Discusion creada el 23/08/2016

Dureza en alimento balanceado

Buenos días, quisiera saber cuales son los kg/cm2 óptimos de dureza en alimento balanceado (Pellet). Principalmente para bovinos

Emilia Clemente
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 6653 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
20 de Septiembre de 2016
Buen día.
Gracias Manuel por tus comentarios, la discusión sana mejora el conocimiento.
con respecto a este tema si es importante hacer la diferencia entre ambos terminos, los cuales son correctos los dos y es importate medirlos para garantizar la calidad del Pellet y que no afecte a los animales, el PDI es la medición más cumún utilizada y mide o simula exactamente lo que mencionas (que tan durable e integro se mantiene el Pellet)

Dureza es una medida que nos indica que tan DURO es un Pellet (eso es diferente de durabilidad) y es muy importante porque dependiendo de la especie (por ejemplo aves de corral) si un Pellet es muy duro (> 3kg/f) puede haber rechazo y por ende no consumo del mismo.

Eso quiere decir que podemos medir PDI, el cual por medio de un probador de durabilidad, nos indica que tan resistente puede ser el Pellet y mantenerse intrego durante el proceso.

Dureza, no indica que tan duro es un Pellet (kg/f)
son variables que tienen relación, pero se miden de forma diferente y su información final tiene objetivos diferentes en campo y en planta.

Saludos cordiales.
Lic. LZA
Responder
27 de Octubre de 2016
Muy bueno el intercambio de opiniones y ciertamente es muy bueno y conveniente mantener dureza de 90% ya que como han comentado el manipuleo es un factor importante al final de la cadena de trastornos que puede sufrir el pellet desde salir de la Planta hasta llegar a los comederos, es importante ver en campo el comportamiento del producto hasta llegar a los platos de comederos en cada línea del galpón y determinar el % de alimento en pellet que llega a los platos.

Saludos
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
28 de Octubre de 2016
Buenas Francisco, en este caso y como ya lo he mencionado en otro momento, si hablas de dureza la medición seria en kg/f, donde va a depender de la especie ( 2,3 o 4 kg/f)
En este caso supongo te refieres a durabilidad (PDI) variable que si se mide en %.

Saludos.
LZA
Responder
28 de Octubre de 2016
Es correcto amigo Lesly
Responder
23 de Noviembre de 2016
El proceso de fabricación de piensos ha experimentado una importante evolución en las últimas décadas debido a las exigencias al alza sobre la calidad física, la mejora nutritiva, la higiene microbiológica así como la flexibilización en la incorporación de nuevas y variadas materias primas. La granulación permite la obtención de una mejora de las características de los alimentos balanceados gracias al efecto que este proceso tiene sobre los almidones y sobre la absorción de nutrientes. Esta flexibilidad técnica permite ajustar el tipo de peletizado que se desea distribuir, según los requerimientos individuales de las diversas especies y clases de animales. Por otra parte, con la adición de humedad se logra una mayor lubricación, ablandamiento y cocción del alimento. La granulación repercute positivamente en la rentabilidad tanto de la fábrica de piensos como de la granja. La calidad del gránulo adquiere importancia no sólo por razones comerciales sino también por su influencia sobre los índices productivos: es la base para un buen rendimiento del animal. Debe entenderse como una combinación de varios factores: durabilidad, dureza y apariencia, entendiendo por apariencia el color, la textura de la superficie, la uniformidad de tamaño, el porcentaje de finos y la palatabilidad. La variabilidad de tamaño de los pellets (longitud y diámetro) no sólo afecta a la apariencia del pienso sino también a la durabilidad o al consumo. Debemos tener en cuenta que hay numerosos factores que afectan a la calidad del gránulo: las materias primas, el tamaño de las partículas, el acondicionado, la matriz de la granuladora, el enfriado y secado, el estado de los equipos, etc. El tamaño de la partícula es otro de los factores que interviene. Como norma general, cuanto más fina es la molienda mejor es la calidad del pellet obtenido, pues las partículas de alimento estarán más expuestas al proceso de acondicionado y a la vez la compactación en la formación del pellet será mayor.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
23 de Marzo de 2017
Me parece buenos comentarios acerca del tema, muchos hablamos de durabilidad y dureza sin considerar que realmente son conceptos diferentes aunque relacionados a la calidad del pellet.
En nuestra experiencia el medidor de PDI Holmen nos ha trabajado mejor que el de 4 compartimentos, los resultados varían entre un 20 a 40 % de diferencia para una misma muestra.
Felicito a los foristas por nutrirnos de más información técnica de este tipo de evaluación para piensos comprimidos.
Responder
Mario Ruiz Mario Ruiz
Zootecnista y Tecnico Profesional en Agropecuaria
23 de Marzo de 2017
Cordial saludo.
De acuerdo con mucho de los conceptos y redundo en lo ya explicado por algunos foristas.
Dureza y durabilidad, son conceptos diferentes en la calidad del pelet; el equipo Khell es el más utilizado por la industria para medir la primer variable y dependiendo de su resultado, regularmente entre 1 y 9 kg/fuerza, tiene injerencia directa en la aceptabilidad por parte de los animales.
La durabilidad es la capacidad de aguante del peletizado en su manipulación, arrumado, cargue, descargue, etc.
Responder
Pablo Manrique Vergara Pablo Manrique Vergara
Director técnico Farmacéutico
24 de Marzo de 2017

Decir que trabajamos en distintas fábricas, y usamos durometros KAHL y BONALS, siendo los resultados variables y nada homogéneo, vaya una lotería, difícil de estandarizar. A ver si los técnicos en equipos analíticos sacan algún sistema económico, manejable y más fiable para medir la dureza en planta.

Responder
Antonio Muñoz Antonio Muñoz
Gerente Técnico
24 de Marzo de 2017
Buenas a todos

Bajo mi experiencia en plantas productoras de alimentos balenceados como lo denominan ustedes , de noto que nadie le da importancia a un vapor de alto título que es el factor más importante para optener una mayor dureza y durabilidad del mismo
debido a que al que ustedes en su materia prima utilizan un porcentaje de no menos de 60 % de almidones en sus fórmulas , si ustedes son capaces de hacer un buen desdoblamiento de los mencionados almidónes ustedes tendrán una mayor durabilidad ya que al pasar por el enfriador cristalizan los mismos opten indo un pellet rígido cocido altamente digestivo le por el animal y una mayor productividad , no encuentro que ustedes se refieran nunca a la calidad del vapor que inyectan en el acondicionador de harina tan importante para usted , yo les pediría que prestarán con todo mis respeto a todas las opiniones que prestarán más atención a la obtención de un vapor de alto título a mi modesto entender la parte esencial para que su producto final sea de alta calidad

reciba un cordial saludo a todos
Responder
27 de Marzo de 2017
Antonio Muños

Excelente comentario, es algo que no había pensado. Monitorear la calidad del pelllet, controlando la cocción del almidón. Pero igual siempre es necesario medir la variable al final de proceso. Es una combinación de control y aseguramiento. En control solo se mide el valor al final de proceso y esperemos que se encuentre bien. si no es merma y/o reproceso. pero en Aseguramiento se debe de controlar el vapor y la temperatura, para que el resultado, producto, sea el mismo. Excelente aporte Antonio Muños ya tengo que que pensar y buscar como corregir.
Responder
LAUREANO ORDOSGOITIA LAUREANO ORDOSGOITIA
Productor Ganadero
27 de Marzo de 2017
Hola, buenos dias. Desde Colombia, reciban un cordial saludo!

He estado investigando mucho acerca del pasto peletizado, sin embargo hay información que no he podido encontrar y me gustaría que pudieran colaborarme:

- ¿Hay una formula que indique cuanta cantidad de materia prima debe echarse y cuales son estas materias primas, o pues que se me indique de que esta compuesto el pasto peletizado? Porque pues pienso que solo lleva pasto.
- ¿Cual es la maquinaria adecuada para procesos industriales y que tengan en cuenta que ahora todo debe ir enfocado al ahorro energético, contaminación mínima, etc? Aquí en Colombia solo se consiguen peletizadoras caseras o las plantas de proceso industrializadas, que no brindan información por miedo a generación de competencia. Lo que he podido encontrar es información de las maquinas por separado pero para el peletizado de madera y sabemos pues que es un poco diferente.
- ¿En modelos de confinamiento para preceda y ceba de ganado macho, creen que el pelet de pasto es la mejor opción de alimentación, o los silos, o el pasto de corte?

Muchas gracias por su atención, quedaré atento a sus comentarios.

Bendiciones!
Responder
Luis Duque Luis Duque
Ing. Mecánico
12 de Febrero de 2019
buenos dias foristas, por favor en colombia donde puedo conseguir tanto el durometro como el durabilimetro??.
Les agradezco su informacion.
Responder
22 de Enero de 2021
Muy buenas tardes.

Excelentes comentarios.

Que equipo recomiendan para medir durabilidad y dureza?
Responder
6 de Septiembre de 2021

Yajmar Tequia para la dureza el durometro y para la durabilidad duramilimetro que es una máquina que gira por una cierta cantidad de tiempo provocando que la pastilla pellet se golpee y destruya así determinamos la durabilidad. Si la pastilla mantiene su forma y con los parámetros que se dictan para el chequeo da el porcentaje adecuado o el requerido por su planta de producción aquí manejamos mínimo 92% máximo 97%

Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
13 de Marzo de 2021

Buenos días,

Para durabilidad: el equipo tipo cajón (Seedburo) , el sistema neumático (Tekpro/Holman), en Grupo NUTEC proponemos también el DURATEST (método con rotor de alto impacto)

Para la dureza: pinza KAHL (manual o mejor, motorizada), equipo Schleuniger (8M), Sotax MT50 manual o automático AT50

Saludos

Responder
Alejandro Gettig Alejandro Gettig
Gerente de planta Alimentos Balanceados en Grupo Motta - Complejo Alimentario S.A. (CALISA)
24 de Agosto de 2021
Buenos días. Entendiendo que el concepto de Durabilidad y dureza son distintos. La pregunta es si tiene sentido medir dureza en pellet de alimento para pollos de engorde teniendo PDI de 92% a 95%. ?

Cuál sería el efecto de tener pellets más o menos duros, reitero, siempre cuidando de tener los índices de finos y PDI controlados....
Desde ya muchas gracias
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
24 de Agosto de 2021

Estimado Alejandro,

Tus preguntas son preguntas que muchos colegas hacen en plantas de alimentos balanceados.
Como bien lo mencionas, de manera histórica y natural hemos regido nuestros controles de proceso en base a la durabilidad y % de finos.

Sin embargo, para aves (pollo y pavo), garantizar buena ingestión y resultados productivos requiere añadir el concepto de dureza.
Podemos tener una durabilidad muy buena del 95%, pero al mismo tiempo tener una dureza alta como 10 o 12 kg.fuerza. Eso tiene como consecuencia un consumo menos "agradable" para el pollo o el pavo, siendo dura la partícula que tiene que ingerir (y por consecuencia baja en el consumo de alimento y GDP).

Por otro lado, es muy común escuchar lo siguiente: "durabilidad y dureza son tan correlacionados que medir durabilidad es suficiente".
Existen maneras de jugar sobre dureza sin afectar tanto la durabilidad, eso requiere un trabajo multidisciplinario entre formulación, calidad, nutrición y producción. Por ejemplo: podemos jugar con el tipo de grasa/aceite utilizado, y el balance entre el % en mezcladora ("in") y el % en fat-spraying post-peletizado ("out").

Quedo atento a tus comentarios.




Responder
22 de Septiembre de 2021
Christophe Jaguelin: Muy bueno el comentario pero si aumentamos el porcentaje de grasas ¿ alteramos la dureza y por ende la palatabilidad del alimento?
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
9 de Octubre de 2021

Estimado Hernán

Hablando de aves, buscamos algo muy difícil en cuanto a presentación de los pelets: una durabilidad alta con una dureza baja y pocos finos. En mezcladora puedes subir a 2 - 2.5% de grasa, y luego poner la otra parte en el engrasador post-peletizado.
En mezcladora se recomienda poner una grasa "dura" o sea de alto punto de fusión como aceite de palmista o grasa amarilla, para no afectar la durabilidad.

Responder
Antônio Mário Penz Junior Antônio Mário Penz Junior
Director Global de Aves de Provimi
Provimi Argentina Provimi Argentina
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
3 de Septiembre de 2021

Mis estimados! Los gerentes de plantas son presionados para producir peletes con PDI arriba de 90%. Quizás 95%! Aquí está el peligro. Sus indicadores de PDI están buenos y la dureza “puede” estar alta. Pollos tienen mecanoreceptores en el pico que identifican la dureza do que comen. Si esto valor está arriba de 3kf/cm2 empiezan a no comer - rechazar. Con esto, las dos medidas son fundamentales. Al final del día queremos el mayor PDI con una dureza compatible con las respuestas mecano-neuronales de los animales. Pero, dejo otras inquietudes, ya colocadas anteriormente. En cuanto la eficiencia de planta continuar a ser medida por toneladas/hombre/hora, calidad de pellet se quedará en segundo plano. Más, calidad de pelete en la planta es como medir calidad de la comida “en la cocina”. Calidad de pellet verdadera es la que se mide en la granja, después que los peletes fueran sometidos a todos los desafíos de resistencia física. Otro punto importante es que las medidas de PDI y dureza sirven para evaluar los resultados de una única planta. Comparar resultados es imposible, pues mismo con mismos equipos, cualquier diferencia en la coleta de muestras y manera de medir, terminará en una variación que puede ser grande. Pero, en una planta sale bien, pues los métodos son estandarizados y, con muchos números, se puede constituir una “buena película”.
Saludo y se cuiden.

Responder
print
(6653)
(42)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved