engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Pérdidas desapercibidas en una planta de extrusión y cómo evitarlas: parte I

Publicado el: 2/3/2017
Autor/es: Insta-Pro International, Kinoti Kaburu

Como gerente, pueden presentarse muchas oportunidades en las que se encuentre analizando los ingresos y se pregunte por qué los números no cierran como lo había proyectado. Sin embargo, incluso cuando sí cierran, calcular de qué forma puede generar un mayor valor y reducir los costos es una buena práctica. A continuación, destacaré algunas de las pérdidas comunes que con frecuencia se pasan por alto y los gastos que debe considerar reducir.  Es importante que tenga en cuenta que esta no es una lista completa de los puntos que pueden identificarse y que se desarrollará de forma continua con los avances tecnológicos y los cambios sociales y situacionales.

Un buen punto de inicio es evaluar los gastos principales, como las materias primas. Alrededor del 50 % del total de humedad previa a la extrusión se seca durante la extrusión. Me han preguntado varias veces si existe alguna forma de recuperar esta humedad. Sin embargo, no recomiendo esto porque reducirá en gran medida la vida útil y la calidad del producto final. (El agregado de agua puede introducir bacterias y hongos/moho). Por último, desafiaría a cualquier formulador a incluir mi soja extruida en su ración y ver qué pasa. ¿Qué otros ingredientes más costosos ahora pueden reducirse o eliminarse?

Por otro lado, en lugar de agregar peso, puede ahorrar en los costos relativos a la humedad al establecer un estándar de compra con sus proveedores de materias primas de un contenido de humedad del 10 %. Si un proveedor intenta venderle granos con un contenido de humedad superior a este, entonces debe realizar un descuento en el precio proporcional al exceso de humedad.

La misma lógica se aplica a la materia extraña, específicamente a las piedras. Las piedras trituradas con un molino de martillos aún dañan y desgastan las piezas de la extrusora y la prensa. Para evitar esto, es esencial limpiar de forma adecuada la materia prima.  Extruir piedras le generará un gasto importante en relación con la longevidad de las piezas desgastadas, la calidad del producto final y las mejores prácticas.  Para reducir los costos y ahorrar dinero, tome una muestra típica de cada pedido entregado, establezca el porcentaje de materia extraña y descuéntelo proporcionalmente del precio acordado. Recuerde incluir el costo de limpieza, particularmente en los casos en que esta se terciarice y más aún cuando el proveedor de la materia prima ofrezca el mismo servicio a un precio determinado.   Además, el costo del equipo de limpieza se recupera rápidamente en el costo de las piezas.

El robo es otra de las preocupaciones.  Este no es solo un problema para los clientes que se encuentran en mercados fronterizos, sino también para las economías emergentes y desarrolladas.  El primer paso es desarrollar un mapa del proceso que esté claramente definido, detallado y registrado, y detallar y registrar las responsabilidades de la cadena de adquisición. ¿Quién compró qué, cuándo, a quién y de dónde lo trajo? Además, ¿qué se produjo y a dónde se vendió? Cualquier movimiento de materia prima y producto final debe registrarse de una forma que garantice que pueda rastrearse a la fuente de origen.

Con el robo, también notará que la báscula es un punto que se debe vigilar. He sido testigo de cómo se agrega peso en un camión de entregas con algo tan simple como una rueda de auxilio o dos durante el primer pesaje y luego se quitan durante/después de la descarga para el segundo pesaje. Entonces, la adquisición pagaría sin saberlo por el peso de esa o esas ruedas al precio de la materia prima. Esto se relaciona con lo que discutiremos en la Parte II de este blog: cómo gestionar las pérdidas desapercibidas al implementar prácticas y formas proactivas para reducir el costo de la electricidad.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 217 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios