Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como Obtener Dureza en el Pellet?

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Por: Fernando Zambrano Yepez

Hola a Todos Bueno siendo rapido estoy aqui para conocer como hacer para obtener mayor dureza en el Pellet Me dicen que es humedad Pero como puedo disminuir la humedad Muchas Gracias de Antemano

Temas relacionados
Autores:
Fernando Zambrano Yepez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Ignacio Escobar
1 de septiembre de 2017
Buenos dias Julián, respecto a tu pregunta, para lograr el pellet de buena consistencia requerimos algún aditivo que haga las veces del almidón de los granos, para comprimir como es debido el pellet, agregas que requieres para pasto o paja, se puede pero deberemos manejar bien la peletizadora. Saludos.
Diego Giraldo
Grupo BIOS S.A.S.
14 de enero de 2021
Ing Ignacio Escobar Hola, no necesariamente un aditivo, hay que revisar que las materias primas, la calidad del maiz es muy importante pues normalmente se puede secar a dos pasos y esto destruye cadenas de amilosa lo cual no beneficia la gelatinización de los almidones. Yo lo que haría es tener un buen acondicionador, mirar temperatura de acondicionamiento y rentención, si la formula no ayuda mucho, revisar si se le puede añadir un 1% de Bentonita que es barata y ayuda a aglomerar.
Filadelfo Hidalgo Atoche
Aqua Productos Del Norte SAC
6 de febrero de 2021
Ing le saluda Filadelfo Hidalgo Atoche de Perú Deseo Adquirir una Maquina Granuladora para Bentonita de 8-10T/H como la puedo Adquirir y en Donde?, por favor si me pudiera ayudar con esto le estaría muy agradecido un abrazo
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
8 de febrero de 2021
Filadelfo Hidalgo Atoche: Estimado Filadelfo: Desgraciadamente no cuento con conocimientos y mucho menos experiencia en la granulación de bentonita, razón por la cual no puedo ser de ayuda. Posiblemente nuestros buenos amigos Josef Barbi, y GIUSEPPE R. BIGLIANI te puedan ayudar. Ellos cuentan con conocimientos y experiencia muy vasta. Saludos cordiales. Ing. Enrique Macías M.
Victor Banda R
4 de septiembre de 2017

Buenas tardes. Nosotros somos fabricante maquinaria de extrusion o pellet, Las maquinarias pueden ser con movimiento de transmisión con un tractor agricola o con motor electrico, o sea usted usted puede llevar su maquinaria al campo o tener un lugar fijo para su aprovechamiento.

Nuestras maquinas mas pequeñas y movilies producen en 500 a 750 Kg/h, con un dado de 1/2" o 1/4, pueden tener dados intercambiables.

A sus ordenes.

Atte.  VBR

Raul Hernandez
23 de septiembre de 2020
Victor Banda R Buenas tardes ! Quiero preguntarte: si alguna máquina de las que fábricas puede srvirme para granular polvos minerales en seco?
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
20 de octubre de 2020
Raul Hernandez En vista que hay sobrada información al respecto y lo he explicado en comentarios anteriores sobre este tema. Lo diré muy resumidamente en esta oportunidad. Con nuestros Acondicionadores y demás equipos CPM lograrás el éxito que deseas!!!
José Porrero
28 de febrero de 2021
Victor Banda R : Me puedes mandar los datos de tu empresa, te lo agradezco de antemano. jporrero44@gmail.com
Ramon Porrero Marcos
28 de febrero de 2021
José Porrero . Hola parece que llevamos el mismo apellido, en Potugal y tal vez en Brasil, Porreiro significa algo muy positivo de la persona. Yo fui fabricante de piensos, lo dejé porque hace unos 20 años que han ido desapareciendo las explotaciones ganaderas, medias y familiares. Como fabricante de piensos tengo bastante experiencia. La fabricación de pellet: Hay que tener en cuenta composición del producto a granular: Si la mezcla es rica en grasa o por el contrario, rica en fibra. Si es rica en grasa, la matriz debería tener agujero pequeño de 2 o 3 m /m y recorrido largo. Pudiera necesitar la incorporación de un aglomerante, tipo sepiolita u otro. Si la mezcla es rica en fibra (rumiantes) el agujero de la matriz debería ser de 4 - 5, o más m/m y recorrido corto. (Ojo con destino a lactantes, que se incorpore leche en polvo) a veces da problemas poque se carameliza). De donde eres?, yo de León (España) Mi correo ya lo tienes, si quieres consultar algo dimelo, Saludos.
José Porrero
28 de febrero de 2021
Hola Ramon, me da gusto saber que llevamos el mismo apellido, yo soy Mexicano y soy una persona mayor, mi padre fue un emigrante Asturiano. Nosotros producimos únicamente un producto para aprovechar los esquilmos de las cosechas de maíz, sorgo, trigo, etc. es altamente fibroso. Además de intentar contactarte por correo, te envío un abrazo por el gusto de saber de ti.
José Porrero
28 de febrero de 2021
José Porrero Ramon Porrero, mándame por favor tu correo. El mío: jporrero44@gmail.com.
Ramon Porrero Marcos
28 de febrero de 2021
José Porrero Hola, Buenas Tardes. Mi correo es : rporrerom@gmail.com Yo vendí tacos camperos, para ganado de campo en Asturias, zona de Labiana, Campomanes, Somiedo, etc. Estos tacos estaban fabricados con materias fibrosas y además se añadía melaza de remolacha que además de nutriente, compacta bien el taco. La matriz tenía unos 14 ctm. de recorrido y dos agujeros comunicados entre sí (como si fuera un 8) cada agujero de unos 12 ctm.. Si estás interesado en la composición de la mezcla, podria buscarla y te la envio. Puede que tenga también la fórmula con el valor nutricional. A la hora de fabricar conviene que el vapor sea saturado (sin agua). Espero que las explicaciones sean de utilidad. Saludos.
Ricardo Borda Pulido
30 de junio de 2021
Raul Hernandez si señor, tengo experiencia en granulación de fertilizantes minerales y orgánicos, rborda2006@gmail.com, es mi correo, el tema es interesante, pero no en seco.
noe david cabrera garcia
26 de octubre de 2018
hola soy un operario de peletizado para aves durante estos meses del año estaba peletizando diferentes tipos de formulas de acuerdo al nivel de aceites tuviero qe bajar el pocentaje de aceite liquido, el variante es la diferencias qe hay en el insumo de la soya hay soya qe venia con alto porcentaje en aceite y otro qe traian soya seca poco porcentaje de aceite y ahi esta el motivo cuando estaba peletizando una formula con alto nivel de grasas el acondicionamiento de vapor estaba sobre los 82 de temperatura deberia salir un pellet bien pero no fue asi se elevo el alto porcentaje de finos,pero cuando estaba con otro tipo de soya seca le acondicionaba menos vapor un 78-76 de temperatura nos arroja un pdi sobre los 92 porciento a mas, ese es el motivo de mi discurso es por en cambio de insumos o de soya a trabajar gracias y exitos a todos desde PERU - TRUJILLO
Rolando Andahua
San Fernando
30 de marzo de 2019
noe david cabrera garcia Al trabajar con insumos con mayor porcentaje de de grasas como puede ser la soya, los normal es que no tengas dificultad para alcanzar temperaturas mayores a los 80°C sin embargo como operador y responsable de la calidad de tu producto debes tener en cuenta que una formula grasosa disminuye la fricción evitando que se pueda desarrollar la compresión suficiente para poder obtener una buena durabilidad, observarás en la cámara de enfriamiento que el pellet que estas produciendo de desmorona durante el enfriamiento, lo que genera mayores porcentajes de finos, para evitar estos inconvenientes debes seleccionar la matriz adecuada para cada fórmula, que te ofrezca una optima relación de compresión, en pocas palabras para fórmulas con mayor porcentaje de grasas se requieren matrices con mayor ancho efectivo. Y en lo otro que mencionas que solo alcanzando 76-78°C obtienes durabilidades de 92% PDI, creo que deberías añadir mas aceite por mezcladora para lograr levantar la temperatura de acondicionado, en caso no se pueda modificar la formulación por temas de costos tal vez... optarías por utilizar una matriz de menor ancho efectivo, con lo cual trabajaras asegurando un optimo acondicionamiento libre de constantes sobrecargas y con buenos PDI. Saludos.
Francisco J Velasquez Z
9 de febrero de 2020
Rolando Andahua Buen Dia, para incluir un alto % de Grasa sin deteriorar la dureza se puede optar por hacer post engrase despues de peletizar.
Rolando Andahua
San Fernando
11 de abril de 2020
Francisco J Velasquez Z desde luego, las adiciones de aceite Post Pellet mejoran considerablemente al durabilidad de los pellets y menor desprendimiento de finos en los comederos
Diego Giraldo
Grupo BIOS S.A.S.
14 de enero de 2021
noe david cabrera garcia Totalmente de acuerdo con el Señor David. En estos casos cuando la formula lleve mas de un 1% de grasa, debe ir por un sistema de posengrasado. saludos!
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
30 de junio de 2021
Diego Giraldoese sistema de podtrngrasado, se realiza introduciendo nuevamente el Pellets dentro de la mezcladora. Y si es así no se dañaría el Pellets??
Edgar Marin
Metalteco
1 de julio de 2021
Alexis Coronell el sistema de post-engrase es una máquina totalmente independiente que realiza la adición de grasa por recubrimiento al pellet ya terminado, en un equipo especialmente diseñado para tal fin. Si este equipo cuenta con las condiciones adecuadas de diseño y ejecución, el pellet no se verá afectado. Al contrario: el impacto de la aplicación de engrase post-peletizado es positivo para la calidad del pellet.
lizeth colon
18 de diciembre de 2019
Hola muy buenas tardes a todos, estoy encantada con todos los comentarios y aclaratorias de dudas en este foro. Soy analista de laboratorio en el área de Alimentos y actualmente estoy trabajando con Alimentos Balanceados. mi pregunta es la siguiente: cuando un alimento de estos tipos , es sometido a re proceso,al realizar el análisis de polvo he notado aumento en su % en comparación con el realizado al alimento inicialmente. Entiendo que el alimento al ser sometido a un segundo tratamiento térmico, hay un decline en la acción de sus almidones y aporte de nutrientes de sus ingredientes, quienes ya habían cumplido su función en la mezcla en su primer momento. Bajo estas condiciones, que comentarios me sugieren con respecto a la obtención de un pellet mas consistente aunado al hecho de mezclarlo con materia prima nueva? mucho sabría agradecerles... Éxito a todos... .
Henry Adalberto Figueroa Reyes
8 de enero de 2020
Estimados todos buenas tardes, en la empresa, acabamos de cambiar un dado en proceso de peletizado, contabamos con uno de 4mm y lo cambiamos por uno de 5mm, pero hemos luchado por estabilizar el proceso pero nos patina, pregunto con este gran gremio de personas dotadas de basta experiencia, me pudieran apoyar en darme sus recomendaciones de acuerdo a sus experiencias en este proceso, que tendríamos que hacer, serán ajustes en matriz, paletas de acondicionador, o inyección de vapor. Agradezco desde ya sus comentarios. Saludos.
Juan Navas
2 de febrero de 2020
Henry Adalberto Figueroa Reyes Estimado colega, la nueva matriz tiene el mismo espesor y de acuerdo al material a pelletizar existe una distancia entre el molde y el dado. Existen tablas parametrizadas que indican esta distancia, procurar realizar la calibración con una galga.
Francisco J Velasquez Z
9 de febrero de 2020
Henry Adalberto Figueroa Reyes Buen Dia Henry, el uso de Salvado d3 Trigo y Melaza le ayudaran a mejorar la calidad del pelet, gelatinizando los azucares de la Melaza en el acondicionamiento con temperaturas entre 70 y 80 grados centigrados
Zenen  Lopez Elvira
IPACPA
17 de octubre de 2020
Henry Adalberto Figueroa Reyes Puedes realizar la calibración con linas o al punto de roce nosotros trabajamos con dados de 5.5 y no nos dan problemas también depende que tipo de rodillo estas usando estriado o perforado, el estriado te va a dar mala distribución de presión pero mayor agarre y el perforado distribución optima de la presión pero agarre moderado.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
15 de enero de 2021

Henry Adalberto Figueroa Reyes si cambiaste de 4mm a 5mm y no revisaste o ajustaste el resto de los parámetros de la matriz,( recoerrido efectivo y alivio) muy probablemente habrás disminuído la relación de compresión y por consecuencia la calidad del pellet. Esto pudiera llevarte a intentar añadir mas vapor, lo que causa un incremento excesivo en la humedad y la consecuete “patinada” de los rodillos.

Diego Giraldo
Grupo BIOS S.A.S.
12 de febrero de 2021
Henry Adalberto Figueroa Reyes revisa que la relación de compresión esté por encima de 17. al aumentar el diametro si la matriz tiene la altura igual, bajaste la relación de compresión y esto afecta directamente la durabilidad y dureza del pelet.
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
3 de febrero de 2020

Buen día, respetables foristas.
En adición a los múltiples y muy buenos comentarios relacionados al tema de este foro, solo me gustaría hacer una aclaración muy importante que es bueno tener en cuenta para las acciones que se vayan a tomar, ya que hay que términos similares que se tienden a confundir.
Debemos considerar que dureza y Durabilidad son variables distintas que incluso se miden de forma diferente y pueden tener impactos distintos en los animales.
Cuando hablamos de PDI (por sus siglas en Ingles, Pellet durability Index) estamos en términos sencillos refiriéndonos a que tan durable es un pellet, el cual a través de la simulación de la prueba nos dice cuando puede durar el mismo durante el transporte y manejo en general del alimento, se mide en porcentaje a través de la cantidad de finos que genere, normalmente se busca siempre estar por arriba de 90%, para tener la menor cantidad de finos posible.

El otro termino es la Dureza, la cual en muchas ocasiones se confunde cuando queremos referirnos a durabilidad (PDI), el termino dureza hace referencia específicamente a que tan duro es un pellet y se mide en kgf, esta variable va mas enfocada a un tema de aceptación o rechazo de los animales y su esperado varía según la especie, por ejemplo alimentos con pellets de dureza arriba de 4kgf en aves puede generar rechazo del mismo en la granja por lo que se debe tener mucho cuidado.

En términos generales los comentarios están muy acertados y se han considerado todas las posibles variables a revisar según lo que se quiera mejorar, es muy importante tener en cuenta que se tiene y que se quiere? debemos tener datos actuales para ver hacía donde queremos ir y así saber si la oportunidad está en PDI o Dureza, donde podríamos ocupar algunas acciones distintas para una u otra.

Saludos.
LZA

Raisa Sicouret
3 de febrero de 2020
Lesly Zuñiga Azofeifa Muy buenas ,calurosas y veraniegas tardes luego de casi un año, pues como verán yo trato de ser autosostenible y aprovechar los recursos de la naturaleza para hacer mis peletizados. Bien primeramente no se que tipo de equipos tienen aqui los foristas, el mío me lo fabrique yo en mi empresa, es tipo plato horizontal con sus pisadores rotando sobre la matriz, artesanal. Mis dos años de experimentar, es decir mis dos veranos, primero fueron solo pelet de forraje y arbustivas que picaba en mi picadora y las ponía a tomar sol en secadoras de metal y si corria el viento ,aire forzado al natural y gratis. En un principio no tenia pulverizador, pero ese me lo hice el año pasado. asi que a diferencia del primer año que tiraba el cornflake de hojas a la maquina, lo cierto es que tenía que parar de vez en cuando a destrancar la máquina, con el pulverizador, ya mis hojas casi al 10% de humedad , al pulverizador y harina de cuba 22, harina de botón de oro, harina de morera, harina de toda hoja. hacia mis combinaciones de harinas , refrescando la misma al salir del pulverizado y midiendo su humedad a no mas de 20% esa fué siempre la base para que mis peles salieran bien, al inicio puede que solo salgan un 50 % pero lo ideal es volverlas a pasar y ahi si es que tenemos "piedra" . En un principio les atomizaba melaza pero desistí pues al aguar la melaza, los pellet no tenía larga vida, , mas si no lo dejas enfriar extendido , ya que el vapor del calor de fricción, se condensa al no hacerlo. El segundo verano experimente arbustibas, cuba 22 que es fibra, pero al pulverizarlo es una harina muy aceptable dependiendo de la granulometria de la malla del pulverizador, con desechos de frutas deshidratadas ,cáscaras de naranja , zanahoria .apio,cascarilla de frijoles etc. mineral en polvo y minelaza en polvo con vitaminas y selenio, incluso hasta hice unas mezclas con gallinaza de una empresa local muy bien procesada, y funcionó bien con las mezcla. OBSERVACIONES de mis experimentos. materia prima sin procesar (Forrajes, hojas etc) bien deshidratadas crocantes, pulverizar, y dejar en descanso para que ganen rehidratación con enfriamiento, volteando, tengo mi mezcladora, hacer las mezclas en seco verificar la humedad con mi aparatito chinito de $ 8.00 que me marca la humedad, acidez y luminocidad . preparo las mezclas, mido humedad 10, o mas y hago mi primera bachada esto me marcas si le doy mas humedad, o si la paso por segunda vez, el calibraje es mas observación, pero la dureza una vez que la tengo, se mantiene si la extiende en bandejas o mallas o zaran al aire para que se enfrie piano piano, Yo no soy científica de laboratorio, soy una simple inquieta dama de 68 años con una pequeña empresa metalmecánica, , con una carrera técnica agroindustrial, que me encanta experimentar y disfrutar cuando mi manera de ver las cosas funcionan igual que las industriales. Este verano trabajaré con sustratos, especificamente con sustrato de coco, y abono de estiercol de cabra y ovejas. , Ya lo he trabajado ya fabrique mis maquinas, este año quiero ver como me desarrollo un horno para esterilizar los briquet de bonote de coco. Pues me gusta mas trabajar el coco verde, es decir los desechos que dejan todos los vendedores que venden y comercializan el agua de pipa como llamamos a el coco verde . Tengo mi maquina desgarradora , mis clasificadora y mi maquina de hacer briquet o bloques., igual que las que vienen de oceanía y que compran localmente para los hidropónicos. Ya yo me probé, que reciclando los desechos localmente puedo también aportar , ya tengo unos amigos que quieren que se los venda pues tienen un negocio de abono orgánico de lombrices y hongos comestibles. Y la pelletizadora la voy a poner a trabajar en pellet de aserrin para mi horno, ahi si que es importante lo de la dureza del pellet, pero ahi quiero trabajar con una mezcla de cabon de cascarrilla de arroz y la cascara dura del coco seco,, creo que sera un pellet de primer nivel, buen nivel calórico, ya veremos, bien amigos engormix, desde mi mundo de las maquinas multifuncionales artesanales un saludo y suerte
Juan Navas
3 de febrero de 2020
Raisa Sicouret Mi querida Dama,mis respeto y admiración. Se que en esta nueva empresa que se ha propuesto tendra mucho éxito, con lo del pellets de aserrin para su caldera yo asesore a una empresa de produccion de espirales para insectos voladores y el 80%, aserrin y desperdicios de madera pasados por un molino de martillos, los otros componentes son harina de trigo 18%, color, aroma 1,7% y Dialetrina 0,1 % y otro componente que no recuerdo en este momento que es que permite que el producto se queme en su totalidad. El bagazo de caña se utiliza en la fabricación de ABA, Papel, Combustible para calderas, entre otros. No me queda mas que desearle lo mejor una mujer emprendedora. Suerte no ya que no creo en la misma, creo en que todo se puede con el favor DIOS
Juan Navas
4 de febrero de 2020
Raisa Sicouret Mi estimada colega leo también que fabrica bloques, si este es de concreto, lo puede mezclar con la cáscara de Arroz y obtendrá un bloque mas liviano y con gran resistencia al calor.
Raisa Sicouret
4 de febrero de 2020
Juan Navas ,gracias Juan, por lo del bagazo, en el centro de la ciudad hay un vendedor de jugo de caña y la procesa en el mismo puesto, ya antes le recogía ese desecho para picar, cuente que lo voy a incorporar.
Raisa Sicouret
4 de febrero de 2020
Juan Navas , Correcto, lo importante aqui si lo es, es hacer varias mezclas con diferentes proporciones y someter a prueba de tensión los mismo para ver hasta que punto llega la resistencia de los mismos. Aqui lo hace la U.tecnológica, ya con esa información y certificación es luz verde para fabricar en serie y un ingeniero hacer sus cálculos. Yo hice unos el año pasado usando cemento, arena , grava y arcilla siendo la base arcilla, y los deje secar a sol y ya tienen un año a sol y agua en el patio y ahi están , hace una semanas tenia que destruir como 20 caja de papeles de oficina , fact. etx de casi 10 años y luego de reciclar papel blanco , todo lo demas fue a la picadora y metí una parte en agua para hacerlo papel maché, para lo que tuve que hacer una cuchilla tipo licuadora usando mi taladro , y luego lo convine´con aserrin, fibra de coco ,y ahi estan bien compacto, esto fué con el fin de usarlos también como briquet y sustituir la leña. el resto lo utilice para abono, en la cama de mis pollos y terenero en el establo, cubierto con una capa bien gruesa de cascarilla de arroz, que recojo diariamente y deposito en los tanque aboneros., y todo lo verde de poda picado, , las misma gallinas se encargan de volterlo, algo bueno saldra. Tengo un estudio de una academia que me enviaron sobre la utilización de la fibra de coco, para usar en mezcla de concreto como material adherente, que me lo voy a poner a práctica, el detalle interesante que leí es el proceso de esterilizado que usan, poner la fibra ya seleccionada en agua con cal , eso si que me pareció mas fácil que esterilizar con vapor. Ya veremos que sale, el verano es corto o quien sabe si será largo, con el clima no podemos ya especular, como lo hacian los abuelos en la antiguedad. La galaxia esta navegando en un vecindario desconocido y nosotros como viajeros junto con ella estamos viajando por rutas de hace millones de años , desconocidas, y ahí que todo sea tan turbulento., ayudado también por ese virus retrogado del humano de inventarse geniales ideas de como autodestruirse en nombre del conocimiento científico, yo diría de la ignorancia científica, pues entre mas dicen avanzar mas retrogados e ignorantes son. Para ejemplo todas las pestes que están reapareciendo. Es que no aprendemos nada. saludos, contra el coronavirus gargaras de agua salada todos los días., ahi es donde encuentran el caldo para reproducirse, pero mantenerla desinfectada con gargaras es lo mas barato y prevenible.
Juan Navas
4 de febrero de 2020
Raisa Sicouret Mi querida Dama cada vez me sorprende su sapiencia, lo de la concha de arroz es de una empresa Venezolana que hacia los bloques mas livianos y descubrieron que este generaba una gran resistencia al calor, inclusive su propaganda era una pared sometida a un lanzafuego. En cuanto a la esterilización de los productos y como se que es una persona que le encantan los retos, lo puede hacer con un autocable. Tiene todos los elementos para construir uno y cuenta con vapor. Yo fui el tutor de mi hermano qie se graduó de Lic. en enfermería y su tesis fue sobre Autocables, es un equipo que pienso que para,usted debe ser fácil de realizar por su experiencia y empeño en lograr lo que se propone. A mi al igual que a usted me gusta recuperar equipos y la planta en la cual trabaje iban a botar 6 prensas hace 22 años por viejas y obsoletas, en 3 meses las recupere inclusive una que se encontraba en el museo de la misma y actualmente son los equipos con una disponibilidad de 99% de horas de trabajo y en mayo cumplen mas de 60 años de funcionamiento y una capacidad de produccion y procesos automáticos que mechas de las prensas nuevas no cuentan.
Juan Navas
4 de febrero de 2020
Raisa Sicouret Yo soy Ing. Mecánico de la que una de las mejores Universidades de Latinoamerica, junto con el tecnológico Monterrey y El de Brasil que no recuerdo el nombre. El Politécnico de Barquisimeto Venezuela fue fundado por la Unesco en los años 60 con los mejores laboratorios y un pensum de estudio. Muchas de las materias son iguales para Ingeniería Civil. Es una lastima que exista tanta burocracia, si esta en Venezuela con mucho gusto le haría las pruebas de resistencia de materiales y cualquier ensayo que se requiera en los laboratorios de mi amada alma Mater. Pienso que se pierden a veces muchas buenas ideas por que no se les da la importancia que merecen. Este bloque liviano y resistente al calor por lo que me comenta seria de gran ayuda en donde se encuentra dado que disipa el calor y actúa como aislante térmico.
Jhoser Cervantes
7 de febrero de 2020
Lesly Zuñiga Azofeifa Entiendo todo su comentario y la diferencia entre ambos parametros, ahora se pueden tener pelllets con alta dureza y con bajo PDI? o siempre son directamente proporcional?
Juan Navas
7 de febrero de 2020
Jhoser Javier Cervantes Pizarro , estimado colega no son directamente proporcional, ni inversamente proporcional. Lleva años de experiencia poder conseguir las condiciones ideales para obtener un pellets de alta dureza y durabilidad. Son muchas variables las que intervienen. Un pellets de gran dureza puede tener poco durabilidad, un pellets de poca dureza puede ser durable en el tiempo. Intervienen factores como humedad, temperatura del acondicionamiento, velocidades de la prensa, por nombrarte algunas. Ya varios colegas han explicado muy detalladamente estos puntos. Debes tener la paciencia para leer cada una de las exposiciones y llegar a tus propias conclusiones.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
9 de febrero de 2021

Raisa Sicouret hola, la felicito por su capacidad de resolver temas complejos y de fabricar sus propias maquinas. Nosotros en GavAgro, Colombia,tenemas la representación de Amandus Kahl, el líder mundial en peleizado de biomasa con peletizadoas de matriz plana
También proveemos medidores de humdad(no l chino de us 8) de varias marcs como Dickey john, Gehaka, Kett y otros. Y también le podemos suministrar el medidor de la dureza de los pelets y el medidor de durabilidad así como cribas, zarandas,sondas y todo lo que necesite para el control de la calidad,

carmelin yepez
4 de febrero de 2020
me pareció super útil la información. Gracias por compartir amigos, saludos!
Osmaner Jaramillo
15 de marzo de 2020
Buenas tardes, Señores foristas me alegra mucho ver cómo comparten su conocimiento con los que tenemos problemas con el peletizado, por favor les ruego me ayuden con lo siguiente. Recién monte una pequeña planta de peletizado y tengo problemas con el producto final, no tengo dureza en el pellet (alimento para aves) mi fórmula lleva un 5% de aceite de palma y mi dado es en 4 mm de diámetro por una profundidad de 52 mm, mi molienda(maíz y soya) es en 3 mm, la temperatura al final del acondicionador es de 62 grados centígrados y el tiempo de cocción por el acondicionador es de 20 segundos. Por favor les rogaría me ayudaran con esto para adquirir un pellet más duro muchas gracias.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
16 de julio de 2020
Osmaner Jaramillo Estimado, necesitas mejorar el Acondicionamiento y bajar el % de grasa en la fórmula al momento que la mezcla entra en la peletizadora o a la salida del mezclador. El Aceite o grasa funciona como un disgregante e impide la unión o compactación de las partículas en el alimento. No deberías exceder del 2.5 o a lo máximo 3% de grasa total antes de entrar en la peletizadora. Si luego necesitas por razones nutricionales mas grasa en la ración, puedes perfectamente agregar el % que desees mediante el uso de un Fat Coater o revestimiento de grasa sobre los pellets, una vez claro, que los Pellets hayan pasado por el enfriador y el cernidor. Por otro lado y lo mas importante que debes tener en cuenta, es que tu acondicionador no está haciendo su trabajo. Lo menos que debería estar la mézcla dentro del mismo, es de (mínimo) 45seg e (idea)l 60seg. En un tiempo tan corto como 20 seg, no hay oportunidad que la humedad penetre las partículas que conforman el alimento ni tampoco a que la temperatura actúe como medio de energía para movilizar la humedad contenida en el vapor, desde la parte externa hasta el interior de las partículas. Debes consultar con el fabricante del equipo sobre la manera adecuada de ajustar las paletas del acondicionador para mejorar (incrementar) en lo posible el tiempo de Retención.
Osmaner Jaramillo
1 de agosto de 2020
Bernardo Lameda buenas tardes estimado, muchas gracias por su gentileza le comento que ya corregí en parte el problema colocando en uno de mis acondicionadores un variador de frecuencia o reductor de Hertz ya que calibrar el ángulo de las paletas no me quiero arriesgar hacerlo porque es un poco complejo y por eso opté por el variador de frecuencia. Ing Bernardo le consulto lo siguiente, porque hay mezclas que NO se pelletizan con normalidad el dado se recaliente y no pasan por el mismo el amperaje del motor sube y sube y termina atascandose la máquina, esas mezclas se las nota muy secas( digo esto porque no cuento con un medidor de humeda) y la molienda es gruesa es de 4 o 5 mm o más( cuando hago el servicio de maquilar) normalmente trabajo con 45 a 55 PSI antes de ingresar al acondicionador que me podría recomendar desde ya le agradesco. Dios le pague y le bendiga.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
2 de agosto de 2020
Saludos Osmaner, La implementación del variador de frecuencia está bien, sin embargo no es la solución completa a la situación que presentas y pienso que ya habrás notado que no es suficiente. Me gustaría saber que tipos de alimentos o fórmulas están procesando? Sin embargo, como regla general los alimentos como los de ganadería (rumiantes) que poseen mayores contenidos de fibra son mas difíciles de acondicionar pues la fibra actúa como una película que repele la humedad. También observo que debes mejorar la molienda pues, para peletizar NO es recomendable moler con mallas cuyas perforaciones sean superiores a 3mm (brindan por lo general un tamaño promedio de partícula de alrededor de 750µ). Como ves hay muchas variables que influyen y hay que tomar el control de cada una de ellas, para lograr el mejor resultado posible en cada caso. No existen soluciones universales en esta disciplina, cada fórmula o grupo de fórmulas tiene sus particularidades. En relación al vapor lo importante es que llegue Saturado (Húmedo a temperatura de 120 a 125ºC se logra) y debes bajar la presión a la entrada del acondicionador y trabajar con presiones entre 30 y 40psi para controlar mejor la adición. Espero que estas recomendaciones, sean de gran utilidad. Saludos cordiales.
Osmaner Jaramillo
2 de agosto de 2020
Bernardo Lameda buenas tardes, las fórmulas que elaboro son para aves y cerdos, en aves uso maíz un 60% y soya 30% y en cerdos maíz y soya en porcentajes similares. ¿Cómo logro un vapor saturado con mi caldera? ¿Y para poder bajar a esa presión que usted me recomienda se lo hace cerrando el pase con la válvula reguladora de vapor? Mi caldera trabaja de 70 a 80 psi. Gracias por su ayuda ing Dios le bendiga buenas tardes.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
2 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo , siendo alimento de aves y con esa proporción de ingredientes no deberías tener problema en peletizar y logran un buen pellet. El vapor saturado se logra a temperaturas de entre 120 y 130ºC y esta puedes medirla fácilmente a la entrada del acondicionador con un termómetro IR que hoy en día son muy populares. La caldera por lo general debería trabajar en un rango presiones de 90psi (encendido del ciclo) a 120 psi(apagado del ciclo), me parece bajo el rango de trabajo que tienes actualmente donde la presión baja hasta 70psi (a menos que la caldera presente una condición deficiente y no quieras forzarla demasiado. de ser así deben corregir eso de forma urgente por la seguridad de todos y de las instalaciones).En cuanto al ajuste de la presión de trabajo del vapor, esto se logra por medio de la válvula reguladora que debe estar instalada de forma adecuada en la línea de alimentación y ubicada relativamente cerca de la entrada al acondicionador. Durante la operación de la peletizadora (cuando hay consumo) debes ajustar la presión de la línea aguas abajo de la válvula reguladora, utilizando el medio de ajuste de la misma, a un valor entre 30 y 40psi, presión que debes medir, obviamente, cerca de la entrada del acondicionador donde debe estar instalado un manómetro. Preguntas: Corregiste el % de grasa total en la fórmula? No debes exceder un 3% total antes de ir a la Peletizadora. Bajaste la malla del molino a una de perforaciones inferiores a los 3mm (Ideal 2.5mm)? Sin estos cambios requeridos dificulto logres un buen pellet. Saludos cordiales!
Osmaner Jaramillo
2 de agosto de 2020
Bernardo Lameda Muchas gracias por su atención, en respuesta a su pregunta claro e corregido el porcentaje de aceite y estoy usando no más del 2.5 %, también uso una malla en 2.5 mm para la molienda para ser sincero he logrado bastante avance en lo que es dureza solo me falta bajar la presión que usted me a recomendado de 30 a 40 PSI y también me voy atrever a calibrar las paletas de los dos acondicionadores para tener una mayor retención de la mezcla esperando llegar a unos 45 segundos. Me preocupa mucho el tema del caldero sobre lo que usted me recomienda corregir de modo URGENTE, me he dado cuenta que mi caldero no se avanza a recuperar se mantiene encendida en 75 a 80 psi( corrigió lo que escribí sobre la presión que está calibrada la caldera: enciende en 80 psi y apaga en 95 PSI) y no tiene tiempo de reposo prácticamente pasa encendida todo el dia. Le puedo decir que la caldera es china y es una caldera de chaqueta segun me explicó el que la instaló.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
2 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo Que bien! Me complace que logres avanzar con las recomendaciones realizadas! Suerte con los próximos pasos!
Osmaner Jaramillo
3 de agosto de 2020
Bernardo Lameda buen dia, ahora estoy peletizando quería preguntar sobre el vapor saturado ( que por cierto ya conseguí el termómetro IR) antes de ingresar al acondicionador hay una llave reguladora de vapor. Mi pregunta es esta ¿Debo conseguir esa temperatura de 120 a 130 grados antes de la llave reguladora de vapor o pasando la llave reguladora de vapor? Desde ya le agradesco por su respuesta. Dios le pague
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
3 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo Que temperaturas has podido registrar? Lo ideal es tomar la temperatura a la entrada del acondicionador. Obviamente sobre la tuberia en algún espacio sin aislamiento térmico
Osmaner Jaramillo
3 de agosto de 2020
Bernardo Lameda la temperatura que marca el termómetro IR es de 120 a 135 grados centígrados antes de la llave que controla el ingreso de vapor al acondicionador.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
4 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo excelente a esa temperatura y a la presión recomendada podras tener control del Vapor Saturado que deseas añadir a la mezcla. Ahora toca ajustar las paletas del acondicionador. Pregunta: puedes describir el equipo? Marca, Modelo, Características Principales tanto del Acondicionador como de la caja reductora?
Osmaner Jaramillo
6 de agosto de 2020
Bernardo Lameda claro que sí. La peletizadora es una zengchang el dado es de 350 mm tiene 2 acondicionadores de 3 metros de largo cada uno, con sus respectivas entradas de vapor. ¿La caja reductora? Eso en cuanto a mi máquina ingeniero.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
6 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo Amigo con 2 acondicionadores de 3mts de largo cada uno, deberías alcanzar sin problemas más de un minuto de Tiempo de Retención. Definitivamente debes observar y ajustar las paletas de ambos acondicionadores. Para eso debes consultar al fabricante a través de su representante en tu región.
Osmaner Jaramillo
10 de agosto de 2020
Bernardo Lameda bien dia. Disculpe tengo una incógnita, por favor. Cuando pelitzo alimentos para cerdos estos en la mayoría de sus fórmulas llevan afrechillo de trigo, polvillo o conito de arroz( es como se lo conoce en mi pais) junto con soya y maíz estos dos últimos van en gran porcentaje, cuando pelletizo este alimento mi peletizadora alcanza una capacidad de 4,5 a 5 toneladas por hora( la capacidad de mi planta es de 5 toneladas por hora) en la cual no tengo ningún inconveniente; mi problema se da cuando elaboro alimentos para aves los cuales solo lleva como macros maíz y soya con un 2% de aceite de palma MÁS NO LLEVAN AFRECHILLO DE TRIGO Y POLVILLO( CONO DE ARROZ). AQUI MI PRODUCCIÓN BAJA A TRES O MENOS TONELADAS POR HORA. por favor ¿Porque me ocurre eso?. Muchas gracias de antemano. Dios les pague
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
11 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo , Preguntas antes de responderte: que te impide alcanzar la capacidad de 5 TPH con el alimento para aves? Qué temperaturas alcanza la mezcla a la salida del acondicionador? Observas el alimento Húmedo, quizás excesivamente? De qué diámetro del pellet, estamos hablando?
Osmaner Jaramillo
11 de agosto de 2020
Bernardo Lameda, claro con gusto respondere. La temperatura a la salida del acondicionador es de 70 a 75 grados centígrados, húmedo no, más bien un poco seco y sobre todo al salir del dado los Pellets salen muy duros y secos y el diámetro de mi pellet es de 4 milímetros. Por ahora para alcanzar más las 4.5 a 5 toneladas por hora e agregado más aceite de palma casi un 3%.
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
12 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo , y el vapor? puedes agregar un poco más hasta alcanzar unos 82ºC? o ya estás en el punto cerca del atascamiento? De ser así debes ajustar las paletas del acondicionador para lograr mayor tiempo de retención y mejorar el acondicionamiento.
Rolando Andahua
San Fernando
13 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo estimado, al parecer necesitas una matriz con menor ancho efectivo, de lo contrario obtendrás un PDI más por fricción que por buen acondicionado pues al desarrollar mayor fricción te limitará agregar mayor temperatura en el acondicionador (humedad que se va reduciendo al haber mayor ancho efectivo en una matriz) que te causará constantes sobrecargas, atascamientos disminución de las tonaladas /hora y un desgaste prematuro de la matriz, en pocas palabras debes hallar una adecuada relación de compresión en la matriz a usar y para ello debes hallar la matriz adecuada
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
21 de agosto de 2020
Osmaner Jaramillo , Buen día, algún comentario? Me gustaría conocer el Feedback y hasta donde has podido avanzar.
Mancheno Slas Victor Ruben
Tepa Corp
16 de noviembre de 2020
Osmaner Jaramillo Buenas tardes, lo mas seguro es que debe estar inyectándose agua por medio de los condensados, eso deberías hacer revisar el diseño de lineas de vapor Si el pellet es de 4mm de diametro, cual es el recorrido total de la matriz para saber con que factor de compresion estas trabajando en aves, normalmente deberia tener entre 52 a 60mm con estos valores tendrias un pellet de excelente calidad
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
16 de julio de 2020
Buenas tardes Foristas veo muy buenos comentarios, solo quiero reforzar algo al respecto que mencioné hace unos dos años relacionado a estas variables. Sabemos que para la solución a un problema lo primero es identificar bien que es lo que estamos buscando. aún se ven comentarios que por un lado mencionan dureza de pellet y lo relacionan como si fuera lo mismo que PDI cuando son cosas diferentes. Dureza (kg-f) no es lo mismo que durabilidad (PDI %) el primero mide que tan duro es un pellet y el segundo que tan durable es. En el caso de la dureza requerida va a depender de la especie animal a donde va dirigido el alimento, el PDI normalmente utilizado en la Industria es mayor a 90%. son variables diferentes que tienen relación pero que se miden de forma diferente y nos dan información diferente. Por lo tanto debemos tener claro cual variable queremos mejorar ya que las acciones pueden ser distintas. Cuqluier consulta estamos a la orden. Feliz día. LZA
andres alzate
10 de agosto de 2020
Lesly Zuñiga Azofeifa gracias es importante saber que existen dos tipos de dureza pero en general la que necesitamos los operarios es la de kg-f que es la que nos piden para los movimientos que hacen los Pellets en su recorrido y en los traslados de ensaque y arrume y mi pregunta que hago sería cuánto tiempo se debe dejar la muestra del Pellets en la máquina porcentuadora de durabilidad?
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
9 de febrero de 2021
Lesly Zuñiga Azofeifa lesly buenas tardes un gusto de saludarte y aprender de ti massobre estos temas . Nosotros en GaviAgro proveemos tanto de medidor de dureza como el d durabilidad
Rolando Andahua
San Fernando
26 de enero de 2022
andres alzate Son 500 revoluciones en un tiempo no mayor a los 10 minutos
Arturo Sada
Acuicola la Lobina SC de RL
4 de agosto de 2020
Para hacer pellet flotante para peces que se necesita dureza o durabilidad
Bernardo R. Brammertz
3 de septiembre de 2020
Buenos días Arturo Sada , El pelet flotante más que nada debe tener dos calidades: una densidad específica menor a 1kg/litro y hidroestabilidad. La hidroestabilidad es un valor que se mide en tiempo antes que el pelet se desmorone en el agua. La dureza y la durabilidad directamente no son muy importante en este caso - siempre y cuando no se desmorone en el agua antes de tiempo y que pueda flotar. Si, influye en la hidroestabilidad y la transportabilidad pero pueden ser valores bajos.
Nestor Londoño
28 de agosto de 2020
Buenos días, el acondicionamiento es propio del acondicionador, quien debe cumplir condiciones básicas con base en los elementos satélites como: caldera (capacidad acorde a la sumatoria de usuarios en planta así como peletizadora, tanques de liquidos con serpentines, distancia de tuberías, altura sobre el nivel del mar, combustible en uso), aislamientos térmicos para mantener el título del vapor, velocidad del vapor al llegar al acondicionador, by pass control de vapor, posición y diámetro de entrada de vapor a los acondicionadores, cantidad regulada de la cantidad de vapor que ingresa a los acondicionadores, ajuste manual de amperaje de la pele Vs carga de vapor y harina, posición de todas y cada una de las paletas(si no hay posición técnica de las paletas el acondicionador se convierte en transportador) y no hay ganancia de humedad requerida para la gelatinizacion de la fórmula. En fin, de requerir apoyo directo, no dudes en consultar. Cada planta, cada sistema de peletizacion es un universo diferente. Saludos
Edgar Marin
Metalteco
8 de septiembre de 2020
Es importante recordar que la durabilidad del pellet es algo completamente distinto a la dureza del mismo. La dureza puede definirse como la resistencia que opone a un cuerpo a fuerzas externas de deformación. El PDI, por su parte, indica qué tan durable es el pellet. Así, los valores de PDI fluctúan usualmente entre 80 y 96%. Los valores óptimos para el PDI dependen de los estándares de cada uno de los productores. En reglas generales, un PDI del 92% se considera óptimo. Aunque estoy seguro que ya los foristas habrán discutido el tema, pienso que es importante recalcar los factores que afectan un PDI: - La formulación, que representa el 40% de influencia en el PDI. - El acondicionamiento, en un 20%. - La molienda y el tamaño de partícula, en un 15%. La adecuada selección del sistema de molienda incide directamente en la calidad del PDI. - El dado utilizado, en un 15%. La durabilidad del pellet está directamente ligada a la relación de compresión del dado. Por ejemplo, cuando se utiliza una fórmula con alto contenido en grasa, se suele requerir una relación de compresión más alta para alcanzar el PDI óptimo. - El secado / enfriamiento, en un 5%.
Emilio Semanate
PRODEMSA - Industrial Prodemsa CIA Ltda
26 de septiembre de 2020

Excelente explicación, un abrazo cuídense.

Diego Giraldo
Grupo BIOS S.A.S.
19 de febrero de 2021
Edgar Marin muy interesante lo que dices, me regalas la fuente por favor. gracias.
Edgar Marin
Metalteco
20 de febrero de 2021
Diego Giraldo claro que sí, acá encuentras información muy detallada, incluyendo la gráfica de porcentajes de impacto (que, dicho sea de paso, evidencia un error que cometí en mis cifras: el impacto de la molienda es de 20%, no d 15%): https://www.allaboutfeed.net/animal-feed/feed-processing/good-quality-feed-pellets-does-it-make-sense/
Gustavo López
3 de octubre de 2020
Buenas tardes a todos los foristas, en especial al amigo Fernando Zambrano que hace la consulta para todos los que podamos opinar al respecto. En primer lugar estás solicitando dureza y como varios foristas te respondieron la diferencia entre dureza y durabilidad voy a obviar ese aspecto y me voy a referir al proceso de peletizado por el cual se logra lo que buscas. Primeramente trata de que haya lugares donde tomar muestras para ir monitoreando el proceso de peletizado y poder tomar acciones en el proceso y no postmorten, los lugares son: 1. A la entrada del Acondicionador (monitorear temperatura y humedad de la mezcla) 2. A la salida del Acondicionador(monitorear temperatura y humedad de la mezcla) 3. A la salida de la Peletizadora o a la entrada de la Enfriadora (Monitorear temperatura y humedad del pelet) 4. A la salida de la Enfriadora (Monitorear temperatura y humedad del pelet) Los factores que afectan la durabilidad y dureza del pelet son: 1. Formulación 2. Tamaño de la partícula (Molienda) 3. Acondicionamiento 4 Especificaciones del troquel 5. Enfriado En cuanto a la formulación esto tiene que ser adecuado a la genética del animal, hay varios tipos de alimentos y son los Nutricionistas quienes opinan mejor aquí. También la opinión del que maneja las aves tiene una gran responsabilidad porque es quien monitorea a diario el comportamiento del animal respecto del alimento.. En cuanto al tamaño de la partícula esta es variable dependiendo de la edad del ave por ejemplo de 1- 10 días entre (0,6 -1) mm, de 11 a 22 días 1,5 mm y en adelante 2,5 mm, esto es por el desarrollo de la molleja en cada etapa de la vida del animal. En referencia al Acondicionamiento, es mi opinión muy particular donde está el secreto del Peletizado, porque esto es un arte y es un arte porque es pensar, conocer, hacer, y actuar en consecuencia.: Cuando hablamos de arte hablamos de artesanía. el Operador debe ser un artista en el oficio del Peletizado, tiene que conocer muy bien el proceso para poder jugar con las variables que intervienen y así alcanzar la mejor calidad del producto. Hay algunas premisas antes de iniciar el acondicionamiento 1. La humedad entrando al Acondicionador, mientras más cerca de 12% mejor 2. La calidad del vapor, este debe ser saturado seco es decir, no debe contener agua ni aire, de lo contrario el acondicionamiento no es eso sino otra cosa. Si el vapor es húmedo, es decir, contiene agua, esta rodeará las partículas de la mezcla impidiendo la entrada de vapor al centro de la partícula, ocasionando que aumente la humedad extrínseca de la mezcla y al llegar cerca del 18 %, la Peletizadora se atascará deteniendo el proceso. 3. La presión del vapor (Alimento para Aves) entre (1-1,3) Barg, la razón es que a medida que tenemos menos presión tenemos una mayor entalpía de evaporación que se cede a la mezcla, logrando temperaturas altas para lograr la gelatinización y plastificación de las proteínas. 4. Hay que conocer muy bien las características del Acondicionador para poder saber cual es el tiempo de retención de la mezcla dentro del acondicionador de manera que la mezcla alcance temperaturas entre (80-85)°C y humedades entre (15-16)%. Algo análogo en este punto es que dependiendo del peso de la mezcla debe haber un tiempo de cocción de esta, es como hornear una pierna de cerdo, mientras más peso más tiempo de cocción.El objetivo aquí es que las partículas de la mezcla por efecto del calentamiento por el vapor. se vuelvan elásticas para que no se quiebren por la acción de fuerzas contra ellas tanto al caer desde el Acondicionador, cuando el rodillo las presiona contra la pared del troquel y cuando atraviesa el hueco del troquel, ocasionando finos y evita que llegue la partícula entera a la molleja del ave y haga su trabajo. En cuanto a las especificaciones del troquel el parámetro más importante es la relación de compactación que es la longitud del hueco del dado dividido por el diámetro del hueco y un numero muy bueno y adimensional es 16. Aquí es importante tomar en cuenta el agregado de grasa por la Mezcladora el cual es recomendable no sea mayor a 1,5 % en caso de tener recubridor externo de grasa (Fatcoater) después del peletizado, sino hay fatcoater ni algo que se le parezca, entonces, lo más acertado es jugar con las especificaciones del troquel, es decir aumentar la relación de compactación incrementando la longitud o recorrido del hueco del dado. Esto hará que haya un mayor tiempo de retención en el dado y por ende mejor peletizado porque habrá un incremento de la temperatura y mayor gelatinización de los almidones, además que se fundirá la grasa o el aceite en la mezcla por efecto de la temperatura.. Luego viene el Enfriado en el que se compara la humedad con que la mezcla entró al acondicionador y la que sale de la Enfriadora, estas deben estar lo más cerca posible. La teoría nos indica más o menos 5°C de la temperatura ambiente, aquí hay que aplicar la estrategia de ganar- ganar, sólo hay que extraer la humedad añadida en el acondicionador así gana el cliente y gana la empresa porque produce un alimento de calidad que lo mantendrá en el negocio. Hay que recordar siempre que "SÓLO LA CALIDAD REDUCE COSTOS + GASTOS" Agradezco me hayan permitido participar y espero haber contribuido al foro. Muchas gracias a todos
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
9 de febrero de 2021

Gustavo López Gustado, excelente resumen.
Te pido permiso para enviarlo a uno de mis clientes que me esta pidiendo algo así, un resumen claro y conciso para peletizar.

Gustavo López
3 de octubre de 2020
Disculpen pero me acordé de algo muy importante y es que los porcentajes de acuerdo a los factores que afectan la calidad del pelet variaron con las investigaciones de Farenholtz del año 2012, versus las de Behnke del año 1997 si mal no recuerdo. los indicados por el Ing. Edgar Marín son según Behnke 1997, Según Farenholtz los valores del Acondicionamiento y Formulación son iguales y tienen un porcentaje del 33%. Son las últimas investigaciones. Gracias
Marcelo Paglia
Avicola La Morocha
13 de octubre de 2020
Hola Gustavo imperdible comentario. Una cátedra. Gracias
Mancheno Slas Victor Ruben
Tepa Corp
13 de octubre de 2020
Estimado Fernando Buen dia, todos los comentarios y recomendaciones de los foristas son muy valederos En tu caso puntual por ser una maquinaria que no dispone de acondicionamiento de vapor la única manera de endurecer el pellet es alargando el factor de compresión (L/D) de tu matriz tal como algún momento te recomendé en una visita a tus instalaciones.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
15 de febrero de 2021

Hola , muy buenos comentarios. , muchas experiencias muy valiosas, como para escribir un libro.
Para complementar hay que decir que el laboratorio o el punto de control de l peletizadora debe tener un durometro y un tambor medidor de durabilidad.

Ricardo Borda Pulido
16 de febrero de 2021
Buenos dìas amigos Se puede mejorar, lo que se puede medir. ¿Y la molienda que? Moler adecuadamente, no es solo pasar un grano por un molino de martillos o cilindros y listo, las variables son muchas, y se debe tener una norma, para cada materia prima que entra al molino , teniendo en cuenta su dureza, y la granulometrìa final, medida con cribas y sus telas mesch. En la industria de los expandidos, esto es de cumplimiento estricto, en el peletizado, por similitud, debe ser unificado. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Miguel Velázquez
19 de febrero de 2021
Hola. Por favor deseo desuscribirme de esto. No me interesa en lo mas minimo. Saludos
jose ramon
Mersan Alimentos Balanceados
10 de agosto de 2021
Miguel Velázquez, cierre la seción y bloquea las notificaciones. Saludos ..
Ramon Porrero Marcos
24 de febrero de 2021
La dureza del pellet, se obtiene depende de la composición de la mezcla, si lleva grasa añadida o no, a más grasa menos dureza. Por lo tanto se debe tener en cuenta el recorrido de la matriz, a más grasa más recorrido a más fibra (rumiantes) menos recorrido. En mezclas muy ricas en grasa, es recomendable la adición de algún Producto aglomerante (sepiolita etc.) u otro, también tener en cuenta la calidad del vapor (bien saturado) no muy húmedo. Espero haber contestado a vuestra pregunta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate