Calidad de Pellet: Una herramienta de mejora de resultados en el campo.

Publicado el: 29/04/2019
Autor/es: Alexandre Barbosa de Brito, Medico Veterinario, Ph.D. en Nutrición Animal

Estamos en un momento de desafío para el mantenimiento de resultados zootécnicos. La presión de la sociedad y rutinariamente del gobierno, nos impone nuevos desafíos que deberán ser debatidos y vencidos el próximo año 2019. Un buen ejemplo de ello se refiere al informe sobre la intensa prohibición de uso de antimicrobianos promotores de creci...

remove_red_eye 2975 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marcelo Paolella
Compartir:
close
Héctor Eduardo Saltos Flores Héctor Eduardo Saltos Flores
Administrador de planta de producciòn en Pronaca
29 de Abril de 2019
De acuerdo, con la importancia de una buena calidad del pellet (composicion nutritiva - PDI) para lograr resultados zootecnicos satisfactorios, con respecto al PDI se debe señalar que este indice debe ser medido para su posterior registro, en las fuentes de alimento de las aves es decir en los platos los cuales se hallan dentro del galpon, inclusive se podria huvicar el plato mas lejano dentro de la linea para hacerlo,es comun y normal que el PDI sea medido en la planta lo cual no garantiza un buen % de dureza del pellet en la granja pues existe una variacion de varios puntos producto del traslado del alimento desde las tolvas de la planta asta llegar a los comederos dentro del galpon.
Responder
2 de Mayo de 2019
Héctor Eduardo Saltos Flores se podría decir decir que sacar uno en la planta antes de embarque, uno en la tolva de carga, y uno en los comederos se podría sacar un promedio y te daría algo un poco más acertado
Responder
Florentino serrano Florentino serrano
Estudiante
1 de Julio de 2019
Muy buenos sus aporte,es muy importante tener en cuenta el proceso de peletizado,psi ,humedad de la mezcla,granulometría,diámetro de la matriz ,entre otros.la durabilidad PDI el problema en aves y porcinos en la compañía que laboro es un dolor de cabeza,ya que no contamos con un pos engrase.por eso me parece muy interesante el artículo relacionado.
Si alguien me puede sugerir un método o proceso que yo pueda utilizar en el proceso de peletizado se lo agradezco.
Nutryr es una empresa pequeña pero con unos estándares de calidad muy buena,contamos con un sistema de producción a la carta y creo que esa es una desventaja en la calidad de los productos en cuanto a durabilidad.durabilidad.
Responder
29 de Abril de 2019
Bueno, recordemos que un Granelero que es el vehículo que traslada el alimento en pelets de la Planta a la Granja al fin y al cabo termina siendo un molino de los pelets, ya que son 3 transportadores de tornillo con un eje central que succionan el alimento del vehículo a la tolva de la Granja y utilizan un sistema hidráulico , de allí que el Análisis de durabilidad del pellet PDI varíe de la granja a la Planta. En la granja los tornillos no tiene eje central solo son helicoides que no ocasionan mucha fractura en el pellet, acá juega un papel importante el Crumbler que es la maquina encargada de desmoronar el pellet que sale den enfriador y darle un tamaño uniforme que garantice un buen PDI. Coincido con Hector en el sentido que para lograr resultados zootecnicos satisfactorios este indice debe ser medido en los comederos.
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
29 de Abril de 2019
Muy interesante y con repercusiones prácticas en el desempeño de los animales pero ¿Están hablando de dureza del pellet o de durabilidad del pellet? ¿O están combinando los dos términos? No soy experto en el tema así, que agradecería sus comentarios.
Responder
Raul Gregorio Zedeño Raul Gregorio Zedeño
Biologo marino.
30 de Abril de 2019
El tema de la alimentación animal es muy compleja,tengo muchos años investigando específicamente con camarones y e llegado a la conclusión que se esta tocando mucho las proteínas, vitaminas y minerales de las materias
primas .La harina de pescado la principal proteína del alimento es fabricada bajo grandes temperatura, lo mismo sucede con los aceites.
Los cereales usados para la alimentación animal acontece la misma cosa,altas temperaturas para lograr un buen almidón,que es lo que acontece,todos los nutrientes,vitaminas y minerales están ya sometido a altas temperaturas, además los fitatos de los granos no son neutralizados por el calor.
Se podría trabajar en frío, tanto la proteína animal como la
vejetal,y la fabricación del pellet en un proceso conjunto donde los procesos de quelacion ya estén efectuados en la fabricación de alimentos para animales.
No soy un experto en la fabricación de balanceado, pero hay nuevas tecnologías que nos podrían ayudar a mejorar la alimentación animal con un producto que sea lo mas natural posible.
Es necesario seguir investigado




Responder
Héctor Eduardo Saltos Flores Héctor Eduardo Saltos Flores
Administrador de planta de producciòn en Pronaca
30 de Abril de 2019
Estimado Raul, al hablar de PDI (siglas en ingles) nos referimos al indice de Dureza del Pellet es decir cuan "fuerte o duro" puede ser este pelet para que soporte todos los sistemas transportadores desde la planta fabricante de alimentos -transporte o movilización-granja, la idea es que al llegar a granja al lugar de alimentación de las aves(comederos) el pelet este lo mas integro posible, para lo cual se estima porcentajes mínimos luego de pasar por un procedimiento de tamisado Ejm: de una muestra x ?? se espera obtener un mínimo del 85% de pelet ; 10% de migaja(pelet partido) y dejar un 5% para polvo(pelet partido muy muy partido) con estas características físicas del alimento habremos sumado un punto mas a nuestro favor con el fin de obtener los resultados esperados.
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
30 de Abril de 2019
Héctor Eduardo Saltos Flores : Gracias por la aclaración, entonces la dureza se mide en la resistencia del pellet a una fuerza estandarizada; y la durabilidad, en que % del alimento recién peletizado, llega como pellet entero al comedero.
Responder
Héctor Eduardo Saltos Flores Héctor Eduardo Saltos Flores
Administrador de planta de producciòn en Pronaca
2 de Mayo de 2019
Raúl Aguila Estimado Raul: lo ideal es que llegue al comedero al menos el 85% de pellet, en la practica no siempre es así.
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
2 de Mayo de 2019
Héctor Eduardo Saltos Flores : Sí gracias Héctor, me queda claro. Agradezco tu comentario.
Responder
1 de Junio de 2019
Buen día, Compañeros:

En referencia a la cada vez mayor restricción para el uso de antibióticos promotores del desarrollo. ¿Alguien tiene conocimientos sobre el uso del aloe vera en ganado?

Agradezco sus comentarios
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
14 de Junio de 2019
Buenas a todos, muy interesantes comentarios.
solo me gustaría hacer una apreciación dado que en esto los detalles son muy importantes.
PDI (Índice de durabilidad del pellet) no es lo mismo que la dureza del pellet, tienen relación pero son variables distintas que se miden distinto y tienen efectos distintos tanto en proceso como en los animales.
PDI, se mide en porcentaje y el objetivo de esta variable es determinar que tan integro se mantiene el pellet durante todo el proceso por el cual es sometido para su transporte, ya que entre mas bajo sea mayor generación de finos (partículas menores a 1mm) se van a generar y uno de nuestros objetivos en planta es buscar que el pellet se mantenga lo mas integro posible.

Dureza, se mide en Kilogramos fuerza, esto lo que nos indica es que tan duro es un pellet, esto es importante debido a que según la especie podríamos tener rechazo del alimento por parte de los animales, por ejemplo tener cuidado con valores arriba de 4kg/f en aves.

también las acciones para mejorar una u otra variable pueden no necesariamente ser las mismas, entre esas, Vapor, presión de vapor, Compresión del dado, formulación, Molienda etc.

espero sea de ayuda le información.
saludos.
LZA
Responder
18 de Junio de 2019
Lesly Zuñiga Azofeifa ¿Cuál es la manera correcta de medir el PDI?
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
20 de Junio de 2019
Laboratorio planta de alimentos SuPollo Buenas, existen algunos métodos diferentes para hacer la medición del Índice de durabilidad del pellet, incluso hoy en día equipos portátiles, sin embargo en nuestro caso utilizamos el PROBADOR DE DURABILIDAD DE PELLETS, el cual es un cajón metálico, con una placa interna posicionada diagonalmente (es sencillo pero muy efectivo y confiable) después de colocar la muestra sin finos dentro del equipo, este gira a 50rpm por 10 minutos, luego se saca la muestra y se hace el procedimiento de pesaje sencillo para determinar que tanto se deteriora nuestro pellet (medido por medio de los finos generados) simulando esto todo el trayecto dentro de planta que pueda recorrer el producto y al cual se va a ver sometido generándole el deterioro. Es muy importante que la prueba se realice después del enfriado, si no fuese así se debe indicar el tiempo en horas después de enfriado por ejemplo, si lo hacemos dos horas después de salir de enfriado y el PDI es 90%, se debe indicar (90)2 para tener la relación PDI tiempo.

Saludos
LZA
Responder
14 de Junio de 2019
El tema es de suma importancia, ya que pienso que afecta muy directamente tanto la efectividad del alimento como tal, asi como la comercialización, en el caso del productor.
si fuera posible recibir una información ,mas profunda sobre elb tema; sderia de gran ayuda para todos los involucrados. gracial mil por su gentileza.
Responder
14 de Junio de 2019
Excelente aporte, pero cuál es la técnica para medir la dureza del pellet y tener las unidades Kg/f
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
14 de Junio de 2019
Gonzalo Ochoa A
Buenas Gonzalo, el instrumento es un durómetro, el mismo ya trae la escala para darte el valor en kg-f y es muy sencillo de utilizar.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
15 de Junio de 2019
Gonzalo,
Tal vez vas a encontrar el drómetro mencionado como Tornillo Kahl.
Saludos para todos
Responder
Ana Garrido Varo Ana Garrido Varo
Dra. en Ingeniería Agronómica. Catedrática de Universidad
18 de Junio de 2019
Hola!! Como siempre encantada de participar . Como
Profesora de nutricion animal y especialista NIRS, no tengo mas remedio que animaros a tod@s los que desarrollais calibraciones Nirs para parámetros tradicionales pero que regularmente determinais durabilidad a que desarrolleis calibraciones para predecir este importante trabajo. Nuestro Grupi de Ingenieria de Sistemas de Produccion Ganaderos de la universidad de Cordoba ha demostrado y publicado que estles posible, y sabemos hacerlo !! Interesa@s contactar directamente con nuestra responsable de proyectos NIrS , Dra Cecilia Riccioli z62riric@uco.es
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
18 de Junio de 2019
Interesante el tema, es importante siempre conocer que % de pellet tenemos en la muestra previo al test de PDI y ver que tan diferentes son éstos resultados.
Lo cierto que si debe haber una relación entre la durabilidad y el PDI, ya que una con otra en una magnitud X deben favorecer el recibo en granja el mayor contenido de comprimidos.
Responder
Ana Garrido Varo Ana Garrido Varo
Dra. en Ingeniería Agronómica. Catedrática de Universidad
18 de Junio de 2019
Hola!! Como siempre encantada de participar . Como
Profesora de nutricion animal y especialista NIRS, no tengo mas remedio que animaros a tod@s los que desarrollais calibraciones Nirs para parámetros tradicionales pero que regularmente determinais durabilidad a que desarrolleis calibraciones para predecir este importante trabajo. Nuestro Grupi de Ingenieria de Sistemas de Produccion Ganaderos de la universidad de Cordoba ha demostrado y publicado que estles posible, y sabemos hacerlo !! Interesa@s contactar directamente con nuestra responsable de proyectos NIrS , Dra Cecilia Riccioli
Responder
Joan Mesià Joan Mesià
Licenciado en veterinaria. Diplomado en Direccion de Marketing
19 de Junio de 2019
La diferencia entre durabilidad y dureza nos la ha explicado muy bien el Sr Zuñiga. Que utilidad le damos a una o a otra, es lo importante. Para medir la durabilidad tenemos varios equipos, pero yo suelo utilizar el Holmer, por la rapideza y las posibilidades de tratar el pellet a diferentes tiempos, de 30 segundos a 120. Esto es muy útil porque podemos reproducir las condiciones de nuestros transportadores, transportes y manejo del pellet hasta la granja. Si cribamos el pellet en la granja, el % de grano entero, debería coincidirnos con la durabilidad que hacemos en planta con nuestro equipo. Por esto, tener diferentes tiempos, nos permite adaptar nuestri control de calidad, a Las condiciones de muestra integración o cliente final. Tampoco debemos olvidar que el PDI es de gran valor, autoevaluarnos en planta y calicarnos en la fabricacion del Pellet. Peletizar es un arte que le afectan Muchos factores, y no debemos olvidar que estamos cocinando. Una buena coccion del Pellet implicara una mejora del PDI, y consecuentemente una mejora en el índice de conversión. PDI es sinónimo de elasticidad, factor que favorece la gelatinizacion de los almidones. Cuanto más alta mejor. En cambio la dureza puede ser contraproducente, especialmente en monogastricos y durezas muy altas suelen producir finos, al romperse. El tema es muy largo y complejo. tenemos compañeros que pueden aportar mucha más información.
Responder
21 de Junio de 2019
Esta técnica también es conocida como abrasividad
Otro factor que influye en este índice a Demas de los mencionados están algunos ingredientes o materias primas que son de naturaleza abrasivos algunos de manera individual y otros cuando se asocian con otros ejemplos de estos últimos ocurre cuando tenemos ingredientes con alto nivel de grasas y se al agregar vapor a esa mezcla se una dificulta obtener un buen acondicionamiento condiciones requeridas para obtener una pastilla o pelets dentro de normas de calidad
Responder
21 de Junio de 2019
La superficie y/o área de los pelets requeridos para la especie animal tb son factores a tener en cuenta para obtener una buena textura con un bajo nivel de finos , la superficie del Pellets podríamos caracterizarla como superficie dura y superficie blanda , la SB es la correspondiente a la afectada por el corte de las cuchillas de la peletizadora y la SD , es la que corresponde a la del cilindro, el área total es la sumatoria de la SD+SB=Superficie Total
Significa esta ecuación que si altera una de ellas afecta directamente la dureza y estabilidad del pellets lo que permite agregar insumos para los diseños de los dados y potencia de la Peletizadora de acuerdo a los rendimientos en producción que desea obtener y especies a alimentar
Responder
Cesar Augusto Posada Rodriguez Cesar Augusto Posada Rodriguez
Gerente de producción
30 de Junio de 2019
Excelente aporte, en campo la presentación del alimento mejora directamente los resultados, debemos tener en cuenta que un buen pelet, mejora los tiempos de consumo, y esto nos permite aumentar los consumos, y por consiguiente lograr los pesos mas rápido y lograr mejores conversiones, definitivamente una buena presentación del alimento mejora el desempeño de la misma formulación.
Responder
Luis Agudelo Luis Agudelo
Director Científico
30 de Junio de 2019
No existen ideales en parámetros para la producción de una buena calidad de pellet y cada empresa tiene sus índices y mediciones individuales estandarizadas para la obtención de un mínimo de finos en comedero de galpón y estas incluyen entre otras: granulometría de molienda. Especie animal. % de Humedad en acondicionador. Presión de vapor en acondicionador. Largo del acondicionador. Tiempo en el acondicionador. Volumen de descarga del alimentador al acondicionador. Temperatura en el acondicionador. Uso correcto de flautas en acondicionador . Largo y diámetro del pellet según especie y edad del animal. Temperatura de salida del enfriador. Tipo de enfriador. Desgraciadamente no todas las plantas cuentan con tolvas de maduración del peletizado y el alimento va directamente a la tolva de entrega al camión granelero y se corre el riesgo de que el alimento esté a una temperatura no deseada para su cargue con el consecuente deterioro de la calidad del pellet. Muchos de estos factores se mejoran con entrega de alimento en sacos.
Responder
Rene Abarca Rene Abarca
Ingeniero
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
Queretaro de Arteaga, México
20 de Agosto de 2019
Para medir la durabilidad, utilizo el Duratest (Durabilímetro) en un tiempo que está calibrado entre 25 y 35 segundos.
La norma mínima de durabilidad para alimentos de cerdos es 80% y entre (70 -75)% para aves.
La importancia de estos equipos de medición rápida es que nos permiten tomar decisiones inmediatamente sobre el ajuste de la peletizadora
Responder
Ramiro Beber Ramiro Beber
Asesor Técnico
29 de Agosto de 2019
Buenas tardes estimados colegas.
Estoy atento a los problemas y planteos que se generan en este foro.
Como técnico de una Planta aquí en Argentina, en el sur de Entre Ríos puedo comentar lo siguiente, en referencia a durabilidad de pellet:
Coincido mucho con el comentario del Director Luis Agudelo en que son muchas las variables a tener en cuenta como por ejemplo: Tipo de formula, tipo de materias primas, calidad de almidones, temperatura en acondicionador, presión y calidad de vapor, tipo de maquinaria y diámetro de perforación del dado a utilizar, y así otras mas.
También es muy importante ver el estado y direccionamiento de las paletas en causadoras dentro de las matrices, ya que hemos notado que incide muchísimo en la generación de finos.
Y para agregar en cuanto a nuestro trabajo en Planta junto a mi colega Mauro Marchesini, es que el agregado de aceites (soja en nuestro caso), en forma de "Post-Pellet" y con un rociado en forma de abanico, agrega un sellado al producto que incrementa los indices de PDI, inclusive mejorando hasta un 3 o 4%.
Aquí, solemos estar por encima del 90% de PDI (medición interna de mas de 8 años).
La calidad de pellet es un trabajo arduo y minucioso, pero tiene su recompensa!!

Responder
print
(2975)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Calidad de Pellet: Una herramienta de mejora de resultados en el campo.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Katie Mayo
Katie Mayo
M.Sc.
  Grimes, Iowa, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Katie Mayo Katie Mayo
Grimes, Iowa, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved