Discusion creada el 11/01/2017

que antioxidante debo usar para harina de pescado

que antioxidante seria adecuado?

Alejandro Carbone
Asesor Técnico
remove_red_eye 10031 forum 74 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Angel Gonzalez
Compartir:
close
Felio Calafat Felio Calafat
Director Comercial
28 de Mayo de 2018

Apreciado Alfonso,

La aplicación que comentas del Reglamento de la UE, no es una prohibición, sino que técnicamente, y por primera vez, se aplicó una suspensión para aplicaciones concretas, con un calendario de aplicación que permitirá en productos de origen marinos, su uso hasta el 2020, si no publicaran un cambio antes de esas fechas
El Consorcio existente para el re-registro de la etoxiquina en Europa ha presentado ya dos paquetes de ensayos y documentaciones técnicas respondiendo a las dudas que la EFSA planteo en su informe sobre la etoxiquina, y se espera una nueva valoración de EFSA con los datos aportados que hagan que la "prohibición" no se llegue a aplicar nunca, manteniendo su uso, después de una mas que rigurosa re-evaluación, que esperemos aporte la confianza necesaria a la industria de alimentación animal.

Responder
Wilki Santander Wilki Santander
Gerente General
28 de Mayo de 2018
Buen dia te recomiendo si puedes probar que prepares una solucion con propileglicol con un sinergico entre BHT y BHA y esa solucion la diluyas en el aceite de pescado que utilizas en los tanques de trabajo al arrancar los procesos de coccion y la apliques a la entrada del cocedor si esa solucion te resulta puedes disenar una instalacion para eso.
Responder
29 de Mayo de 2018
El sinergismo ideal es BHT + BHA + Ac Citrico [ ] 0,10 % disuelto Propilenglicol grado USP con Pureza > 96,00 %.

Saludos.
Responder
Raul Ochoa Raul Ochoa
TSU Mecanica Industrial
1 de Junio de 2018
Buenas tardes,en lo que se refiere a la dosificación de bht en polvo diluido en aceite de pescado,puede utilizar una proporción de 1kg de bht por Ton de materia prima a una temperatura aproximada de 70°C con un periodo de agitación previo de aproximadamente tres horas ,similar a lo utilizado en la dosificación para la H.C.H y H.V.A .En lo referente a la utilización de antioxidante liquido se puede utilizar 1/2 litro por ton de producto terminado,colocandolo o dosificandolo en los transportadores posteriores al tamiz de cernido o de separación de granos.
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
2 de Junio de 2018
En el mercado mundial hay varios productos que se utilizan como antioxidantes comerciales y, algunos de ellos, desde hace muchos años: BHT, BHA, Galato de Propil, Ethoxiquin, etc.

Para poder tomar una decisión importante y definitiva sobre cual es el antioxidante más activo y completo que nos puede evitar los problemas de oxidación en la elaboración de harina y aceite de pescado, hemos de tener en cuenta los siguientes puntos propios en una amplia experiencia industrial:

1.- El aceite de pescado es un producto que se oxida muy fácilmente debido a la composición de sus ácidos grasos insaturados.

Esta condición inapelable se ha de tener muy presente y nos obliga a proporcionar una protección adecuada a los crudos de pescado antes de entrar en la fase de cocción adicionando el antioxidante que nos de una seguridad de que va a resistir la temperatura del cocedor y va a estabilizar los ácidos grasos durante un tiempo de almacenaje adecuado. Teniendo en consideración este punto de la temperatura, por ejemplo, no podremos emplear en la fabricación de harina y aceite de pescado "Galato de Propilo" porque a partir de los 70º C pierde efectividad.

2.- Si esta estabilización se pospone para operaciones posteriores a la cocción, con toda seguridad, la harina y el aceite salidos del cocedor ya tendrán una cantidad importante de peróxidos que, para su reducción, precisarán de operaciones complicadas para su arrastre y eliminación.

