Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Pérdidas desapercibidas en una planta de extrusión y cómo evitarlas: parte II

Publicado: 28 de abril de 2017
Por: Kinoti Kaburu, Gerente de Servicios Técnicos
Como mencioné en la Parte I, hablaremos sobre la gestión de las pérdidas desapercibidas. Esto es lo que mi padre y mayor mentor llama “gestionar de pie” (Management By Walking Around, MBWA).
Como gerente, es fundamental que camine por el área de almacenamiento, de producción, las esquinas ocultas y las salas poco visitadas para inspeccionar de forma física qué se movió o qué cambió, quién estuvo allí sin permiso y qué hay allí que no debería estar. Para atrapar a quienes roban básculas, detecté un neumático de camión tirado en el estacionamiento de la empresa luego de que un camión se había marchado al segundo pesaje. Buscar de forma proactiva tales señales delatoras puede ahorrarle una gran cantidad de problemas y dinero.
Puede tomar varias medidas para ser proactivo y reducir los costos de las materias primas y los hurtos, pero también existen varias formas de ser proactivo y ahorrar dinero en la electricidad. Con respecto a la electricidad, se deben observar dos áreas: la corrección del factor de potencia y el uso del motor. Observe la factura de electricidad para ver si se le cobra un recargo por el factor de potencia. De ser así, priorice la instalación de un banco de capacitores. He visto casos en los que este recargo constituía el 20 % del total de la factura de electricidad. Corregir la relación del factor de potencia soluciona esto de inmediato.
Para abordar los gastos generados por el uso del motor, considere tomar las siguientes medidas. La primera es instalar interruptores por sobrecargas. Tenga en cuenta que nuestros motores permiten una sobrecarga del factor de servicio de un 15 % en la placa del motor. Esto significa que realmente puede programar los disyuntores a un 10 % por encima del amperaje a carga plena indicado en la placa del motor. Sin embargo, sería práctico consultar con el Departamento de Atención al Cliente antes de hacer esto. La siguiente medida es cargar los motores principales lo más cerca posible del amperaje máximo durante el funcionamiento. Sin embargo, las extrusoras que alimentan prensas no pueden funcionar con carga plena ya que el amperaje máximo de la prensa es el factor limitante.
Recuerde siempre que en el centro de cada costo de su operación se oculta una oportunidad para ahorrar dinero o volverse más eficaz. 

 
 
Temas relacionados:
Autores:
Kinoti Kaburu
Insta-Pro International
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de agosto de 2017
Oscar. El horneado, al calentar el producto, produce un cambio en la tensión de vapor del agua contenida en el producto y si este es colocado dentro del horno en un recipiente abierto, la humedad migrará hacia el exterior. En algunos proceso industriales, como el envejecimiento del arroz blanco crudo, donde el producto es calentado durante mas de 30 horas a temperaturas cercanas a las de la evaporación, donde la humedad puede migrar fácilmente desde el grano al exterior, se usan recipientes completamente llenos y herméticamente cerrados, donde el la humedad no puede ser evacuada al exterior y permanece dentro del producto. Ensaye hornear dentro de recipientes herméticamente cerrados y completamente llenos. Ejemplos Bolsas de papel metalizado cerradas.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de agosto de 2017
Hugo tiene mucha razón, hay que estar midiendo la humedad en cada paso. Como se trata de fórmulas que tienen diverso componente de harinas, los medidores de humedad convencionales electrónicos, con las cartas convencionales, no hacen un buen trabajo, a menos que se hayan patronato previamente para cada una de las fórmulas. Lo mas adecuado son las balanzas de presicion con secador halógeno incorporado, donde la humedad se reduce por secado de la harina, en tiempos relativamente cortos, produciéndose una deshidratación total del producto, que la balanza interpreta y produce un resultado. Balanzas como estas las hay de diversa capacidad y rapidez y en varias marcas. Nosotros en Gaviagro las proveemos y si alguno esta interesado puede contactarnos
Recomendar
Responder
Nestor Londoño
21 de junio de 2017
Buenos días; respecto al comentario de hugo sobre la dificultad de perdidas por humedad, tengo el siguiente comentario: debe ser regla general conocer la humedad ponderada de la formula en seco, la cantidad de humedad ganada en el acondicionador , la cantidad de humedad ganada en las eventuales adiciones de agua directa, hacer análisis de la harina acondicionada antes del dado ( humedad ponderada después de acondicionada) y calibrar el secamiento con base en la sumatoria de estos parámetros. Acordémonos que la humedad de empaque debe cumplir con parámetros de conservación (3 a 6 meses), no es confiable usar parámetros de humedad de la materia prima al momento de la compra, es necesario utilizar parámetros de humedad inmediatamente actualizados. El equipo se reduce a un buen medidor de humedad, que considero debe hacer parte de el equipo de laboratorio local. Ahora bien existen otras perdidas de humedad que corresponden al almacenamiento de la materia prima como; silos sobre ventilados, humedades relativas muy bajas con temperaturas muy altas, envejecimiento de la materia prima (poca rotación), ubicación de materias primas en lugares no accesibles donde dichas materias primas se van envejeciendo y petrificando, calidad de las materias primas, validación por control de calidad de materias primas deshidratadas que absorben higroscopicamente a las demás al momento de la mezcla, contaminaciones cruzadas no identificadas, confusión de vocabularios tecnicos que engañan al operador de mezclas, cambio de formulas en proceso sin cambiar parámetro de proceso; en fin seguir enumerando posibilidades nos lleva a la reflexión de tener mucho cuidado en la compra, almacenamiento, conservación y uso de las materias primas (Ojo con la higroscopia de los micro ingredientes) Un abrazo
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de junio de 2017

Buenas noches.
Coincido con Kinoti, que es muy importante recorrer la Planta, continuamente.
Medir, es fundamental para poder gestionar.
Como siempre, muy buen aporte de Roberto, Giusseppe, Nestor y Ramón.
Hace días, publique un Articulo Técnico sobre mermas de Producción en Alimento para Mascotas para compartir con todos los foristas interesados mi experiencia.
Tema muy importante para llevar a buen puerto la rentabilidad de una Planta de Mascotas

Recomendar
Responder
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
Feed Technology Solutions
20 de junio de 2017

Buenos dias amigos foristas,

Comparto con todo lo mencionado por Kinoti, Roberto, Ramón y Nestor pero considero que aunque es extrusión, Kinoti en sus artículos (parte 1 y 2) se refiere o esta enfocado al proceso de extrusión de soya, mas que al proceso de extrusión de alimentos para mascotas, acuícola u otros.

Para cada uno de los procesos de extrusión, adicional a todo lo mencionado, creo que es importante tener en cuenta (aparte de los ingredientes a procesar o que tenga la formula) el control del proceso. En todo esto hay factores de gran importancia que afectaran directa o indirectamente nuestras mermas en el proceso. Para mencionar algunas de ellas: humedad, cantidad de producto que se esta procesando o que el extrusor saca, la energía mecánica, temperaturas, pre-acondicionamiento, inyección de vapor y/o líquidos, finos generados y su recuperación, producto que se pierde al arrancar y parar, reprocesos, etc. etc., por lo cual hay que hacer una detallada evaluación de las operaciones y los costos involucrados.

Gracias y hasta la proxima amigos foristas de Engormix.

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC

Recomendar
Responder
Nestor Londoño
20 de junio de 2017
Buenos días, amigos foristas: en las visitas técnicas hechas a diferentes plantas de alimentos para animales tanto en extruidos como en peletizados he encontrado factores comunes que fácilmente llevan a perdidas de eficiencia, desde factores eléctricos, mecánicos, de diseño, de crecimiento desordenado de la planta física, de decisiones verticales de los dueños por encima de la ingeniería, de la misma falta de ingeniería y actualización de sistemas, pero; el mas importante desde mi punto de vista es ORDEN Y ASEO, la ausencia de ORDEN Y ASEO es directamente proporcional a la eficiencia de cualquiera de los cargos, si bien en la planta ubicamos rincones donde se acumula basura que diremos de los escritorios de nuestros administradores donde hay papeles represados (afectando la contabilidad) información represada (afectando inventarios) computadores llenos de basura tanto interna como externamente etc etc etc,(la dotación y las herramientas permiten que nuestro personal mantenga limpio e impecable??) Las plantas mas eficientes generalmente son aquellas que mantienen limpias y ordenadas porque el mugre y el desorden son una cubierta eficiente de la deficiencia operativa y administrativa.
Recomendar
Responder
Ramón Vilchis
19 de junio de 2017
Existen varias pérdidas en las plantas que poseen extrusores de alimentos. La primera es cuando después de una limpieza arrancas los equipos y se queda material en todos los transportadores, elevadores, etc. Esta pérdida pocos la logran visualizar y es producto que se pierde netamente ya que al final sale en la limpieza. La segunda son todos los finos que es sistema recupera, solo una parte de ellos se puede recuperar la otra parte si es pérdida. La tercera son partículas deformes o aglomeraciones húmedas y lodos que salen del extrusor que se tendrían que secar para poder recuperarlas. La cuarta es el control de humedad si los productos extruidos, ya justo al empacar tienen una humedad menor que las materia primas con las que fueron elaborados exite una pérdida intrínseca del proceso ya 1ue si tienes 1000 kg de materia prima no vas a conseguir 1000 Kg de producto terminado. Esta última es la que yo considero más importante puesto que un control pobre puede resultar en ineficiencia del equipo de produción.
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
19 de junio de 2017
Estimados Foristas, las perdidas en una planta de extrusion , estan en primer lugar en el lay-aut , en segundo lugar en la molienda , tercero la extrusora y cuarto el secador engrasador y enfriador , hay muchisimas plantas que estan con recupero de finos por arriba del 5% esto es preocupante , y esto se debe a lo antes mencionado , si tengo que hablar de energia , tiene mucho que ver las conexiones entre equipos , que tipo de transporte colocamos etc por eso insisto en el lay-aut antes de comprar equipos saber bien que es lo que queremos , un motor de una extrusora no hace el ahorro de una planta de extrusion , hay muchos mas factores que implican mayores costos como por ejemplo la molienda y el secador. Saludos Roberto Altamiranda
Recomendar
Responder
Oscar Raul Moran Escobar
Fruver
24 de agosto de 2017
Buenos dias ..soy de Perú y fabricante de alimento para animales de compañía (mascotas) y elaboro galletas-premio para perros y entrenamiento de estos. Mi pregunta es si existe alguna manera de evitar perder humedad en el momento del horneado? Gracias Oscar Moran Escobar
Recomendar
Responder
hugo santucho
21 de junio de 2017
Buen día, el gran problema de las o pérdidas , está en la dispersión de humedad, en extrusion y secado. Es una perdida muy difícil de ver en la mayoría de los casos. Y que tipo de equipo hay que invertir
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Balanceados - Piensos
Inge Knap
Inge Knap
dsm-Firmenich
Investigación
Estados Unidos de América
Alex Corzo
Alex Corzo
Aviagen
Director General de Servicios Nutricionales
Estados Unidos de América
Edgar Poblano
Edgar Poblano
ADM Animal Nutrition
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.