Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo calcular las Pérdidas de peso por lo que se comen los insectos de granos almacenados?

Publicado: 25 de junio de 2020
Por: Jaime Gaviria Londoño. Director General de GaviAgro SAS (Junio de 2020)
Hace algún tiempo escribí en Engormix un artículo donde expone la progresión de desarrollo de los insectos de granos almacenados, para tener presente en las decisiones de fumigar o no un cargamento de granos. Luego de esto, muchos de mis amigos y clientes me han estado preguntando cómo estimar las pérdidas ocasionadas por lo que se comen los insectos. Aquí se presentan algunos de los métodos para estimar las pérdidas de peso por lo que se comen algunas de las principales especies como el Rhizopertha y el Sitophilus.
Los insectos que atacan a los granos se dividen en dos tipos: insectos primarios que son los que tienen aparato masticador capaz de romper la estructura de los granos y, en general, hacen orificios en el mismo y se alimentan directamente de los granos y los insectos secundarios que son insectos cuyo aparato masticador no hace daño a la estructura de los granos y se alimentan de harinas y desechos o del mismo grano en los orificios que hacen los insectos primarios.
Investigadores de los insectos de granos almacenados y comprobaciones realizadas por el autor, han encontrado que un insecto primario como el Rhizopertha dominica, necesita comerse aproximadamente 24 miligramos durante etapa de larva, la cual se desarrolla dentro del grano.
En el caso del arroz, un grano largo integral pesa aproximadamente 26 miligramos, y cuando es atacado por las especies mencionadas, que se desarrollan en el interior del grano con cáscara, se puede estimar que lo que se pierde por lo que se come cada insecto puede ser aproximadamente 26 miligramos, ya que el residuo que queda no se podrá aprovechar por el peso tan reducido y se perderá junto con la cáscara en el descascarado o en la operación de limpieza previa al proceso.
Para calcular las pérdidas de peso por el consumo de los insectos existen varias metodologías que se describen a más adelante. Todos los métodos parten de analizar muestras representativas tomadas del cargamento y las siguientes son las principales causas de error que se originan en el muestreo para estimar pérdidas por insectos.
  • Tomar porciones solo de estratos donde haya altas o bajas concentraciones puntuales de insectos.
  • Dejar expuestas al aire por mucho tiempo las porciones, muestras globales o muestras de envío, porque los insectos se pueden escapar.
  • Tomar muestras de la parte superior de depósitos de granos en áreas donde ha habido fumigaciones ambientales por aspersión o nebulización y haya muchos insectos muertos en la superficie.
MÉTODO MEDICIÓN DE DENSIDAD 
Este método se basa en la comparación de la densidad de los granos sanos y los granos picados o dañados por insectos y el procedimiento general es el siguiente.
  • Se cuantifica el % de granos picados en la muestra.
  • Se separan un número igual de granos buenos y granos atacados por insectos y se les mide la densidad individualmente a cada uno de los grupos de granos.
  • La pérdida, será la diferencia entre la densidad del grano bueno y la densidad del grano afectado, la cual se calcula en porcentaje.
  • Luego este valor se interpola al cargamento, teniendo en cuenta el porcentaje de granos dañados, encontrado en el análisis de separación de granos.
Para usar este método se requieren algunos implementos, aparte de una buena muestra representativa:
  • Aparato o instrumento para medir la densidad del grano.
  • Balanza con capacidad de 1,5 Kg con una sensibilidad de  0,01 g,
Causas de error de esta medición:
  • Cuando se presenta un ataque muy fuerte, es posible que en la selección, algunos granos buenos puedan ser granos que tengan algún insecto en su interior como larva o pupa.
  • En el caso de maíz, tomar granos de tamaño más pequeño en la muestra de granos buenos, dado que en maíz se conoce que los insectos prefieren los granos grandes.
  • Tener diferencia en el contenido de humedad por los granos atacados dado que los insectos prefieren los granos individuales más húmedos.
DESARROLLO DE UN EJEMPLO EN UN CARGAMENTO DE MAÍZ, ATACADO POR SITOPHILUS
 ¿Cómo calcular las Pérdidas de peso por lo que se comen los insectos de granos almacenados? - Image 1
MÉTODO CONTAR Y PESAR 
Este método es adecuado cuando no hay aparatos ni equipos de laboratorio o no es posible obtener una línea base o HAY UN BAJO PORCENTAJE DE GRANOS PICADOS y no es posible separar una muestra de suficiente tamaño para tomarle la densidad
Procedimiento.
  • Se estima el porcentaje de granos picados dañados por insectos en la muestra.
  • Se separan porciones, contando el mismo número de unidades, de granos sanos y granos dañados. (entre 100 y 1.000)
  • Se pesan individualmente las porciones del mismo número de unidades de granos buenos y picados.
  • La pérdida, en los granos picados, será la diferencia entre el peso de las dos porciones, la cual se calcula en porcentaje.
  • Luego se interpola al cargamento, teniendo en cuenta el porcentaje de granos dañados, encontrado en el análisis de separación de granos.
Causas de error de esta medición:
  • En la selección de granos buenos, se pueden pasar granos que tengan algún insecto en su interior como larva o pupa.
  • En maíz, tomar granos de tamaño más pequeño en la muestra de granos buenos, dado que se sabe que en maíz los insectos prefieren los granos grandes.
  • Tener diferencia en el contenido de humedad por los granos atacados, dado que los insectos prefieren los granos individuales más húmedos.
  • Con bajos niveles de infestación es más difícil acertar en el porcentaje de grano dañado total, por lo que se recomienda tomar muestras más grandes y hacer varias replicaciones.
 ¿Cómo calcular las Pérdidas de peso por lo que se comen los insectos de granos almacenados? - Image 2
MÉTODO DE CONTAR INSECTOS PRIMARIOS
Este método, desarrollado y comprobado por GaviAgro, se basa en el principio de que los insectos primarios viven en su etapa de larva dentro del grano y consumen parte de este.
Es especialmente recomendado para la medición de pérdidas en arroz con cáscara y en maíz donde se puede observar y comprobar, que especies como Rizopherta y Sitophilus, consumen casi todo un grano en su etapa de larva y lo que dejarán será una porción tan pequeña y liviana que luego se perderá en el descascarado o en la operación de limpieza previa al proceso.
Procedimiento
  • Tomar una muestra representativa de suficiente tamaño.
  • Utilizando un divisor de muestras, obtener una porción de entre 250 ó 500 gramos
  • Pasar la muestra por una criba de 5/64” hueco triangular con fondo, para separar los insectos vivos y muertos presentes.(completar a mano, si es necesario)
  • Después de cribar, con un pincel mojado, separar y contar todos los insectos primarios, vivos y muertos presentes en la bandeja de fondo.
  • Multiplicar el número de insectos encontrados x 25 miligramos para encontrar el peso de la pérdida en la cantidad de muestra.
  • Si la muestra era de 250 gramos, multiplicar x 4 para obtener el peso perdido por Kg y luego multiplicar por el número de kilos del lote. Si la muestra fue de 500 gramos, multiplicar x 2 y luego por el número de kilos del lote.
Causas de error de método:
  • En lotes de grano depositado a granel, obtener muchas porciones para conformar la muestra global, de la superficie donde pueden estar acumulados cadáveres de insectos muertos en los tratamientos ambientales, especialmente cuando se han realizado aspersiones y nebulizaciones periódicas. Para evitar este error se recomienda obtener porciones únicamente con sonda, a una profundidad de más de 10 cm.
  • No quedarían estimadas pérdidas de larvas de polillas que se desarrollan dentro y fuera del grano, ni de los insectos secundarios que comen donde comieron los primarios.
 ¿Cómo calcular las Pérdidas de peso por lo que se comen los insectos de granos almacenados? - Image 3
Este es un método muy seguro que hemos utilizado en GaviAgro para estimar las pérdidas de muchos cargamentos, resultando muy adecuado, especialmente cuando se trata de grandes cargamentos donde las pérdidas han sido significativas. Sin embargo en varios casos hemos escuchado de los clientes expresiones de desconocimiento del tema como “Pero si los insectos son unos bichitos muy pequeños, ¿cómo puede ser posible que se hayan comido tanto grano?”. Uno de esos casos sucedió en el año 1984 cuando el autor trabajaba como Director de Almacenamiento de la empresa almacenadora Almacenar y en un cargamento de arroz con cáscara del IDEMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario) que fue almacenado por más de tres años en unas bodegas ubicadas en una zona muy cálida, donde se presentaron infestaciones periódicas que fueron atendidas por el propietario directamente muchos días después de haber sido anunciadas y donde  a la entrega se utilizó este método en los análisis de las entregas parciales y los técnicos del instituto mencionado  certificaron contenidos de insectos entre 800 y 1.200 cadáveres por kilo, y la pérdida rondó el 7%.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Julio Roberto Lopez Figueroa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de junio de 2020
Hraciad Domingo, nosotros tenemos ahora unos equipos de monitoreo para silos que indican humedad del grano, desarrollo de CO2 (Presencia de insectos o hongos) y el tradicional sensores de temperatura que permiten detectar ductilidad metabólica mucho antes de que haya daño, todo eso complementado con unos productos de moléculas biológicas que anulan cualquier estado de insects es decir un programa completo de CERO INSECTOS ya aqui en Colombia hay varias empresas usándolo con resultados espectaculares Gracias por tu mensaje
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
26 de junio de 2020
Muy interesante la información presentada , felicitaciones para Jaime. Sin dudas factores como el tipo de grano, nivel de infestación inicial, condiciones generales del almacenaje (ME-humedad - temperatura) tratamientos adicionales, y fundamentalmente TIEMPO, nos darán mayores o menores pérdidas. También consideremos que en los granos atacados la pérdida no se puede atribuir solo a los insectos, ya que estos granos desarrollan hongos, respiran mas , etc. . Reitero la importancia del aporte y sin dudas debemos concientizarnos que debemos evitar las plagas, por las pérdidas de peso, pérdidas de calidad, pérdidas de prestigio, contaminaciones, etc etc., y siempre es mejor prevenir que curar y la practica mas importante de la post-cosecha es el MONITOREO Y MUESTREO, recuerden los que quieran recibir la revista Granos sin costo, solo enviarnos su email a Consulgran@gmail.com
Rafael Arnao Portales
29 de junio de 2020
Ing Gaviria, muy importante su aporte, felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate