Barrer, soplar o aspirar para controlar infestación de insectos al colectar el polvo y los regueros en una planta de balanceados

Publicado el: 12/09/2019
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Septiembre de 2019

Hace unos días,  realicé una consultoría sobre la gestión del control sanitario en una planta de alimentos balanceados de un importante grupo agroindustrial, donde algunas especies de insectos de granos almacenados, coleópteros y lepidópteros, estaban presentes en todas las áreas de la planta de producción, incluidas las áreas de ...

remove_red_eye 1214 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Septiembre de 2019
Buenos días colega, esto me parece muy acertado aunado a que el soplado y barrido esparce el polvo lo que es un combustible que se hace más ligero por dicha operación, aumentando las posibilidades de incendios y explosiones en plantas de alimentos balanceados para animales.La norma NFPA 61 recomienda usar aspiración en lugar de soplado en plantas procesadoras de cereales por el peligro de incendio y explosión.
La aspiración también cuando se hace habitual no solo recoge producto infectado sino que recupera materias primas en buen estado que hacen más redituable la operación.
La adquisición de una aspiradora industrial es un activo valioso que cuando se evalúa su actuación nos damos cuenta que la inversión se devuelve muy rápido. Estoy totalmente de acuerdo con el expositor, también las he recomendado en varias plantas en Venezuela, algunas las han fabricado con un ventilador de aspiraciòn y en otras se han colocado filtros de mangas.
Responder
13 de Septiembre de 2019
Gustavo López Apreciado Gustavo. Muchas gracias por el comentario. Nosotros en GaviAgro siempre estamos insistiendo en nuestros cursos y seminarios para las empresas, que hay muchas razonas para no soplar. Voy a incluir su tesimonio, si usted me lo permite, en el material de control sanitario e uno de nuestros cursos.
Responder
14 de Septiembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño
Sin ningún inconveniente estimado colega, el conocimiento es universal y por ende compartido para que todos salgamos favorecidos
Responder
14 de Septiembre de 2019
Gustavo López gracias Gustavo, contáctanos para que veamos q más podemos hacer
Responder
16 de Septiembre de 2019
Estimado Ing. Gaviria, gracias por la invitación, me siento muy honrado porque también ando en el mismo tono, soy Asesor de empresas manufactureras de Alimentos Balanceados para Animales en Venezuela. Este es mi correo electrónico: gustavolopez28@gmail.com.
Saludos Cordiales
Responder
Antonio Awad Faray Antonio Awad Faray
Ingeniero Químico
12 de Septiembre de 2019
M parece que la mejor solución es el aspirado, asociado a algún sistema captador del polvo y otros aspirado (filtros mangas por ej.). El soplado sólo tiene un efecto óptico y la gran desventaja es que esparce lo soplado por toda la planta, nefasto. En los cuadros indicados en el trabajo del sr Gaviria queda clarísima la mejor solución del problema.
Responder
13 de Septiembre de 2019
Antonio Awad Faray Gracias Antonio or el comentario. En realidad esta es una practica que todos los que trabajan con granos deberian adoptar, y que en GaviAgro siempre estamos predicando. pero no se olvide de la resistencia al cambio. saludos.
Responder
Antonio Awad Faray Antonio Awad Faray
Ingeniero Químico
13 de Septiembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño gracias por su respuesta. La única forma es capacitar e informar prácticamente a las personas responsables de las plantas, nuevamente es un problema de desconocimiento y temor o pereza al cambio. Mucha capacitación con expriencias prácicas,a mi me ha dado resultado en otros temas. Saludos
Responder
14 de Septiembre de 2019
Antonio Awad Faray Antonio, nosotros estamos montando cursos en línea, si quieres puedes unirte a nuestro grupo para participar en los cursos con temas como este, contactanos
Responder
Antonio Awad Faray Antonio Awad Faray
Ingeniero Químico
14 de Septiembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño Me interesa el tema como se puede participar

Saludos
Responder
Angélica Sidor Angélica Sidor
Ingeniera agrónoma
30 de Noviembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño me interesa el tema del curso como puedo participar
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
12 de Septiembre de 2019
Estimado Ing. Gaviria,
Muy buen trabajo. En mi experiencia de trabajo nunca les comentaba a mis clientes acerca del esparcimiento de los huevos de insectos.
Claro está que yo también siempre recomiendo limpiar con aspiradora y nunca con aire comprimido.
Además, también siempre recomiendo de tener para cada sector/piso sus propios utensilios de limpieza.
Mis razones que les explico porqué nunca se debe utilizar aire comprimido son:
1. Se pone en peligro la maquinaria. Soplando con aire comprimido se ingresa el polvo a los rodamientos los cuales están llenos de grasa. Grasa y el polvo juntos forman una pasta abrasiva que destruye cualquier rodamiento.
2. Soplando se limpia solamente el sector en donde se sopla. El polvo sale volando y se sienta por todos lados y mas luego también encima del lugar "limpiado". En vez de limpiar se ensucia más.
3. El polvo esparcido se acumula en sitios difícilmente accesibles lo cual produce un inminente peligro de incendios y/o explosiones. Está claro que si se forma una explosión en un lugar la onda de aire levanta esos polvos acumulados los que como una mecha propagan la explosión.
4. El polvo soplado es nocivo para la salud. Aparte de la harina mismo, esta harina carga ingredientes probablemente venenosos y microorganismos patógenos (hongos, bacterias, virus) que se respiran y terminan dañando los pulmones. Aún con mascarilla uno no está suficientemente protegido.
Y ahora tengo este punto más:
5. Se propaga a la infestación de insectos

Gracias por su contribución.

Atentamente,
Ing. B. Brammertz
Responder
13 de Septiembre de 2019
Bernardo R. Brammertz Bernerdo, gracias por sus comentarios, muy acertados y enriquecedores del tema.
Nos gustaria mucho poder contactarnos con usted para ver como hacemos sinergia en esto de la transmisión del conocimiento, que es tan importante en la industria que transforma los granos. Saludos.
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
13 de Septiembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño Don, Jaime, con gusto podemos contactarnos. Siempre estoy dispuesto a retos nuevos.
Responder
Rafael Arnao Portales Rafael Arnao Portales
Ingeniero Agronomo
12 de Septiembre de 2019
Muy buena información
Felicitaciones
Responder
13 de Septiembre de 2019
Rafael Arnao Portales Gracias Rafael. En GaviAgro estamos comprometidos con la calidad de los granos y por eso mantenemos constante busqueda de soluciones práccticas para los problemas y situaciones comunes. Saludos
Responder
Alejandro Morales-Quiros Alejandro Morales-Quiros
M.Sc. en manejo poscosecha de granos
13 de Septiembre de 2019
Muy interesante trabajo. Gracias por compartirlo. Es importante ir mejorando las metodologías de prevención para reducir la necesidad de acciones correctivas que a la larga pueden ser más costosas y riegosas para la salud humana.

Me queda una duda nada más, cómo realizaban la desinfestación de las escobas y cepillos, por remojo o aspersión del insecticida?

Saludos
Responder
14 de Septiembre de 2019
Alejandro Morales-Quiros gracias Alejandro , la desinfestacion, antes y después del trabajo diario se hace sumergiendo las escobas y cepillos plásticos en una solución insecticida, donde los elementos se dejan sumergidos por una media hora y luego se pasan a un gancho de colgar que tiene debajo un recipiente para recibir el escurrimiento. También se marcaron con colores diferentes para evitar que pasen de un área a otra
Responder
15 de Septiembre de 2019
Las normas de Buenas Prácticas de Manufactura BP M.en una Planta de Alimentos, contemplan precisamente la etapa de la contaminacion cruzada, sobre todo respecto a bacterias, hongos y microorganismos patógenos pero muy válido tambien para insectos en la fabricacion de harinas de productos diferenciados. Muchas gracias por tener la informacion disponible.
Responder
16 de Septiembre de 2019
Ricardo Quiros Murillo gracias Ricardo. Si todo el mundo siguiera las normas viviríamos en el cielo y los consultores y asesores no tendríamos trabajo. Todos los días nos encontramos con alguien que requiere nuestra ayuda y eso es lo que hacemos en GaviAgro
Responder
16 de Septiembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño Muy cierto señor Gaviria. Saludos corfiales y éxitos.
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
18 de Septiembre de 2019
Quisiera responder a una de las preguntas que no me acuerdo quien la puso:
Desinfectar escobillas u otros utensilios de limpieza es sumamente sencillo.
Metanlos por 90s en un microondas, siempre y cuando no tenga metales. No se debe dañar el utensilio pero se mata cualquier tipo de huevo de insectos.
Otra manera es meterlos en una olla con aguas hirviendo para 15 minutos. El vapor transfiere tanto calor que mata todos los huevos de insectos, aparte de bacterias y hongos.
Saludos,
Ing. Bernardo Brammertz
Responder
Teresa Ambriz Teresa Ambriz
Gerente Técnico
29 de Septiembre de 2019
Una opción para evitar dispersión de patógenos y plagas es colocar filtros HEPA a los equipos de aspirado. El filtro HEPA retiene entre el 97.99 y el 99.99% de partículas y patógenos.
Responder
28 de Noviembre de 2019
Buenas noche. Respecto a la discusión planteada, considero que es uno de los aspectos básicos de conservación en toda instalación de silos y plantas industriales de alimentos balanceados, en Venezuela se dice " Que el mejor fumigante, es una escoba ". Saludos
Responder
30 de Noviembre de 2019
Excelentes comentarios acerca del escrito de Jaime. Yoagregaría que es importante entrenar al personal que realiza el aseo, para que esta gente, además de limpiar, identifique los puntos donde se generan los regueros, posibles focos de infestación, etc. Si es posible, ellos mismos pueden dar soluciones temporales de sellado de agujero y de señalización de oroblemas, avisando a mantenimiento para que corrija cuanto antes. Una práctica efectiva, es dotar a quien hace el aseo o quien hace recorridos por la planta, de trapos, parches y pintura o algún elemento de señalización; de esta manera, continuamente se oueddn estar tapando PRIVISIONALMENTE agujeros y señalándolos, para que sean corregidos definitivamente en el momento en que se haga mantenimiento general.
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
31 de Diciembre de 2019
Hola amigos gracias por compartir cada una de sus experiencia como dice él señor Jaime Londoño si podemos tener manuales procedimientos muy bien desarrollados pero es del trabajo en equipo si queremos lograr el éxito algunos factores que considero importantes.
1. Él tema cultural por darle un nombre están acostumbrados a soplar porque es lo mas fácil siempre e observado en distintas areas de producción donde colocan puntos de aire para dicha operación la cual facilita la migración dentro de todo él.proceso y obtener una contaminación cruzada sin limites.
2. La gerencia y los directivos contratan un servicio normalmente para asesorías y correctivos pero su resistencia al cambio no permite muchas veces lograr los objetivos en él tiempo deseado , desean mejoras pero no.quieren hacer cambios en la infraestructura además que deben estar involucrados todos los departamentos no solo calidad si no producción, mantenimiento , seguridad industrial, la gerencia que todos conozcan la problemática del tema hasta recursos umanos ya que a la hora de reclutar nuevo personal. Entre otros.
3. En La supervisión hay muchas debilidades la cual no realizan monitoreos constantes y la rutina permiten que descuiden actividades tan importantes como es él orden y la.limpieza efectiva él caso de aspirar.
Amigos la rotación del personal es importante de un área a otra es importante las rutina hace que su trabajo por cuestión de seguridad en lo que hacen se mas deprisa pero con menor alcance, también hay discriminación en cuanto a bonos de producción que los afecta en él futuro en cuanto a rendimientos aunque no lo crean son factores que restan.
Armar un equipo equipo es tener confianza en él mismo pero no confiarnos ya que como dice él dicho toda escoba nueva barre bien. La capacitación constante los motiva además recordemos que él abanico de posibilidades de contaminación en los granos es muy amplio. Él operador directo web conocer muy bien los entre contaminantes como atacarlos cuales son los puntos muertos que nunca se atacan. Por eso puedo considerar que
La limpieza efectiva, metodología y actualizaciones
Él orden
Capacitacion referente a plagas, metodología de concentraciones de insecticidas usos y principio activo.
Uso adecuado de herramientas y equipos.
Uso adecuado de artículos de seguridad.
Comunicación constante e involucrar a los supervisores , jefes y trabajadores de cada área.
Las empresas usan mucho metodologías correctivas como encarpado con fosfuro del producto final por nombrar una con él fin de que no lleguen a los clientes producto contaminado, pero no previenen un cargamento de granos infectado de que se debe encarpar y colocarse en cuarentena antes de decepcionarlo, que él acoondicionamiento de un silo o almacén debe estar higienizado antes de recibirlo, que al igual las tolvas de recepción, elevadores, transportadores, zarandas deben ser limpiadas antes y después de cada recepción.
Hay mucha tela que cortar y seguir trabajando arduo y éticamente si queremos mejores resultados hay muchos retos prácticamente él crecimiento exponencial de la población a hecho que las plantas donde antes no habían zonas urbanas tengan nuevos vecinos que suman mas trabajo...
Un feliz año y mil bendiciones
Responder
31 de Enero de 2020
Muy de acuerdo con el ING Luis Ramirez, la retroalimentación al cliente en cuanto a diseño , estructura y cultura en plantas, es un trabajo Arduo pero muy necesario, reeducar es algo muy difícil pero no imposible si se tienen argumentos y ganas de mejorar.

Saludos.
Responder
1 de Abril de 2020
Buen día, nos puede recomendar tipos o marcas de aspiradoras industriales que han utilizado con éxito y sus características, muchas gracias
Responder
8 de Abril de 2020
Rolando Chaves Quiros Gracias Rolando. Con mucho gusto.
Todo depende de sus necesidades y posibilidades de movimiento del equipo dentro de la planta. Podemos ofrecer equipos fijos y móviles de diferente tamaño, cuéntenos en gerencia@gaviagro.com
Responder
9 de Abril de 2020
Jaime Gaviria Londoño muchas gracias, nos vamos a comunicar con ustedes. Saludos
Responder
23 de Abril de 2020
Jaime Gaviria Londoño , buenas tardes, el Ing. David Arce le envió un correo para buscar alternativas, estamos la espera de su respuesta. gracias.
Responder
Huguito Ortiz Diaz Huguito Ortiz Diaz
Licenciado en Administración Industrial.
7 de Mayo de 2020
Rolando Chaves Quiros si desea, le puedo aconsejar un equipo que adquirimos en la planta que laboro, esta es una aspiradora de mochila con acoples para mayor alcance y el precio es bastante accesible. son antiexplosivas y aspiran en seco y humedo...me comenta si le sirve la información. huguito872009@gmail.com
Responder
9 de Mayo de 2020
Huguito Ortiz Diaz perfecto, muy amable, nos estaremos comunicando a través del correo, saludos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
8 de Mayo de 2020
Buenos días amigos foristas.

Lo mejor que se puede tener en una planta, es un sistema de limpieza en el recibo, que cumpla lo siguiente.

Aspiración en el momento del descargue a la tolva.
Aspiración a la entrada de la limpiadora, que tenga la capacidad de llevarse hasta granos completos, de allí hacia abajo, regular las tararas.
Clasificación para extraer los granos pequeños y partidos, para llevarlos a CONSUMO INMEDIATO.
Los granos grandes y uniformes y muy limpios, almacenados en silo duran mucho mas tiempo, permite fácil aireación y las fumigaciones son mas efectivas, pues no hay bloques de grano pequeño segregado, que impide la ventilación.
A la salida de grano clasificado, otra tarara, para corregir partículas liberadas en la máquina.

Los granos pequeños y partidos, se pueden moler a tamaño grueso, para utilizarlos en raciones de pollo o cerdos, las harinas van como ingrediente cierto a otro proceso.

Todo esto se logra en una limpieza rotativa de tres mallas,EN UN SOLO PASO, las estoy fabricando para maíz de cosecha, hasta 30 toneladas hora, Con Ventilador, ciclón filtro y tararas de succión.

Se evita grandes problemas de polvo en en manejo posterior en toda la planta.
Estos nuevos equipos de succión, se pueden instalar en molienda, peletizado etc.

Cordialmente

Ing. Ricardo Borda Pulido
Responder
1
print
(1214)
(34)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved