Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 24/08/2009

CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS

BUENAS PARA TODOS QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE EN EL PROBLEMA PRESENTE EN NUESTRA FINCA LOS TERNEROS EN SU MAYORÍA PRESENTAN DIARREAS CON SANGRE O SIN ELLA Y MUEREN QUE RECOMENDACIONES ME DARÍAN DE ANTEMANO GRACIAS........
(5097)
(8)
GERARDO DURÁN MORA
down arrow
Socopo, Barinas, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
24/08/2009 | En mi finca he encontrado resultados satisfactorios para ese problema con el suministro oral de sobre-dosis de oxitetraciclina diluida en agua a partes iguales, la cual se puede administrar de buena forma con una botella de cuello largo. Esto lo he realizado desde hace varios años y no he observado hasta ahora reacciones adversas en los terneros tratados. También son muy convenientes para este problema los productos que contienen sulfamidas, tal como el Kaocit que se administra de manera oral o el Diarrex por vía parenteral.
(0)
(0)
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
29/08/2009 | MUCHAS GRACIAS AMIGO GERARDO EXACTAMENTE ESO ES LO QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO EL USO DE LA OXI Y NOS A DADO BUENOS RESULTADOS TAMBIEN TUVIMOS QUE QUITARLES EL AGUA DE BEBER LA CUAL CONTIENE MUCHO HIERRO YA QUE ES DE POZO Y EFECTIVAMENTE HA MERMADO EL PROBLEMA DE NUEVO MUCHAS GRACIA POR SU AYUDA......
(0)
(0)
J. Ventura Benitez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
29/08/2009 | Saludos cordiales

Hablar sobre el cuidado manejo y alimentación de terneros recién nacidos es un tema muy amplio, mas sin embargo vamos a considerar solo algunos puntos importantes al respecto.
Lo primordial a considerar
• Alimentar con calostro tan pronto como sea posible (el calostro es la prioridad numero 1, por lo que debemos de suministrar por lo menos 2 a 3 lts de calostro dentro la primera hora de nacimiento, dar una segunda toma dentro las 8horas posteriores al nacimiento.) Recodar que la calidad del calostro disminuye con l no. De ordeños
• Separar de la madre tan pronto como se pueda (después del calostro trasladarlo a una becerrera individual, mantenerla limpia y saludable)
• Minimizar el estrés
• Alimentar con un sustituto de leche de alta calidad ( en la actualidad existen muchas alternativas en el uso de sustitutos de leche), la diferencia en el precio de estos se debe a los ingredientes utilizados, tecnología de proceso, calidad nutrimental , nutrimentos agregados para la salud digestión y crecimiento. Debemos checar el nivel de grasa, proteína, ingredientes e instrucciones de uso.

En cuanto empiezan a comer alimento.
Servir el alimento en calidad y cantidad suficiente y oportunidad
Mantener limpio los comederos a fin de evitar contaminación de los alimentos servidos con anterioridad es decir se debe verificar que en los comederos no existan residuos en descomposición de los alimentos otorgados, si es necesario supervisar al personal que realiza estas actividades, esto es muy importante por que en mi experiencia e visto en algunos lugares que en los comederos se encuentran hasta larvas.
Realizar un programa de limpieza diaria de comederos
Capacitación del personal encargado del manejo y hacerles ver la importancia en las indicaciones que se les dan y el papel que desempeñan en la empresa.

En resumen
Proporcionar calostro, Confinamiento limpio y confortable, un programa adecuado de nutrición, un adecuado control de registros de tratamientos, vacunaciones, antibióticos, desparasitantes, etc., calidad en el uso de vacunas, determinar contra que enfermedad vacunar, no olvidar leer cuidadosamente las instrucciones de uso que indica as etiquetas y no usar estos productos fuera de las especificaciones técnicas.

Que tengan un buen día
(0)
(0)
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
02/09/2009 | Estimado gilberto.

Diarrea que color tiene roja o blanca..?

el uso de la oxitetraciclina es el eficaz para las diarreas, la otra sugerencia es que le aplique solucion 16 o suero en la vena medio litro en la mañana y medio en la tarde.
(0)
(0)
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
07/09/2009 | efectivamente la oxitetraciclina ha sido eficaz para controlar este problema...gracias
(0)
(0)
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
10/09/2009 | Bueno Sñ. gilberto estamos para servirle.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
15/09/2009 | Es importante en detenernos muy concretamente en estas pautas de manejo quiero que reflexionemos sobre dos puntos en concreto:

1.- El ternero recién nacido debemos asemejarlo a “nuestros propios hijos”, cuando eran pequeños: son individuos con un sistema inmune sin desarrollar, que se enfrentan a un ambiente totalmente nuevo y agresivo lleno de agentes vivos (bacterias, virus,…) y no vivos (temperaturas extremas, humedades no adecuadas, calidad del aire no apropiada, etc…) que constantemente les agraden y han salido de un ambiente donde estaban totalmente protegidos del exterior y bien nutridos: el útero materno. Recordad los cuidados que damos a nuestros hijos en cuanto a higiene, calostrado, ventilación, etc. Y aplicarlo a nivel de cuadra.

2.- Ser constantes en las pautas de manejo que sabemos que son eficaces. De nada nos sirve vacunar cuando ya murieron 5 ó 6 terneros. Hay que prevenir antes que curar y además es más barato. Aunque sí es cierto que familiarizarse y acostumbrarse a una rutina, a una disciplina es duro y a todos nos cuesta pero una vez estamos dentro de esta rutina y vemos que da resultados, debemos seguirla, y si no funciona, revisarla.

Cuidados del ternero recién nacido

Trate siempre al ternero con suavidad. Límpiele la mucosidad de la nariz y la boca y compruebe que respira normalmente. Si no respira, hay que actuar inmediatamente:


• Comprimiendo rítmicamente el pecho con la palma de la mano.
• Manteniendo la cabeza del ternero más baja que el dorso.
• Introduciendo una paja en su nariz para intentar hacerle estornudar y que comience a respirar.

Deje que el ternero mame de su madre tan pronto como sea posible para que tome el calostro, la leche amarillenta que se produce inmediatamente después del parto. El calostro es rico en proteínas y protege al ternero de las enfermedades.

Algunas personas utilizan el calostro para su propia alimentación, pero es indispensable para que el ternero crezca fuerte y sano y por lo tanto debe ser para él.

Deje que el ternero tome calostro durante al menos cuatro días después del nacimiento.


(0)
(0)
Raquel Zuñiga
down arrow
Turrialba, Cartago, Costa Rica
avicultor y ganado
Re: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS
26/07/2013 | Hola tengo un ternero de dos meses de nacido y desearía que me ayudaran , me indiquen los cuidados necesarios que debo darle para que crezca sano y muy fuerte. El fue destetado a los dos dias de nacido tuve que darle leche preparada para terneros . ya come alimento( concentrado ) y también ya come pasto pero quisiera saber si debo aplicarle alguna vacuna y cual y que tipo de desparasitante puedo darle . El es raza Guensi. Muchas gracias
(0)
(0)
(5097)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: CUIDADOS HIGIÉNICOS MANEJO Y ALIMENTACION DE TERNEROS RECIÉN NACIDOS?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved