Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes

Publicado: 18 de mayo de 2018
Por: Dr. Humberto Troncoso Altamirano.
Los animales rumiantes, como los bovinos, los ovinos y los caprinos, tienen tres compartimentos pregástricos: rumen, retículo y omaso; un compartimento más corresponde al abomaso o estómago verdadero o estómago glandular. El rumen y el retículo trabajan indivisiblemente, por lo que también se les conoce como retículorumen. En estos compartimentos se aloja una microbiota de bacterias y protozoarios muy abundante y muy funcional; se estima que existe una concentración de 1010 – 1012 bacterias por mililitro (ml) de líquido ruminal, y de 104 – 105 protozoarios por ml de líquido ruminal
La función de esta microbiota es degradar al máximo los alimentos que ingresan al retículo-rumen, ya sean carbohidratos, aceites y grasas, proteínas y nitrógeno no proteico, hacia sus componentes estructurales más sencillos para posteriormente catabolizarlos y sintetizar los componentes estructurales de bacterias y protozoarios. De esta gran actividad, esta población excreta una gran cantidad de otros productos como ácidos grasos volátiles (AGV), nitrógeno amoniacal, vitaminas hidrosolubles y compuestos menores. Esto se puede observa en la figura 1.
En el caso particular de las proteínas, éstas pueden ser degradadas hacia polipéptidos, péptidos, aminoácidos hasta llegar a amoníaco o en su defecto a nitrógeno amoniacal (NH3 o NH4+); en cualquier forma en que se halle este nitrógeno en el líquido ruminal puede ser utilizado por la población bacteriana del rumen, siempre y cuando existan suficiente energía y cadenas de carbono para sintetizar los aminoácidos necesarios para su proteína bacteriana (y algunos minerales como el azufre). Inclusive puede usar urea cumpliendo con los requisitos anteriores.
La mayoría de los alimentos usados en la elaboración de raciones para rumiantes muestran cierto grado de degradabilidad en el rumen (por acción bacteriana); se considera que la mayoría de los alimentos tienen una degradabilidad que ronda entre 65% y 70% aproximadamente, siendo la fracción no degradable considerada como proteína no degradable que pasa hacia el omaso y el abomaso para ser digerida por el ácido clorhídrico y las enzimas proteolíticas.
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 1
Hay alimentos proteicos (como la pasta de soya, la soya integral, la harina de carne, la harina de pescado, etc.), que tienen un contenido elevado de proteínas de buena calidad (por su composición de aminoácidos) pero también elevada degradabilidad; por otro lado, el costo de estos alimentos es elevado, y por consiguiente no es deseable que se degraden hasta nitrógeno amoniacal. En ocasiones, no se cuenta con suficientes alimentos proteicos para cubrir las necesidades nutricias de los animales.
En los casos anteriores, la urea pudiera ser un excelente sustituto; uno para evitar el uso de alimentos caros y muy degradables, y dos hacer uso de la urea para cubrir con el requerimiento de proteínas de la ración.
De hace muchos años, se ha usado la urea para estos menesteres; inclusive la usa la industria alimentaria animal a través de los alimentos concentrados para rumiantes en general. Normalmente la urea que se usa es la de grado fertilizante, pues la de grado alimenticio es costosa. Los ganaderos saben de su bondad y de cómo abaratar la alimentación de sus rumiantes, usándose más para raciones de ganado de carne que para ganado lechero. Sin embargo, a veces los ganaderos no la saben dosificar y esto ha provocado la intoxicación del ganado a veces fatal. El que escribe sabe de ésto en muchas ocasiones, desde ganado lechero en pastoreo suplementado con melaza y urea, de borregos engordados en corral o novillos en esas mismas condiciones. Muchos ganaderos la usan por recomendación de otro ganadero pero sin tener la manera segura de usarla.
La literatura especializada recomienda usar la urea, en la alimentación de los rumiantes, de dos formas: a) no más del 1.5% de la materia seca a consumir por los animales, o b) no más del 30% de la proteína total de la ración. Sin embargo, aun así suele ser riesgoso su uso.
Es importante mencionar que siempre debe de existir una cantidad adecuada de nitrógeno amoniacal en el lí- quido ruminal para efecto de ser utilizada por las bacterias, principalmente, para la síntesis de sus proteínas corporales. ¿Qué cantidad es la idónea? Eso va a depender de las características de la ración que se esté ofreciendo a los animales. El lector podrá darse una idea de esto a través del cuadro 1.
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 2
Como se puede observar en el cuadro, bajo ciertas condiciones de contenido proteico de la dieta, una determinada cantidad de energía, expresada ésta como Total de Nutrientes Digestibles (TND) y, también una determinada digestibilidad de la materia seca de la ración, habrá una determinada concentración de nitrógeno amoniacal en el contenido ruminal. Este nitrógeno amoniacal es fundamental para la multiplicación bacteriana. También, se puede observar en el cuadro que, a medida que la concentración de este amoníaco es menor, hay más probabilidades de usar fuentes de nitrógeno no proteico para cubrir las necesidades de las bacterias y también para el animal rumiante.
Algo más importante es que una gran concentración de amoníaco en el rumen permite que éste se absorba a través de la pared del rumen (porque no alcanza a ser totalmente utilizado por las bacterias); El NH3 es absorbido a través de la pared del rumen por difusión pasiva y, la cantidad absorbida está en función de la concentración de éste en el contenido ruminal y su pH. La dependencia de la velocidad de absorción del NH3 sobre el pH está regido por el comportamiento del NH3 como una base débil. En solución, el amoníaco existe en un estado de equilibrio:
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 3
El grado de ionización es altamente dependiente del pH. Así, la proporción de NH3 libre vs NH4+ se incrementa a pH alcalino. El amoníaco libre difunde más rápidamente a través de la pared del rumen que el amonio. Por ejemplo, la velocidad de transporte del amoníaco a través de la pared del rumen es tres veces mayor a pH 6.5 que a pH de 4.5.
El hígado tiene la capacidad de convertir este amoníaco en urea que es una forma menos tóxica que el amoníaco y, así ser eliminado del organismo a través de la orina o ser reciclado hacia el interior del rumen, vía glándulas salivales (como parte del sistema amortiguador para el rumen), o secretarse a través de la pared del rumen como un sustrato nitrogenado para las bacterias.
Si se quiere conocer la concentración del nitrógeno amoniacal en el rumen, existen dos ecuaciones mediante las cuales se puede predecir la concentración del amoníaco en el contenido ruminal de bovinos básicamente:
ECUACION DE PREDICCION DE LA CONCENTRACION MEDIA DE NITRÓGENO AMONIACAL (NNH3) EN EL RUMEN, DE ACUERDO CON EL PORCENTAJE DE PROTEINA CRUDA (PC) DE LA RACION.
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 4
 
ECUACION DE PREDICCION DE LA CONCENTRACION MEDIA DE NITROGENO AMONIACAL (NNH3) EN EL RUMEN, DE ACUERDO CON LA CONCENTRACION DE PROTEINA CRUDA (PC) Y EL TOTAL DE NUTRIENTES DIGESTIBLES (TND) DE LA RACION.
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 5
Si se hace un ejercicio para comprender mejor esta idea, suponga una ración que contenga 18% de PC y 66% de TND; aplicando la segunda ecuación se tiene:
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 6
Por otro lado, si se desea utilizar urea, como fuente de nitrógeno no proteico, en una ración para bovinos productores de carne, porque no se tengan más fuentes de proteína o, se quiera bajar de costo la ración, sin riesgo de intoxicación de los animales, se tiene la siguiente ecuación:
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 7
De donde:
  • 0.1044, asume que por cada 100 g de TND (Total de Nutrientes Digestibles) del alimento en cuestión, se generan 10.44 g de masa proteínica de origen bacteriano
  • TND = Total de Nutrientes Digestibles.
  • B = Equivale al grado de degradabilidad de la proteína (porcentual) del alimento en cuestión, a nivel ruminal por acción bacteriana 1 .
  • 2.81 = Representa el equivalente proteico de la urea.
Esta ecuación se puede usar para determinar si en una ración se puede usar urea como fuente de nitrógeno no proteico, con un margen de seguridad del 100%. El PFU debe de realizarse en cada una de las materias primas que constituyen la ración o la dieta de los animales; el siguiente ejercicio permitirá comprender mejor el uso de esta herramienta.1. Para conocer la degradabilidad de la proteína de los diferentes alimentos puede consultar: “Typical composition of feeds for cattle and sheep, 1992-93” Special report. Feedstuff. 1992. May 18. Pp 35.Suponga que se quiere hacer una ración para novillos, en engorda intensiva, y se cuenta con los siguientes alimentos para elaborarla:
  • Rastrojo de maíz, que contiene 5.2% de PC y 55% de degradabilidad y, 52.5% de TND.
  • Heno de alfalfa, que contiene 17% de PC y 72% de degradabilidad y, 63.6% de TND.
  • Sorgo grano que contiene 10% de PC y 46% de degradabilidad y, 89% de TND.
Sustituyendo en la ecuación con los valores del rastrojo de maíz se tiene:
Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes - Image 8
El resultado es un PFU positivo; quiere decir que por cada 100 g de rastrojo de maíz que se incluyan en la ración, se pueden usar 0.93 g de urea, o 9.3 g de urea por cada kilogramo de rastrojo de maíz a incluir en la dieta.El resultado es un PFU positivo; quiere decir que por cada 100 g de rastrojo de maíz que se incluyan en la ración, se pueden usar 0.93 g de urea, o 9.3 g de urea por cada kilogramo de rastrojo de maíz a incluir en la dieta.
Para el caso del heno de alfalfa se tiene un PFU negativo (= – 1.99); esto es, no se debe de agregar urea con la alfalfa. Para el caso del sorgo grano, se tienen una PFU positivo (= 1.67). Debe recordarse que los PFU ´s son asociativos; es decir, se pueden sumar positivos con negativos. Si se hace esto con el ejercicio en cuestión se tiene:
  • Rastrojo de maíz = 0.93
  • Heno del alfalfa = – 1.99
  • Sorgo grano = 1.67
  • Total = 0.61
Así, se tiene un PFU positivo con el uso de estos tres alimentos de este ejercicio. Algo más importante, es conocer en qué proporción van a entrar en la ración estos alimentos ya que esto va a hacer variar el PFU final de la ración. Continuando con el ejercicio anterior, suponga que se hace una ración para un novillo de 380 kg de peso, con una ganancia de 1.0 kg de peso/día y que consume 9.65 kg de materia seca, distribuidos de la siguiente manera: 6.00 kg de rastrojo de maíz; 2.00 kg de heno de alfalfa y, 1.65 kg de sorgo grano; el PFU final quedaría así:
  • Rastrojo de maíz = 6.00 x 9.3 = 55.8 g de urea
  • Heno de alfalfa = 2.00 x -19.9 = 39.8 g de urea
  • Sorgo grano = 1.65 x 16.7 = 27.5 g de urea
  • El total sería = 43.5 g de urea
Pueden agregarse 43.5 g de urea en los 9.65 kg de materia seca de la ración, si fuera necesario (0.45 % del total de la materia seca), sin ningún riesgo de intoxicación. Tanto las proteínas de la dieta como la masa bacteriana que salen del retículo-rumen, que también se le conoce como “proteína metabolizable”, llegan al abomaso (estó- mago glandular de los rumiantes), para sufrir el ataque enzimático normal de cualquier animal mamífero, de tal manera que las proteínas se someterán a una digestión (degradación por efecto de las enzimas proteolíticas), rompiendo las grandes cadenas proteínicas hacia polipéptidos, péptidos, reduciendo cada vez más esas grandes cadenas de aminoácidos, hasta llegar a la unidad estructural de las proteínas, los aminoácidos. En esas condiciones, se puede llevar a efecto la absorción de estas estructuras.
LITERATURA CONSULTADA
The ruminant animal. Digestive physiology and nutrition. 1988. Church D C. Editor. Prentice Hall. Englewood Cliffs. New Jersey. USA.
Russell JB and Rychlik JL. Factors that alter rumen microbial ecology. 2001. Science. 292: 1119 – 1121.
Dairy Herd Management. April 1997. pp 48.
Recent advances in ruminant nutrition. 1977. Haresign W and Lewis D. Ed. Butterworths. England. 1977.
The value of high quality forage in dairy cow diets.
www.canadianhay.com/secondary/cowfeed.shtml
Maynard LA, Loosli JK, Hintz HF y Warner RG. Nutrición animal. 4a ed. en español.1981. McGraw Hill. México.
Church DC y Pond WG. Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. 2a ed. Uteha Wiley. México. 2002.
Feedstuffs. Reference issue. 2001. 73(29).
Feedstuffs. Ingredient analysis table. 1988. edition. Feedstuffs. 1988. Reference issue. 70(30)
Ruminant physiology. Digestion, metabolism, growth and reproduction. Cronjé P. Ed. CABI publishing. Wallingford Oxon, OX10 8DE, UK. 2002.
Murray KR, Granner DK, Mayes PA y Rodwell VW. Bioquímica de Harper. 12a ed. Manual moderno. México.1992.
Jung H, Buxton D, Hatfield R, Mertens D, Ralph J and Weimer P. Improving forage fibre digesti- bility. 1996. Feed Mix. 4(6):30 – 34.
Tritschler JP, Shirley RL and Bertrand JE. Feedlot performance, protein and fat gains of steers fed diets with varying urea fermenta- tion potential. 1981. Agricultural Research Center, Jay and Animal Science Department, Gainesville, Fla. USA.
http://animal.ifas.ufl.edu/beef_ extension/reports/1981/docs/ tritschler
“Typical composition of feeds for cattle and sheep, 1992-93” Special report. Feedstuff. 1992. May 18. Pp 35.
Publicado originalmnte en Entorno ganadero 68, BM Editores.
Temas relacionados:
Autores:
Humberto Troncoso Altamirano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Referentes que Recomendaron :
Roberto Tomas Fenzo
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
9 de junio de 2022
Estimado Sr Saborío: Algunos técnicos continúan con la metodología Norteamericana y nunca han probado nada diferente. De nuevo, la urea es un regulador de consumo y si no le entra agua lluvia dentro del lamedero, a su mezcla con un carbohidrato, o no se la agrega agua para diluir la urea dentro de la fuente de carbohidratos, se elimina el riesgo de intoxicación, por lo amarga que se pone la urea, en la medida que se aumenta su consumo, ya que satura las papilas gustativas dentro de la boca. Haga usted el ensayo, comiéndose previamente algo muy dulce, como una cucharada de Dulce de leche y luego tómese una taza de café con azúcar, para ver si no le sabe amargo el café. Es la misma reacción que yo le cuento. Si le queda alguna duda de los artículos que le comparto, por favor hágamelo saber para apoyarlo de inmediato. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de noviembre de 2021
Este es otro de los temas que nunca pasa de moda entre ganaderos que están tratando de formular la ración meas económica y a la vez, mas saludable para sus animales. Hay un articulo recientemente publicado en este forum que necesitan leer aquellos que desean aprender mas acerca de la utilización de NPN en raciones para rumiantes. "Metabolismo Ruminal de las Proteínas", por Ruben Pulido, PhD . La situación con la urea y otros NPN similares, es que Ud necesita que los animales estén consumiendo suficientes cantidades de energía en la dieta. Algunos de los comentarios insisten que los bloques tradicionales proporcionan esa energía con las melazas y alguna cantidad de un subproducto de la industria de granos, como el pulido de arroz, harina de maíz, sorgo, etc. Sin embargo, la realidad es que estos bloques son solamente consumidos en menores cantidades, ya que su contenido en sal detiene al animal en devorar grandes cantidades. Otros comentarios atribuyen que los azucares contenidos en los forrajes, mas la melaza en alguna forma en la dieta (bloques nutricionales), es suficiente energía para las bacterias del rumen en transformar ese "nitrógeno" en proteína ruminal; sin embargo, se ha demostrado que no es asi de sencillo y que las bacteria del rumen requieren de otras fuentes de energía, que solamente los almidones proporcionan, situacion ampliamente demostrada en nutricional moderna de rumiantes. Ya sea donde quiera que Ud se encuentre: China, Hawaii o la Patagonia si ud quiere producir leche, huevos, o carne, ud va a necesitar una fuente de almidón en la dieta, entre mas rapido se meta en la cabeza esa realidad, mas rápido se cerciora de que este negocio no es para ud. .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de noviembre de 2021
Lo expreso con mis palabras de una forma general. A GROSO MODO. El consumo de alimento o pradera de un animal le permite un incremento diario de peso de 150 gramos. Incluir UREA en un bloque mineral le ayudaría a incrementar 500 gramos. Un animal en pastoreo de riego logra incremento diario de peso de 500 gramos. Al incluir un suplemento con urea logrará 750 gramos o más. Un animal en comedero obtiene incrementos de peso diario de 1 kilo o más. Al incluir adicionalmente una fuente de nitrógeno no proteico NNP el animal logrará incrementos de peso de 900 gramos. SÍ, no mejora, disminuye, ya que necesita utilizar energía para eliminar el exceso de UREA en la sangre. **es decir** NO en todos los caso la inclusión de UREA en la dieta diaria se logran mejoras digestivas. La UREA no es proteína. Solo aporta Nitrógeno. Una vaca que produce 3 litros de leche diario. Se le ofrece un bloque nutricional con UREA y lograra una producción de 6 litros diarios de ordeña. Muy buena mejora. Una vaca que produce 8 litros de leche diaria. Se le ofrece un suplemento con urea y la producción de leche será de 12 litros diarios. Una vaca de 25 litros de leche en 2 ordeñas diarias. Al incluir NNP en la dieta la producción se reduce a 18 litros. Hay que utilizar energía para excretar los excedentes de urea en sangre. ESPERO QUE AYUDE A ORIENTARSE.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
7 de noviembre de 2021
Estimados foristas: Como fuentes de Nitrógeno no proteico - NNP se pueden suministrar en rumiantes: - Forraje amonificado - Melaza - urea - Flor de azufre, como suplemento líquido - Bloques multinutricionales, como suplemento sólido Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
4 de mayo de 2020
Muy agradecido por esta información detallada y muy explicativa dado que destaca la importancia de la proteína no digerible, la digestibilidad de la proteína asimilable y las razones y elementos que ayudan en el rumen a su transformación , muy valioso su aporte en esta materia
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
4 de mayo de 2020
Si error , tengo 30 años usando urea en mis raciones , grantizo que bien mezclada en raciones suministradas en animales confinados , he utilizado el 2,5% del TNS a los animales Cuando el alimento es deshidratado el consumo de alimento por animal depende del Consumo peso vivo por animal CPVA y este porcentaje que mantengo depende directamente de esta ecuación de consumo . Un animal consume 3,4692 TND de alimento al día + 2% de urea en esa ración cuando la humedad esta por debajo del 12 % de humedad. Es muy importante se mezcle hasta homogeneizar la ración
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2020
RAUL BOTERO quien participa en muchos otros foros de ENGORMIX nos pudiera ampliar otras estrategias. Cómo eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea líquida Foro de Engormix en 2018: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/como-eliminar-riesgos-intoxicacion-t42748.htm VALE LA PENA CONSULTARLO
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de febrero de 2020
La inclusión de fuentes NPN (urea, etc) en la ración de rumiantes deberá ser considerada cuando los ingredientes en esa ración que proporcionan la proteína bruta son tortas de cereales en su gran mayoría. Hay que recordar que las proteínas de una dieta (PB) están biológicamente divididas en 2 componentes: 1) (RDP) proteína que es degradada en el rumen por las acciones enzimáticas de las bacterias ahí encontradas y que generan la proteína microbial (MP), 2) RUP, que es aquella proteína de mas difícil fermentación ruminal y la mayoría de esta continua hacia el estomago e intestino, en donde las enzimas, álcalis y ácidos (secreciones glandulares) las desdoblan en péptidos y aminoácidos. RDP predominan en forrajes y en ensilajes y deben de participar en alrededor de un 10 a 12% de la materia seca diaria ingerida (DMI). La configuración tridimensional de las moléculas en la RDP les dan las propiedades de solubilidad y atracción a las bacterias del rumen que las hacen necesarias. Los protozoarios también participan en esta digestión, pero protozoarios no producen enzimas. Durante la digestión de la RDP, amonio es producido y utilizado para formar proteína microbial (PM), almidón en la ración es el combustible utilizado por las bacterias del rumen para mantener la producción de PM constante. El exceso de amonio es metabolizado en el hígado y re sintetizado en forma de urea en la saliva o eliminado por los riñones, mecanismo que utiliza energía para llevarlo a cabo y es aquí donde el problema empieza y la necesidad de este comentario : El "exceso en la dieta de NPN (urea, amonio, etc) tienen consecuencias graves en el costo de una ración debido al gasto energético en un animal que lo consume " . Aunado a lo anterior, están las consecuencias al daño al medio ambiente debido a la eliminación de nitrógeno amoniacal en la orina y heces. Los países que están bajo lo que es considerado la América tropical y en donde el pastoreo de forrajes es intensivo y de manera rotacional, la utilización de urea en concentrados es errónea y debería estimarse no necesaria, cuando se considera que la gran mayoría de RDP es suministrada por los forrajes ingeridos, aquel 10-12% RDP en la materia seca diaria que mencionamos mas atrás. Lo que seria necesario sin lugar a dudas es la de ingredientes de la ración que proporcionen RUP como las tortas y granos. Torta de soya, harina de pescado. Urea es utilizada en bovinos en donde las raciones contienen en su gran mayoría granos de cereales y tortas de la industria oleaginosa y por lo tanto dietas altas en RUP. En estos casos la adición de urea y melazas es recomendable como fuentes de NNP y amonio ruminal. El punto que quiere insistir en hacer aqui
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de enero de 2020
En Guatemala se ha utilizado en ganado bovino lechero en la época crítica en dosis hasta 180 gramos por animal por día, previo programa de adaptación de tres semanas, iniciando con 60, 120 y 180 gramos. Es importante que se use con alimentos de baja calidad nutricional y previamente disuelta en melaza. Lo importante es que el consumo sea regulado para que no sebrepase los 180 gramos. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
6 de septiembre de 2019
Excelente Carlos. Realmente yo no soy experto en el tema del uso de urea (aunque lo he practicado), pero toda mi vida de investigador y trabajo practico he visto el uso de la urea como una gran solución a las limitaciones de proteína en el trópico y con mucho éxito en ganado de engorde. Ya ahora como hay formulaciones de entrega lenta es aun mejor que el uso de urea directa. Es muy buenos comentarios como el de usted que permite afinar su uso. NO HAY QUE TENERLE MIEDO PERO SI HACERLO BIEN PARA NO INTOXICAR LOS ANIMALES. GRACIAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.