3.- Un buen sistema de comprobación de una eficaz estabilización durante la cocción es , al cabo de algunas horas de haber finalizado la fase de fundido cuando el cocedor haya perdido calor, realizar la prueba olfativa en la boca de carga que debe ser totalmente negativa de olor a rancio.

4.- Aunque es una técnica antigua, sigue siendo muy efectiva que nos ayudará a decidir sobre cual es el antioxidante que debemos utilizar en nuestra producción de harina y aceite de pescado: Método A.O.M. ( Método Oxígeno Activo) que nos puede informar sobre la resistencia que ofrecen las grasas o aceites a ser oxidadas en unas pruebas forzadas ante la temperatura y el oxígeno.

El resultado proporcionado por el laboratorio de análisis nos da una seguridad que no admite dudas.

5.- El B.H.A. y el B.H.T. con o sin coadyuvante, son unos antioxidantes muy efectivos y muy empleados, desde hace muchos años, tanto en productos de alimentación humana como animal

Responder
2 de Junio de 2018
Buenas tardes, en la mejor multinacional de alimentos extrudados para perros y gatos en la cual trabajaba exigíamos a nuestros proveedores de harinas y aceite de pescado y pollo, el uso de petox de kemin, que contiene mezcla de bha y bht en propilenglicol (liquido) . Controlabamos el estado de rancidez y oxidacion de cada una de las recepciones y el resultado era excelente. el uso de etoxiquina estaba prohibida.
Espero sirva a informacion.
saludos.
Responder
9 de Mayo de 2020
Barbara Tavella hola, nose si me puedas ayudar, quisiera saber que técnica utilizaban para medir el peróxido y acidez en las harinas de carne y vísceras.

Saludos, gracias
Responder
3 de Junio de 2018
La Etoxiquina es un Antioxidante que funciona bastante bien para este tipo de productos , sin embargo, con las nuevas regulaciones a nivel mundial se está prohibiendo el uso de este. Otra alternativa es el uso de BHA / BHT . La dosificación tendrá que ser mayor para obtener la misma eficiencia del ETQ, pero se tendrán buenos resultados .
Responder
13 de Junio de 2018
Interesante los comentarios, hasta el momento se han hecho pruebas con antioxidantes como BHA /BHT, pero los resultados no son alentadores, sería bueno que se realice un estudio para la etoxiquina y determinar un limite permisbile (límite de rechazo) de residuos de fenitidina en la harina y aceite de pescado para así poder seguir utilizando la etoxiquina.
Responder
5 de Julio de 2018

Buenos dias. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, tengo un par de dudas.

1-Según tu experiencia cual es el mejor medio para diluir el MIX.
2-Que porcentaje de cada uno de los componentes debo Adicionar en un kl de diluyente.
3-debo adicionar algún ácido para el control de Micro organismos y mohos
4-recomiendas aplicar algo de aroma
5-De forma standar cuanto es la cantidad que debo aplicar por kg de harina en el proceso, y donde hay mayo eficacia en el proceso.
6-forma mas rápida de evaluar los resultados del producto

Slds.

Muchas gracias

Responder
JUAN LOZANO JUAN LOZANO
Comerciante
6 de Abril de 2020
Cordial Saludo
Me pueden ayudar, quiero saber si finalmente se prohibió el uso de la etoxiquina como antioxidante para harina de pescado en Europa a partir del 1 de enero de 2020??
Qué alternativa tienen los exportadores Latinoamericanos para procesar su harina?? Solamente BHA y BHT??
Agradezco sus comentarios.
Responder
10 de Abril de 2020
La prohibición de etoxiquina es en Europa, los países asiáticos aún permiten su uso.
El antioxidante basado en tocoferol es una alternativa al BHT y al BHA.
Responder
12 de Abril de 2020
Hola Miguel A. Pérez

No tengo referencia de efectividad de los Fenoles de aceitunas en detener la oxidación de grasas, aceites o harinas de aves, si he visto el producto, pero no tengo datos técnicos o ensayos. tampoco de costos.

si tienes estas referencias nos los proporcionas a todos los foristas serán de mucha ayuda.

Cordial saludo a todos
Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
13 de Abril de 2020

Vicente Hernandez Rodriguez Buenas tardes Vicente.

En España, hemos reaizado una prueba en alimentos (con 3 tipos de pescados), comparado un polifenol de la aceituna contra galato de propilo para comparar el efecto de ambas sustancias.
El galato de propilo, es un éster formado por la condensación de ácido gálico y propanol. Es un potente antioxidante que, al añadirse a los alimentos que contienen grasas y aceites, previene su oxidación. Es calificado como aditivo alimentario (E-310).

Medimos el efecto inhibitorio de ambos compuestos mediante diferentes técnicas y los resultados mostraron que un polifenol presente en la aceituna es altamente eficaz en la inhibición de la oxidación lipídica en los tres diferentes tipos de pescado.

Espero haber respodndio a su pregunta. 

Un saludo,
Miguel.

Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
13 de Abril de 2020
Vicente Hernandez Rodriguez Se me olvidó mencionar, que desde el año 2017, la UE autoriza la introducción en el mercado de este polifenol como nuevo ingrediente alimentario en Aceites de pescado y vegetales y Materias Grasas para untar.
Responder
9 de Mayo de 2020
Me interesa datos de producto de las aceitunas, fenoles , sin referencias técnicas lo que se usa normal a este fecha es
BHT y BHA usualmente se utiliza en proteínas de origen animal terrestre , se que en países como Perú y Ecuador están haciendo el cambio a estos últimos . para productos de origen marino .
Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
10 de Mayo de 2020

Lilia Marin Martinez Estimada Lilia, encantados de poder compartir más información técnica con usted. Estoy a su disposición  Un cordial saludo, Miguel.

Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
16 de Junio de 2020
tu me puedes decir que dosificación se emplea de este antioxidante por kg de harina...
Responder
17 de Junio de 2020
Miguel A Pérez buenas noches con gusto gracias a su envió de comunicación saludos
Responder
19 de Junio de 2020
respecto a esto le quiero comentar que en los meses de Febrero marzo aun se utilizaba ETQ , estaban esperando la forma técnica de aplicacion por PPM /TON o bien KG por las autoridades de estos apaises asi como a de los clientes , .
tomando en cuenta la calidad del producto , grasa total , humedad tiempo de elaboracuin , que tiempor con cliente en su al macen hasta su consumo
Responder
19 de Junio de 2020
Lilia Marin Martinez de ahí debemos de llevar ,cual seria su tiempo de anaquel máximo de acuerdo a los análisis de referencia en los residuales de antioxidante y que garantía dan los productores de estos, en base a los análisis de garantía del productor de HP en INDICE DE PERÓXIDO en M.EQ/KG.. en Grasa o bien en Muestra . punto muy importante para hacer cualquier tipo de cierre de adquisición , definir ANÁLISIS QUÍMICO ,QUE SE EFECTUARA AL REALIZAR LA RECEPCIÓN EN PLANTA entre productor y cliente , Saludos y Buen Fin
Responder
11 de Mayo de 2020
Buenos días Miguel , gracias por su contestación nosotros estamos usando en este momento BHA , BHT , (marca USA) de acuerdo a requerimientos de clientes la dosificación nos la indican desde su requerimiento de compra tanto para Harinas de pescado , ave , cerdo , pluma hidrolizada y sangre aviar..

Solo expuse el estudio de Trazabilidad que estamos realizando en mi empresa de acuerdo a estas materias primas en la estabilidad de antioxidantes y factores como tiempo , temperatura y humedad , así como la importancia de la frescura de la materia prima en la producción de estas . tanto en proveedores nacionales como del exterior . Tema muy importante.
saludos ..
Responder
12 de Mayo de 2020

Hola Alejandro

Buena Tarde, En la actualidad el antioxidante mas adecuado es el BHT , y sus mezclas sinergistas evitando en estas el uso de etoxiquina.
También es muy importante la forma de aplicación ya que esto influye mucho en el sitio y forma de acción del antioxidante en la harina.
Hay que tener en cuenta en el momento de la aplicacion , condiciones de temperatura, humedad,condiciones de proceso, dosificacion segun los parametros de grasa residual a manejar , nebulización del producto antioxidante mezcla homogenea. lo ideal es que si se aplica en los transportadores crear un tunel donde toda la harina que pase por este quede imprenada del producto antioxidante y que tengua un tiempo de accion o mezclado y posterior enfriamiento.

Responder
14 de Mayo de 2020

Memorando

De: ADOLFO SALINAS ORTIZ
Jefe de Control Calidad HARIMAR S.A


Asunto: ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son estructuras capaces de atrapar (neutralizar), con cierto grado de eficiencia los radicales libres del oxigeno que dan origen a la iniciación de la oxidación, esto durante el proceso de propagación de la rancidez oxidativa.

En el proceso de oxidación o peroxidación lipídica, los ácidos grasos insaturados sufren la perdida de hidrogeno formando un radical libre en el lugar de la instauración, reacción que es catalizada por minerales en presencia de oxigeno. La adicción de un antioxidante bloquea la peroxidación, suministrando un hidrogeno al primer radical libre formado.

De esto se desprende que el producto utilizado como antioxidante, no solo debe tener como agente activo el antioxidante como tal, sino la incorporación de un agente quelante capas de atrapar los iones metálicos o minerales que sirven de catalizadores en el proceso de oxidación, y que tienen como fin prevenir la auto-xidacion.

Además la utilización de un vehículo (aceite vegetal), el cual permite una mezcla homogénea del antioxidante en el alimento

Una mezcla sinérgica de antioxidantes actúa mejor, que si se utilizara cada principio activo en forma independiente, como es el caso del BHT y Etoxiquim.
Los agentes quelantes permiten tener una mejor absorción de los radicales libres.

Entre los antioxidantes más comunes se encuentran:

B.H.T (Butilhidroxitolueno)
B.H.A (Butilhidroxianisol), ambos liposolubles

Solubilidad de los antioxidantes: para que cumplan con su función, los antioxidantes se deben solubilizar adecuadamente en la fase lipídica, ya que de otra manera no podrían actuar sobre los radicales libres. Cada uno de ellos tiene una relación hidrófila o lipófila que determinan su solubilidad; aquellos que son mas hidrófilos, como el galato de propilo y el TBHQ,Son adecuados para los sistemas con muy poco agua, como son los aceites puros. Por otra parte los que tienen un mayor porcentaje de agua (humedad) requieren de antioxidantes lipófilos como el B.H.T, el B.H.A

Estos antioxidantes combinados constituyen mezclas sinergistas más utilizados actualmente.
La ETOXIQUINA ( ETOX), es un antioxidante de estructura no fenólica utilizado para la estabilización de alimentos obtenidos de animales ( cerdos, aves, peces) por la composición de estas grasas ya que su mayor proporción es de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados.

El efecto de un antioxidante puede ser potenciado por agentes químicos que pueden inhibir la formación de radicales libres del oxigeno como es el caso de los agentes quelantes o secuestrantes estos actúan atrapando los metales presentes en el sistema que contiene los lípidos (Fe, Cu, Zn ).

De todos estos antioxidantes el que al parecer mejor trabaja en la estabilización de los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados sobre todo de los ácidos grasos ARAQUIDONICO, LINOLEICO, LINOLENICO, ACIDO EICOSAPENTANOICO, DECOSAHEXANOICO, Que son los ácidos grasos que con mayor frecuencia se encuentran en los aceites de pescado, es el etoxiqin. Por la composición de nuestro aceite el cual tiene gran porcentaje de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados es recomendable el uso de este producto como agente activo para dar mayor estabilidad al aceite.

El Antioxidante ADINOX-L, es un compuesto de:

B.H.T: 4.0 grs
TBHQ: 8.0 grs
Acido fosfórico: 5 grs (agente quelante)
Propil galato: 1 grs
Gliceridos: 82.0 grs

La composición de este antioxidante gracias a la sinergia que existe entre sus componentes (B.H.T, Etoxiquim, y Propilgalato), además del agentes un producto de muy buena aceptabilidad no solo como antioxidante utilizado en la fabricación de alimentos para animales si no, en la fabricación de alimentos de consumo humano, es un producto que a diferencia del etoxiquim actúa muy bien en donde la humedad o el nivel de agua del producto es superior al 1%.

Responder
14 de Mayo de 2020

Memorando

Que son los peróxido:

Las grasas y los aceites pueden sufrir diferentes transformaciones que además de reducir el valor nutritivo del alimento producen compuestos volátiles que imparten olores y sabores desagradables; esto se debe a que el enlace éster de los acilglicéridos es susceptible a la hidrólisis química y enzimática, y a que los ácidos grasos insaturados son sensibles a reacciones de oxidación.
El termino rancidez se usa para describir los mecanismos a través de los cuales se alteran los lípidos y se han dividido en dos grupos
Lipolisis o rancidez hidrolítica y autooxidación o rancidez oxidativa, la primera se debe a la acción de las lipasas que liberan los ácidos grasos de los triacilglicéridos, mientras que la segunda se refiere a la acción del oxígeno y de las lipoxigenasas sobre las insaturaciones de los ácidos grasos.

Lipolisis: En ciertas condiciones y por efecto de las altas temperaturas se liberan ácidos grasos de los triacilglicéridos y de los fosfolípidos, se hidroliza el enlace éster, y se producen ácidos grasos libres y se incrementa el índice acidez, dichos ácidos se deben eliminar en la refinación ya que de otra manera pueden provocar muchos problemas y los aceites se hacen más susceptibles a la autooxidación. A diferencia de otras reacciones enzimáticas la lipolisis se puede realizar a condiciones de actividad acuosa muy baja, la hidrólisis de los acilglicéridos no solo se afecta por la acción enzimática también lo provocan las altas temperaturas en presencia de agua, lo ideal es tener un aceite con un valor de acidez menor del 1%, y humedad por debajo el 1%.
Existe un grado de solubilidad entre el agua y el aceite y que corresponde aproximadamente al 0.1% de humedad en el aceite a 20 C°. La reacción más problemática se puede presentar entre el agua y parte no glicerida como lo es la proteína y fosfatidos, ya que esta puede causar fermentaciones microbiana lo que redunda en una hidrólisis enzimática.

Autooxidación: Esta transformación es una de las más comunes de los alimentos que contienen grasas y otras sustancias insaturadas; consiste principalmente en la oxidación de los ácidos grasos con dobles ligaduras por acción del oxígeno, recibe el nombre de autooxidación pues es un mecanismo que genera compuestos que a su vez mantienen y aceleran la reacción, entre los productos sintetizados se encuentran algunos de peso molecular bajo que confieren el olor característico a las grasas oxidadas
Debido a que los fosfolípidos contienen una concentración alta de ácidos grasos polinsaturados, la oxidación de los lípidos se inicia generalmente en esta fracción (cuando está presente).


Mecanismo de oxidación de lípidos

Iniciación RH--------------? R* + H* (Radical libre)

Propagación R* + O2 -------? ROO* (Radical hidroperóxido) radical libre peróxido

ROO* + RH----? R* + ROOH (hidroperoxido) radical libre y hidroperoxido ( es aquí donde entra a jugar un papel importante los antioxidantes)

Terminacion R* + R* ------------? RR (Compuestos muy estables)
R* + ROO* --------? ROOR
ROO* + ROO* +--? ROOR + O2
RO* + R* ----------?ROR
2RO* + 2ROO* ---? 2ROOR + O2

En el mecanismo de oxidacion , se puede encontrar un indice de peroxido inicialmente alto debido a que los acidos grasos insaturados que se encuentren en mayor o menor proporcion en el aceite ( grado de insaturacion o indice de yodo), sobre todo con aceites que contienen acidos grasos oleico, linoleico, linolenico que adsorben oxigeno asi:

Oleico: con un indice de yodo de 85.6 , tiene untiempo de aproximadamente 120 minutos para absorber 1 gramo de oxigeno
Linoleico: con un indice de yodo de 172.4 necesita de aproximadamente 50 minutos para absorber 1 gramo de oxigeno
Linolenico: con un indice de yodo de 260 necesita de aproximadamente 15 minutos para absorber u gramo de oxigeno
Esto indica que los mas insaturados necesitan menos tiempo para absorber la misma cantidad de oxigeno y por consiguiente se oxidan mas rapido, al realizar la evaluacion de indice de peroxidos se puede incurrir en el error de obtener un dato primario elevado en el indice de peroxido por la reaccion de estos acidos con el oxigeno , estos tienden a estabilizarse y es en este momento donde entra a jugar un papel importante en la estabilizacion de grasas y aceites los antioxidantes ya que ellos bloquean la formacion de hidroperoxidos en el aceite.


Cinetica de Formacion.

La cinetica de formacion de productos de oxidacion nos muestra como no es posible encontrar un aceite con un indice de peroxido igual a cero , ya que dentro de nuestro proceso la materia prima es sometida a una serie de transformaciones en la obtencion del producto final que hacen tener un indice inicial de peroxidos entre 3.5 a 4.5 Meq de O2 por gramo, el cual va luego a ser controlado con la adiccion de antioxidante.
A los aceites comestibles de mesa se les hace un requerimiento de un valor peroxido en planta de 1 Meq de O2 * Gramo y de 5 Meq de O2* Gramo por fuera de la planta
Vemos como inicialmente cuado el consumo de oxigeno va en ahumento los indices de peroxidos son mas elevados , pero tambien se observa como con un consumo inicial bajo de oxigeno los peroxidos ya estan por encima de este y no tienen un comportamiento lineal de acorde al consumo de oxigeno, la formacion de carbonilos y de MDA , es inicialmente alta pero esto no implica que el aceite ya este deteriorado y que los productos de formacion sean consecuencia de la oxidacion , es importante aclarar que la formacion de carbonilos y de MDA , no son siempre aldehidos ya que pueden ser alcoholes y acidos s carboxilicos.

Observese que los cambios en el del perfil de acidos grasos se presenta en el nivel mas alto del indice de peroxido y es por esto que se debe tener un perfil inicial de acidos grasos para el aceite y evaluar su comportamiento con respecto al tiempo, ya que ademas de poder evidenciar los cambios ocurridos durante este proceso permite tener una idea clara de los acidos grasos indispensables que debe tener el aceite.


ANTIOXIDANTES:

Los antioxidantes trabajan en dos etapas de la oxidacion, en la primera con su agente quelante atrapan y fijan los iones metalicos que en forma libre son catalizadores y aceleran el proceso de oxidacion . En la segunda los antioxidantes Etoxiquin y BHT , bloquean la oxidacion mediante la donacion de hidrogenos a los radicales libres evitando que entren en reaccion con el oxigeno .

Comparativo entre aceites
ACEITE CRUDO
Humedad : -------------------------------200
Peroxido: --------------------------------< 3.5 Meq O2 con el antioxidante
Acidez: ---------------------------------< 1%


Con el tratamiento de semirefinado se obtiene :

Separacion de solidos o extraccion acuosa de compuestos hidrosolubles como proteinas, hidratos de carbono y fosfatidos, que le dan mayor estabilidad al aceite y evitan la descomposicion hidrolitica que sufren los aceites por la accion encimatica y fermentacion microbiana. (proceso de desproteinizado).
Con el efecto de la pulidora se logra separar mayor cantidad de agua causante del oscurecimiento no enzimatico acausa de la actividad acuosa y la solubilidad del aceite en el agua.
El indice de yodo permanece estable ya que no se ha realizado ningun proceso de hidrogenacion aunque si baja un poco.este indice esta dentro de lo esperado para aceites de pescado , recuerdese que los acidos grasos saturados y poliinsaturados son la mayor fuente de acidos grasos omega – 3 , los cuales traen grandes beneficios a la salud del hombre y animales
El indice de saponificacion entre mayor sea es mejor ya que nos da una idea clara del tipo de grasa osea se considera un lipido como tal casi todo saponificable.
El indice de peroxido es el esperado , pero este se espera que estabilice y tienda a bajar al ser bloquedo por parte del antioxidante los iones peroxi formados.
E indice de acidez es tanbien un logro importante ya que al eliminar la mayor cantidad de acidos grasos libres se reducen los monoacilgliceridos y fosfolipidos causantes de la hidrólisis y liberacion de acidos grasos , tambien se arrastran sustancias de peso molecular bajo causantes del olor desgradable en el aceite y con ellos aldehidos y cetonas formadas.
Con el tratamiento se puede lograr cumplir especificaciones mas cercanas a un aceite de mesa con las siguientes condiciones.

Humedad: no detectable ( mayor tiempo de pulido)
Acidez : Menor de 0.1 casi neutra esto se lograria con una adiccion en esceso de soda
Peroxido: menor de 3 Meq O2 * Grs (tiempo de actuacion del antioxidante y temperaturas de proceso)

Responder
17 de Mayo de 2020
Muy aportante este foro. Excelente nivel
Responder
18 de Junio de 2020
Buen Dia,

Con el uso de BHT, he utilizado 1200 gramos por tonelada de harina , lo mas importante en esto es la aplicación yo lo he usado nebulizado por aspersión y he dividido la aplicación en dos sitios para su aplicación uno previo al molino para que en este se homogenice bien 600 gramos y los otros 600 gramos previo al empaque.
Si usas Antisalmonelicos o conservantes has lo mismo dividiendo la aplicación en dos puntos
debe de quedar micronizado o nebulizado se forma un túnel en el transportador que va al molino , y lo mismo el transportador que va a el empaque.
Con esto no he tenido problemas por oxidación de la grasa residual y no se me han presentado problemas por recalentamiento.


Espero te sirva el aporte.

Saludos,

Adolfo Salinas
Responder
5 de Julio de 2020
Estimados

A su criterio cual sería un costo/dosis adecuado para los sustitutos de antioxidantes sintéticos

Saludos
Responder
6 de Julio de 2020
Pienso que el ideal es 1200 gramos por tonelada
Recuerda que lo mas importante es el metodo de aplicacion, un producto bien nebulizado en finas gotas que tenga la posibilidad de envolver toda la harina (crear un túnel por donde pase la harina )para que se permita una buena distribución y llegue a toda la harina , el producto debe de estar dentro de parámetros de humedad , grasa residual, y temperatura al momento de su aplicación.
Los parámetros microbiológicos son muy importantes ya que también pueden causar recalentamiento que es luego adjudicado a el nivel de grasa que tiene el producto y su no estabilización.
La actividad acuosa juega un papel muy importante en el producto final y permite su estabilización y aprovechamiento de los productos conservantes como es el caso del antioxidante usado para evitar la oxidación de la harina.
Responder
print
(10031)
(74)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved