Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas al peletizar Alimentos Balanceados

Publicado: 16 de marzo de 2009
Por: Jesus Sanchez
En el momento de Peletizar alimentos balanceados para animales es necesaria una cantidad importante de almidón en la receta que gelatinizar para darle buenas características de durabilidad al pelet en nuestro caso la mayor fuente de almidón es el maíz hemos observado que en este ingrediente el tiempo que tiene almacenado influye sobre sus características para la peletizacion y en algunos casos ocasiona problemas durante ésta y el acondicionamiento , los maíz que presentan problemas tienen una densidad menor a 740 gr/Lt por otra parte los de mayor densidad a 740 gr/Lt presentan condiciones muy favorables para la peletizacion . Pregunta ¿existe experiencia acerca de esta relación densidad/almidón? ¿existe algún método rapido y efectivo para determinar el contenido de almidón a la llegada del camión con maíz sin que haya que esperar el resultado de laboratorio químico que siempre es a posteriori?
Temas relacionados
Autores:
Jesus Sanchez
Agrobueyca SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
23 de abril de 2018
ALICIA ALE: ¿Qué es el CMC? Gracias y saludos.
Ignacio Arancibia
23 de abril de 2018
Carboxi metil celulosa....
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
23 de abril de 2018
Ignacio Arancibia : Muchísimas gracias por su información. Tengo entendido que es muy buen aglutinante, pero para que funcione bien hay que acondicionar el producto a alta humedad y temperatura. Saludos cordiales.
Alicia Ale
Amtex
23 de abril de 2018
Enrique Macias Malacara, estimado La CMC, Carboximetil celulosa de Sodio, o Goma de celulosa, es un polímero obtenido de la transformación de la celulosa a estado soluble. La misma se recomienda como Agente Peletizante, o como Aglutinante, favoreciendo a una mayor calidad física del alimento peletizado. Su capacidad ligante permite lograr una buena fluidez y durabilidad del pellet. El conocimiento generado sobre el uso de este Hidrocoloide, se debe en gran parte a sus propiedades, actuando como espesante y retenedor de agua. La inclusión de goma de celulosa, en el alimento, mejora el índice de durabilidad del pellet y en consecuencia reducción de finos. Muy importante alcanzar un Grado de Durabilidad (PDI) Pellet Durability Index, de al menos 95%, medido por Rotad. Saludos Alicia Ale
Alicia Ale
Amtex
23 de abril de 2018
Enrique Macias Malacara Excelente que se haya entendido!. Por supuesto que hay variables, que se ajustan en función al Balance de fórmula. El producto cuenta con un excelente desempeño, a una dosis por tn, relativamente bajo. Saludos
Jose Benites
2 de mayo de 2018
Alicia Ale Buenas tardes. La goma también es usado en los pellets de alimento para camarones sobre todo para evitar perdida por lixiviacion de algún medicamento o vitamina adicional durante el cultivo. Muy interesante su aporte. Saludos.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
23 de abril de 2018
Estimada Alicia Ale: Muchísimas gracias por la información tan completa proporcionada. Estoy seguro será muy valiosa a los fiestas con problemas de PDI. Saludos cordiales.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
2 de mayo de 2018
ESTIMADA ALICIA ALE: No conocía el CMC. ¿Cuándo es recomendable el uso del CMC, y cuando el Polimetil Carbamida? ¿Qué ventajas tiene uno sobre el otro? En que alimentos no es recomendable el CMC. Cualquier información al respecto creo será de utilidad a todos los foristas, en especial a los que no somos Nutriologos. Gracias y saludos.
Alicia Ale
Amtex
3 de mayo de 2018

Estimado Enrique Macias Malacara

Las recomendaciones sobre el uso de un Agente Aglutinante o no, va en función a los parámetros de la Fórmula del alimento, teniendo en cuenta también la tecnología disponible, y todas las variables intrínsecas y extrínsecas que posee el proceso de peletización, como las condiciones de presión, Temperatura y humedad, entre otras.
El objetivo del peletizado, es lograr un alimento muy bien compactado, minimizando el scrap. Con la inclusión de CMC en los piensos, reducimos el % de finos, aumentamos el Índice de durabilidad, obtenemos procesos mas eficientes, en consecuencia hay menos reproceso y mermas.
La CMC recomendada, tiene características especiales de viscosidad, granulometría y DS (Grado de sustitución), la dosis de inclusión es aprox. de 500 gramos /tonelada, pero recordar que siempre se debe tener en cuenta el tipo de CMC a usar y el balance de receta.

Por supuesto que existen otros Agentes Aglutinantes, que se activan también por inyección de vapor, como el ejemplo el mencionado por Ud. Polimetil Carbamida.

Saludos!

Alicia Ale


Juan Ulloa R
Universidad Nacional de Costa Rica
3 de mayo de 2018
La dosis a recomendar de CMC va a depender del tipo de alimento a aplicar, no es lo mismo un alimento peletizado para un animal terrestre que uno para un animal acuático, especialmente camarón.
ruben gascon
6 de mayo de 2018
por favor ,que porcentaje de humedad debe tener la mezcla a pelitizar
Alicia Ale
Amtex
7 de mayo de 2018

ruben gascon

No menos del 13%
Sdos

Juan Ulloa R
Universidad Nacional de Costa Rica
7 de mayo de 2018
ruben gascon Hola!! La cantidad de agua adecuada que se incluye en la mezcla dependerá de los ingredientes de la mezcla y sus proporciones, ya que hay ingredientes hidrofobicos e hidrofilicos. En las fabricas, cuando se establece una formula nueva hay que determinar la cantidad de agua (o vapor) a usar inicialmente para la misma. Ademas, influenciara, en algún grado, el tipo de peletizador que se use.
ALEX GUANO
19 de enero de 2023

Mi pellets sale todo mal compactado no tengo un acontecimiento mi máquina es antigua sale de la mezcladora directo a la peletizadora deseo me ayuden con alguna goma o sustancias químicas para sacar el pellets bien compactado ayúdenme con algún nombre de alguna pega o aglomeración ya e perdido mucho dinero este es mí número soy de ecuador

Juan Navas
21 de enero de 2023
ALEX GUANO Estimado colega, ni la mzina que se utiliza como aglutinante le ayudaría en la formación de un Pellets de alta dureza y durabilidad, coloque un acondicionador antes de la entrada a la prensa, es un pequeña inversión y es extraño. Yo trabajé con prendas con más de 50 años y estás vienes con el acondicionador. En este es donde se realiza la inyección del vapor directo para lograr la calidad de Pellets deseado.. Su problema no es que sus equipos sean antiguos, es de diseño..
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
19 de enero de 2023
Estimado Alex. Mi opinión es que no hay gomas ni sustancias químicas milagrosas. Yo creo que deberías analizar, tu fórmula, tu granulometría respecto al diámetro del dado, el estado de los rollos prensores y de la matriz. y la calidad del vapor que a la Prensa pelletera.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
19 de enero de 2023
Alex, no interprete una parte de tu texto en mi primera lectura. Decís que no Tenes Acondicionador...... Te aconsejo entonces, que todo el dinero que pensas gastar en esas sustancias, lo inviertas en un acondicionador
Victor Venturi
21 de enero de 2023
Alex Guano He utilizado una peletizadora de matriz angular (matriz vertical) con acondicionador de vapor y he obtenido muy laos resultados con el CMC en pellets para peces, al parecer se habia aplicado muy poco vapor de agua. Al parecer todo se trata de la humedad con que ingresa la mezcla a la peletizadora, y que estimo debe ser del 14 al 15 %.,el problema que puede haber al no utilizar vapor de agua sino agua es que podr{ia haber problerma de resbalado de los rodillos. He utilizado tambien otro tipo de peletizador, el de "matriz plana" que funciona sin acondicionador, adicionando agua liquida de un 5%, no teniendo problemas de resbalado de la mezcla que contenía harina de trigo, obteniendo buena calidad de pellets, y con cierta hidroestabilidad, importante en acuicultura. Ojala estos datos te sirvan de algo...
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
22 de enero de 2023
Sres. De Engormix. Sigo esperando que en los Foros se pueda insertar imágenes. "Una imagen puede mas que mil palabras" En especial en esta Latinoamérica que todos hablamos el mismo idioma, pero al modo de cada region!!!
Ricardo Hume
24 de enero de 2023
Estimado Sergio Celis En mi caso cuando he querido insertar un gráfico o una planilla de excel se la envío a Engormix a Hugo Gargaglione (hgargaglione@engormix.com) y el lo implementa.
Bernardo R. Brammertz
4 de enero de 2024
Estimados Foristas,

Frecuentemente leo que tienen problemas con el PDI.

Asimismo, leo que hablan de una humedad entre 14% y 15%.

De mi opinión basada en larga experiencia todo ese problema se origina en la calidad del vapor. Me explico:

En mis conocimientos la humedad ideal para obtener un buen pelet debe llegar HASTA 16.5%.

El problema empieza con la humedad inicial que en muchas ocasiones es muy baja y con la temperatura elevada al ingreso al acondicionador.

Con gusto les repito las fórmulas para calcular la cantidad de vapor requerido. No nos olvidemos, necesitamos alzas la temperatura por más de 14.5°C para subir 1% de humedad en la mezcla.

También tenemos que tener en cuenta que almidón no es almidón. El almidón de trigo se gelatiniza a partir de los 65°C pero el almidón del maíz requiere más de 92°C.

Hagamos el ejemplo, asumiendo que la humedad inicial es de 8% y la temperatura inicial es de 32°C.

El almidón es de maíz.

Así que necesito alzar la humedad 8%.

Eso significa que necesito alzar la temperatura en 8×14.5°C=116°C más los 32°C = 148°C. imposible de alcanzar.

Pero para alcanzar la temperatura de acondicionamiento de 92°C tenemos (92-C-32°C)/14.5°C=60°C/14.5°C=4.14%. Sumándole los 8% iniciales solamente llegamos a 12.14% de humedad. Así que la humedad no es suficiente.

En ambos casos no es factible. El primero no se puede porque no se puede alzar la temperatura tanto. En el segundo caso no es viable porque no tenemos suficiente humedad para gelatinizar.

Conclusiones:

Se debe alzar la humedad inicial y bajar la temperatura inicial.

Tomemos el caso de que la humedad inicial sea 11.5% pero con la misma temperatura.

En el primer caso, alzar la mhumedad desde los 11.5% a los 16% (que sería bueno) serían solamente 4.5×14.5°C=65.25°C más los 32°C = 97.25°C. Esto ya sería más viable.

En el segundo caso sería para para alcanzar la temperatura de acondicionamiento de 92°C tenemos (92-C-32°C)/14.5°C=60°C/14.5°C=4.14%. Sumándole los 11.5% iniciales llegamos a los 15.64% de humedad. No suficientemente alta paero aún viable.

Espero que estas explicaciones les sean útiles para analizar sus procesos y las respectivas mejoras, sob re todo en el sistema de vapor.

Con gusto ofrezco mis servicios para analizar su proceso de peletizado.
Saludos Cordiales,
Bernardo Brammertzy
Enrique Diaz
Anderson International Corp
4 de enero de 2024
Como regla general, el alimento en harina a la descarga del acondicionador deberia tener 17-18% de humedad y unos 82-85ºC y una molienda adecuada a la formula que se piensa peletizar.

Los datos de humedad y temperatura pueden variar dependiendo de los ingredientes contenidos en cada formula ya que existen materias primas suceptibles a la temperatura/altas humedades y deben trabajarse diferente a otras formulaciones (caso de alimentos pre-iniciadores de cerdos).

Saludos!
ED
Bernardo R. Brammertz
4 de enero de 2024
Estimado @Enrique Diaz
Gracias por su comentario. Esa humedad es bastante alta - pero como lo describe, depende de los ingredientes.
Si logran peletizar a esa humedad les felicito, porque generalmente se atoran las prensas con tanta humedad.
Trabajar con ese nivel de humedad significa que tienen un buen PDI. ¿Nos permite saberlo?
Enrique Diaz
Anderson International Corp
5 de enero de 2024

Hola Bernardo;
Yo personalmente trabaje con peletizadoras CPM y Rosal con esas humedades en Venezuela por muchos años sin problema alguno. Si existen atascamientos en la prensa es por otras razones como velocidad tangencial del dado, factor de compactacion, molienda de los ingredientes, cantidad de grasa abregada en la mezcladora, entre otros.

El PDI (Pellet Durability Index) no solo se fundamenta en acondicionar la harina, la misma peletizadora tiene mucho mas que ver con este punto asi como tambien la cantidad de grasa agregada en la mezcladora. Yo logre alcanzar PDI's equivalentes a 90-91% con 1.5% de grasa en el mezclador, molienda de maiz y sorgo a 2 mm y menos de 2% de finos. Obviamente, la capacidad del equipo se redujo en ~15-20% debido a estas condiciones.

Lo cierto es que la reaccion endotermica para gelatinizar y romper los enlances de los almidones toma lugar cuando alcanzamos la temperatura de 70-80ºC y humedades de 17-18%. Niveles termicos menores asi como niveles de humedad inferiores a los mencionados producen gelatinizacion muy parcial de los almidones influyendo en una buena calidad de acondicionamiento.

Saludos.
ED

Bernardo R. Brammertz
6 de enero de 2024
Estimado @Enrique Diaz,
Muy interesante su punto de vista. Claro está que los atoramientos típicamente se deben a muchas otras razones.
Lo interesante que me comenta es aque trabajan a "solo 70-80°C" con esa humedad tan alta pero en mi opinión solamente alcanzan un PDI de 90-91%.
En mi opinion, con esa humedad, si alzarían la temperatura a 90°C tendrían un PDI de 96%.
¿Han intentado de hacer eso?
Me soy consciente que a menudo el PDI no es la medida correcta y un PDI de 96% puede ser contraproductivo porque a los animales que son alimentados con esos pelets no les gusta.
Otro punto de esto resulta a veces un comentario curioso es la dureza del pelet y no el PDI. Me es claro que el pelet puede tener una dureza baja pero buen PDI - y viceversa.
¿Cómo han apuntado en eso?
Un gusto intercambiar opiniones y gracias.
Bernardo Brammertz
Enrique Diaz
Anderson International Corp
6 de enero de 2024
Hola Bernardo, lamento no dare respuesta a tu pregunta. Yo deje de trabajar en plantas de alimentos en el año 2002, y desde 2009 estoy involucrado en el area de extraccion de aceites vegetales. Saludos.
ED
Luis Adolfo Sandoval Romero
Grupo Lamar
22 de enero de 2024
@Enrique Diaz
Amigo Enrique saludos que de tiempo pasame tu contacto al lsandoval@grupo-lamar.com
Me gustaría saludarte
Carlos Alberto Bustos Cordoba
7 de abril de 2024
Hola, una consulta a los fabricantes de balanceado acuícola, requiero que permanezca el pellet bajo el agua sin que se deshaga siquiera 1 hora, para ser aprovechado, como podría mejorar su estabilidad y permanencia compacto sumergido a 1 mt.
Gracias por las sugerencias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate