Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias de bovinos

Publicado: 1 de diciembre de 2020
Resumen
Debido a la utilización de técnicas reproductivas ( ins. artificial, superovulacióntransplantes de embriones, etc.) se puede obtener mayor descendencia de un animal considerado superior. Por lo que si este animal es portador de algún gen indeseable este se transmite a la descendencia, difundiéndose ampliamente y permaneciendo en la población. Dentro de lo...
Temas relacionados
Autores:
Pablo  De  Maria
Referentes que Recomendaron :
De Luca Leonardo, Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Carvajal Molina Guillermo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
3 de diciembre de 2020
EXCELENTE ARTICULO!!!
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de diciembre de 2020
Carvajal Molina Guillermo Muchas gracias
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
8 de diciembre de 2020
Carvajal Molina Guillermo Dr .- MUY BUENA DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES PATIOLOGÍAS QUE PUEDEN OCURRIR EN BOVINOS, OJALÁ QUE ESTE ARTÍCULO LO LEAN MEDICOS DE SU LUAGR, REGIÓN O PAÍS PARA QUE APRECIEN LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICO.TÉCNICO DEL VETERINARIO QUE GENERALMENTE NO RECONOCEN EL APORTE QUE DAMOS A LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD OBTENIENDO PROTEINA ANIMALINOCUO Y DE CALIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA, DE IGUAL MANERA EN EL ASPECTO ZOONÓSICO QUE DIARIAMENTE ESTAMOS EXPUESTOS
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Sigifredo Briones Mejia Muchas gracias y estoy a la orden para lo que necesite pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
3 de diciembre de 2020

Muy bueno Pablo. Aprendí mucho. Muchas Gracias

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de diciembre de 2020
oscar Perusia NO TE PREOCUPES QUE CUANDO EMPEZE A HACERLO FUE TAL LA COSA, QUE DE DONDE PODIA SACABA DATOS Y ADEMAS QUERIA ORDENARLOS PARA QUE QUEDARA LO MAS CLARO CLARO POSIBLE TODOS LOS SISTEMAS AFECTADOS POR ESTO. HAY UNA COSA MAS : YO LO MANDE CON TITULOS EN COLORES Y DE DISTINTA LETRA PARA QUE QUEDARA MAS FACIL LA LECTURA PERO LO SUBIERON TODO UNIFORME Y QUEDA MAS FACIL PERDERSE AL LEERLO. TE LO VOY A MANDAR A TU MAIL Y VAS A VER QUE SE VE MUCHO MEJOR SALUDOS PABLO
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
4 de diciembre de 2020
Gracias Dr Pablo por compartir este trabajo en el foro.Muy completo y actualizado.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de diciembre de 2020
Jesus Armando Quintero MUCHAS GRACIAS Y A LAS ORDENES ( pdemaria@adinet.com.uy )
Recomendar
Responder
León Darío Sierra Lopera
4 de diciembre de 2020
Dr. Pablo de Maria muchas gracias excelente articulo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de diciembre de 2020
León Darío Sierra Lopera MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
5 de diciembre de 2020

Dr. Pablo de María:
Muchas gracias por su completo y excelente artículo. Nos indica lo poco que aún sabemos de forma práctica de las múltiples afectaciones genéticas en bovinos.
Muchas gracias y cordial saludo.

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Raúl Botero Botero Muchas gracias y a las ordenes en lo que lo pueda ayudar, pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Servio Orlando Romero Sánchez
8 de diciembre de 2020
Muy interesante, tener en cuenta estos conceptos. Un saludo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Servio Orlando Romero Sánchez Muchas gracias y a las ordenes , pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de diciembre de 2020
Solo comento que en 1985 salimos a campo a observar rebaños de cabras en el estado de Sonora, México. Y con libro en mano y fotografías de MALGORMACIONES GENÉTICAS casi que encontramos en vivo todas las representaciones de referencia del libro de 300 páginas. Hay mucha consanguinidad en hatos y con mayor razón en lugares distantes y separados del intercambio de sementales entre productores. Una lástima y un indicador de las necesidades de extensionismo y asistencia técnica que necesita el país.
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
11 de diciembre de 2020
Soy de Puno Perú quisiera entender como afecta e caracteres productivos y su rendimiento y en cuanto
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Rolando Rojas Espinoza Estimado Rolando si Ud ve que hay muchas de estas enfermedades afectan en la parte productiva de diferente modo, a cual se refiere Ud ? asi lo puedo ayudar
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
13 de diciembre de 2020
Muy interesante el artículo. Muy buena la recopilación de datos. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Gonzalo Poodts Gracias , a las ordenes pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
13 de enero de 2021
Gonzalo Poodts Muchas gracias y a las ordenes por cualquier cosa pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Adela de los Angeles Labrada Velazquez
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
14 de diciembre de 2020
Excelente articulo. por suerte en la actualidad con el desarrollo de la biotecnología es posible mediante tecnicas moleculares identificar animales portadores sanosde estas enfermedades, que muchas de ellas son letales. Muchas gracias. Profesora Adela
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Adela de los Angeles Labrada Velazquez Muchas gracias Adela , a las ordenes pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
13 de enero de 2021
Adela de los Angeles Labrada Velazquez Muchas gracias y a las ordenes pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
22 de noviembre de 2021
Adela de los Angeles Labrada Velazquez Para lo que Ud necesite a las ordenes, saludos pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Humberto Arango A
28 de diciembre de 2020
Excelente articulo , felicitaciones por este gran aporte al conocimiento de las enfermedades congenitas y adquiridas del bovino. Un abrazo cordial.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Humberto Arango A gracias Pablo pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Katina Diaz Fuentes
6 de enero de 2021
Muy buen artículo. Gracias
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
9 de enero de 2021
Katina Diaz Fuentes Muchas gracias, cualquier cosa que necesite a las ordenas pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
jose luis castaño
22 de noviembre de 2021
Excelente Tratado de diagnósticos en los Bovinos; todo nos orienta estar atentos a corregir, basados en la observación constante en nuestros hatos ganaderos... Muchas Felicitaciones y muy Agradecido por tan alta enseñanza, en dicho tratado en deficiencias y defectos en los Vacunos.
Recomendar
Responder
León Darío Sierra Lopera
23 de noviembre de 2021
Dr. Pablo de Maria, muchas gracias por compartir un excelente articulo, para tener en cuenta en nuestros programas Genéticos.
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
22 de noviembre de 2021
Gracias excelente artículo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
22 de noviembre de 2021
Rolando Rojas Espinoza A las ordenes para lo que necesite, saludos Pablo De Maria pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
23 de junio de 2022
Buenas Tardes. Dr de Maria Excelente artículo. Yo lo Califico de Magistral Estas enfermedades se suelen dar en la Universidad de forma somera. Yo me gradué en la universidad en el año 1954 y en aquella época estos estudios no estaban en la profundidad que ustedes lo tienen ahora, Gracias a la técnica que existen. Usted describe con profundidad todos los accidentes de estas enfermedades genéticas, los describe y explica los términos que aparecen en estas enfermedades de las alteraciones de cromosomas, en fin una diversidad de términos, en fin, todo muy completo. Yo lo que voy a hacer es imprimir este artículo, encuadernarlo, leerlo y que ocupe un lugar en mi biblioteca. Es un artículo que los veterinarios deberían de leer por si acaso aparecen en su experiencia profesional algún caso de estos. Muchas gracias y reciba un afectuoso saludos de Enrique Domínguez , CENTRAL ROMANA CORPORATION, LA ROMANA REP, DOM.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de julio de 2022
Enrique H. Dominguez Si ud quiere mandeme un mail y le mando el original que esta mejor para imprimirlo Saludos y gracias por los comentarios
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de diciembre de 2023
@Enrique H. Dominguez Don Enrique le envio mi mail asi me manda el suyo asi le puedo comentar y mandarle algo.

pdemaria@adinet.com.uy

Saludos y felices fiestas
Pablo De Maria
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
5 de julio de 2022
Muy buen articulo Pablo, Muy buena puesta al día, Los problemas de Artrogriposis se estan viendo cada da vez mas en rodeo de carne , Felicitaciones Doctor!!! Al BLAD lo sufrí en la época de gloria del Ivanhoe
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de julio de 2022
Gracias Nando y más los elogios viniendo de ti
Recomendar
Responder
CESAR SEBASTIAN NIETO
9 de febrero de 2023
Excelente artículo, muy amplio y completo, que favorece la actividad de diagnóstico presuntivo en la clínica diaria, mi reconocimiento al Dr por tan valiosa información.
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
10 de febrero de 2023
Muchos saludos, felicitaciones por el artículo interesante por que no hay literatura en relación a las causas de mortalidad debido a causas genéticas, congénitas, etc., sino simplemente a causas infecciosas, parasitosis, orgánica y metabólico
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
11 de febrero de 2023
Rolando Rojas Espinoza Muchas gracias y si quiere se lo mando por mail pues queda mas amigable que en Engormix ( mejores separaciones ) mi mail pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
11 de febrero de 2023
Rolando Rojas Espinoza Por casualidad conoce al Dr Jose Goicochea ?
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
12 de febrero de 2023
Soy Rolando Rojas Espinoza mii correo es rodarojas@hotmail.com, mucho agradeceré, saludos
Recomendar
Responder
Carlos Ramírez Fernández
12 de febrero de 2023

En efecto, estoy de acuerdo con todas las opiniones de los colegas, durante muchos años, dedicados a la prácticas reproductivas en bovinos, especialmente para lechería, existe mucha consanguinidad. Los colegas, que andamos lidiando con la reproducción, nos damos cuenta de la gran cantidad de pérdidas de Blastocitos que ocurren en la implantación, ¿y cuantas de éstas pérdidas se originan por trastornos cromosómicos o genes recesivos letales?. Es muy difícil tener un diagnóstico, sólo a través de recopilación de registros se pudiera tener una evidencia.
Hace años, me enfrenté a un problema clínico con la patología del BLAD, lo que provocó una alta mortalidad de terneros durante la etapa inicial, una véz que los anticuerpos calostrales se terminaron. Los terneros morían por Diarreas y Neumonías con agentes patológicos comunes.
Estas patologías son más comunes conforme van pasando los años y el uso intensivo de Sementales con genética superior y se nos olvida que es muy posible que realizamos cruzamientos con animales emparentados.

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de diciembre de 2023
@Carlos Ramírez Fernández para lo que pueda ayudarle a las ordenes :

pdemaria@adinet.com.uy

Pablo De Maria
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.