Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Regulacion del aturdidor de aves

Publicado: 29 de mayo de 2012
Por: Facundo Abel

Saludos,
El motivo de este mensaje es para pedir asesoramiento y consejos sobre la regulación del aturdidor de aves, en la empresa donde trabajo usamos un aturdidor eléctrico por inmersión. procesamos aves de diferentes pesos, variando desde 1,5 kg a 3,2 kg. Quisiera saber cuales son los signos que tienen en cuenta para determinar que esta bien regulado; cuales son las posibles causas de que tenga que llegar a usar un voltaje de 72 con un amperaje de 2,2( la frecuencia siempre es de 950). Ademas como reducir al mínimo las hemorragias que me produce el aturdidor en las puntas de las alas, la dilatación de las venas, etc.
Desde ya muchas gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Facundo Abel
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
31 de julio de 2017
Tenga en cuenta lo del masajeador de pechuga hasta dentro dela cabina es importante y el inicio del contacto de la guia de los ganchos igual con el agua saludos. Alberto Cepeda b,
Recomendar
Responder
Juan rojas
16 de agosto de 2017
Trabajo en una planta con una velocidad de 12000 pollos horas y me jenera bastante alas deslocadas y hematoma cual sería el voltaje correctos pará este velocidad
Recomendar
Responder
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
17 de agosto de 2017

seria muy bueno conocer las condiciones del equipo usado por ustedes y en anteriores discusiones di unos consejos que son importantes,sin embargo a su velocidad de 200 pollos por minuto el proceso de colgado,reposo y aturdido deben revisarse muy bien saludos Alberto c. 

Recomendar
Responder
Martin arevalo
18 de agosto de 2017

Cual es el máximo amperaje a cada pollo ....tengo 19 ganchos para pollos recomendar cuanta frecuencia se trabajaria y el voltaje y el amperaje ....gracias espero su respuesta

Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
30 de mayo de 2018
Martin arevalo. De 35 a 40 miliamperios y eso lo multiplica por la cantidad de pollos que le caben a la tina y le da el.total de amperaje que debe consumir el sistema
Recomendar
Responder
Juan rojas
27 de febrero de 2019
Jorge Baron al respecto de comentarios yo trabajo con voltaje de 40 voltios Hz 630 con milamperios de 1.8 y me genera bastante hematoma ala pecho cuál sería aproximado milamperios por pollo
Recomendar
Responder
Juan rojas
27 de febrero de 2019
Con él aturdidor que trabajó es de 41pollos en la tina y tiempo recorrido de 12 segundos cuál sería voltaje aproximado para esté velocidad gracias
Recomendar
Responder
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
27 de febrero de 2019
Juan rojas segun calculos la velocidad es de 205 pollos por minuto esto es con una sola linea y la tina del aturdidor me da 6.23 metros es correcto confirmeme para ayudarle gracias.
Recomendar
Responder
Juan rojas
27 de febrero de 2019
Alberto Cepeda correcto con una sola línea meencantaria saber cuánto de ve ser voltaje y Hz pará está velocidad actualmente trabajo 40 vol.y 600 Hz milamperios 1.8 por ave
Recomendar
Responder
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
27 de febrero de 2019
Juan rojas lo que son pollos consume cada uno 1.2 miliamperios y el voltaje depende la altura sobre el nivel del mar y algunos otros factores pero a 2700 metros el comun es 35 voltios eso se debe ajustar poco a poco revisando el comportamiento del pollo a la entrada de la cabina,cuello recto,ojos abiertos,alas pegadas y vibrando por la frecuencia correcta,el equipo para calibrar la frecuencia que procedencia es pues algunos vienen de 2000 hz y voltaje variable.
Recomendar
Responder
YHOSBAN CORREA
9 de junio de 2023
Juan rojas buenas noches juan ,hace un año manejo un aturdido con poco decomiso 0.6 % en hematomas de alas .esto lo logre haciendo análisis, clasificaciones de decomisos para así poder llegar a un diagnostico y solucionar un problema. logre bajar decomisos con una maquina excelente, muy exacta, muy precisa eso para mi es un 90 % del éxito Digittech.co fue mi aliado para lograr disminuir tantos decomisos
Recomendar
Responder
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
18 de agosto de 2017
los 19 ganchos son por minuto o solo tiene 19 ganchos y en que region esta ubicado gracias. Alberto c.
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
25 de agosto de 2017
el problema de petequias tienen que ver con el aturdido los parámetros son el vol de 24 a 28 y la frecuencia va ligada al tiempo que dura el ave en la tina Lo que yo he visto que funciona bien es a 600 hz con un tiempo del ave en la tina de 12 seg y la corriente depende los pollos que hay en la tina. De igual forma hay plantas que manejan hasta las 32 vol y una frecuencia de 1000 hz pero van a bastante velocidad. Espero haberle servido de algo.
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
25 de agosto de 2017

mi nombre es JORGE BARÓN estoy en Bucaramanga, Colombia y diseñe un aturdidor con las siguientes especificaciones: 
alimentación del aturdidor es de 110V
salida: tiene un rango de voltaje de 0 a 90 voltios y salida de corriente de hasta 6 Amp opera en un rango de frecuencia de 0 hasta 2000 Hz
Ademas tiene visualización de salida de corriente, voltaje y frecuencia por medio de medidores digitales.
tiene ajuste de frecuencia y voltaje por potenciometro.

Recomendar
Responder
YHOSBAN CORREA
9 de junio de 2023
Jorge Baron manejo su aturdidor don Jorge hace un año aprox y logre bajar decomisos a un bajo porcentaje .... muy recomendado ¡¡¡¡ manejamos tabulaciones diarias de decomisos que demuestra lo eficaz que es esta maquina ejemplo alas decomisadas 0.6%
Recomendar
Responder
Javier Merino
SuPollo S.A. de C.V.
13 de diciembre de 2018

Hola, trabajo en planta procesadora de aves en la cual traemos un detalle con respecto al aturdimiento. En mi linea 100 ganchos /minuto en la q tengo un tiempo de paso en aturdimiento de 8 segundos con la cual manejo un voltaje de 35 v y una frecuencia de 402 hz
La cuestión es q tenemos detalles en la pechuga q presenta coagulos de sangre y manchada de la misma. Q puedo hacer al respecto??

Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
8 de enero de 2019

JAVIER el tiempo de residencia del pollo en la tina del aturdidor esta muy corto le aconsejaría que subiera la frecuencia.

Recomendar
Responder
omar morales veliz
2 de julio de 2019
Saludos a todos los datos y consejos son muy buenos pero en mi caso cuando entran las aves al aturdidor el voltaje baja de 70 v. A 40 v. y sube hasta 48 v. el amperaje estoy manejando a 330 ma. y la frecuencia a 250. Por favor les pido ayuda.. Gracias
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Valencia Ferrer
23 de julio de 2019
el tiempo de colgado del pollo es muy importante
Recomendar
Responder
Daniel González
26 de julio de 2019
Buenos días, mi nombre es Daniel González y trabajo en planta de beneficio en área de sacrificio y tengo problemas con el aturdido, mas que todo en la alas, puntas rojas. Cuento con un equipo de aturdido marca Schneider y no he podido encontrar las variables adecuadas, si alguien maneja esta marca de equipo en su planta y me puede ayudar se lo agradeciera de ante mano,muchas gracias. saludos........
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
5 de septiembre de 2019
Daniel González buenos días con que parámetros está atendiendo???? Regáleme su número y hablamos haber en que puedo ayudarlo
Recomendar
Responder
Jhonatan Jaimes Montaño
19 de agosto de 2019
Buenos días como puedo tratar de bajar las lecciones que me esta generando el aturdidor de la planta en la que trabajo, tengo demasiado alas quemadas
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
5 de septiembre de 2019
Jhonatan Jaimes Montaño hola buenos días me diría que parámetros está manejando en su proceso de aturdido??? Y si puede me da su número telefónico y hablamos haber en que puedo ayudarlo
Recomendar
Responder
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
2 de julio de 2020
los parametros de el pollo son unos y la gallina otros por su contextura fisica y su piel dura asi que recomiendo que este seca al entrar al aturdidor,este haciendo contacto con el masajeador de pechuga para que se tranquilice y no aletee al entrar al agua.En un pollo aproximadamente consume por pollo 120 miliamperios multiplicado por el numero de pollos que estan en el agua asi mismo la gallina pero cada una consume aproximadamente 180 a 200 miliamperios, es necesario probar en cada planta de proceso. Demasiada corriente rompe los vasos sanguineos y muestra los puntos rojos en las alas.es de experimentar por el aturdidor que tienes..variando frecuencia y voltage pero importante verificar el comportamiento a la entrada de la cabina alas pegadas al cuerpo,pupila dilatada,cuello arqueado y movimientos del cuerpo de acuerdo a la frecuencia bendiciones espero le sirvan.
Recomendar
Responder
Oscar Julián Palomino
22 de julio de 2020
Buenas tarde. Necesito asesoría con respecto al aturdido en aves, trabajo en una planta de beneficio avicola y resulta que estoy teniendo problemas en el aturdido (punta de ala roja, petequias en pechuga y en la entrepierna, pigostilo rojo) la velocidad de la linea es de 70 ganchos minutos, manejo un aturdido de 12 segundos en tina con un voltaje de 28 y frecuencia de 400 mili amperios. El pollo me sale marcado en alas y pigostilo, manejamos pollo de todos los promedio de 1.5g a 2.3g. AYUDA POR FAVOR
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
2 de octubre de 2020
oscar julian palomino Estimado ingeniero. Shock preaturdido: hematoma producido por el contacto del ala con el agua electrificada antes que la cabeza La incidencia del shock preaturdido se puede corregir con otras medidas, como la rampa aislada eléctricamente y evitar el sobreflujo en la entrada del baño. Mejorar el contacto pata-gancho mojándolo con agua pulverizada y que el electrodo sumergido se extienda por toda la longitud del baño para favorecer el paso de la corriente eléctrica. •La conductividad del agua del baño mejora con la adicción de sal al 0,1% particularmente al comienzo del día; en cambio la suciedad del tanque la dificulta (mayor resistencia) Revísate si las alas del ave al entrar a la tina o cuba del aturdidor se sumergen en el agua. la conductividad del agua haber si esta sobre 500 MS. El ajuste de las desplumadoras revísalo, esto hace que en ocasiones se revienten los vasos sanguíneos Cuantas aves están sumergidas en el aturdidor. La aplicación de altas intensidades durante el aturdido está asociada a una serie de defectos de calidad como rotura de huesos pequeños -furculum, coracoides, escápula, etc.-, vísceras reventadas o dañadas, luxaciones y hematomas en las articulaciones del ala, puntas de la alas rojas, obispillos rojos, petequias y hemorragias en la pechuga. las intensidades empleadas han sido tradicionalmente más bajas, de 25 a 45 mA por ave. Una corriente inferior a los 20 mA es aversiva porque las aves vocalizan ruidosamente y agitan sus alas.
Recomendar
Responder
Percy Gemio
17 de diciembre de 2020
Buenas tardes. Respecto a las variables para reducir lesiones en punta de alas en el pollo procesado se debe tomar en cuenta lo siguiente: Manejo del pollo vivo durante el enganchado o colgado: El personal que realiza esta funcion debe evitar el aleteo durante el colgado, por lo general, el ave tiende a aletear los primeros segundos despues del enganchado, para esto, el operador debe presionar suavemente al ave hacia el masajeador de pechugas buscando su relajacion. Por otro lado, durante el enganche, los operadores deben abrir las jabas solamente lo necesario para evitar que el ave aletee en su intento por escapar de la jaba. La calidad de las jabas (guacales, jaulas): Asegurar que toda las jabas tengan tapas, y esten correctamente cerradas..Al no estar tapadas o correctamente cerradas estas inducen a que las aves traten de salir generando aleteo y golpeando metacarpos y falanges contra las mismas. Oscurecer el tunel de colgado e incluir focos azules fluorescentes con el fin de evitar el stress de las aves (esta comprobado su uso para tranquilizar al ave). Ademas de esto, evitar movimientos bruscos y circulacion de personas durante el recorrido de las aves por el tunel. Con relacion al aturdimiento. En la planta donde trabajo estamos a 2574 m.s.n.m., Anteriormente teniamos un marcado problema de venas pronunciadas y lesiones en alas. Actualmente estamos trabajando a 39-43 voltios y una frecuencia de 300 Hz. Adquirimos un aturdidor de la empresa Digittech.co de Colombia, el cual nos esta dando muy buenos resultados. Redujimos el pollo de tipo B en aproximandamente 2-3%, ya no tenemos el problema de venas y redujimos los problemas de alas al reducir el voltaje. Aun asi seguimos trabajando en ajustar los parametros para un correcto insensibilizado.Hay que considerar tambien variable de sexo, peso, horas de ayuno y demas. Es bastante amplio el tema de insensibilizado. Espero haber podido aportar. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Vilca García
Frangos Campiñeros S.A.C.
21 de diciembre de 2020

Buenos días, con todos quiero compartir una información muy valiosa.
hace varios años vine trabajando con un aturdidor de corriente continua que no media parámetros reales para un buen aturdido. Así que decidí contactarme con el ingeniero JORGE BARON PEDRAZA, el cual me brindo mucha información y decidí obtener su aturdidor, el cual es muy eficiente ya que te mide los parámetros reales en el tablero y en la tina.
en planta estuvimos teniendo un defecto por alas rojas 9% al instalar el aturdidor DIGITTCH y realizando algunos detalles en el colgado y la bandeja ,reducimos el porcentaje de hematomas en alas llegando así a un 2%.

Recomendar
Responder
Carlos Pinto
19 de marzo de 2021
Buenas Tardes. Actualmente estoy laborando en una empresa de beneficio de aves y veo que tanto la colita del pollo, las puntas de alas y una coloracion roja en muslo cerca del nudillo se le esta reflejando a los pollos. Eso es por aturdimiento?? Las condiciones variables del aturdido es de 34voltaje, 300herz y 0.04amperaje
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
6 de abril de 2021

Carlos Pinto cuántos pollos tiene en la tina al mismo tiempo y cuánto tiempo de residencia en la tina ???

Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de abril de 2021
Carlos Pinto Buenas tardes no soy muy experta en temas de electronarcosis, pero por lo que vemos a diario, si es posible que sea producido durante la fase de insensibilización esas lesiones que manifiesta. hay que verificar el proceso de aturdido( Voltaje, frecuencia y amperaje) velocidad de la linea por hora y cuantos pollos entran al cajón de aturdido? Saludos Carolina
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
6 de abril de 2021
Carolina Sierra Morales También influye la forma de onda con la cual está aturdimiento, hay en el mercado aturdidores que se fabrican con variador de motores, estos tienen ondas inestables con picos de voltaje en muchos casos bastante altos
Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de abril de 2021
Buenas tardes a todos los expertos en el tema de aturdido de los pollos, leyendo miro que no hubo respuestas a muchas preguntas, seria muy valioso que los expertos en este tema de insensibilización por electronarcosis( tina con agua y electricidad)nos orientaran y dieran sus valiosos comentarios, este tema de aturdido es el pan de cada día cuando realizamos la inspección veterinaria en las plantas de beneficio de aves de corral Gracias Quedamos atentos por favor Carolina Sierra Morales.
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
6 de abril de 2021
Carolina Sierra Morales la forma de onda es un parámetro del que casi nadie habla, tienen controles de aturdimiento sin saber que forma de onda tiene o que clase de onda le está enviando a la tina. Los controles de aturdidor con variadores de motores tienen formas de onda inestables y picos de voltaje en algunos casos son bastante altos estos picos
Recomendar
Responder
Jose Lopez Meza
Redondos
20 de abril de 2021
Carolina BD: es necesario considerar que las aves antes de ingresar a la linea de colgado no deben estar en estado de estrés calórico, temperatura <= 26°C caso contrario las aves ingresaran agitadas y observaras las venas dilatadas particularmente en las alas, y en canoa de aturdimiento es recomendable ver el diferencial de voltaje entre el tablero y la canoa; observar caída de tensión para precisión de voltaje, así mismo las aves deben estar enganchados totalmente para reducir resistencia al cierre del circuito y otra buena practica es utilizar agua salinizada al 1% para mejorar conductividad, regular altura de canoa para que las aves sean aturdidas al ingreso lo cual reducirá daños en alas.
Recomendar
Responder
Oscar Arciniega
11 de mayo de 2021
Buen día Inge José. Espero que se encuentre bien usted y todos sus seres queridos. En la empresa donde laboro hay aturdidores y quisiera saber cual es el voltaje ideal para los pollos y así evitar las hemorragias en las partes de las alas. La lineal corre a 160 pollos por minuto. Dependiendo el pollo se sube o se baja el voltaje, que en promedio esta en 25V con una frecuencia de 600Hz y en cada aturdidor caben 38 aves.
Recomendar
Responder
Jorge Baron
Digittech.co SAS
12 de mayo de 2021
Oscar Arciniega yo creo que cada planta tiene parámetros propios tanto de voltaje como de frecuencia por distintos motivos (la alimentación de ave, altura sobre el nivel del mar, húmeda etc) lo importante es tener un control de aturdimiento que sea configurable tanto en voltaje, frecuencia y forma de onda Si desea se puede comunicar conmigo y buscamos una solución
Recomendar
Responder
Raul Vilca García
Frangos Campiñeros S.A.C.
14 de mayo de 2021
Jorge Barón tienes mucha razón hermano. Gracias a tu tecnología instalada y con mejor manejo de granja logramos un pollo beneficiado de calidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.