Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Puede tener una agroindustria de granos cero insectos?

Publicado: 5 de agosto de 2020
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Colombia
 Hace unos días escribí para Engormix un artículo relacionado con los métodos para cuantificar las pérdidas por lo que se comen los insectos de granos almacenados y luego de su publicación se lo envié a unos amigos de una prestigiosa empresa arrocera de Centroamérica; de vuelta estuvimos conversando sobre las pérdidas que tiene su empresa, especialmente en los meses más cálidos del año cuando los insectos tienen mayor actividad y todo se invade de gorgojos y polillas y ellos me preguntaban si es posible tener una planta cero insectos. Luego de repasar mis experiencias, revisar algunos de los cientos de casos que tengo documentados y de conversar con algunos amigos sobre el tema, llegamos a varias conclusiones que quiero compartir en este artículo.
En primer lugar es necesario reconocer que la mayoría de los insectos que atacan a los granos almacenados en las plantas industriales donde se reciben y procesan, provienen de colonias que se reproducen en la misma planta. En el caso del arroz, los coleópteros y polillas que lo atacan no están en el campo y el grano que se acopia húmedo en los molinos y factorías, llega libre de infestación; pero luego, al paso de las semanas está infestado... Situación diferente a la del maíz, grano en el cual los insectos, principalmente el Sitophilus sí vienen del campo.
Pero entonces ¿dónde están los insectos? si en las empresas se gastan fuertes sumas de dinero en aplicar todo tipo de insecticidas que prometen, ahora sí, acabar y controlar la plaga de los insectos por medio de contacto, residuales, gaseosos y otros y el resultado final es que nunca se llega al verdadero control ¡año tras año los presupuestos para control de insectos piden más y más fondos!
Lo segundo que hay que reconocer es que, con contadas excepciones, las plantas donde se manejan granos como molinos arroceros, plantas de proceso de maiz , fábricas de alimentos para animales y otras, tienen en sus instalaciones polvo, residuos, regueros, sitios escondidos y lugares donde no se hace limpieza. El afán del día a día, la presión durante las épocas de recepción y cosecha, la congestión del transporte y otras razones hacen que muchas pequeñas porciones de granos, polvo, barreduras y demás queden por ahí escondidos donde la escoba no llega. Pero los insectos si. Esos son los sitios donde se reproducen.
Adicionalmente están las “nubes” de insectos que vuelan de una planta a otra cuando en el entorno se agrupan agroindustrias que trabajan con el mismo grano, como sucede en las zonas productoras de arroz, donde varios molinos o factorías se establecen cerca de un poblado o en una determinada zona que las hace vecinas. Los gorgojos, como el Rhizopertha dominica, tienen como hábito volar en las horas de la tarde cuando nacen y moviéndose por la zona utilizando las corrientes de viento.
 
Entonces ¿qué hacer?
Pues lo primero que se le ocurre a la gente es pensar en extremar las medidas de aseo. ¡Y eso es justamente lo que hay que hacer como primera medida! El primer paso permanente lo tiene la gente de mantenimiento: es necesario tener una estrategia para controlar y eliminar las fuentes de emisión de polvo y barreduras en su origen. Los orificios en las tuberías y en los equipos, producen polvo y dejan salir material que se dispersa en diversas zonas.
Lo segundo es planificar estrategias para romper los ciclos de los insectos, actividades complementarias de la acción principal que es el aseo.
Para romper el ciclo, es necesario controlar los insectos en alguna de las etapas de la metamorfosis, antes de que lleguen al estado adulto y tengan la posibilidad de reproducirse. Los más persistentes son los huevos. ¡Estos pueden permanecer latentes por varias semanas!
Muchos de los productos que se aplican no son ovicidas y por eso, al cabo del tiempo algunos huevos eclosionan y los estados que siguen, larva y pupa son muy rápidos, de manera que en pocos días hay una nueva explosión de plaga infestando por todas partes.
Para matar los huevos es necesario usar productos ovicidas que, en general, son complementarios de los trabajos de limpieza. En la actualidad se encuentran en el mercado productos sin ninguna toxicidad que permiten apoyar este propósito, como son las tierras diatomeas y algunas sales minerales cuya acción es la de ser quitino-cortantes y cuando entran en contacto con los insectos les producen averías y cortaduras que les producen la muerte. Existen también productos líquidos de grado alimenticio que actúan como modificadores del Ph alcanzando niveles de hasta Ph 14 en las superficies donde se aplican (incluyendo paredes, techos, pisos, maquinaria e incluso sobre el grano) inactivando los huevos que quedan después de la limpieza; con aplicaciones repetidas van generando en las instalaciones un efecto continuo y de largo plazo para ir eliminando lo que vaya saliendo o llegando.
Tal y como lo hemos venido anunciando, el control de los granos en los silos ha tenido importantes avances. Ahora se dispone de sistemas de monitoreo que incluyen los tradicionales sensores de temperatura dentro del silo, combinados con sensores de humedad relativa del aire intergranular, sensores de condensación de la cámara vacía de los silos y los más importantes, sensores del CO2 del aire intergranular que permiten advertir los desarrollos de temperatura en los focos de calentamiento derivados de la actividad de hongos y de la presencia de insectos respirando en el espacio intergranular, generando alertas semanas antes que los sistemas tradicionales. Todo lo anterior sumado a programas de manejo e interpretación de los resultados que se obtienen en los sensores de tal manera que muchas de las operaciones básicas como la aireación y la extracción del aire de la cámara vacía pueden ser automatizados completamente siguiendo las normas y procedimientos de las normas físicas. Estos sistemas proveen manejo personalizado de la información que puede llegar a los dispositivos móviles en tiempo real permitiendo mayor posibilidad de actuación y menor tiempo de reacción.
Como decía un amigo: es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, está presente la experiencia de la planta industrial del arroz más grande de Colombia, que como todas las plantas agroindustriales tiene un importante presupuesto por tonelada procesada para el control de los insectos y desde hace algún tiempo ha estado trabajando con el propósito de lograr cero Insectos, con resultados altamente positivos, utilizando para ello las tres estrategias formuladas: limpieza profunda y continua, el mantenimiento estricto para evitar regueros derrames y la aplicación de productos modificadores de ph para matar huevos y romper ciclos, aplicados a las instalaciones y al grano para preservarlo durante todo el tiempo de almacenamiento. La instalación está en una zona donde no hay vecinos que produzcan infestaciones luego, el control interno es un buen articulador de los resultados. La evidencia en el control de población de insectos locales, muestra que los ciclos reproductivos se han estado cortando casi en su totalidad, teniendo importantes efectos en la calidad final del arroz blanco obtenido y la cantidad disponible del grano pues ahora no tiene pérdidas de peso asociadas a los insectos y por ende una importante reducción en los costos directos y asociados al control de plagas por las devoluciones, reprocesos y reempaques. En nuestra empresa hemos estado acompañando el proceso, siendo testigos de que si se aplican las estrategias y los productos con rigor, ¡los sistemas funcionan! Ahora sigo pensando que sí es posible tener una planta cero insectos adoptando la cultura de ser absolutamente rigurosos en los programas de aseo, mantenimiento y aplicación de productos de control adecuadamente.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Referentes que Recomendaron :
Enrique Macías M.
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcos Nieto Aravena
23 de marzo de 2021
Lo que estudié sobre almacenamiento y conservación de granos resalta la limpieza (good housekeeping) como factor esencial para el control de insectos. En efecto, si uno no limpia nunca sabrá si la infestación es nueva o antigua. Conocer el ciclo de vida es importante para efectos de repetir los tratamientos de fumigación. Saber como actúan los insectos y ácaros en el grano es importante para eliminarlos con efectividad. Por ejemplo, la polilla Angoumois ataca solo en los primeros 30 cm de la masa del granel. Sería vano mover el granel con esta plaga. En cambio, los ácaros son mejor eliminados con el movimiento del granel pues son muy resistentes a los insecticidas y fumigantes. La resistencia de los gorgojos frete a una fumigtación mal hecha hace que los insectos se presenten en los fideos como "generación espontánea". El huevo soporta el proceso de fabricación del fideo y termina su ciclo dentro de los paquetes de fideos en vitrina. La vergüenza de que nuestro producto, a veces de excelencia muy promocionada, presente insectos junto con la pérdida de clientes por pérdida de confianza, es sumamente desagradable. Y a veces no ocurre por falla del procesador sino por culpa del comerciante que no aplica un buen manejo de almacenes (FIFO en este caso) y deja que se acumulen stocks antiguos en sus bodegas.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
15 de diciembre de 2020
Sin insectos, no hay vida. Ejemplo, las abejas. Hay que convivir y aprender a manejarlos. Otra cosa es en negocio de plaguicidas, Tambien son necesarios
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
11 de noviembre de 2020
De Acuerdo, Francisco Plata Rodríguez. Desconocer la creación, con insectos y todo, es una utopía. Los insectos son parte de la vida, lo único es convivir con ellos, saber sus ciclos de vida y propiciar ambientes controlados para que no eclosionen. Alguien decía en este foro, que el aseo es la mejor medida de prevenir, y el mejor aseo en los granos es tener una planta de recibo, donde la limpieza sea la estrella, no hacemos nada con tener el mejor extrusor del mundo, si las materias primas que le llegan, están con todas las impurezas que reciben desde la cosecha y el transporte, restos de fumigaciones, con los cadáveres de los antiguos hospederos y sus heces, el polvo del manejo, las impurezas y semillas de malezas, y las mezclas de otros cereales que llegan en las bodegas delos barcos y equipos de transporte. En la limpieza, con aspiración y zarandeo, debe aprovecharse y clasificar granos grandes y sanos, para almacenarlos y los pequeños y partidos, llevarlos a consumo inmediato, previo análisis de contaminantes y nutrientes para otros productos, para recuperación y hasta para desecho.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
2 de noviembre de 2020
Estimados Colegas , interesantes aportes y puntos de vista. Mi experiencia personal de 40 años en el tema de control de plagas, en el área de investigación , desarrollo, asistencia técnica , etc., en toda latino américa, me dice que es perfectamente posible eliminar cualquier impacto de las plagas de granos almacenados y por supuesto mas aun en las etapas cercanas al consumo. Tenemos la tecnologia, adaptable a las diversas situaciones y exigencias, y es tecnologia totalmente provada. No puede extrañarnos que muchas empresas no controlen las plagas, cuando no las conocen, cuando no aplican las profilaxis, cuando no utilizan debidamente las barreras, cuando no se aplica bien la lucha física y química, cuando utilizan sistemas de monitoreo y muestreo obsoletos, etc. etc. Sin dudas hay que trabajar en la capacitación y difusión de tecnologia, porque las soluciones estan y sin dudas la gran mayoria de las empresas aun no las han vivido.
Recomendar
Responder
Alejandro Morales-Quiros
Kansas State University
13 de octubre de 2020
Buenas tardes Jaime Gaviria Londoño. Me preguntaba cual es el nombre comercial de este producto modificador de pH que usted menciona en su artículo y cómo es que mata los huevos? Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
2 de octubre de 2020

quisiera aclarar que desde la visión de estos quisiera ampliar los conceptos que deben básicamente en desarrollar inocuidad segura y confiable. Ante esto al peligro de contaminación los riesgos de su presencia y de su severidad entra en juego la idoneidad y la intencionalidad. Por eso una amenaza=fraude penable siempre mayor. Y una contaminación=desvio menor o mayor por falta de control o de capacidad a corregir
thumb_up 0 Responder
Bernardo Serrano? Bernardo Serrano
BIOLOGO
20 de Septiembre de 2020
Carlos Adolfo Rinaldi , muy claro el concepto de penalidad por la contaminación intencional , que en ocasiones es criminal al punto de intoxicación y mortalidad en los animales ; muy diferente a la contaminación cruzada por accidente , falta de protocolos adecuados , etc.

Algunas contaminaciones cruzadas pueden detectarse con microscópicas cualitativas antes de liberar el producto terminado .
thumb_up 0 Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
26 de Septiembre de 2020




XLVIII Reunión Anual
ANALES | ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA
Noviembre de 2013
ISSN 1852-0022
ISBN 978-987-28590-1-5
REGULACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: UN MODELO DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS BAJO AMBIGUITY
Castellano Andrea

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
28 de septiembre de 2020
Muy interesantes todas las opiniones, parece que el concenso es que son inevitables. Esa es una conclusion que cuesta mucho. Visto desde el punto de vista del consumidor, creo que este, al igual que todos los que han opinado, no aceptarian que en una bolsa de pasta, de harina de trigo o de maiz, o peor aun en una bolsa de arroz o de frijoles, les salieran larvas, (gusanos en terminos vulgares) o adultos (cucarrones) en el momento en que tiene una invitacion especial con amigos o una comida preparada. o nunca. El efecto de esta situacion en la mente del consumidor es desastroso. Se los aseguro. Yo he estado por muchos años de mi vida profesional ayudando a industrias procesadoras de granos que luchan contra este problema. Ahí el costo beneficio tiene una inclinacion muy fuerte hacia el daño a la marca y a la imagen. Ustedes no se alcanzan a imaginar como vuelan las noticias y como se amplia la descripcion, de lo encontrado, y mas ahora con la posible difusion en las redes sociales. Sigo considerando, que a pesar de que parecen inevitables, hay que tener como objetivo, cero insectos en las presentaciones al consumidor.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
16 de septiembre de 2020

HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON ELLOS.

Recuerdan a un contralor en Colombia, que dijo

"HAY QUE LLEVAR LA CORRUPCIÓN A SUS JUSTAS PROPORCIONES"

Los insectos, vienen con el paquete y hay que aprender a controlarlos, el primer paso es recibo y perfecta limpieza, clasificar granos y los pequeños y partidos, llevarlos a consumo inmediato.
Granos grandes y sanos, soportan mayor tiempo de almacenamiento reducen costos de ventilación, enfriamiento y fumigación.
Las contaminaciones cruzadas por transporte y manejo en los almacenes prácticamente son inevitables.





Recomendar
Responder
Bernardo Serrano
12 de septiembre de 2020
El posicionar una marca de calidad consume recursos económicos que implican la mano de obra y materiales . Lo anterior lleva mucho tiempo implementarlo , enfocado principalmente en medidas preventivas que son menos costosas que las correctivas . Y aún con estas medidas, se encontrarán algunos insectos . Cuando estas empresas encuentran productos con riesgos de infestacion , rechazan el producto que invariablemente será utilizado por empresas con menos recursos para consumo animal . En efecto no existe la seguridad de encontrar productos totalmente libre de insectos , y como lo mencionan algunos foristas, su control siempre se deberá ver desde el punto de vista costo-beneficio. En la medida de lo posible que se pueden implementar medidas preventivas desde el origen , siempre será mucho mejor .
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
10 de septiembre de 2020
Cero 8nsectos es un objetivo real para presentar el producto al consumidor final. Como dice Juan Camilo, esto no solo se trata de un evento económico, se trata de la imagen y el prestigio de una marca, que seguramente ha costado mucho construirla, no solo en términos económicos sino de tiempo y prestigio. Es conocido que, por ejemplo, en l harina de trigo no solo no se permite la presencia de insectos sino también de sus partes y residuos. En arroz es común que los molinos procesen grano infestado, que no ha sido fumigado o que fue mal controlado y como consecuencia quedan huevos por ahí adheridos o en el interior del grano que luego eclosión en la etapa de distribución en los expendios o donde el consumidor. Como dice Guadalupe, esta es una pregunta que nos seguirá persiguiendo siempre y que nos obliga a estar cada día más atentos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.