Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de arroz molida para nutrición animal

Publicado: 4 de agosto de 2012
Por: Juan Vega

Hola estimados forista espero alguien pueda asesorarme con lo siguiente:
En estos momentos estoy produciendo 60Ton de cascara de arroz molida semanales y a veces me es imposible venderla todo por la cual les escribo en estos momentos

Quisiera saber si alguien conoce una mezcla ideonea de cascara de arroz molida con otro nutrientes y minerales para que sirven de alimento nutricional para animales de engorde bovino les agradeceria mucho

Nota: cualquier persona q este en la capacidad de asesorarme para fabricar, mezclar, producir esta mezcla les seria muy agradecido, podrias complementarlos con algo que los ayude

Temas relacionados:
Autores:
Juan Vega
Recomendar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de septiembre de 2022
Osmin : Mucho le agredecere hacernos conocer los valores nutritivos de la pulpa de Cafe para la alimentacion de rumiantes. Gracias por la atencion Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de septiembre de 2022
Raul Jesus Santivañez, consulta "Feedipedia", ahi se encuentran varios análisis de nutrientes en subproductos del procesamiento del cafe. En la lista de referencias vas a encontrar algunos trabajos recientes. Personalmente siempre había creído que la pulpa fresca no tenia ningún valor en la alimentación de animales, porque en mi país simplemente la echaban al rio, creando tremendos problemas ambientales.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de septiembre de 2022
saludos La pulpa de café tiene contenidos altos de taninos, fenoles y cafeína limitando su utilización en la alimentación animal, es además de baja gustosidad. Sometida a un proceso de compostaje se utiliza como fertilizante con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de septiembre de 2022

LA CANTIDAD DE CAFEINA ES INSIGNIFICANTE Y ADEMÁS NO TIENE EFECTO RESIDUAL COMO EL SÍLICE DE LA CASCARILLA DE ARROZ

"Los residuales sólidos que se generan y que están constituidos fundamentalmente por la pulpa, contienen 8.25 por ciento de proteínas, 8.12 por ciento de minerales expresados como cenizas, 3.13 por ciento de potasio, 2 por ciento de grasas, 0.7 por ciento de cafeína y 74.10 por ciento de carbohidratos totales. Lo anterior ratifica que este residuo puede tener diversos usos dentro de un determinado contexto social.

La pulpa de café es utilizada en Latinoamérica para la producción de biogás, obtención de abono orgánico, para la producción de hongos comestibles, la obtención de alcohol, producción de vinos, en la obtención de carbón activado y como parte de la dieta alimenticia de animales domésticos. El interés en el estudio de los residuos de la pos cosecha del café, obedece a la necesidad de identificar nuevas alternativas alimenticias para uso animal; en la mayoría de estudios se llega a la conclusión que los subproductos del café pueden usarse de varias maneras en la alimentación animal"

Recomendar
Responder
Angelo Ortiz
2 de octubre de 2022

Buenos días un amigo está utilizando la cascarilla de arroz molida al 1mm para hacer alimento de cerdo usted q me aconsejas

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de octubre de 2022
Angelo Ortiz Le aplaudes por lo ingenioso de su proceder y te alejas de él por engañar al productor. Si científicamente hay necesidad de usar la cascarilla de arroz, por decir incluir niveles altos de grasa en la dieta, habría que ver la fórmula completa para justificar su inclusión.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
6 de diciembre de 2022
Angelo Ortiz lo que le comento es que la cascarilla de arroz en cerdos produce laceraciones del ano y el tracto intestinal final, con posible sangrado y generacion de canibalismo entre los cerdos
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de octubre de 2022
Angelo, aunque reduzcas el diámetro de la cascarilla de arroz a un mm, el daño que provoca el sílice en el tracto gastrointestinal de rumiantes, no digamos en monogástricos, es el mismo y tiene consecuencias irreversibles. Olvídate de ese ingrediente para conformar dietas.
Recomendar
Responder
Santiago Londono P
7 de octubre de 2022
No sirvre para nada en nutricion es inutil aun en Bovinos y todo sus especies rumiantes de ese grupo animal y mucho menos aun en monogastricos
Recomendar
Responder
Diego Ramírez De Lama
20 de octubre de 2022
También he experimentado moliendo la cascarilla, sin embargo, el resultado fue inverso, los animales simplemente no engordaron, no se que pasó pero no hubo aumento de peso
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de octubre de 2022
Diego Ramírez De Lama La verdadera cascarilla de ARROZ no tiene uso alimenticio para el ganado. Se utiliza como cama de piso y absorber humedad, orines, etc. Es mejor el aserrín de madera como alimento que la cascarilla de arroz (COMPARATIVAMENTE)
Recomendar
Responder
Fausto salcido Ornelas
3 de noviembre de 2022
Desconozco ese tipo, de alimento. Acá por el estado de Chihuahua, uzamos más el maíz, avena, alfalfa, en greña o molida. Y obtenemos muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Martina
13 de noviembre de 2022
Si necesito saber si puedo utilizar apra solo perros chihuahuas cáscara d arroz elaboración de galletas a base de cáscara de arroz brócoli apio y pollo es posible ? Para una buena digestión de los chihuahuas
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de noviembre de 2022
Si quiere matarlos use cascarilla de arroz alformular la dieta de los chihuahuas.
Recomendar
Responder
Martina
15 de noviembre de 2022
Osmin Pineda que ingredientes para su biena digestionn me recomendaria ahora era cascra de arroz loq yo decia mas zanahoria pollo carne apio no es solo cascara de arroz
Recomendar
Responder
Martina
15 de noviembre de 2022
Osmin Pineda ojo q es para perritos raza chihuahua o quizas reemplazar por avena nose digame ud
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de noviembre de 2022
Martina La cascara de arroz es pura lignina eso va actuar como una lija en estomago del perrito
Recomendar
Responder
Martina
2 de diciembre de 2022
Raul Jesus Santivañez Gracias Raul,,,,,,
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de noviembre de 2022
Saludos La cascarilla de arroz molida podría ser usada como anti-aflatoxinas por su alto contenido de sílice, niveles del 6% en la dieta de conejos seria lo recomendado. Según la publicación abajo citada. Esto abre posibilidades de uso en alimentación anima.!!!!!! Egyptian J. Nutrition and Feeds (2018), 21(1): 103-112
Recomendar
Responder
Martina
18 de noviembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero [ERO MI PREGUNTA SE BSABA SI PARA PERRO RAZA CHICA ME CONTESTA PORFAVOR SI ES FACTIBLE?
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de noviembre de 2022
Saludos Martina: La cascarilla de arroz no se debe utilizar en la alimentación de la mascotas (perros) son carnívoros, la zanahoria y el apio les provee la fibra que necesitan para una buena digestión.
Recomendar
Responder
Martina
29 de noviembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero Gracias por su aporte queria agregar ingrediente estrella podria ser la quino o el colageno? para elaboracion galletas para perros raza chica
Recomendar
Responder
Martina
18 de noviembre de 2022
GRACIAS POR U RESPEUSTA PERO SE VA ANADIR POLLO Y CARNE A DICHA HAMBUGUESA O CROQUETA ELABORADA CN APIO BROCOLI Y ZANAHORIA Y UNA MINIMA CANTIDAD CASCARA D ARROZ ES FACTIBLE???? PIDEN UN INGREDIENTE NO VISTO A LA ACTUALIDAD Y PENSE CASCARA D ARROZ Q ES FIBRA PERO MENOR PROPORCION O DIGAME UD Q INGREDIENTE SE LE PODRIA ANADIR PEOR Q NO EXISTE A LA FECHA EN ALIMENTO PARA PERRITO
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de noviembre de 2022
Martina NO ES FIBRA que ayude a la digestión. No se fermenta y solo desgasta dientes con posibles daños del tejido digestivo. Hay cultivos nuevos que generan subrpoductos alimenticios. Higuerilla para aceite espacial Aragania spinosa cultivo experimental nuevo en México. Prometedor. Moringa, Neem, otros. Insectos alimenticios etc.
Recomendar
Responder
Martina
23 de noviembre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter \\ algun otro alimento pero o nutriente q exista en el Peru no estoy en mexico
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
2 de diciembre de 2022
Martina todas las experiencias, incluidas las que se han reportado en este chat, indican que no se puede usar cascarilla en mamíferos o aves, les pela el ano, producen erosiones rectales y en aves hay prolapso.
Recomendar
Responder
Martina
2 de diciembre de 2022
Jaime Gaviria Londoño Gracias
Recomendar
Responder
Santiago Londono P
19 de noviembre de 2022
Yo considero que no vale la pena ni ensayar es de tan nulo valor nutricional que solo sirve de drenaje. En agricultura o para,alimentar hornos o calderas . Se ha usado para,hacer maderas prensadas y pidria alli mejorar las tecnicas para obtener un buen material. De resto es basura que al qurmarla si.podria,servir su ceniza para alguna industria o para abono
Recomendar
Responder
Axel Onel Picado Espinoza
Granjas Carroll de México
20 de noviembre de 2022
Santiago Londono Ppor su alto contenido en silice.
Recomendar
Responder
Martina
20 de noviembre de 2022
no le entendi estaria o no bien adicionar la cascara d arroz en proporcion minima a las galletitas q contienen nutrieentes y carne y pollio ojo para perritos raza pequena q mas se podria anadir para q su pelo este brilloso
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de noviembre de 2022
Martina, no sé exactamente cuáles son las intenciones suyas y ya se le ha respondido la pregunta en el lenguaje que aun una persona de su capacidad intelectual podría entender, NO USE LA CASCARILLA DE ARRROZ O SUS VARIANTES EN ALIMENTACION DE ANIMALES .
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
22 de noviembre de 2022

Martina DEFINITIVAMENTE NO !!!

Recomendar
Responder
Beltran Maria Teresa
27 de noviembre de 2022
Yo considero que el tema de la cáscara de arroz ha sido ampliamente debatido y la conclusión es que no sirve para alimento para bovinos . Sería bueno debatir otro tema diferente , para seguir aprendiendo de la experiencia de los participantes
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de noviembre de 2022
Absolutamente de acuerdo con Maria Teresa los administradores del foro debe determinar cuando un tema ha sido agotado en forma suficient. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
2 de diciembre de 2022
Me parece que acá tenemos la oportunidad de refrescar conocimientos y también aprender lo que no conocemos, estoy completamente de acuerdo que cuando un tema se a comentado varías veces y se explican sus bondades y se concluye en este caso "cascarilla de Arroz" no usar en Alimento bobina, Cambiemos de hoja y aprendíamos algo Nuevo para continuar aprendiendo.
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
2 de diciembre de 2022
aprendamos*
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de diciembre de 2022
Creo que ya es tiempo de cerrar el caso de la cas ardilla de arroz. Estoy contento porque generó gran discusión y por cierto muy interesante. Como conclusión no hay que usarla en la alimentación animal.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
5 de diciembre de 2022
Osmin Pineda De acuerdo, y para traer la atención a un tema que nos afecta a todos, que opinan, De que el uso del acero galvanizado, está prohibido por Mercosur, y el Invima , para estar en contacto con alimentos. Que hacemos con los silos, transportadores, tuberías de agua y todo lo usado en nuestras industrias? Pretenden que todo se Inoxidable. Queda la inquietud, ya hay derecho de petición ante en ministerio de Salud e Colombia. Cordial Saludo ING. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
6 de diciembre de 2022
Osmin Pineda No concuerdo con su concepto de "no hay que usarla en alimentacion animal". Mi experiencia de mas de treinta años usando este "subproducto" en bovinos como componente de la racion, logrando conversiones de 1,400 Kg/dia, por su minimo costo y absolutamente sin ningun problema de los mencionados como: erosion intestinal, anal. rechazos en frigorificos etc. etc. etc, etc, etc, vertidos en este foro. Como componente de SILAJE el Ph de 3.8-4,5 mencione anteriormente que "ESTERILIZA" la posible contaminacion bacteriana o viral.- Mi abuelo decia: "Hay que saber bien lo que se sabe..........." Reitero: ES PERFECTAMENTE UTILIZABLE EN NUTRICION BOVINA.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de diciembre de 2022
La decisión es suya, continúe utilizándola en la alimentación de sus animales y cuando aparezcan los problemas en el tracto digestivo de sus animales lecheros por los efectos abrasivos del sílice, ya sabe a qué atribuirlo. La ciencia basada en la composición química de ese insumo que se usa para fabricar vidrio, podrá no ser exacta pero sí certera. Con esto cierro el capítulo de la cascarilla de arroz y quien a pesar de todo lo que se dijo insiste en usarla, que lo haga pues los animales son de ustedes no míos.
Recomendar
Responder
Carlos Yagui
6 de diciembre de 2022
Estoy intentando hacer Pellets con cascarilla de arroz, pero una vez que se calienta la peletizadora al parecer se obstruyen los agujeros y solo me envía polvillo. Alguna solución.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de diciembre de 2022
Solo date cuenta que hasta la peletizadora se calienta al tratar de procesar esa basura, no digamos el daño que va a provocar en las mucosas del aparato digestivo.
Recomendar
Responder
1...7891011
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.