Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Que causa mal olor en extruidos de Maíz sin sabor?

Publicado: 26 de abril de 2015
Por: Maria Alejandra Garcia
Saludos, amigos Actualmente, tengo un inconveniente con la producción de extruidos de maíz; debido a que luego de conservar el producto empaquetado este presenta un mal olor (descomposición). Las temperaturas de extrusión están entre 100-140 ºC y la humedad de salida esta entre 3-1%, al principio no ocurría este fenómeno por lo que me gustaría conocer si alguno ha tenido una experiencia similir y puede ayudarme al respecto. De antemano lo agradecería muchísimo. Gracias.-
Temas relacionados:
Autores:
Maria Alejandra Garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Humberto Ramos Dominguez
27 de abril de 2015
Hola Maria Alejandra, buena noche, le recomiendo que revise tus puntos críticos de control, si antes no sucedía y ahora si, es evidente que cambio alguna variable. Según lo que explica, considero que se este generando humedad dentro del empaque por consecuencia de que este muy alta la temperatura del producto a la hora de empacarlo, ya que debe ser a temperatura ambiente. Después del extrusor, el producto debe ser enfriado.
Recomendar
Responder
Antonio marin
23 de octubre de 2019
Humberto Ramos Dominguez Buenas tardes don humberto una pregunta me están regalando 400 kilos diarios de masa para arepas la cual es hecha 100 % a base de maiz le quería preguntar si esa masa la puedo peletizar para q me dure más ya que debido al grado de humedad su manejo es complicado gracias
Recomendar
Responder
Mollis Gustavo
27 de abril de 2015
Buen día María Alejandra; Estoy de acuerdo con los comentarios de Humberto, agregaría que controlen desde que sale del extrusor con la humedad que tu dices y una vez alcanzada la temperatura correcta para su envasado, no se genere en ese lapso de tiempo un aumento de la humedad relativa ambiente que pueda modificar la humedad del producto.
Recomendar
Responder
Armando Díaz
27 de abril de 2015
Hola María Alejandra, buenos días, estoy de acuerdo con lo que opina Humberto, revise sus puntos críticos de control, si antes no sucedía y ahora si, es por que cambió alguna variable. Considero que se este formando humedad al envasarlo si la temperatura del producto es muy alta al envasarlo, y si la humedad relativa ambiente el alta se genera humedad dentro del envase y esto hace que se descomponga el producto. Después del extrusor, el producto debe ser enfriado a los efectos que no condense, se debe empacar a temperatura ambiente
Recomendar
Responder
Ivan Guarderas J
Danec
27 de abril de 2015
Estimada María Alejandra, definitivamente lo que debe estar pasando es que contengas más humedad en el empaque, ten en cuenta que el agua más la proteina es producida una hidrólisis de de hecho putrefacción del producto. Esto es estar de acuerdo con los Amigos foristas anteriores. Los cuidados deben ser mayores y debes hacer también un análisis de microbiología, puedes tener ya algo de contaminacion bacteriana en la línea. Muchos saludos para TODOS.
Recomendar
Responder
luis miguel jimenez covarrubias
Comim SA
27 de abril de 2015

Buen dia a todos...
Alejandra he estado observando los comentarios de los colegas anteriores y coincidimos en una variable que te esta afectando que es la temperatura de empaque de tu producto la cual debe se regulada y ademas de ver el material del empaque ya que hay materiales que al estar en contacto con materia caliente proboca una reacion de hidrolisis dando lugar a una descomposicion, en concerto, debe bajar la temperatura de empaque y revisar el mismo.

Saludos a todos desde Mexico

Recomendar
Responder
Ramón Ernesto Rodríguez Rincón
27 de abril de 2015

Buenos días Alejandra, sin duda las opiniones anteriores son totalmente valederas, debes tener muy en cuenta la temperatura al momento del empaque, y un detalle importante es en cuanto a algún tipo de contaminación que se haya presentado en la línea de extrusión. Nosotros elaboramos alimento peletizado concentrado para bovinos y el alimento sale bastante caliente, por ahora no tenemos enfriadora pero el tipo de saco nos ha permitido hasta ahora, un tiempo relativamente largo de stock (cuando no los permiten los clientes porque hay demasiada demanda). Usamos un saco de rafia tejido que permite "respirar" al alimento y la humedad se disipa sin problema. En la oportunidad que usamos sacos laminados micro perforados se nos presento el problema de la descomposición. 
Saludos a todos los forista!

Recomendar
Responder
melquiades herrera arivilca
28 de abril de 2015
Buen día para tí Alejandra CREO QUE DEBES HACER UN CONTROL MICROBIOLÓGICO EN LAS SEMILLAS DEL MAÍZ, PUEDE QUE EL LOTE DE MATERIA PRIMA ESTÉ CONTAMINADO, AL EXTRUIR NO SE NOTA INCLUSO EN FRÍO, PERO SALE ESE MAL OLOR CUANDO LA HUMEDAD AUMENTA EN EL MANIPULEO, POR QUE TODO PRODUCTO CONDUCE AL EQUILIBRIO, Y RECIÉN SALE ESE MAL OLOR.
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
28 de abril de 2015
Según comprendo en lo leído el producto envasado agarra mal olor, no dice el tiempo en que toma el mal olor. Desde mi punto de vista el problema está en el secado y enfriado el producto, habría que revisar la humedad, y la temperatura con la que se está envasando, y después ver cuál es la humedad que permite el producto extruido almacenarse, o envasarse.
Recomendar
Responder
Gustavo Cajamarca
Skretting
28 de abril de 2015
Estimada María, entiendo que elaboras un producto tipo snack de maíz sin sabor y lo empacas. El obtener el mal olor en el tiempo puede tener algunas fuentes: 1. Primero hay que hacer un análisis organoléptico: si el olor es "a producto guardado, viejo" debe haber presencia de hongos (verificar a simple vista o con lupa). Si existe hongos, tu problema es humedad; puede ser que falto enfriamiento y hubo condensación ya en el empaque. O cambiaste de proveedor de empaque y el material tiene menor protección a la penetración de aire. En todo caso, si es humedad el producto debe haber perdido crocantes. 2. Si el olor es a rancio, tu problema es rancidez del aceite propio del maíz. Puede ser que cambio la variedad del maíz, los parámetros de proceso, etc. Solucionarías esto poniendo un antioxidante. 3. Si el mal olor es a descompuesto (podrido) debe haber una contaminación cruzada de la materia prima que no se nota en el producto recién hecho sino luego de poco tiempo de perder la frescura. 4. Como ya han opinado los panelistas, puedes hacer un análisis microbiológico para que te ayude a buscar la raíz del problema. Saludos Gustavo
Recomendar
Responder
Ramón Ernesto Rodríguez Rincón
28 de abril de 2015
Ja! y Yo escribiendo de sacos! no pegue ni una!
Recomendar
Responder
Dr. Raúl H. Alonso
29 de abril de 2015
Estimada Muy valioso lo que he leído de los participantes de esta consula. Ademas de lo expresado por ellos, yo iria al punto inicial, que es la materia prima.Cual es el estado del maíz organolepticamente luego de la moliendo.Creo, que allí encontrara quizás la respuesta al problema que se potencia con deficit de enfriado, etc. El dato del (olor a que?) es extremadamente importante para orientar un diagnostico preciso.
Recomendar
Responder
Manuel Ruiz
30 de abril de 2015
Según observo no han Cambiado los parámetros de Proceso. Si alguna contaminación bacterial estuviera presente en el maíz, lo cual podría estar internamente en el Germen... Podria desarrollarse algún olor rancio , aunque con la temperatura de Extrusión y la humedad final del Producto Empacado no debería presentarse. Como te lo han indicado seria necesario revisar las Condiciones del material del Empaque con el Proveedor , sino han sido Modificadas.. Finalmente Temperatura al Empacar no mayor a 5ºc con respecto a la Temperatura ambiente. Además verifica las Condiciones del área donde se está almacenando el Producto terminado. Y Realiza una inspección a la linea de Procesamiento y a manera de Descarte , ejecuta una limpieza e Higienización de toda ella. para descartar contaminación cruzada con algún material residual o foco de contaminación. Si el Maíz que se recibe en la planta es de Excelente calidad debe verificarse, Temperatura y Humedad y con la lampara posible presencia de contaminación fungica. Y asegurar un % de Granos dañados Totales inferior al 5%, como se aplica en las Plantas de Fabricación de harina Precocida
Recomendar
Responder
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
1 de mayo de 2015
Estoy de acuerdo con ustedes hay que analizar la materia prima primero y una vez descartado este punto ver y analizar a que huele realmente ,tengo experiencia en haber extrusado maíz y no he tenido problemas de conservación en productos que han estado mas de diez meses almacenados ,con una humedad promedio del 11.5 % y embolsado en bolsas de polietileno
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
2 de mayo de 2015
ESTIMADA MARIA ALEJANDRA ME PRESENTO SEVERINO PEREZ DESDE ARGENTINA -DESEO INTERCAMBIAR POR ESTA MEDIO -SI LA MAQUINA QUE HACES LA EXTRUCCION DEL MAIZ --ES ALGUNA MAQUINA EXTRUSORA PARA SOJA ESPECIAL-YA QUE TENGO EXTRUSOR PAARA SOJA PREPARADO PARA EXTRUSAR MAIZ-Y CUANDO LLEVO AL LABORATORIO EL MAIZ EXTRUSADO .DA COMO RESULTADO -- NO SE ALCANZA A GELATINIZAR EN SU TOTALIDAD EL ALMIDON--YA QUE TENGO QUE OFERTAR EN EMPREZA ----ME EXIJE PARAMETROS QUE NO ME DAN...DESPUES DE VARIAS PRUEBAS NO HEMOS PODIDO HACER INSTALACION---DESEO DESDE YA APRENDER SOBRE ESTE TEMA---ATTE SEVERINO
Recomendar
Responder
Joe Luis Herrera Castro
3 de mayo de 2015
Cordial saludo, Yo trabajo con una extrusora de cereales por fricción, por lo que comentas creo que tu problema es en el enfriamiento del producto, debes controlar este punto critico antes del empaque. Estoy de acuerdo con las opiniones de otros colegas, revisa también tu plan de saneamiento de planta y equipo, muchas veces, por el excesivo trabajo, dejamos a un lado la limpieza y desinfección, y como una medida preventiva, te recomiendo higienizar o fumigar tu área de almacenamiento de producto terminado y materia prima, porque si es problema de hongo, no olvides que estos en el afán de crecer, esporulan y te contaminan toda la planta, saludos desde Colombia.
Recomendar
Responder
Maria Alejandra Garcia
4 de mayo de 2015
Buenas noches, amigos Muchas gracias por todos sus comentarios y sugerencias, les comento. Estuvimos revisando el historial de temperaturas y ciertamente las mismas habian sido cambiadas, entonces luego de regresar a los valores que por registro conocíamos no generaban el mal olor en el producto extruido, el mismo desapareció. La razón por la cual se generaba el mal olor era porque el producto no estaba saliendo del horno con el % de humedad correcto. Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Alejandra Garcia
4 de mayo de 2015
Estimado, Severino Saludos, a igual que usted me encuentro aprendiendo acerca de todo lo que el proceso de extrusion de maíz trata; la extrusora con la cual trabajo es una de doble tornillo, para lograr la gelatinizacion de los almidones debes encontrar el balance entre la humedad de entrada de la mezcla a la extrusora, las temperaturas a extruir y la humedad de salida. Por lo general, la humedad de entrada que nosotros trabajamos esta entre el 13-15%. Espero ayudarle con mi comentario. Saludos.
Recomendar
Responder
martin muñoz figueroa
5 de mayo de 2015
hola: igual que los comentarios anterior; tu problema tiene que ver con todo el proceso limpiesa y sanitizacion y puede ser que los productos que estas usando no sean los adecuados, haste acesorar con una persona que tenga conocimiento en la materia.
Recomendar
Responder
Juan Carlos ubina
9 de noviembre de 2018
Buenas como están estoy cosechando un maiz amarillo como hago para conservarlo en su mazorca para llevarlo al molina a su temperatura adecuada que me recomiendan saludos juan carlos urbina
Recomendar
Responder
Charo Vizcarra Calderon
17 de octubre de 2019
Hola María Alejandra. Te recomiendo puedas revisar el certificado de calidad de la materia prima tal cual sin dejar de ver el proceso de extrusion como tal. Te sugiero ello ya que en una oportunidad me ocurrió ello y todo era una mala compra de materia prima, las condiciones post cosecha y el almacenamiento to en solo no fueron las adecuadas . Slds
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.