Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

HACCP efectivo en plantas de alimentos

Publicado: 31 de octubre de 2022
Por: Erika Ximena Montaño Riveros ( INLASA. Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Bolivia) y Pedro Valle Vega (Profesor Jubilado. Departamento de Alimentos y Biotecnología. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México)
El análisis de peligros y puntos críticos de control o APPCC, ampliamente conocido por su acrónimo en ingles “HACCP” (Hazard Analysis and Critical Control Points) ha sido ampliamente usado en una gran diversidad de procesos de alimentos, con diferentes grados de éxito y sorpresas. En 2019, Estados Unidos de Norteamérica (USA) tuvo 641 retiros, de los cuales 124 se asociaron a productos cárnicos y avícolas. Los retiros se distribuyeron principalmente en: alérgenos 126, listeria 59, contaminación por materia extraña 48, fallas en inspección 27, E. coli 24, Salmonella 23. El costo por retiros asociados a salmonella en USA fue 3, 700 000 000 dólares. Vale comentar que en ese año Italia fue el país con el mayor número de retiros.
Las interrogantes del porque siguen existiendo retiros pueden analizarse de los reportes de las páginas web de gobiernos, academia, organizaciones internacionales (EFSA, FDA, USDA, CFIS, GFSI,  FMI, Etc.), proponiendo las siguientes causas:

IDENTIFICAR PELIGROS
El CODEX Alimentarius señala que los peligros causan daño a la salud (humana o de animales), desde un punto de vista académico un peligro es un tóxico, y se les clasifica como:  químicos (plomo, mercurio, arsénico, etc.), físicos (astillas, pedazos de vidrio, esquirlas, etc.) y biológicos (listeria monocytogenes, salmonella, E. coli, etc.). Adicionalmente la FDA considera elementos radiológicos como peligros.  
La etapa de identificación de peligros (tóxicos), tienen que ser detallada, estricta e identificarlos claramente. Por ejemplo, para los biológicos no es correcto señalar solo “biológicos”, mejoraría citando patógenos; sin embargo, no es suficiente, lo mejor será por ejemplo definir como peligro biológico a “Listeria monocytogenes”.

DIFERENCIAR PELIGROS DE AMENAZAS 
El párrafo anterior sirve como introducción para resaltar la diferencia entre peligro y amenaza (de acuerdo con la Iniciativa Global de Inocuidad (“Global Food Safety Initiative”, GFSI). Las amenazas son los daños causados a la calidad (sensorial), a los aspectos legales, daño intencionado por terrorismo o fraude, perdida de identidad de alimentos (libre de grasas trans, sin organismos genéticamente modificados, Kosher, orgánico, etc.).
El HACCP para ser efectivo se basa en prerrequisitos (PPR) validados, los que eliminan, disminuyen o llevan a un nivel aceptable un peligro. La tabla 1 discute situaciones donde el peligro citado no está identificado o se confunde con amenazas.    
Tabla 1. Algunos ejemplos citados en auditorías como peligros. Con una interpretación errónea entre peligro y amenaza. 
 EJEMPLO
 PELIGRO ASUMIDO (daño a la salud)
 Comentario sobre daño a la salud por un peligro asumido, cuando es amenaza 
 Hongos y levaduras
 Producen micotoxinas.
 Descomposición, pudrición y fermentación de alimentos
 Devoluciones y retiros
 Los hongos pueden generar micotoxinas, sin embargo, las micotoxinas son peligros químicos de origen biológico. Su control se basa en PPR de buenas prácticas agrícolas y de almacenamiento.
 Los hongos y levaduras en general son indicadores de calidad. Se conoce que causan daños considerables a la agricultura. También pueden afectar al ser humano (en este caso, se tendría que identificar cual especie de hongo causa daño a la salud y que esté asociada a un alimento).
 Hay una tendencia de citar retiros como un peligro. El retiro es el efecto de la perdida de inocuidad o calidad.
 Los retiros que afectan a la inocuidad son:
 Tipo I (el alimento no es inocuo)
 Tipo II. El alimento potencialmente esta por dejar de ser inocuo).
 Las devoluciones se orientan más al Tipo III, donde el alimento ha  perdido su calidad, la inocuidad no necesariamente está involucrada.
 La fermentación, pudrición y descomposición se asocian a perdida de la calidad
 Cuenta total microbiológica (CTM)
 Descomposición y pudrición
 La CTM es un indicador de calidad y ambiental al igual que los hongos y levaduras
 Se asocian a la pudrición y descomposición de alimentos que son amenazas de calidad  
 Pedazos de papel, plástico, fibras, trapos, etc.
 Asfixia
 Se requiere una cantidad elevada de estos materiales para causar asfixia.
Se está omitiendo el control de materia extraña.(PPR)
 Son amenazas asociadas a reclamos, quejas y retiros de tipo III.
 Diferenciar que plástico duro de otros, si se considera peligro y daño a la cavidad bucal.
 Cabellos
 Causan enfermedades y asfixia
 Cuantos cabellos se requiere ingerir para causar asfixia. Cierto que hay una posibilidad de que los cabellos puedan acarrear un peligro biológico como los patógenos.
 En estos casos, no se considera el PPR de buenas prácticas de manufactura.
 Son una amenaza a  la calidad.  
 Insectos (moscas, cucarachas, grillos, etc.) en alimentos
 Causan enfermedades.
 Si bien son acarreadores de peligros biológicos, no se identifica al patógeno que causa enfermedad. Se está omitiendo el PPR de control de plagas y no se cita al patógeno particular.
 Exceso de aditivos (conservadores, nitritos, colorantes, etc.)
 Incumplimiento de la declaración de ingredientes, causan enfermedades   Declaración incorrecta de ingredientes Aspectos legales de declaración de ingredientes.
 Los aditivos en exceso son peligros químicos, pueden causar daño a la salud.
 Se está omitiendo el control de la declaración de ingredientes y del PPR de control de químicos y del PPR de defensa alimentaria en el supuesto caso de causar un daño intencional al agregar en exceso a un aditivo.
 El uso de aditivos fuera de los límites de su regulación también sería fraude.
 Ingredientes con organismos genéticamente modificados (OGM)
 Son tóxicos
 Presencia de OGM, cuando la etiqueta declara “libre de OGM”
 Es extremadamente controvertido que los OGM causen daños a la salud.
 No hay evidencia objetiva del daño a la salud.
 Se asociarían a fraude por declaraciones falsas
COMPROMISO DE ALTA DIRECCIÓN 
La alta dirección tiene la responsabilidad de asignar recursos, liderear al personal para la garantizar la inocuidad de los productos. La falta de compromiso se manifiesta en comportamiento asociados a la falta de cultura en inocuidad como:
1.- Después limpiamos y sanitizamos, ya que hay que entregar un pedido importante
2.- No hay tiempo para volver a pasar el producto por el detector de metales, sabemos que solo fue una caja rechazada. Si no entregamos a tiempo, tenemos penalizaciones muy fuertes
3.- No necesitamos dar mantenimiento al equipo, no hemos tenido ningún reclamo.
4.- El auditor no tiene razón en reportar que hemos fallado en la auditoria, siempre exagera. No se da cuenta la cantidad de personas que se quedan sin trabajo.
5.- Las calibraciones de instrumentos del laboratorio pueden retrasarse, ya que no hay presupuesto.

FALLAS EN LA VERIFICACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO
Se sabe que el diagrama de flujo debe ser verificado para que cada etapa del proceso sea evaluada respecto a peligros potenciales, sobre todo en áreas donde el producto está expuesto. Un diagrama tiene que incluir a las operaciones manuales, ya sea en el mismo diagrama o en el análisis por etapas. Las operaciones manuales omitas y no analizadas pueden tener riesgos no controlados. El contacto entre el peligro y el producto para que se pierda la inocuidad no es analizada, por lo que el producto es riesgoso. Actividades manuales que frecuentemente no son analizadas: transferencia de productos, apertura de empaques, empacado, preparación de materias primas (pelado), muestreos, ajustes de equipo e instrumentos de medición, etc,

MATRIX DE ANALISIS DE PELIGROS, SEVERIDAD, PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Y RIESGO.
La magnitud de las definiciones en HACCP son las que definirán un análisis efectivo de los peligros y la determinación de los puntos críticos de control. La severidad del daño o su consecuencia va desde insignificante hasta mortal.
Algo más complicado para definir es la probabilidad de ocurrencias, generalmente va desde prácticamente imposible hasta común. Entonces, los parámetros para definir la ocurrencia tienen que ser en base a retiros de productos, historial de reclamos, apalancamientos con procesos similares, publicaciones académicas sobre inocuidad, etc. Una definición incompleta o muy flexible dará un HACCP débil. Por ejemplo, ¿Qué es común? Una vez al año u ocurre diariamente.
Una vez definidos severidad y ocurrencia, se pasa a la interacción de severidad y ocurrencia. Esta interacción da el nivel de riesgo en la matriz de análisis. Si se definió una severidad baja y una ocurrencia de prácticamente imposible que ocurra, el HACCP será débil o poco efectivo. Este análisis se puede resumir en: 
“La interacción entre severidad y ocurrencia da el nivel de riesgo de un peligro” 
Conociendo e identificando a los peligros (sin confundirlos con amenazas), definiciones claras de severidad y ocurrencia, darán una evaluación del riesgo. Entonces se podrá continuar con el HACCP para definir si es un punto critico de control, sus controles, limites, monitoreos, acciones correctivas, registros y verificaciones. También permiten detectar si  hay actividades previas o posteriores que controlan al peligro.

BIBLIOGRAFIA
Temas relacionados:
Autores:
Erika Montaño Riveros
Instituto Nacional de Laboratorios de Salud - INLASA
Pedro Valle Vega
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Mario Ramírez Martínez
14 de diciembre de 2022

Apreciados Erika Montaño y Pedro Valle:

Los felicito por tan buen artículo presentado y de interesante utilidad práctica. Llevo muchos años aplicando el Sisteme Haccp en mis inspecciones y auditorías técnicas en Plantas de Alimentos en México y los principios Haccp que aprendí en una estancia en la Universidad de Kansas me han resultado de mucha utilidad para hacer observaciones y lograr puntos de mejora en las Empresas auditadas. Se dice apenas hace un par de años que Haccp puede estar inmerso junto con otros sistemas en la Gestión de Prevención de Peligros pero no he probado hasta que punto esto es cierto porque Haccp antes de señalar los puntos críticos de control tiene que evaluar los puntos de riesgo y los puntos de peligro. Sería interesante conocer el punto de vista de otros expertos. Gracias por compartirnos su conocimiento.

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
3 de diciembre de 2022
Julio Roberto Lopez Figueroa Ingeniero Agrícola - , Ing, Julio Roberto, efectivamente a ese artículo me refiero, en Colombia, la mayoría de los acueductos e instalaciones domésticas de hace algunos años, SON DE TUBO GALVANIZADO, el agua que bebemos del tubo. En la industria de maíz, y granos en general, la mayoría de equipos de transporte, elevación y almacenamiento de granos, son en lámina galvanizada, los funcionarios llegan, por ejemplo a una trilladora de maiz, y piden que todo lo que esté en contacto con el grano, se entendería que producto final, sea acero inoxidable, y vuelven exigible a las empresas, pequeñas, en especial, el cambio de los equipos. Resolucion 4142 de Dic. 07 de 2012 del Ministerio de Salud y Proteccion Social en Colombia, en su articulo 21, Artículo 21. Prohibiciones. Los metales en contacto con los alimentos, bebidas y sus materias primas, quedan sujetos a las siguientes prohibiciones: 1. El uso de hierro galvanizado o cincado. Yo elevé ante el Ministerio de salud, un dereecho de petición solicitando que se CERTIFIQUE COMO POSITIVO PARA ALIMENTOS, el Hierro galvanizado, aún no hay respuesta. Gracias ing. por su interés, que en este caso, afecta a todas las plantas vinculadas a estos interesantes foros. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
2 de diciembre de 2022

Apreciado Ingeniero Ricardo Borda Pulido, buenas noches:

Interesante tema propuesto, revisando la Resolucion 4142 de Dic. 07 de 2012 del Ministerio de Salud y Proteccion Social en Colombia, en su articulo 21, consideramos que es un error de interpretacion y/o de redaccion, pues seguramente se refiere al alimento que va directo al consumo humano y posible contaminacion con la transferencia que le pueda aportar al mismo.

Estamos de acuerdo que el sobrecosto de la infraestructura en Acero Inoxidable frente a las laminas de acero galvanizado seria muy grande, por ejemplo para los silos de almacenamiento y otros usados en los proyectos agroindustriales.

Con el favor de Dios, hemos participado por mas de 44 años en proyectos agroindustriales, para Colombia y Paises Vecinos, y hemos visto que aun usando laminas de acero inoxidable, se pueden generar interacciones; por lo que hay que revisar las caracteristicas de las materias primas a contener para evitar daños en los materiales y/o transferencia indeseable del material a la Materia prima alli almacenada o en contacto.

Por lo anterior, habra que revisar la real aplicacion de la Resolucion con el ente de control

Bendiciones para todos en este foro

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
29 de noviembre de 2022
Buenas noches a todos, Como tema nuevo y relacionado con el tema es la prohibición por parte del INVIMA en Colombia, amparados en resolucion de MERCOSUR, resolucion 46/06 de , ARTICULO 21, LA PROHIBICION DE LA LAMINA GALVANIZADA O ZINCADA. nota que pone en grave riesgo la sostenibilidad alimentaria mundial, pues todos los silos para almacenamiento de granos, se fabrican con ese material. "¿Qué es y para qué sirve el zinc? El zinc está presente en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a luchar contra las bacterias y los virus que lo atacan. El cuerpo también usa el zinc para producir ADN (el material genético de las células) y las proteínas.4 oct 2022." (Tomado de Google). Solicito su importantes conecptos y puntos de vista, me parece que reemplazar las estructuras y equipos fabricados en Galvanizao, por ACERO INOXIDABLE, SERIA EN EXTREMO COSTOSO, O SIMPLEMENTE IMPOSIBLE DE REEMPAZAR. QUE ALTERNATIVAS TENEMOS? Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Juan Navas
27 de noviembre de 2022

Estimados colegas, leyendo más detenidamente. Hay algo que a mí parecer no se nombra o es que no leí completamente el artículo base de esta información. El factor muerte del consumidor por citar un ejemplo la aflaxtoxina cuyo valor máximo permitido en Venezuela para consumo humano es de 15 ppb y consumo animal es de un máximo de 25 ppb. A tal grado que toda unidad es muestreada para determinar la posible presencia de la misma. En caso de sospechar la presencia de la misma, el analista de la empresa, en conjunto con el de los productores y el gobierno nacional realizan un muestreo y medición con dispositivos de última tecnología para determinar el porcentaje de la misma en partes por billón. En caso de excederse de los límites antes mencionados el producto no llega ni siquiera a Romana. Y se le informa al productor que si producto no es apto para consumo. Todos los años yo dictaba una charla a los productores de maíz sobre cómo se debía realizar la cosecha y el traslado a los silos de acopio. Y establecido como norma obligatoria de cumplimiento, el análisis del producto antes de entrar a planta y del producto terminado antes de salir al mercado. En resumido la aplicación del HACCP, traxiende las fronteras de la planta y llega hasta el productor. Para garantizar el 100% de inocuidad del producto terminado.

Recomendar
Responder
Juan Navas
27 de noviembre de 2022
No solo se debe cuantificar las pérdidas en lo económico, en Venezuela hace varios años atrás, murieron una gran cantidad de mascotas caninas por el consumo de alimento contaminado con aflaxtoxina. En lo personal me tocó mandar a botar 1.000.000 Kg de harina precocida de maíz que estaba a punto de entrar a la línea de empaque, si multiplicamos por un promedio de 10 unidades por paquete. La cantidad de personas en riesgo de muerto por aflaxtoxina es de 10.000.000, casi la mitad de la población para esa época. En muchas empresas solo se conforman con el BPF y/o 9S. Pero como auditor Haccp, solo este garantiza la inocuidad del producto para consumo humano o animal.
Recomendar
Responder
Avelino Martinez
Grupo Nutec
22 de noviembre de 2022
hola, se menciona: OGM, Peligro asumido: Son tóxicos!! Que bueno que aclaran el que no haya evidencia objetiva al daño a la salud. Algunos estándares de Inocuidad, que se enfocan en la sustentabilidad de los ingredientes, como la BAP o ASC tocan estos temas pero es complicada la justificación y sobre todo el uso de estas MP. Excelente artículo!!!
Recomendar
Responder
Fabián Antonio González López
Gestión Inoqua
8 de noviembre de 2022

Buenas tardes, llevo trabajando más de 20 años con el sistema HACCP así como otras normas de calidad e inocuidad alimentaria (GFSI) hemos apoyado a la industria de alimentos con incorporar nuevas tecnologías para hacer más eficaces los sistemas, hemos creado SOFTWARE para la mantención de sistema y para la digitalización de los mismos.
Siempre hemos detectado que el compromiso de la alta dirección y del personal es fundamental. No solo basta con capacitar y realizar cursos de muchas horas, también se debe entrenar en terreno a las personas, se debe inculcar la CULTURA DE INOCUIDAD

Un excelente articulo, muchas gracias por compartir

Recomendar
Responder
Eduardo May Osio
ITESCAM - Instituto Tecnológico Superior
8 de noviembre de 2022
Excelente artículo Ericka, Se recomienda que previamente al implantar el sistema de análisis de peligro y punto crítico de control es indispensable contar con un programa de prerrequisitos, cuya función esencial es la de controlar determinados tipos de peligros, para reducir en gran medida los Puntos Críticos de Control. Comparto la opinión de Fabián, se requiere el compromiso total tanto de la parte operativa, táctica y estratégica como de los grupos de interés (stakeholders), para implementar cualquier plan de mejora o que signifique cambios fundamentales en las empresas y/o organizaciones. ¡Saludos cordiales!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.