Inhibidores de tripsina en complejo soja

Publicado el: 22/12/2017
Autor/es: Ing Jorge Azcona, Bernardo F. Iglesias y Viviana Charriere Sección Avicultura, INTA EEA Pergamino (Argentina)

Relevamiento Objetivo Presentar valores actualizados sobre la composición nutricional del complejo soja (harina, poroto desactivado y expeller), representativos para la industria avícola argentina, relacionándolos con indicadores de calidad indirectos y directos. Materiales & Métodos Además del análisis proximal clásico se determinó e...

print
(3101)
(25)
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
22 de Diciembre de 2017

Excelente trabajo realizado por el INTA. En mi carrera dentro de la industria aceitera he conducido investigaciones para comparar IT en harinas de soja procesadas por desolventizado-tostado versus harinas de soja producidas por extrusión arribando a las mismas conclusiones: en los procesos de extrusión debe prestarse especial atención a los valores de IT (lo cual no es una práctica habitual de los productores), mientras que en los procesos con vapor (desolventizado-tostado) se debe prestar atención a las temperaturas de desolventización para disminuir pérdidas de solubilidad de proteínas y calidad de aminoácidos. Por otro lado, es muy importante el resalte de que el método indirecto de determinación de la actividad ureásica no es una determinación confiable o útil para el caso de harinas producidas por extrusión.
Nuestra imposibilidad de trabajar in vivo, no nos ha permitido obtener los valores de corte en Inhibidores de Tripsina, que en este trabajo, se presentan para aves en 10 TIU/mg; es decir, por debajo de 10 TIU/mg no se presentaron problemas de conversión relevantes.

Responder
26 de Diciembre de 2017
Buenos Días Ing. Saru, trabajo ya hace un tiempo en una planta de expeller y aceite de soja por extrusión, y leyendo su comentario me queda solamente un par de dudas, cuando Ud se refiere al método indirecto de determinación de AU, se refiere al de rojo fenol?; nosotros utilizamos el método de determinación de despalzamiento de pH químico, el cual, siempre de acuerdo a consejos de Químicos, es el mas aconsejable, y los inhibidores de Tripsina, ¿Están directamente ligados a la calidad del grano?, % dañados y quebrados.
Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
28 de Diciembre de 2017
Victor Juan Vasquez Estimado Víctor,
Me refiero a la determinación de la actividad ureásica AU como medida de desactivado de factores antinutricionales de la soja. La AU sólo puede considerarse como valor de referencia en caso de harinas producidas por desactivado con vapor en tiempos y temperaturas controladas (Desolventizado-Tostado), para el caso de harinas producidas por extrusión el valor de AU no guarda relación con los valores de Inhibidores de Tripsina IT, por lo cual, este método por sí sólo no dará muestra del grado de desactivado y por ende de la calidad de la harina.
Responder
23 de Diciembre de 2017
Me alegra mucho saber que la Ingeniero Saru y la empresa Bunge tomen el liderazgo en este asunto de calidad del proceso de la soya. Por tradición y comodidad se ha perpetuado el uso de delta ph (Valor de Ureasa) cuando es IT el factor que causa perdidas en conversion alimenticia en pollos de engorde. Las mediciones TI son complejas y pocos laboratorios ofrecen este servicio. También es importante para los productores de soya estandarizar la técnica de medir la dispersión de proteína en agua [PDI,%]. Este parámetro es mas sensible que la solubilidad de proteína en KOH en términos de correlación con ganancia de peso y conversion alimenticia. Un PDI entre 30 y 10 % garantiza valores seguros de TI
Responder
25 de Diciembre de 2017

Apreciado Jorge muy buenos días! Excelente tu comentario. !!

Por favor indícame tu correo y teléfono, hace muchos años que dejamos de comunicarnos y los buenos amigos no se olvidan.

Amigo para ti y toda tu familia una feliz navidad y un próspero y venturoso año nuevo!
Mario Tobar

Responder
28 de Diciembre de 2017

Mario E Tobar Jaramillo Hola joven ilustre
Me alegra saber de ti & familia, Hable con Carlos Payan y creo es asesor en lo que antes era Finca? Tambien nos podemos comunicar via Facebook, te voy a buscar...

Responder
28 de Diciembre de 2017
Buenos dias.
Un tema muy relevante que al que lamentablemente nunca se le presto la importancia necesaria.
El control de la desactivacion de la soja mediante la acividad ureasica es un verdadero engañapichanga, que no da ninguna certeza de la eliminacion de los factores antinutricionales, que son varios. La medicion en unidades UTI, que para pollos debe ser menor que 2 ( ideal cero) constituye un elemento clave en la produccion de harinas de soja de calidad. La produccion de harina de soja derivada de procesos de extraccion con solvente garantiza en alguna medida esta desactivacion (Por un efecto secundario) ya que al final del ciclo de produccion existe un equipo que tiene la funcion de quitar los restos de solvente mediante calor indirecto, lo cual produce el efecto benefico de bajar el UTI (desolventizador-tostador)., aunque a veces a costa de la solubilidad .
Este efecto no se consigue en los procesos de extrusado solo, ya que la relacion tiempo-temperatura es insuficiente. en el cañon de extrusion.
Con la extracion de aceite mejora un poco (no mucho) ya que adiciona mas tiempo al proceso termico.
La verdadera alternativa es prolongar en el tiempo el proceso termico de tratamiento hasta la eliminacion total de los factores antinutricionales, aun a costa de una perdida de solubilidad.
Los que consideran que no hay daños colaterales en aves por la presencia de factores antinutricionales (UTI mayor que 2 ) es simplemente porque no los han medido.
Los chinos, grandes consumidores de soya para alimentacion humana, perfeccionaron un metodo de coccion del poroto en ollas de barro, que combina eficazmente el efecto termicao suave (mediante calor inducido a travez de la pared de la olla en todas su perimetro, no solo el fondo, , hacia el poroto humedecido) y el tiempo de coccion, lo suficiente prolongado para garantizar la ELIMINACION TOTAL DE LOS FACTORES ANTINUTRICIONALES, ya que aunque no los conocian ni tenian sus nombres sabian perfectamente el enorme perjuicio que podian llevar a la salud (especialmente la afectacion del pancreas y su funcion) , en caso de no hacerse correctamente.
RESUMEN Producir harina de soja con calidad nutricial optima (uti MENOR QUE 2) mediante procesos de extrusion mecanica y prensado, es posible y deseable.
Ing Elbio Woeffray

Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
28 de Diciembre de 2017

Elbio Woeffray Estimado Elbio,
Es muy interesante lo que expone respecto al valor de UTI/mg menor a 2 como valor aceptado para aves. Estos resultados de su experiencia difieren de los obtenidos por el INTA y realmente muestra una total incongruencia entre lo que ofrecen algunas industrias, la información publicada y el real requerimiento de las aves.
Me alegra participar de esta discusión, dado que el tema me apasiona y he llevado a cabo muchas pruebas y estudios al respecto en la industria aceitera.

Responder
2 de Enero de 2018
Silvana Saru Hola Silvana,
me gustaria contactar con Ud.
Me podria indicar su e-mial o telefono?
saludos
Elbio
Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
2 de Enero de 2018
Elbio Woeffray Estimado Elbio,

Mi correo electrónico es sarusilvana@yahoo.com.ar.

Saludos Atentos.
Responder
Cintia Maltoni Cintia Maltoni
Licenciada en Química Industrial
28 de Diciembre de 2017
Hola Silvana:

consulta, en los estudios que llevaste a cabo, qué Norma utilizaste para la realización de Inhibidores de Tripsina?
Muchas gracias.
Saludos.
Cintia
Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
28 de Diciembre de 2017
Cintia Maltoni Estimada Cintia,
El método oficial para la determinación de factor Anti tríptico es AOCS ba 12-75. Los resultados se expresan en UTI/mg.
Responder
Antônio Mário Penz Junior Antônio Mário Penz Junior
Director Global de Aves de Provimi
Provimi LATAM Norte Provimi LATAM Norte
Santa Fe, Colombia
28 de Diciembre de 2017

Mis estimados!

Esto tema es muy importante. Gustaria de hacer algunas consideraciones, que me parecen pertinentes.
- Atividad Ureásica - método expedito que sirve de refernecia y nada más que esto.
- Digestibilidad proteica por KOH o PDI - tambien permiten interpretaciones equivocadas, espacialmente en soyas extruídas o desactivadas por humeda, calor y presion. Pero, siempre voy a preferir, si tengo que decidir, por una soya discretamente sobretostada (cerca de 80%) do que subtostada (arriba de 85%). Porque cuando tengo una soya discrectamente sobretostada solo afecto la digestibilidad de la proteína de la soya. Quando tengo una soya discretamente subtostada, las antitripsinas afectan la digestibilidad, además de la proteína de la soya, de todas las prorteínas, que pueden ser, considerando las endógenas, más de 80% del aporte proteíco diário.
- Actividad antitripsica - Es importante que se defina la metodologia. De cualquier manera, para TIU (mg/g) tengo acceptado hasta 3.5, pero nunca 10, como fue indicado arriba, por la colega Silvana!

Debemos seguir discutiendo esto tema pues con la retirada de antibióticos de las dietas, la salud intestinal se tornará más importante, todavía y la soya no es la mejor alternativa para los enterocitos, si no de mejor calidad. Ella tiene PNA en niveles diferenciados, por cultivar; ella tiene, muchas veces Potasio elevado, que compromete la calidad de las excretas; ella puede tener AT elevadas, que compromete la digestibilidad de las proteínas e de las grasas; ella puede estar super tostada; ella puede ser molida fina, que disminui la producción de tripsina; ela puede tener valores no uniformes de proteína, que compormete la calidad de las excretas y del performance do los pollos.

O sea, no tratemos la soya como commodity pues es un poco más complicado de calificarla solo pror precio. Los animals monogástricos (pollos en especial), al final, pagan la cuenta.

O sea, cuidemos mucho de la soya

Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
28 de Diciembre de 2017
Antônio Mário Penz Junior
Estimado Antonio,
El valor de 10 UTI/mg lo ha definido el INTA en su estudio, yo sólo he citado sus resultados. En mis investigaciones trabajamos sobre las harinas y los factores de proceso para disminuir los valores de actividad antitríptica, sin realizar pruebas in vivo para determinar los valores de corte.
Responder
Miguel Angel Correa Miguel Angel Correa
Médico Veterinario -Especialista Nutrición Animal
28 de Diciembre de 2017
Estimados foristas. Respecto de los IT hay poco para agregar
Me gustaría aportar mi experiencia profesional como nutricionista en instancias en que tenemos el problema con un silo lleno de una soja de altos niveles de IT.
Las consecuencias relacionadas con la falta de rendimiento zootecnico en pollos o ponedoras se pueden mitigar bastante bien agregando Metionina a la soja problema. Esto está relacionado con la demanda aumentada de este AA para la síntesis de tripsina por el pancreas para "reponer " la inhibida por la antitripsina de la soja.
Asimismo la suplementacion con Treonina también contribuye efectivamente en la síntesis de algunos componentes del glucocalix intestinal.
Saludos y felicitaciones a nuestros técnicos que cada día nos entregan información seria que nos permiten resolver las dificultades que enfrentamos diariamente con la variación nutricional en materias primas sometidas a procesos térmicos especialmente .
Responder
28 de Diciembre de 2017
Hola soy Mario Hernandez de San José Uruguay y las comento que aprendi a extrusar soya con el ing Camacho Grienzen en el seminario de Chihuahua ,y despues de muchos ensayos me queda la sensacion de que la soya full fat sale de sabor y aroma agradables y de un color dorado brillante seguro la digestion sera optima ,trabajar y mientras hacer analisis y educar a los operarios y no querer sacar mas kilos de los que da el equipo es la premise para defender nuestro oficio ,felicidades y SALUD
Responder
28 de Diciembre de 2017
Por más que tengamos un tratamiento térmico perfecto en los productos de soja, persisten factores antinutricionales e inflamatorios termoresistentes. ¿ Que papel pueden jugar las proteasas sobre los mismos?
¿Pueden duplicar el 6% de mejora previsto en caso que la proteina sea de soja?
Gracias por el nivel de los aportes
Responder
Andres Felipe Belalcazar Andres Felipe Belalcazar
Scientific Consultant at Nutrianalisis ltda (remotely)
2 de Enero de 2018
Estimado Ricardo Claramunt

Dependiendo del tipo de protease puede haber una mejora e hdrolisis de los inhibidores de tripsina de Kunitz. Como bien sabe los inhibidores de trypsina de Kunitz son proteinas de bajo peso molecular que bloquean la accion de la trypsina producida por el pancreas. Proteasas de la misma familia que la tripsina seran inhibidas (bloqueadas) de la misma manera. es por esto que el tipo de proteasa utilizada debe ser differente a la trypsina y ser activa al pH al cual la tripsina actuaademas de esto las proteasas como cualquier otra enzyme usada en la nutricion animal debe ser resistente a las temperaturas de proceso o adicionadas post pellet. Solo pocas proteasas en el Mercado cumplen con estos requisitos fundamentals para que las proteasas sean activas.
Mas alla de los inhibidores de tripsina las proteasas mejoran la hidrolisis de las proteinas convirtiendolas en peptidos que son facilmente assimilables, Esto en primer lugar reduce el costo energetico de la digestion de proteina, en segunda instancia reduce la cantidad de proteina que puede pasar sin ser digerida a los ciegos donde puede ser utilizado por bacterias para producer metabolites toxicos.
Responder
Antônio Mário Penz Junior Antônio Mário Penz Junior
Director Global de Aves de Provimi
Provimi LATAM Norte Provimi LATAM Norte
Santa Fe, Colombia
28 de Diciembre de 2017
Mis estimados!

Totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios.

No quiero pasar la idea de que tengo resistenciasa a la soya, en cualquier manera de presentación. O que quizo decir es que se trata de un ingrediente que requiere atención a más do que solo un commodity. Cuanto a las soyas desactivadas (humedad y presion o extruída) mis experiencias son las mejores. Soya desactivada permite mejor calidad de pelet, para una misma cantidad de grasa. Soya desactivada, normalmente tiene partículas mas gruesas que las harinas de soya, o que es bueno para las aves.
Responder
Adam Sackett Adam Sackett
Director Regional para Latinoamérica
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Iowa, Estados Unidos de América
28 de Diciembre de 2017

Con extrusión, la calidad es directamente relacionada con la temperatura. Mas temp = menos TIU/G, más kcal.kg DM, más % de digestabilidad y más aumento de peso en el pollito. Pero sobrecocción del producto es como quemar un trozo de pan - nadie quiere comerlo. La recomendacion en extrusión seco es entre 150-160C según los estudios de Crowe et al y Zhang para máxima digestabildad de la torta de soya integral o prensada.

Responder
Fabiola de Belalcazar Fabiola de Belalcazar
Quimico MsC Nutricion Animal
29 de Diciembre de 2017
Estimados participantes

Retomando los comentarios del Dr Mario Penz del ( 28-12-17) respecto a la necesidad de definir la metodología para el analisis de inhibidores de tripsina, considero éste foro una buena oportunidad para compartir experiencias.

Los laboratorios de servicios implementamos los métodos de referencia y ofrecemos la metodología que el usuario requiere. Para el caso de la determinación de Inhibidores de tripsina en productos y derivados de Frijol de Soya, los métodos de referencia son AOCS Ba 12-75 , AACC 22.40.1 Norma ISO 14902 :2012

Los tres métodos referencia son derivados del original desarrollado por Kakade, Simons, Liener, ( 1969) se fundamentan en el mismo principio y se diferencian en modificaciones que se sustentan en mejoras en precisión o tiempo de análisis, sin embargo en los tres casos la expresión del resultado es diferente al igual que el contenido de inhibidor de tripsina estimado para la misma muestra.

Expresion del resultado de inhibidores de tripsina de acuerdo al método utilizado.

AOCS Ba 12-75 reap 2009 TIU/mg = UTI/mg Unidades de Inhibidor de tripsina por mg de muestra
AACC 22.40.01 (mod Hamestrand) TIA mg/g Actividad del Inhibidor de tripsina en mg por gramo muestra

Norma ISO 14902 reap 2012 TIA mg/g = TI mg/g Tripsina Inhibida en mg por gramo muestra.

Si comparamos los resultados de Inhibidores de Tripsina obtenidos por los tres métodos sobre la misma muestra se encuentra que UTI/mg ( AOCS Ba 12 -75) > TIA mg/g ( AACC ) > TI mg/g ( ISO 14902)

En conclusión. los métodos se encuentran disponibles, se requiere unificar criterios, elegir el método y acordar los parámetros de calidad acorde con el método seleccionado.

Responder
3 de Enero de 2018
Estimado Grupo.. Un feliz años 2018..
Dra Fabiola..
Una pregunta.. Ya se tiene algún trabajo relacionado niveles de los Inhibidores de tripsina estimados por los diferentes métodos en Soja y resultados zootecnicos en pollos o en otras especies..??
Si alguno en el grupo tiene información sobre el tema agradecería..
Saludos.
Responder
Fabiola de Belalcazar Fabiola de Belalcazar
Quimico MsC Nutricion Animal
5 de Enero de 2018

Saludo de Año Nuevo para toda la Comunidad Engormix,

Para José Ignacio Arango y todos aquellos interesados en el tema, les copio algunas referencias de trabajos publicados en los que el objetivo es evaluar el efecto de los Inhibidores de Tripsina de la dieta sobre los parámetros zootécnicos en aves y cerdos.

En los resultados de Lab. van a encontrar que el contenido de Inhibidores de Tripsina lo expresan en TIA mg/g , la expresión indica que el método utilizado es el AACC modificado Hamerstrand ( 1981)
Los datos en los reportes de Azcona, Iglesias y Charriere , INTA , EEA Pergamino. presentados en éste foro son expresados en UTI/mg de tal manera que el método utilizado es AOCS Ba 12 75
la interconversion entre resultados de inhibidores de tripsina obtenidos por éstos dos métodos es " aceptada "TIA mg/g X 1,9 = UTI/mg

REFERENCIAS

Effects of temperature of wet extrusion on the nutritional value of full fat soyabeans for broiler chickens.
N.S. Perilla, M.P. Cruz , F. De Belalcazar and G.J. Díaz.
British Poultry Science ( 1997) 38: 412-416

Influence of processing of full fat soyabeans included in diets for piglets. Zarkadas & Wiseman / Animal Feed Science and Technology 118 ( 2005) 121-137

Effect of Overcooked Soybean Meal on Chicken Performance and Amino Acid Availability .
Lee and J.D. Garlich . 1992 Poultry Science 71. 499-508

Effects of extrusion conditions on trypsin inhibitor activity of full fat soybeans and subsequent effects on their nutritional value for young broilers. E Clark and J. Wiseman . University of Nottingham, England
British Poultry Science Vol 48 Number 6 ( Dec 2007) pp 703-712

Los resúmenes de investigacion de Dr Nelson Ruiz los copio para ustedes cuando salga la publicación.







Responder
5 de Enero de 2018
Gracias por la aclaración a los que no somos especialistas
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
29 de Enero de 2018
Hola buena noche a todos los foristas; quiero comentar algo sobre el proceso que tiene la soja en los 2 procesos; mecánico y por solvente para obtener harina para nutrición animal.
1.- Por el sistema de Expeller para obtener harina con bajo innividor de tripsina, se puede obtener un buen porcentaje de digistibilidad si el proceso esta bien implementado, es decir; para pasarlo por expelller, primero debe pasar por la extrusión desinnivir los antinutricionales y poder hace la extracción del aceite selectivamente, en este proceso es muy importante el factor tiempo, que es muy corto.
2.- Por el sistema de extracción por solvente, para obtener harina para nutrición animal; cuando el proceso tiene implementado un sistema de expander previo ala extracción, se logran menores tiempo de residencia de la pasta en el DT-DC, consecuentemente mejora la digestibilidad de la proteina, tambien aqui el factor tiempo es muy importante.
Responder
1
print
(3101)
(25)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Inhibidores de tripsina en complejo soja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Iván Camilo Ospina-Rojas Iván Camilo Ospina-Rojas
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Avicultura
search
search