Discusion creada el 22/04/2016

Poroto de soja brotado en el proceso de extrusión prensado

Hola a todos.

Quería saber si hay alguna forma de procesar poroto de soja con un grado importante de brotes.

En gran parte de la zona sojera de la Argentina a causa de las inundaciones hay mucha soja brotada y las grandes aceiteras que realizan extracción por hexano están comprando soja brotada.

Imagino que esa calidad de soja en el extrusor sería muy difícil de desactivar, además de los consiguientes problemas de rendimiento en proteína y materia grasa.

Me gustaría saber la opinión de los que saben sobre este tema.

Saludos

Alejandro Navas
Asesor Técnico
print
(1108)
(11)
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
19 de Julio de 2016

El frijol soya brotado contiene todavía factores antinutricionales como lectinas e inhibidores de tripsina, en consecuencia, deben ser desactivados. No tengo experiencia directa con frijol soya brotado, pero dado que los factores antinutricionales están ahí, mi recomendación es extruirlos a la mayor temperatura manejable en el extrusor (130-150C) y luego analizaría inhibidores de tripsina que idealmente deben estar en 2 o por debajo de 2 mg de inhibidores por gramo de soya (o en la escala TIU/mg, debe estar entre 2-4 TIU/mg).

La actividad de ureasa debe estar entre 0.000 y 0.050. No es suficiente que la ureasa esté en el intervalo señalado, es necesario analizar inhibidores de tripsina. En Argentina en el INTA, el Dr. Azcona y el Dr. Iglesias realizan esos análisis, yo de usted, trabajaría con el INTA. Finalmente, porque el frijol soya original está brotado, entonces debe de realizar análisis proximal completo para estimar el valor nutricional de la soya extruída generada a partir de ese frijol soya brotado.

Nelson Ruiz, Nelson Ruiz Nutrition, LLC

Responder
19 de Julio de 2016
Estimado Alejandro:
te recomiendo efectuar un rápido análisis del conjunto global de soja con los brotes incluidos. Alli se necesita preparar una muestra adecuada homogénea representativa, tarea del analista.
Estimo que según el % de peso de los brotes en la suma total frijol mas brote, aportara un contenido de humedad importante, y un contenido adicional de fibra y probablemente almidones y proteínas en algún grado de manera que la mezcla total, insisto, dependiendo del % en peso del brote en el peso total, creo que será perfectamente extruible, solo manteniendo, si fuera necesario, una configuración mas restrictiva en el tornillo extrusor.
Si tienes extrusor.....lo mas indicado es UNA PRUEBA directa.....y analizar posteriormente los factores antinutricionales para verificar que fueron desactivados.
Te recuerdo que la presencia de agua y vapor en la extrusión de soja integral es el ambiente mas propicio para la desactivación, aunque el tostado y otros medios en seco también producen desactivación.
Ahora, por lo que adivino, el producto extruido será prensado de manera que es posible que aumente en pequeñas fracciones el contenido de humedad en el aceite extraido.
LO mejor.......una prueba industrial de 1000 o 2000 kgs....y analizar.
buena suerte
Responder
19 de Julio de 2016

Estimado: Querría brindar mi aporte, volcando la informacion resultante del charlas con nuestros clientes. Varios de ellos, que operan plantas de Extrusado-Prensado de soja, en capacidades de 20-40 tpd. , han estado trabajando en los meses pasados recibiendo sojas deterioradas, brotadas, con alta humedad etc., proveniente de las zonas mas inundadas.
En general se han podido extrusar, y prensar, secándolas y acondicionandolas adecuadamente, obteniéndose expellers de colores mas oscuros que lo normal, y aceites también de colores mas oscuros.
En el caso del aceite, se detectaron alzas en los valores de peróxido, quizás debido a la exposición a la alta humedad, que fueron penalizados.
Notablemente en algunos casos, se observo un incremento en la extracción de aceite, asi como en el nivel de proteina en el expeller. Algunos lo atribuyen a que por el proceso de brotado se hayan consumido componentes de la soja que potenciaron el porcentual de proteina y aceites.
Hay mucho por analizar, estas son solo observaciones, pero que indican la factibilidad de trabajar por este método en esta complicada campaña. Espero le sea de utilidad esta informacion. Saludos
Ing. Hernán Casanova

Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
Anderson International Corp Anderson International Corp
Ohio, Estados Unidos de América
19 de Julio de 2016

Nelson/Ignacio;
Reciban mi mas cordial saludo y fuerte abrazo a la distancia.
Alejandro los comentarios y aportes arriba mencionado son completamente validos, basado en mi experiencia en sistema de extrusion tanto en seco como en humedo esta soya con brotes es factiblemente extruible con el proposito de desactivar los factores anti-nutricionales arriba descritos por el Dr. Ruiz, sin embargo, estos brotes deberan manejarse como materia extrana o impureza los cuales deberian ser removidos del frijol de la major manera que se pueda, como bien lo dice Ignacio, estos brotes pueden afectar la calidad final del poroto en temrinos de proteina digestible y fibra cruda mayormente.

Habria que evaluar si algun metodo de molienda y cribado preliminares al extruido podrian mejorar la calidad del producto antes del ingresar al extrusor y posteriormente a el en terminus de pasta de soya (expeller como le dicen alla en Argentina) y/o aceite crudo.

La experiencia de Hernan tambien es valida y los resultados pues de alguna u otra forma afectan la calidad de los productos finales. No hay que modificar la configuracion de los alaves o worms del extrusor ni tampoco restringir mas la descarga para tartar de generar el calor de friccion requerido para cocer el producto.

Saludos.
Ing. Enrique Diaz.

Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2016
La humedad en la cosecha, no solamente produce el brotado en planta como algo ineseable.
También aparece una flora variada de hongos saprófitos, que pueden tintroducir micotoxinas. El sobrecalentado del extruder, va a producir la muerte de los hongos, pero no elimina necesariamente sus toxinas.
Estense atentos a esto y hagan los análisis correspondientes antes de extrudar.
Responder
19 de Julio de 2016
De acuerdo a lo que dicen arriba los distinguidos panelistas ..., entonces seria sugerible que pasaran el frijol brotado por una maquina similar a una degerminadora, (separador densitometrico).....? y asi desechar definitivamente el brote....? porque en realidad el tema de las toxinas es preocupante.....
Responder
Luis Martinez Rocha Luis Martinez Rocha
Investigador en biotecnología y nutrición acuícola
E.S.E. & INTEC E.S.E. & INTEC
Kansas, Estados Unidos de América
19 de Julio de 2016

Buen día a todos,
Son diferentes los temas que ha propuesto el Sr Alejandro Navas sobre la mesa y debido a ello contesto de una forma lo más estructurado posible.
1.- Sí hay brotes en la materia prima esto implica un incremento en la humedad en su composición proximal.
2.- El procesamiento por solventes, no se ve afectado en gran medida por este efecto, debido a que la humedad es arrastrada en la colección del solvente y sacada en las trampas correspondientes. Por lo tanto, el personal debería poder evitar oxidación de los aceites por encima del estándar.
3.- La desactivación de antinutricionales (inhibidores principalmente) no es problema en un extrusor, como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo, hay que considerar el tipo de tecnología (Extrusor) que tenemos en casa.
El resto de los foristas asume que los brotes son una impureza, pero puede ser que ese no sea el caso en función de la disponibilidad de materia prima y los precios de la misma. El otro inconveniente es que si hay brotes, es evidente que el contenido de humedad en el grano también es alto. De manera tal que, si contamos con un extrusor en seco, como lo que se acostumbra utilizar para el proceso de extracción de soya integral entonces podríamos llegar a tener problemas con la oxidación de los aceites en el material resultante y un porcentaje por encima de la norma en inhibidores de proteasas.
4.- Por otro lado, el tiempo de germinación o brote también (fisiología vegetal) afecta la concentración de proteína o lípidos en forma positiva o negativa. Cabe destacar que el tiempo de germinación tiende a reducir el contenido de inhibidores de proteasas (tripsina y quimiotripsina).
5.- Cribar o separar estos granos germinados tal vez favorecería al producto. al igual que actuar rápido al tratar el aceite o la pasta para separar lo más posible de agua y la adición de antioxidantes con respecto a la normatividad Argentina. Sin embargo, no estoy tan seguro de que la la apariencia se deba exclusivamente a la rádicula.

Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Tecnico electromecánico
20 de Julio de 2016

Buenos,días.
Mi agradecimiento a todos los foristas por sus comentarios y experiencias.
Considero, más allá del precio y la escasez, los brotes no dejan de ser una impureza.
Dejando de lado que en el extrusor, se puede desactivar bien, siempre y cuando los equipos, sean lo suficientemente buenos como para llegar a temperaturas 130-150 °c y con el tiempo de retención necesario.
Sin duda el problema es tratar de llegar al extrusor con un grano limpio y sin brotes, lo mejor posible.
Ahi coincido co el Sr. Arancibia que debemos poner una o varias máquinas que produzca ese efecto.
Creo que mejor que una desgerminadora, se podría usar una despuntadora de trigo, capaz de raspar la superficie del grano para limpiarlo y así bajar la carga bacteriana proveniente de las impurezas y además de arrancar el brote.
Luego una tarara o canal de aspiración terminando con una zaranda.
Claro esta que muchos van a dudar en instalar más maquinarias al circuito, porque consideran el problema algo pasajero.
A ellos le contesto.
Las plantas de extrusión de aceite, se instalaron para quedarse, y van a estar 50, 100 200 años, por lo que lo pasajero, puede volverse periódico.
saludos

Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
20 de Noviembre de 2016

Hola, buena tarde a todos los expertos en el tema, son muy buenas opiniones todas, quisiera agregar algo mas; el grano a procesar, ya esta fuera de norma, por lo tanto hay que tratar de minimisar el daño en los productos, por lo tanto, sugiero hacerle la preparación completa al grano, desde Limpieza, quebrado, descascarado, acondicionado y, laminado. Posteriormente pasarlo al Extrusor. Todos los pasos anteriores a la extrusión, le ayudaran a parar el daño que ya tiene el grano y, consecuentemente a los productos, aceite crudo y pasta. Por otra parte, si lo van a pasar por extracción por solvente, debe ir la pasta extruida, menor a 12% de humedad, si no, en el extractor, la percolación sera deficiente, por consecuencia la extracción de aceite, se inundara de solvente el extractor, afectara al DT-DC, la pasta tendra alto contenido de solvente residual, consecuentemente alto consumo de solvente.

Responder
Enrique Jose Lasgoity Enrique Jose Lasgoity
Ing. Electromecánico
23 de Enero de 2017

Quiero aportar mi experiencia al respecto por estar trabajando con ese tipo de grano.En primer lugar se debe revisar y ajustar las luces de frenos,camisas y zonas de desgaste del extrusor.Es de interes precalentar el grano triturado con equipo adecuado porque asegura un buen extrusado ,baja el consumo electrico y si como en instalaciones que estoy haciendo aplico calentamiento con hornos de biomasa se mejora la eficiencia global..Luego al principio de cosecha y con grano brotado y revolcado hay mas color en el aceite y fosfátidos.Es aconsejable tratar el aceite con conjunto de tierras de secuestro de jabones y color,porque hace redituable el tratamiento y evita rechazos o descuentos de precio inportantes.
Enrique Lasgoity

Responder
Raimundo Giraldo Raimundo Giraldo
Ing. Industrial
20 de Diciembre de 2017
la extraccion por prensas yaesta sustituido por extraccion por solventes que de mucho mas rendimiento y aceites de mejor color
Responder
1
print
(1108)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Poroto de soja brotado en el proceso de extrusión prensado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Pascual Adriazola Pascual Adriazola
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Balanceados - Piensos
search
search