Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal en aves de postura situación en Argentina

Publicado: 28 de enero de 2021
Resumen
A mediados del siglo XX la demanda creciente de alimentos  a bajo costo motivó el desarrollo de tecnologías para el sector agropecuario. Es así que en los últimos años la avicultura implementó la utilización de sistemas intensivos de producción, incrementando la eficiencia productiva. Estos cambios surgieron a partir de avances en el me...
Temas relacionados
Autores:
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
Seguir
Marcela Yuño
UNICEN
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jose Rivera Ulloa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Christhian Javier Gonzalez Cortes
1 de febrero de 2021
Excelente aporte. En mi experiencia tener las gallinas en producción dentro de jaulas genera un huevo de calidad dudosa, ya que el animal no llega a exponer su comportamiento instintivo y permanece toda su vida bajo condiciones de estress y desequilibrio metabólico. En mi caso, utilizo 3 lotes de 500metros cuadrados y dentro de ellos tengo sembrados árboles de cítricos y plantas trepadoras como granadilla, pepinos, y curubas. Cada lote es ocupado durante tres semanas por aprox 350 gallinas criollas doble propósito de producción de huevo campesino siendo productivas durante 18 meses, posterior a esto son destinadas para carne, garantizandoles siempre el mejor confort y mejores condiciones, generando así un producto con toda la inocuidad necesaria para que el consumidor reciba muchos beneficios. Además, aprovecho su defecación cómo medio de fertilización para el suelo dónde están los mencionados árboles y plantas frutales. Tienen con esto suficiente sombra dónde descansar, excelente ventilación, zonas de buena entrada de luz solar, se distraen y desarrollan sus instintos controlando plagas e insectos que llegan a afectar los frutales. Etc etc. Finalmente, me uno a los que se preocupan por cómo es producido lo que compran o llevan a casa para su alimentación, aclarando que estás son alimentadas con maíz, ensaladas de hojas de cebolla, tomate, trozos de yuca, tallos de vegetales como brócoli, coliflor, además, zanahoria picada, calabaza y concentrado . Un saludo desde Tunja Boyacá en Colombia.
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
2 de febrero de 2021
Estimado Christhian Javier Gonzalez Cortes, le agradezco sinceramente su comentario y aporte, coincido plenamente con su visión. Aún en Argentina es muy incipiente el desarrollo de la Avicultura Alternativa, como le decimos acá a los sistemas libres de jaula, pero lo que se viene desarrollando y que tengo posibilidad de conocer, tiene fuertemente incorporado todos los pilares que usted menciona, priorizando el cuidado del ambiente, del animal y de lo social, pilares fundamentales hoy día para el desarrollo sustentable y sostenible de cualquier producción a futuro. Esperemos seguir haciendo nuestro aporte para que sigan creciendo estos sistemas productivos tan necesarios, un gusto poder conocer experiencias de otros hermanos latinoamericanos y estar conectados por este medio. Un cordial saludo!
J. Isidro Molfese
5 de febrero de 2021
Buenas tardes Christhian Javier Gonzalez Cortes: me llama la atención que diga que los huevos producidos en jaulas son de calidad dudosa. Todas las gallinas producen huevos con destino a mantener su especie y lo hacen siempre que tengan los nutrientes necesarios para nutrir al embrión, que luego será un pollito. Miles y miles de millones de huevos producidos en jaulas durante cinco a seis décadas, avalan lo que estoy afirmando. Coincidimos en que tienen consecuencias diferentes en los animales y en el medio ambiente, pero no hace falta descalificar a uno, para posicionar al otro. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Las producciones industriales cuidan de la inocuidad tanto o más que las producciones en nidos o en piso. Reitero, son producciones diferentes, para mercados distintos. He trabajado en ambos tipos de explotaciones. Cordialmente desde Mar del Plata en la Rep. Argentina.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
5 de febrero de 2021
J. Isidro Molfese Tiene razon quizás utilice una jerga inadecuada, me refiero más a la calidad por el tipo de alimentación que reciben estas gallinas, pues todo es en productos concentrados, varias veces al huevo se le siente cierto sabor al alimento de la gallina, solo es por eso. El tipo de producción depende de la demanda, pero las condiciones de las gallinas para producir un huevo si tiene marcadas diferencias. Si se da cuenta .i foco de produccion es más dirigida a lo convencional, a lo básico, pero con alto nivel de productividad. Es muy valioso el aporte que se hacen en estos foros, para eso son, para aprender de muchos. Feliz tarde.
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
9 de febrero de 2021
gallinas en jaula o libres reciben alimento balanceado. el sistema productivo no permite al productor alimentar su gallina apenas de pastoreo. en verdad el pastoreo es mucho mas una actividad socializacion de la gallina - lo mismo existe en las jaulas, pues estan en grupo. gallinas libres muchas veces necesitan niveles mas altos o con mas frecuencia de antibioticos, pues el contacto con el suelo y con ambiente externo las ponen en contacto con muchos microorganismos incluso los de enfermedades que no pasa en jaula. ademas de eso, gallinas libres pueden tener huesos rotos y fracturas, que definitivamente no es bien estar, pero si dolor y eso muchas veces no es percibido por el productor que va a continuar a explotar comercialmente la gallina fracturada. al reves que en la jaula no estan expostas a situaciones que les va a fracturar. hay puntos positivos y negativos siempre. la gallina en jaula puede viver en produccion sin sufrir bien estar. un organismo vivo no produce cuando esta sufriendo.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
9 de febrero de 2021
Jose Francisco Miranda Junior Cuando es necesario el suministro de balanceado se hace, en mi caso un dia a la semana se le maneja esta dieta, generalmente se alimenta con maiz,verduras, pasto picado, ensaladas en general, etc,les agregamos 3 veces la semana cascara de huevo molida para que no presenten bajada en niveles de calcio. Usted menciona que las aves a estar en pastoreo estan mas vulnerables a contraer enfermedades, esto pasaria siempre y cuando no se manejen programas desanidad preventiva, como vacunas, en los tiempos programados y sus respectivos refuerzos, nosotros manejamos ajo picado en el agua durante una semana cada 30 dias, esto les fortalece bastante en distintos aspectos, ademas, manejamos promocalier durante 2 dias cada 21 dias e inmunair en caso de ver aves algo bajas de animo, de lo contrario no. Me mantengo en que trabajar lo basico genera mayor calidad tanto en huevo como en carne, las jaulas son usadas unicamente en producciones industrializadas que nada tienen que ver con sistemas silvopastoriles, y aprovechamiento y mejoraiento de todos los recursos naturales que se rodean. Bendiciones y saludos desde Tunja Boyacá en Colombia.
J. Isidro Molfese
10 de febrero de 2021
Jose Francisco Miranda Junior esa es la "prueba biológica" del bienestar de las gallinas, porque cuando no se cumple con las buenas prácticas de producción como mecanismo de defensa, el ave baja su producción. Solo saber que se defienden teniendo en cuenta el período lumínico, naturalmente cuando se acortan los días, las ves registran ese cambio. Las gallinas no ponen para que nosotros comamos los huevos, lo hacen por su mecanismo reproductivo y si vamos a períodos de temperaturas bajas, los pollitos no podrán superar el inconveniente climático. El bienestar animal, tal como se interpretaría, hace a las conductas naturales del ave. Cómo se considera el alterarles el período lumínico ....??? Cordial saludo desde Mar del Plata en Argentina
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
10 de febrero de 2021
Estimado Jose Francisco Miranda Junior agradezco su aporte en este espacio, respeto mucho las opiniones al respeto y más aún las diferentes formas de producción, ahora es verdad que si alimentamos las aves con el mismo alimento comercial es difícil distinguir la calidad intrínseca del producto, también estoy de acuerdo que hasta el momento no eh escuchado que se produzca con ración 100% a pasto, es una realidad, pero si se deja en evidencia y hasta ya hoy es publicada por otras fuentes que el pequeño aporte de la suplementación forrajera y sobre todo de los insectos que pueden levantar allí, hace la diferencia en calidad y sobre todo ni hablar de bienestar ya que es un hábito muy marcado de las aves que en jaula no pueden realizar, por lo que en este aspecto no veo que sea igual que al estar en jaula ya que va más allá de lo social que también se cumple en libertad, sino que es comportamental. Por otro lado, el uso mayor de antibióticos en sistemas libres no reconozco la fuente que pruebe que sea así, conozco sistemas productivos alternativos (sin jaula) que de hecho usan menos productos veterinarios sintéticos y que han podido lograr un buen estado sanitario utilizando productos naturales, logrando muy buenos resultados, seguramente esté influyendo la adaptación natural al medio ambiente, que en una sistema confinado es más difícil de lograr ya que hay que darle todo de manera controlado, lógicamente que esto va a depender de la escala que estemos hablando eso seguro. Y con respecto al último punto de las fracturas en un sistema confinado e intensivo los estándares de producción son lo suficientemente altos por lo que el desgaste de los huesos me atrevo a decir que es mayor que un sistema libre, por lo que las fracturas está demostrado que se da mayormente en sistemas de jaulas o en aviarios multiniveles pero este aspecto, en un sistema de galpón libre, en donde no solo por la menor producción se alcanza un 60-70 % de postura promedio dependiendo del manejo (no discuto en este punto si es o no económicamente rentable o conveniente) sino también que el solo hecho de caminar hace que sus miembros posteriores se fortalezcan y con lo que el nivel de fracturas disminuye notablemente. Con esto mi intensión no es para nada contradecir su aporte solo generar una visión al respecto de estos puntos, que espero sean útiles en base a mi corta experiencia, desde ya le agradezco nuevamente el intercambio. Por otro lado considero que quien decide producir de esta manera hace una evaluación del conjunto del sistema, que seguramente van más allá de los beneficios productivos y económicos, esto según mi opinión personal. Sin más me despido, con un cordial saludo desde Balcarce!
Christhian Javier Gonzalez Cortes
10 de febrero de 2021
Daniela Edith Trevisi Lo explicaste perfecto, mira que por experiencia,los clientes reconocen el sabor y la coloracion de un huevo (yema), se fijan mucho en el tono y dureza de la cascara, ademas, cuando las gallinas son destinadas para carne,el sabor es inconfundible, ademas, de tener unos huesos durisimos, esto a consecuencia de permanecer en galpones amplios donde se convierte en pastoreo y su alimentacion tiene altos niveles de calcio aparte de lo que aporta el sol y la reconversion de las cascaras como suplemento en su alimento. Por esta razon no comparto el argumento de Jose Francisco que en el sistema que manejo se presenten mas fracturas y uso de antibioticos, es mas nunca he presentado alguna fractura en mi produccion, si se presentara inmediatamente seria sacrificado este animal para el consumo en la finca. Vuelvo y aclaro mi produccion no es industrializada, de las 350 gallinas que se manejan, a diario recojemos entre 230 y 250 huevos, el dia que mas hemos recogido fue 269, queremos aumentar el numero de animales para sacar 300 huevos diarios, pues la demanda ha sido buena y ante una situacion de estas, la gente esta recurriendo mas a los alimentos organicos, producidos desde lo basico pero con una serie de ampliacion en temas de mejoras en niveles productivos, aprovechando al maximo el sistema integral, por consecuencia a manetener lo mas limpio el medio ambiente. Tenemos un sistema integral, usando las excretas de las gallinas y pollos para hacer fertilizantes naturales tanto solidos (compost) como liquidos (caldos fertilizantes) los solidos son aprovechados creando una mezcla con estiercol de vacas y lo suministramos a lombrices para que estas lo conviertan en abono para los potreros y mejoren o mantengan las pasturas e igualmente para los galpones de 500 m donde mantenemos las gallinas,igualmente los fertilizantes liquidos, este tema de los fertilizantes y abonos es demasiado extenso para explicarlo por este foro. Espero continuar en este bello proceso del aprender para hacer aun mejor las cosas.
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
10 de febrero de 2021
Christhian Javier Gonzalez Cortes muchas gracias estimado por su comentario y aporte, quiero invitarlo si gusta a enviarme un correo a dtrevisi@mdp.edu.ar para poder unirte a nuestro grupo de Avicultura Alternativa, veo por todo lo que comparte que por ahí sea de su interés sumarse al intercambio, será muy bienvenido. Un cordial saludo!
Christhian Javier Gonzalez Cortes
11 de febrero de 2021
Daniela Edith Trevisi claro que sí, esta tarde te envío el mail.
Carlos Aranguren
12 de febrero de 2021
Lic Daniela Trevisi Soy Medico Veterinario y veterano en produccion Aviar. Me tomo el atrevimiento de correguir la en un punto que Ud toca referido al llamado Sindrome de "" Fatiga de Jaula " Ud efectua un comentario como si este cuadro este ligado a la produccion de aves alojadas en jaula y en realidad denominamos de esta forma a un cuadro de aves con paralisis asociados a una hipocalcemia , Muchas veces aves de alta produccion que no reciben las particulas de calcio con el tamaño y su solubilidad apropiada presentan este cuadro, que de ninguna forma puede estar asociado al tipo de alojamiento donde producen. Es importante que cuando de discuten temas de mucha importancia no se confunda a los lectores denominando erroneamente cuadros que aquellos que estan en actividad conocen Saludo muy atte Dr Carlos Aranguren. MV
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
13 de febrero de 2021
Estimado Carlos Aranguren, Le agradezco su participación en el foro, y con mi más sincero de los respetos que usted se merece por su formación y experiencia, permítame discernir con usted respecto a que no se puede asociar esta afección al sistemas productivo, tal vez es verdad que no sea estrictamente la causa, pero si una consecuencia. De hecho esta afección se la denomina "parálisis o fatiga de jaula" dado que comienza a aparecer principalmente cuando las aves de sistemas de producción de huevo a piso, por diferente motivos, se colocan en jaulas. Este cambio de alojamiento, trae como consecuencia, ante la insuficiencia de calcio en la dieta, alteraciones en su metabolismo o equilibrio orgánico que predispone al ave a una pérdida de resistencia de los huesos y a una mayor presencia de fracturas, condición que en aves a piso no se evidenciaba notoriamente, ya que el ejercicio juega un rol fundamental en controlar el origen del problema. Ahora, si bien estamos de acuerdo que el metabolismo del calcio depende del suministro de distintos y variados nutrientes en la alimentación del ave, el correcto desarrollo y buen funcionamiento de los huesos, no solo depende de la nutrición sino también de factores extrínsecos al ave, como son el ejercicio. Por este motivo, en el texto la idea principal fue plasmar las ventajas y desventajas de un sistema respecto a otro, en base al estudio de diversos trabajos científicos, y en este caso esta afección resulta ser una desventaja para el sistema en jaula, con esto no quiero decir que no se pueda presentar en sistemas libres de jaula, pero es mucho menos frecuente. Sin más, me despido con un cordial saludo!
Antonio Rangel Lara
10 de febrero de 2021
Muy buena información. Gracias
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
10 de febrero de 2021
Estimado Antonio Rangel Lara, agradezco su comentario y me alegro le sea de utilidad. Un cordial saludo!
Felipe Burgos
10 de febrero de 2021
Cordialo saludo a los foristas. Christian Javier González y Daniela Edith Trevisi, sus aportes son super valiosos. Y soy un profesional pecuario de la vieja guardia pero un enamorado de la alternatividad. Avicultor no es el que tiene el dinero e invierte en infrestructura y aves. El verdadero avicultor es el que conoce sus aves porque se volovió etólogo e interpreta sus necesidades. Lo felicito Christian, su empresa es fabulosa y Dios quiera tenga yo la oportunidad de conocerla algún día. He leido cuidadosamente los aportes de tod@s y entiendo que cada uno de nosotros quiera defender su proyecto. Es natural, además es lo que se espera, que suceda. La alternatividad en la explotación pecuaria, hoy por hoy, no es una moda, ni un capricho, ni un hobbie o pasatiempo. es una tendencia mundial y quien no quiera encajar en ella en el tiempo de prevalecerá. Qué bueno es desaprender para apropiar nuevos conocimientos. A veces no es fácil, es cierto. Yo le enseño a mis aprendices del Sena a preparar formulaciones o dietas alternativas para los animales domésticos productivos y me doy cuenta que, aun en los jóvenes, hay cierto grado de incredulidad. Romper paradigmas no es fácil sobre todo en la ruralidad Colombiana. El manejo alternativo de la sanidad avícola es un tema apasionante y tiene mucha tela para cortar: uso de hierbas y plantas; extractos alcohólicos; infusiones; decocciones, en fin es mucho lo que se puede aprovechar de una planta. No somos yerbateros ni teguas: todo tiene soporte técnico y científico. Es cuestión de ser de mente abierta. Realmente, los huevos y la carne de pollo producidos bajo pricipios de producción ecológica o limbia como lo dice la normatividad Colombiana nos ofrece productos de unas características organolépticas únicas, siendo estas, un plus, un valos añadido al producto que se dirigirá a nichos de marecado que desean estos productos. Felicitaciones Christian, un proyecto genial.
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
13 de febrero de 2021
Estimado Felipe Burgos , Agradezco su comentario y palabras para los foristas, todo lo que comenta me parece que es muy acertado y lo veo de igual manera, lamentablemente no es fácil romper las estructuras y entender que se puede llegar a producir de otra manera sin recetas, con solo convicción de querer hacer y creer en lo que se esta produciendo. Con esto no quiero decir que se deba hacer cualquier cosa, de hecho conozco varias producciones alternativas muy serias que así han logrado realmente obtener un producto de calidad y valorado ética y socialmente, tenemos un gran camino por delante los y las profesionales para poder acompañar a estos sistemas productivos sin querer imponer las recetas aprendidas, y tenemos aún un rol más importante sobre las futuras generaciones, para que puedan formarse con una mirada integral del sistema, ya que cada uno es único. Pero hoy como usted menciona, ya existe una demanda instaurada en la población de obtener productos con otro valor agregado, no solo el nutricional sino el social, ambiental y ético en el trato para con los animales y de alguna manera hay productores/as que hoy están dispuestos a cubrir esa demanda, sin generar grietas ni conflictos, solo por una convicción propia de producir de manera diferente a lo que siempre nos dijeron que es "normal o común" incorporando nuevas alternativas, insumos y manejo en base experiencias propias y de otros productores y productoras. Con esto estoy convencida de que hay que seguir aportando a la avicultura alternativa, aquellos y aquellas que crean que deben tener su lugar en el mundo. Un cordial saludo y un gusto encontrarlo en este espacio!
J. Isidro Molfese
15 de febrero de 2021
Daniela Edith Trevisi apuntando a la función social y a determinado nicho de mercado, sin competir con la avicultura industrial y mucho menos, con publicidad engañosa o hechos aislados sin sustento científico.
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
19 de febrero de 2021
Estimado J. Isidro Molfese , Agradezco su aporte y dejeme decirle que concuerdo con usted, considero que no es un sistema que viene a competir con la industria y no se debería tomar de esa manera, sino que a complementarse. También es cierto que hay mucho trabajo por delante para avanzar en Investigación en Argentina, aunque en otros paises ya hace varios años se desarrolla investigación en este área de estudio. Lamentablemente, me da la impresión que la publicidad engañosa siempre va a existir porque hay muchas personas que aprovechan el marketing para posicionar sus productos en el mercado, generando una competencia desleal, por eso es fundamental trabajar de forma conjunta entre Instituciones, Organismos, profesionales y productores para llevar un mensaje claro al consumidor y que estas cuestiones salgan a la luz. De mi parte seguiré trabajando para que esto suceda en el corto plazo. Dr. Siempre es un gran honor intercambiar con usted, seguiremos en contacto. Un cordial saludo!
Felipe Burgos
10 de febrero de 2021
Presento mis excusas por exterderme tanto pero el tema de avicultura alternativa es apasionante para los que lo sentimos y lo vivimos. Una feliz tarde de miércoles desde Anolaima - Cundinamarca - Colombia. Seguiremos en contacto.
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
26 de abril de 2021
Buenas tardes a todos, excelentes aportes de todos. Considero que las personas dedicadas a cualquier sistema de producción animal en este caso aves de corral, deben saber interpretar el comportamiento normal de las aves y dispones de instalaciones adecuadas en las que involucren el enriquecimiento ambiental, esto unido a las condiciones sanitarias, nutricionales , manejo y a la capacitación continua del equipo que intervienen en los procesos. Gracias y feliz día.
Hector Luis Grieco
Avimetria
26 de abril de 2021

Respetuosamente es lamentable que en nuestro pais con 50/55%de niños pobres y desnutridos al borde de ladeficiencia intelectiva estemos discutiendoel alojamiento de las ponedoras .
El tema se dilucido en la decada del 50 del siglo 20.
Le recomiendo a la autora informarse con el grupo "GEA" que funciona en la ciudad de mar del plata en la sede del colegio veterinario de la misma

Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
27 de abril de 2021
Estimado Hector Luis Grieco, un gusto saludarlo y permítame decirle que justamente este sistema productivo, en sistemas libres de jaula y sobre todo semiextensivos, está al alcance de un mayor número de productores de pequeña y mediana escala, en muchos casos, no incluyo a todos, con una baja inversión en instalaciones e infraestructura, que lejos el sistema intensivo industrial permite, ya que es otro tipo de producción y a otra escala. En este punto, a mi ver si queremos reducir el hambre, no creo que se deba apuntar a unificar el sistema a la producción industrial exclusivamente, hay que diversificar para permitir que más productores puedan estar insertos en el mercado, sobre todo en el mercado local. Hoy los mayores costos son de transporte y recae en el consumidor directamente, por lo tanto a la hora de evaluar habría que hacerlo observando el sistema en su conjunto, acá no se discute si jaula si o jaula no, en absoluto, sino que se pueda pensar que también hay otras formas viables de producción , pensando no solo en el ave en sí, sino también en el ambiente y en lo social. Muchos productores están dispuestos a trabajar de esta manera y hay consumidores dispuestos a comprar este producto, porque pone en juego otros valores, no solo el precio. Con respecto al Grupo de GEA, le comento que conozco perfectamente su existencia y a varios de sus profesionales, hasta el año 2019 participé del mismo y de varios de sus encuentros, comparto trabajo con varios especialistas de la avicultura tradicional y sin ningún tipo de problema, son puntos de vista en algunos puntos diferentes pero no implica en absoluto que no podamos tener puntos en común para trabajar, la única manera de salir adelante es compartiendo saberes y visiones, de esta manera ampliamos nuestro campo de acción y nos fortalecemos aún más como profesionales, con una mentalidad abierta, crítica y reflexiva, pudiendo replantear y mejorar cada paso que damos. Muchas gracias por expresar su opinión al respecto, la cual respeto profundamente, un cordial saludo!
Hector Luis Grieco
Avimetria
27 de abril de 2021
Estimada Daniela , su respuesta es pertinente no esta a mi parecer en un camino que allane el acceso a la miseria circundante. Los países de economía planificada tienen como aliada a la gallina para nutrir a la infancia, lo cual al analizarlo no me hacen marxista-estalinista. Es un héroe mendocino , me refiero al Dr Abel Albino quien propone al huevo como nutriente esencial para atender el desarrollo de la masa encefálica lo cual alejaría a la niñez de la idiotez. Aclarado esto digo hay una muy buena propuesta de el ING Manuel Bonino ( QEPD)a propósito del gallinero ambulante ,ref INTA Pergamino. Soy de Ensenada ciudad vecina a Berisso y en mi infancia ambos pueblos tenían en el ejido urbano gallineros y huertas Hoy estimada Daniela esto sería imposible porque la pobreza es un gran aliado del robo. Aplaudo al gallinero de Bonino para el área rural pero ocurre que el chacarero vive en el pueblo y si puede va hacia el cultivo industrial. Para finalizar pasan por mi ventana vendedores de huevos de "campo" vendiendo a 200 $ el maple , los compré pesan 45gr los cuales por 30 significan 1350gr , si llevo este número a MS 25 % quedan 337gr por maple de 200$ , dividiendo 1000gr = 1 Kg necesito 3 (tres) maples de 200 $ para comprar un kilo de MS . Con cuanto dinero hay que ir a una carnicería para comprar 1 kg de pulpa? Cuanto me cuesta 1 kg de MS de gallinas FELICES , al decir de mis amigos peronistas : la única verdad es la realidad . La saludo con afecto Hector Grieco MP CPMV 906, es mi matrícula los años que llevo en la AVICULTURA INDUSTRIAL son apenas60
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
28 de abril de 2021

Felicitaciones por el articulo. No encontré ningun dato o informacion relacionados a la dieta y uso de aditivos que fuertemente contribuen para el bienestar de las ponedoras. Ejemplo más fuerte es el uso de niveles optimos de vitaminas y principalmente la vitamina D o su metabolito el 25OHD3 por toda la vida de las gallinas - desde pollitas hasta final de produccion. Eso garantiza imunidad y buenos huesos y buen acumulo y uso de calcio en la rutina de produccion de huevos. No piensan que dieta y premezcla y principalmente aditivos son factores claves para el bienestar? tanto para gallinas en jaulas como libres, huesos fuertes y con buena capacidad de almacenar calcio es importante. Me gustaria tener los comentarios de las autoras. saludos.

Diego F Aldana
Vetanco
28 de abril de 2021
inexacto el comentario que es la jaula la que predispone los cuadros de osteoporosis y fragilidad ósea; los errores en el manejo de las aves en la fase de levante así como las fallas en los programas de alimentación en producción usualmente terminan en problemas de calidad de cáscara y cuadros de osteoporosis o fragilidad ósea que evidentemente son mas notorios en la jaula que en las ave en piso. Adicionalmente debo mencionar que en la revisión bibliográfica que he realizado no se encuentran diferencias nutricionales entre un huevo de jaula y un huevo de piso; y para países donde la pigmentación es un factor importante de compra, esta depende de las materias primeras de la dieta (maíz, sorgo) del nivel de pigmento en la dieta y del consumo del ave; la pigmentación del huevo no tiene relación directa con el sistema de produccion.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
28 de abril de 2021
Diego F Aldana buenas tardes. Muy valioso su aporte, pero refuto según su evidencia bibliográfica a pesar que los aportes nutricionales sean los mismos en los dos tipos de producción. Hay una investigación en Valencia España, dónde muestran que los huevos producidos por gallinas a libre pastoreo tienen mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados, lo que genera un mayor beneficio en términos cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo, mientras los producidos en jaula poseen más concentración de ácidos grasos saturados, con ello no estoy diciendo que sean malos, pero la producción de huevo ecológico u orgánico generan restauración del ecosistema y traduce mayor y mejor impacto en lo social desde el sector rural.
Diego F Aldana
Vetanco
28 de abril de 2021
Christhian Javier Gonzalez Cortes gracias por la respuesta, es posible compartir el artículo que menciona?
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
29 de abril de 2021
Christhian Javier Gonzalez Cortes restauracion no significa mejoras en sustenebilidad. la produccion de granos, la eficiencia y conversion alimenticia y niveles de produccion son mucho mejores en la produccion regular no organica y eso impacta positivamente reduciendo la huela ecologica, pues 40% del impacto en la sostenibilidad esta pegada a la nutricion de los animales. la cuestion de grasas saturadas o poliinsaturadas y problemas cardiacos, hay que mirar del punto de vista de problemas de salud del consumidor, ya que desde 2015 el USDA/FDA ya no incluye el colesterol como un problema de salud publica y relacionado a la comida, pero si una enfermidad. entonces una persona que no tiene la enfermidad no le va a pasar problemas por el consumo de grasas.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
7 de mayo de 2021
Jose Francisco Miranda Junior nadie está hablando de sostenibilidad, es claro que la producción industrial o regular es de mayor número, pero la orgánica si genera mayor beneficio desde lo ecológico, en este caso las gallinas contribuyen al ecosistema controlando plagas, fertilizando de manera natural, facilitan diversos procesos y su contaminación es muy baja. Todo mundo está sano mientras no adapte malos hábitos, pero si le aseguro que los ácidos grasos polisaturados frente a los monoinsarurados causan daño a largo plazo
Christhian Javier Gonzalez Cortes
7 de mayo de 2021
Christhian Javier Gonzalez Cortes Existen dos tipos de colesterol el LDL de alta densidad, que genera placas ateromatosas, aumento en la densidad sanguínea y por ende daños coronarios y vasculares, el otro es el HDL que es aquel que regula la función lipídica del organismo, es decir limpia el sistema cardiovascular de grasas dañinas. En ese término de conceptos los ácidos grasos polisaturados son causantes de LDL y los monoinsarurados o insaturados el HDL. En cualquier documento relacionado encontrará que así es. Aclaro que no estoy diciendo que sean malos los huevos de este tipo de producción ni que no cumplan con los requerimientos nutricionales, pero si presentan esa diferencia en relación a concentración de ácidos grasos.
Christhian Javier Gonzalez Cortes
7 de mayo de 2021
Diego F Aldana sacaré un espacio y le enviaré el documento.
Hector Luis Grieco
Avimetria
7 de mayo de 2021
ES COMUN Y CORRIENTE QUE AQUI EN ARGENTINA MUCHA GENTE OPINE ACERCA DE TODO Y ALLI CAYO LA GALLINA CONOZCO MUCHOS MEDICOS HUMANOS QUE OPINAN PONTIFICANDO ACERCA DE LA AVICULTURA INDUSTRIAL. RECOMIENDO CONSULTAR A LOS TECNICOS AVICOLAS QUE LOS HAY EN SUS DISTINTAS RAMAS EN VEZ DE DARLE ESPACIO A PERSONASQUE NO CALIFICAN PARA EL TEMA
Mario Jauregui Lorda
12 de mayo de 2021

Totalmente de acuerdo amigo Luis , debenos defender el lugar que nos corresponde y merecemos
Abrazos

Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
27 de abril de 2023
A veces los Técnicos nos perdemos en las ramas y no vemos el bosque. La nutrición define la composición del huevo en cualquier sistema. Pero si en condiciones de piso o de Parque (descarto lo Orgánico por ser una etiqueta comercial) las aves con MISMA FORMULA están consumiendo un10% más alimento, seguramente fijará mayor cantidad de pigmentos, de algunos minerales y de algunas vitaminas. En investigaciones del 2008 de Facultad de Agronomía de Uruguay logramos incrementar en forma importante el Selenio, pero apenas un 20% el Zinc (solo a título de ejemplo) Durante el seguimiento de más de 5 años de pigmentación en galpones (o naves) combinadas de aves marrones y blancas en jaulas colectivas, se repite una mayor pigmentación de la yema de los huevos marrones con respecto a los blancos. Directamente explicado por el mayor consumo de alimento. Los sistemas de producción dependen del mercado que lo paga. Pero esto es Ciencia Económica y no Biológica. Y soy respetuoso de la libertad del consumidor. Los humanos consideramos bienestar a vivir en un Departamento en altura de una ciudad. Pero pretendemos llamarle Bienestar a que las gallinas vuelvan a vivir su vida salvaje y abandonar una producción que produce de forma económica el huevos, asequible para los menos pudientes. Siendo este la proteína calidad 100 y el alimento vitamínico y mineral más completo que hay.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate