Planta de Alimentos: Mitos y realidades

Publicado el: 13/02/2019
Autor/es: Michael Luevano

Lunes 9:00 hrs, en una sala de juntas de cualquier industria integrada, digamos una empresa avícola; el personal clave reunido y platicando de los errores del árbitro del juego del fin de semana. Llega el Director General, todos se sientan en su lugar y se hace un silencio sepulcral… ¡Porqué perdimos dinero la semana pasada! Dice como bienvenida a la reunió...

remove_red_eye 1207 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Febrero de 2019
Va a estar bueno el desenlace amigo, saludos
Responder
13 de Febrero de 2019
Michael

Típico análisis rápido en cuadros de problemas en campo, y donde en un análisis de minutos concluyen todos tal como lo señalas.

Interesante forma de iniciar tas importante tema.

Esperemos segunda parte.

Saludos
Responder
Juan Cervantes Juan Cervantes
Asesor técnico en plantas de alimentos
13 de Febrero de 2019
Nunca olvidaré una charla del Dr. Maqueda que lleva por título “ La culpa la tiene el alimento “ Y solo era el título ya que la platica se desarrolla más en manejos en granja e instalaciones. Pero siempre las plantas son las culpables de problemas que en ocasiones no tienen que ver nada con el alimento.

Esperemos el desenlace.

Saludos amigos
Responder
5 de Diciembre de 2019

Juan Cervantes excelente aporte, actualmente veo el tema de quejas y reclamos el 50% son por mala comunicación con el cliente, el otro 30% problemas de mal manejo y el restante se distribuye en problemas reales.

Responder
Enrique Macías M. Enrique Macías M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
26 de Febrero de 2019
Mi muy estimado Michael: Sospecho que estás echando mano de múltiples experiencias vividas en carne propia. Compártelas todas. Por cierto, te falta contar lo que pasó cuando falló el multiderador de la computadora. Un abrazo.
Responder
Michael Luevano Michael Luevano
Director General en ANCO - Lusa Agroindustrial S de RL de CV
26 de Diciembre de 2019

Enrique Macias Malacara: Mi estimado Maestro y Sensei. Tu, yo y muchos más lo hemos vivido y padecido.
Es tiempo de empezar a compartir nuestras experiencias, así como de desbaratar todos esos mitos que se han forjado alrededor de las Plantas de Alimentos Balanceados (y que nosotros hemos avalado). Te abrazo siempre.

Responder
Daniel Trujillo Daniel Trujillo
Biólogo
15 de Abril de 2020
Esa es una vivencia que creo que a mas de uno nos ha tocado ver, ese tema de desviar causas raíz a otros lados es muy usado por jefes, gerentes e incluso directores para salvar su cuello, desgraciadamente es un dia dia del personal que trabaja en plantas de alimentos.
Responder
Michael Luevano Michael Luevano
Director General en ANCO - Lusa Agroindustrial S de RL de CV
16 de Abril de 2020
Daniel Trujillo Hola Daniel..

En todos nosotros está el capacitar a nuestros compañeros de trabajo para que entiendan la importante función que desempeña el personal de una Planta de Alimentos Balanceados.

Un abrazo (virtual).
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
17 de Abril de 2020
Un saludo cordial a todos,la mayoría de departamentos trabajan como islas y aunque los que mas tienen relación son producción y calidad siempre ocurre muchas diferencias discusiones de cosas que ya se conocen no es una competencia es trabajar en equipo por el mismo fin y es un producto optimo, los de ventas , los de granja, los de recursos humanos los de despacho y los gerentes cada quien defiende su posiciones mientras no se entienda lo que es trabajo en equipo el real trabajo en equipo siempre se tendrán mejoras cuando hay un reclamo y luego se cae en lo mismo. Son temas de ética muchas veces de sentido común y ser cocientes. Hay una competencia insana ejemplo: los de producción a veces les interesa sacar números y rendimientos solo por obtener un bono, este debería ser dado por la calidad hay muchos panoramas.
Responder
Michael Luevano Michael Luevano
Director General en ANCO - Lusa Agroindustrial S de RL de CV
17 de Abril de 2020
Luis Elias Ramirez Sanabria Hola Luis..
Nosotros tuvimos una experiencia interesante. Efectivamente, trabajaba cada área de la empresa no como si fueran islas; sino como Gerentes Feudales (¡¡ aquí mando yo y se hace como yo digo !!), y fue hasta que iniciamos con el Programa Gerencial de Calidad donde todos entendimos el concepto de calidad; que su acepción más sencilla es "SATISFACER LOS REQUISITOS DEL CLIENTE". Las reuniones se realizaron para determinar quien es Cliente y quién es Proveedor. Cada uno de nosotros definimos nuestros requisitos, QUEDARON POR ESCRITO, se establecieron objetivos y entonces sí, a trabajar para satisfacer los requisitos de los clientes. Con el tiempo, hubo una nueva reunión para volver a definir los requisitos (MEJORAMIENTO CONTINUO). Recuerdo que el CEO nos dijo.. "Como es posible que no tengan tiempo de hacer las cosas bien a la primera vez, pero siempre encuentran el necesario para repetir lo que no quedó bien". En pocas palabras: DEBEMOS TRABAJAR PARA SATISFACER LOS REQUISITOS DE SUS CLIENTES A LA PRIMERA VEZ Y SIEMPRE.
Responder
Enrique Macías M. Enrique Macías M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
18 de Abril de 2020
Abundando en lo que nos dice Michael nosotros también implementamos en la empresa el Proceso de Mejoramiento de la Calidad enseñado por Philip B. Crosby. Funcionó gracias a que el CEO tomó el curso y regresó convencido y con una determinación absoluta de implementar el Proceso de Mejoramiento de la Calidad. Continuamente daba seguimiento al progreso logrado. Esto, y su apoyo absoluto fueron la clave del éxito obtenido.

Para los que no conocen en que consiste el Proceso de Mejoramiento de la Calidad, pueden encontrar los principios básicos en dos libros de Crosby:

La Calidad no Cuesta El Arte de Cerciorarse de la Calidad

Calidad Sin Lagrimas El Arte de Administrar Sin Problemas

Crosby publicó varios otros libros muy interesantes y buenos. Basta meterse en el Internet para enterarse de su Biografía, y de los libros que publicó.

Aquí le paro. No quiero agotar el temario que se Michael puede desarrollar mucho mejor y de manera mas amena, que el suscrito.

Responder
20 de Abril de 2020
Mi muy estimado Ing. Enrique Macias , un gusto en saludarle y verle muy activo en estos foros compartiendo y enriqueciendo los foros con bastos conocimientos en el giro de los Alimentos Balanceados , obtenidos a través de muchísimos años de experiencia .

Un gusto en saludarle y deseando que se encuentre muy bien en compañía de sus seres queridos .

Tiene toda la razón mencionando a un gurú de la Calidad Phillips Crosby, con su concepto de calidad “Cero Defectos” . Cuya implementación mejora enormemente la calidad en lo que se administra y se produce .

Saludos
Responder
gabriel silva gabriel silva
Estudiante
21 de Abril de 2020
tienen toda la razon los apollo desde aca de venezuela
Responder
Enrique Macías M. Enrique Macías M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
22 de Abril de 2020
Mi muy Estimado Bernardo: Muchas gracias por tus amables palabras. Aquí sigo dando lata, y de vez en cuando compartiendo un poco de mis conocimientos y experiencias. Por otra parte, continuo aprendiendo. De todo mundo se puede aprender. Por otra parte, mediante el Google, encuentras muchísima información extraordinariamente útil.

Regresando a lo del Mejoramiento de la calidad, sigue siendo un tema que me fascina. Los libros de Gurus antiguos, nunca me gustaron. Definían de manera muy complicada CALIDAD. Uno de los primeros libros que me fascinaron fue el de CERO DEFECTOS de James F. Halpin. Crosby trabajó bajo Halpin y de allí su Cero Defectos. Después de Crosby estudié el Libro: Calidad, Productividad Y Competitividad de William Edwards Deming. Su ideología es muy parecida a la de Crosby. Su sistema también tiene los 14 pasos. Uno que compré, pero nunca leí es el de: ¿QUE ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD? de Kaoru Ishikawa. Ha de ser buenísimo su contenido. La liga que a continuación te doy, muestra LOS MEJORES 7 LIBROS SOBRE CONTROL DE CALIDAD: https://infolibros.org/libros-de-control-de-calidad/

Bueno, no alargo mas ésta, la cierro enviándote un afectuoso abrazo.
Responder
22 de Abril de 2020
Mi estimado Enrique Macias , igualmente reciba un fuerte abrazo .
Respecto al Mejoramiento de la Calidad , tuve la fortuna de formar del equipo de implementación de Philps Crosby , lo que me llevo a complementar la filosofía de “Cero Defectos” leyendo el Deming, reconocido Muy querido Gurú de la calidad En Japón . Comentador de las bases de la Calidad en Japón , junto con Juran , posteriormente Ishikawa.

Buenas recomendaciones que hace Ing. Enrique Macias , en lectura de estos personajes , en quienes estén llevando a cabo mejoras de Calidad, o lo piensen hacer .

Saludos
Responder
Ricardo Vera G Ricardo Vera G
Ing. Químico
28 de Abril de 2020
El Control de Calidad Total engloba filosofía, estrategia y acción, traducida en la participación activa y consciente de TODOS los miembros de la empresa. Sólo así se logrará una unidad de producción reconocida por los clientes y la comunidad como de "nivel superior".
La evaluación o diagnóstico actual, mejora efectiva de los procesos y operaciones, capacitación efectiva y continua, y la práctica de TODO el personal (gerencial, administrativo y operacional, incluido proveedores claves, son vitales para cumplir el objetivo de una empresa de clase "A". Los "parches" no son efectivos ni duraderos. Lo digo por experiencia.
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
14 de Mayo de 2020
Totalmente de acuerdo con los precedentes comentarios y básicamente del Ing Ricardo Vera G.
Definitivamente un Sistema de Gestión de Calidad y su proceso de implementación en una empresa, área o cadena implica capacitación, evaluación, verificación y mejora basada en contexto, visiones, métodos y tecnologias fundada en una clara y amplia caracterización inicial de la cultura y paradigmas que condicionan el comportamiento a modificar.
Responder
19 de Junio de 2020
Importantes conceptos del ing Bernardo sobre los principios termodinámico. Recordar es vivir. Un saludo a todos los floristas.
Responder
Eliezer Cachon Eliezer Cachon
Ing. Industrial Químico
22 de Marzo de 2021
Buenos días, solo deseo comentar sobre la implementación de técnicas de calidad en una organización.
Sin importar el quien, el como y el cuando, el denominador común de las opiniones anteriores y cualquiera que pueda encontrarse de éxito es "El CEO está convencido" eso y no otra cosa es el requisito fundamental
Responder
Carlos Garcia Coello Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
25 de Septiembre de 2021
Excelente contenido y muy buenos comentarios para aplicar.
Responder
1
print
(1207)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved