieren ciertos niveles de esteroides circulando en sangre para mantener una respuesta óptima por parte del ganado. Sin embargo, la concentración mínima requerida no es conocida para todas las categorías animales y condiciones de producción. Asimismo, la concentración de esteroide circulando en sangre y la respuesta productiva del animal no están altamente correlacionadas. En consecuencia, la concentración de esteroides en sangre no es información suficiente como para evaluar el éxito del implante. Los animales implantados (que contienen TBA), y que reciben dietas energéticas presentan un crecimiento de 30 a 60% mayor que aquellos no implantados durante los primeros 28 a 35 días, para luego disminuir paulatinamente en un período de 120 días, promediando finalmente en todo el período entre un 15 a 20%. En el caso de los implantes que incluyen sólo estrógeno, no se observa el mismo efecto inicial en la actividad anabólica como la reportada con los TBA, alcanzado una respuesta de crecimiento superior de un 5 a 10% durante las primeras semanas. En efecto, los implantes de E2 tienen un efecto importante durante los primeros 30 días, momento a partir del cual comien- za un descenso en la concentración de hormonas en la sangre hasta alcanzar valores basales, aproximadamente a los 60 días. Por su parte, cuando se utilizan implantes que combinan TBA/E2, se logra extender este período a unos 100 días, con gran parte del aumento en la ganancia de peso lograda durante los primeros 40 días post implante. El ganado Holstein es muy sensible al estrés medioambiental, especialmente altas temperaturas, humedad y también vemos que se incrementa la conducta homosexual pasiva “bullers”. Estas variables por sí solas y en conjunto afectan el consumo de materia seca y la respuesta productiva, lo que reduce también la efectividad del programa de implantes. No obstante lo anterior, el uso de implantes puede reducir los requerimientos energéticos de mantención en cerca de 17 Kcal por libra de peso metabólico. Además, en novillos Holstein que presentan mayor ganancia de peso a causa de un efecto compensatorio (pasar de un plano nutritivo restringido a uno de mayor calidad) mejora la utilización de la energía de mantención y de ganancia cuando están implantados. Los cuales aumentan en un 12% la ganancia de peso y en un 4,6% la conversión. El valor de la carne Holstein yace en la habilidad del novillo Holstein de producir ingresos excelentes y predecibles y una eficiencia que produce un tamaño consistente de la canal. Un tamaño consistente de la canal mejora la eficiencia de la planta, permitiendo que un gran número de novillos Holstein sean procesados rápida y eficientemente. Por el contrario con ganado de carne, el uso popular de cruzamientos ha resultado en varios tamaños de animales y de la canal, disminuyendo la eficiencia de la planta empacadora. Los novillos ganan de 8 a 15% de peso, consumen del 3 al 10% más, en comparación con las hembras. La raza Holstein requiere 10% más comida por libra de peso que las razas de carne. En conclusión la raza Holstein tiene comportamientos productivos similares a las razas cárnicas, por lo que es factible engordar animales de esta raza. BIBLIOGRAFÍA • Jones, H. (2010). Implant strategies for dairy and beef steers. Minnesota Cattle Feeder Report B-486. • Cook, D.L. (2011). Implant strategies for feedlot cattle, adding value to implant strategies through zero defect implanting and application of innovation technologies to modern cattle feeding programs. Minnesota Cattle. • “Comparison of Dairy versus Beef Steers” Steven R.Rust and CassieS. Abney, Michigan State University. • “Understanding the Market for Holstein Steers” Kenneth H. Burdine, LeighJ. Maynardand A. LeeMeyer, University Kentucky Department of Agricultural. • *Medico Veterinario Y Zootecnista, Starr Feedyard, Rio Grande City Texas USA.
Juan Pablo Bottiglieri
12 de septiembre de 2020
MVZ Javier Marquez buenas tardes podria decirme que es el TBA?
MVZ Javier Marquez
12 de septiembre de 2020
Juan Pablo Bottiglieri , buen día. TBA= Acetato de Trembolona.
José Alberto Borrego
Agricola Granada Tambo
11 de agosto de 2020
hola tengo tambo, por lo tanto crío las terneras para reposición y los machos están a corral hasta los 12 meses a partir de los 80 días que dejan la estaca. Los alimento con maíz entero, un concentrado comercial, pellet de soja y heno de alfalfa. estamos recién llevando control sobre lo que alimentamos; pero vendemos con 350/370 de peso vivo con devaste incluido. Prergunta...Esta bien lo que hacemos ? O se puede mejorar !! Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de agosto de 2020
José Alberto Borrego ESTA BIEN EL PROCESO. No hay una respuesta precisa para todos. Cada establo lechero y país tienen diferentes condiciones económicas para establecer el plan de manejo. La tendencia sería NO CRÍAR LOS MACHOS ya que su consumo de leche no corresponde al peso ganado. 5.5 litros de leche diarios X 80 días = 440 litros X $7.00= 3100.00 Mas costos de Mano de Obra, Vacunas, medicamentos, etc. El animalito macho creció 0.600 gramos diarios X 80= 50 kilos X $ 40.00 = 2000.00 La opción es no distraerse en un CRÍO e incrementar enfermedades. Pero cada quien tiene consumos y crecimientos diferentes. A los 3 meses ya pueden comer solos pastura en el potrero.
Reynaldo Mendoza
23 de septiembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. . Gracias amigo , soy principiante en este bello arte de la ganaderia y su comentario me sirvió de mucho .
Jesús Ruvisel Suárez López
Trouw Nutrition
19 de agosto de 2020
Es indiscutible las diferencias tanto productivas así como de características de la canal y carne de toros pintos comparados con razas cárnicas. Finalmente, el mercado es uno de los factores que definen el producto que se demanda. Hay estudios que demuestran que en animales de hasta 500 kg, variables como proporción de hueso o rendimiento en canal no presentan diferencias entre razas, por lo tanto si el mercado demanda animales de este tamaño, los toros pintos son una excelente alternativa de producción de carne con la ventaja de productores de leche puedan tener un mercado para dichos terneros.
leonel ventura marin
3 de febrero de 2021
Jesús Ruvisel Suárez López hola disculpe la moestia me gusto su comentario y le pido de favor si me puedira orientar con una buena dieta para la engorda de los toros pintos ya que le he batallado para engordar y algunos no tienes el rendimiento y la calidad de carne que se decea en el mercado me gustaria que dieta les puedo dar para finalizarlos en 3 meses que tipo de implante colocarleque tipo de desparacitante aplicar y vitaminas los productos con los que cuento son maiz amarillo y rastrojo de zacate y abena molida soy del estado de mexico por la atencion al precente le agradecere mucho
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
12 de junio de 2021
Jesús Ruvisel Suárez López Me pareció muy buen comentario, aunque también entiendo de que el consumo de la población mundial está cambiando permanentemente, lo digo en el sentido de que se encuentra avanzando la idea de la Alimentación Sana, lo que hace dejar de lado el consumo de carne como lo era hace años atrás, como lo veo, se busca ya no tanto una carne con mucho tenor de grasa(debido a los problemas en las arterias, corazón, etc), pero también está el punto de que desean una carne más sabrosa, lo que se busca en desmamantes, novillos precoces.
evert barbosa garcia
26 de septiembre de 2020
Bnos dias, teniendo la experiencia de engorde de terneris de leche en estabulación con concentrado hiperproteínico y maiz entero; se pueden ofrecer 3 producto: ternero de carne rosada a las 35 semanas de edad ( 235 lg ), ternero bolita a las 50 semanas de edad ( 350 kg ) y por último el animal cebado de 60 semanas de edad con ( 450 a 460 kg ). En los 2 últimos tenemos experiencia en comercialización; pero viendo los beneficios del primero en cuanto a aporte nutricional y la no presencia de Mioglobina q puede ser consumido por personas con restricción de consumo de carnes rojas, solicito información de experiencias en este mercado y/o beneficios de este tipo de carnes y el futuro q puede tener la comercialización de estas.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de septiembre de 2020
evert barbosa garcia MUY interesante tu comentario sobre personas a las que el consumo de un exceso de HIERRO les puede afectar la salud. Consumir sangre, carne roja se incrementa la ingesta de hierro. ¿Qué tanto hierro tiene una carne de ternero de LECHE? No sé, hay que consultarlo con un nutriólogo humano.
Umberto Francesa
6 de octubre de 2020
La engorda de machos Holando es un tema que hay que seguir discutiendo, ya que por un lado se esta llevando a cabo en países donde la producción de granos a gran escala es posible, y el maíz se cotiza a un precio bastante aceptable $170/ton y también son países que consumen grandes cantidades de carne bovina. Las diferencias son pocas, cuando los animales son engordados con granos, y mas grandes cuando son engordados con forrajes; aunque todos sabemos, que desde el punto de vista de salud publica, carnes magras son mas saludables para las personas. Sin duda alguna que personas que han consumido carne de animales finalizados con granos y animales finalizados con forraje, van a notar las diferencias culinarias inmediatamente. Otros aspectos importantes a considerar, conciernen al costo de alimentación del ternero ideal hasta el destete. Se deben elegir machos grandes y pesados al nacer con al menos 43kg de peso vivo y que han bebido al menos 1 galón de calostro durante las primeras 2 horas de nacido. Lo ideal seria que recibiera, mas calostro durante la segunda bebida y si es posible leche de transición por al menos 3 días mas y completar la primera semana de vida bebiendo leche entera a razón del 10% del p.v. Los re emplazadores de leche en nuestros países latinos son en su gran mayoría importados y costosos, lo que eleva los costos de destete. Los costos del re emplazador y de un buen concentrado iniciador (posiblemente importado), elevarían los costos de destete a $300 cuando se agregan vacunaciones, alojamiento e interés. Recordemos que la mejor señal que se esta haciendo una buena crianza, es la de que el becerro debe duplicar su peso al destete.
Celeste Volpe De Llinas
14 de octubre de 2020
Umberto Francesa al cuánto tiempo lo desteta?Dice Ud q debe doblar su peso inicial al destete.
Umberto Francesa
14 de octubre de 2020
Celeste Volpe De Llinas en lechería moderna el becerro debe duplicar el peso al destete de 56 días. Ahora, esto no significa de ninguna manera que el destete debe ser a los 56 días de edad, ya que existen varios métodos de destete a edades mas tempranas que dependen de las condiciones de manejo, calidad del re emplazador de leche e instalaciones en el rancho.
Diego Vacarezza
Universidad de Buenos Aires
10 de octubre de 2020
El manejo nutricional es muy distinto según el peso final que se quiere lograr Si se quiere lograr novillo liviano o pesado
Horacio Chi Chan
11 de octubre de 2020
Sin duda en nuestro medio es más difícil comercializar terneros (machos) de raza lechera, mi opinión es que parte del hato lechero , quizá las vacas de menor producción, se inseminen con razas tipo carne, comercialmente tienen mayor demanda para desarrollar y engordar.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2020
Horacio Chi Chan LA FORMA QUE ENTENDÍ TU COMENTARIO. No estoy de acuerdo. Una vaca de calidad con alta producción debe ser inseminada con un toro de calidad lechera para que sus crías HEMBRAS sean futuras madres mejor lecheras. Se busca mejorar la heredabilidad de las nuevas hembras de reemplazo.
Horacio Chi Chan
12 de octubre de 2020
Disculpe, no todas las crías (hembras) que nacen en una lechería serán reemplazos, y con la tecnología existente, hasta se pueden producir crías sexadas, con las mejores vacas y en las cantidades que se ocupen para reemplazo. Usualmente los machos de lechería son de relativo menor valor comercial, algunos colegas mencionaron el aprovechamiento de esos machos para producir carne, en mi comentario lo que yo dije fue que una vez satisfecha la necesidad de reemplazos, las otras vacas se podrían preñar con razas tipo carne, que al menos en nuestro medio tendrían mayor valor para ser desarrollados y engordados y las hembras de esos cruces con raza para carne podrían utilizarse, eventualmente, como hembras para doble propósito en zonas bajas de clima cálido. En fin es una simple opinión para nuestro medio, y no estamos diciendo que sea aplicable en otros entornos. Gracias
Umberto Francesa
13 de octubre de 2020
Horacio Chi Chan Ud esta absolutamente en lo correcto, la tecnología esta aquí para establecer un programa de reproducción como el que Ud menciona; sin embargo, el llevarlo a cabo es bastante diferente a lo que podríamos leer u oír del técnico en ventas de semen y otras tecnologías relacionadas. En los EEUU, el semen sexado comercial se ha estado utilizando desde hace anos y aunque ha tenido grandes ventajas, también a causado numerosas frustraciones. Lo mismo se podría decir de la utilización de la genómica, tecnología que es ampliamente disponible en Norteamérica y otros países. La tecnología esta aquí pero hay que ser un experto en "estrategia" para utilizarla y es aquí donde una gran mayoría de lecheros alrededor del mundo han fallado en su aplicación.
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
24 de diciembre de 2020
Horacio Chi Chan Esta muy clara tu opinion, tu mencionastes las vacas de menor producción. En tal caso lo indicado es servirlas con toros razas carnicas; esto en tanto y en cuanto, tu capacidad de sustentacion de la finca te lo permita; caso contrarios las producciones que esten por debejo del punto de equilibrio de los costos estan de más. Creo que el Prof. Fernando no capto bien tu idea, aaunque el tiene excelente experiencia en la materia. Saludos,
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de octubre de 2020
Un cuello de botella en la cria de los machos en las lecherías es el costo de la leche aun con cantidades reducidas de leche, el amamantamiento restringido (solo consume la leche residual) es una alternativa interesante. Desde el punto de vista de bienestar animal es loable permitir que la vaca se reuna con su cria por un periodo de tiempo corto y, amamante a su cria después de un ordeño a fondo. Este sistema de crianza es el que practican nuestros ganaderos de doble proposito el cual ha sido mejorado con buenos resultados económicos
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
24 de octubre de 2020
Hugo Sanchez Guerrero y finalmente el becerro se va en el balde, quedando en la finca un animal famelico, desnutrido y lleno de problemas que no podrán recuperarse en todo el resto de su vida. EPIGENETICA.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de octubre de 2020
El genotipo de la cria afecta la produccion de leche de la madre durante toda su vida especialmente en el primero y segundo parto , al usar toros de razas productoras de carne se debería prestar atención a este efecto negativo.
Umberto Francesa
13 de octubre de 2020
Hugo Sanchez Guerrero bueno, ese comentario final si que esta interesante, puede ud darnos las referencias que "específicamente" respaldan su ultimo comentario Ing.
Ruvisel Suarez
23 de noviembre de 2020
Hugo Sanchez Guerrero Ing Hugo como lo indica el MVZ Umberto Francesa es un comentario interesante el que ud hace. Se tiene ampliamente documentado el efecto racial y mas recientemente el efecto de epigenética condicionado por el estrés alimentario temprano PROGRAMACIÓN METABÓLICA de los animales en la su vida productiva, en embargo no había yo escuchado el efecto inverso, el que el genotipo de la cría afecte la productividad de la madre. Agradecería pudiera compartirme más información al respecto. Saludos cordiales.
Roger jimen
14 de octubre de 2020
A mi pensar la raza doble propósito le da una mejora notable en la finca te da un rendimiento de buena calidad y al mismo costo e tenido muy buenos resultados de los mismos
Umberto Francesa
14 de octubre de 2020
Roger jimen no le contradigo si su explotación es en un clima tropical, en pastoreo y si le entiendo bien, el cruce es con B.indicus. En explotaciones donde, la humedad relativa es normal (45-55%), los cruces se llevan a cabo entre razas de origen europeo solamente, muy raramente se utiliza el B. indicus.
Luis Fabio Laguado Herrera
18 de octubre de 2020
Mil Gracias excelentes comentarios
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate