Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

¿Cuál es el precio de mi leche?

Publicado el: 09/04/2012
Autor/es: Ing Agr Eduardo Garcia Maritano, Presidente de Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (PLASSACO). Argentina
Mientras se discute si el precio que se recibe por la leche es el correcto o no, el productor pone en juego capital a la espera de una renta, esa renta,  se determina al final del ejercicio, y así calculada, es un dato histórico, un hecho consumado (positivo o negativo), sobre el cual no se puede tomar ninguna desiciòn. Esta nota tiene por objeto ofrecer un simple ejerci...
(7786)
(21)
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
09/04/2012 | Eduardo: Te felicito por este esatudio sobre costos de producción en lecherías - COSTO POR LITRO DE LECHE PRODUCIDO - Los analisis que haces me parecen acertados y al considerar el Precio de la Tierra, se está incluyendo un activo de gran significancia dentro de los costos de producción. Esta claro y es mi opinión, que el cálculo se debe basar en totao ptroducido por Ha y por año, pues en esta forma valoramos y evaluamos la eficiencia productiva, el grado de tecnificación de la empresa y la capacidad de carga por Ha.
He trabajado acá en Colombia sobrte costos de producción, emn los cuales influyen considerablemente LOS COSTOS FIJOS, los cuales son dificilmente lograr su disminución. Si consideramos todos los costos en la producción láctea, podemos concluir que el costo de producir un litro de leche es:
COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES + COSTOS DE REPOSICIÓN
COSTO LITRO DE LECHE = ------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL DE LITROS PRODUCIDOS

Dentro de los costos fijos, deberá considerarse el Valor de la Tierra y para estimar éste se terndrá en cuenta el arrendamiento promedio que se paga en cada región al arrendar el predio para el mismo fin; obien se estimará según la tasa promedio mde captación de valores en el mercado local.

Definitivamente el el precio que recibamos por nuestra leche, dependerá de la cantidad de SÓLIDOS , principalmente de la PROTEÍNA.

Cordial saludo:

LEÓN J. OSORIO B.
Zootecnista - Medellín Colombia
(1)
(0)
Carlos Alberto Calles Navas
down arrow
Alto Barinas, Barinas, Venezuela
ECONOMISTA AGRÍCOLA
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
09/04/2012 | Sr. Eduardo, gracias por poner en el tapete aspectos económicos; que muchas veces son soslayados por los técnicos al centrarse únicamente en parámetros reproductivos de las fincas. Si bien estos últimos son importantes, no es menos cierto que muchas fincas se llevan a ciegas sin hacerse de conceptos propios de la economía agrícola.
Existen formas más refinadas y completas de estudiar costos y dar con el justiprecio de la leche (lo digo con todo respeto); pero, ya Ud. lo aclara en su artículo, es una herramienta sencilla para cálculos sencillos y, se agradece.
(0)
(0)
Jose Luis Arteaga
down arrow
Lima, Lima, Perú
Economía
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
09/04/2012 | Ing Agr Eduardo García Maritano,
Presidente de Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (PLASSACO)

Mis felicitaciones por el artículo, muy claro y didáctico desde la perspectiva de costos de producción. Tengo interés en realizar una inversión en el campo de la lechería y me gustaría tener información respecto a los requerimientos mínimos de instalaciones de ordeño y maquinaria y equipos requeridos, así como de cual sería un mínimo de vaquillas. ¿50?
(0)
(0)
Dr Fornari Augusto
down arrow
Galvez, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | no pierdan tiempo en analisis incomprensibles para el grueso de la gente, el problema esta en que el bocado del leon se lo quedan la industria y el comercio en sociedad con el estado, al que no le importan en lo mas minimo los productores lecheros ,que a pesar de todo, cada dia fabrican mas y mas leche.-
dr. julio n. fornari
med. veterinario
(0)
(2)
Antonio Oliveros Yanes
down arrow
Lugo, Galicia, España
Director
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | 10/04/2012,hola eduardo me parece tecnicamente un buen articulo, pero mi criterio en vaqueria o en cualquier otro negocio se base en el know how, por eso existen empresas con rendimientos tan diferetes. con todo respecto te escribo un aarticulo mio de opinion-
un saludo
antonio oliveros yanes
ing.t. agricola
De “Know how “ a “do how” en gandeiria de leite
Know how (saber cómo) é unha palabra anglosaxona que resume nunha empresa os coñecementos fundamentais e intanxibles que coordinan técnica e experiencia, algúns descoñecidos incluso para quen os aplica, que fan que a empresa sexa rendible ou non.
O know how, por ser un activo non medible, é difícil de avaliar, por eso nas contabilidades non se reflexa cando é parte fundamental,no valor da empresa.
Consiste en un fermento ou catalizador para que a empresa funcione,saber que con mesmos elementos, se poden facer procesos fáciles e eficientes acadando mellores resultados.
Dende a miña experiencia, partindo de explotacións prácticamente similares en canto a instalacións, xenética, dimensións agrarias… os resultados económicos finais son moi diferentes, podendo variar nun rango de ata 10 cts de euro (16 das antigas ptas) en custos de alimentación por litro de leite.
É fácil atopar gandeiros que falan de UTAS, UDES, carga gandeira, índices xenéticos,medias, dias abertos,… que os técnicos lles explicamos, pero non son capaces de obter o resultado final, facer as contas da avoa,saber canto gastaron e canto ingresaron,e moito menos por partidas, para poder avaliar, valorar e priorizar a toma de decisións.
Hai gandeiros, que ainda mellorable, acadan bos resultados, empregando correcto know how. O meu criterio persoal é que debería artellarse unha fórmula de transmisión deste coñecemento dunhas gandeirías a outras, para que, sen custes engadidos, se poidan acadar explotacións mais rendibles.
A importancia do know how é fundamental, pero para acadar estes coñecementos hai que partir de want hnow how (querer saber como) e esto sucede a menudo cando hai need know how (necesidade de saber como). Despois de ter a “necesidade de saber como”, “querer saber como”, e “saber como”, hai que facelo, do how (facer como) porque somos moitos os sabedores e poucos os facedores, e , senón facemos o que sabemos e coma se non o soupéramos.
En tempos de necesidade ou de crise, coma e o momento, aproveitando os coñecementos e os medios existentes,esforzandonos en “saber como”,rompendo esquemas ou reglas existentes,e olvidandose de que outros pensen por nosoutros, temos a oportunidade de acadar con éxito nas nosas empresas, coma decia Cervantes no Quixote a “necesidade agudiza o inxenio”

Antonio Oliveros Yanes
Técnico agrícola
p.d disculpe por el articulo en gallego
(0)
(0)
Eduardo Juan Salleras
down arrow
Aarón Castellanos, Santa Fe, Argentina
Productor Lechero
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | Estimado Eduardo: muy bueno el artículo, lo voy a imprimir y aunque me duela, todos los meses le pondré los valores correspondientes. En el único punto que yo le calculo más es en el gasto de estuctura, por qué, depende del modelo de producción y si éste es familiar, más aún, y si es de menos litros ni hablar. Desde ya que eso se mejora con el aumento de producción y en 6000 litros es muy probable el número que vos tirás. Pero en menos, en pequeños tambos, los que nos negamos a desaparecer por una cuestión cultural y floklórica, los costos indierectos están más cerca del 40; eso lo hace difícil, es el desafío mio cada día, como parar la pelota. Vivo subisdiado por la soja y muchas veces se la comió toda. De todas formas mientras sea feliz haciendo lo que hago y sin fundirme, ya está. Un abrazo, muy bueno otra vez, Eduardo.
(0)
(0)
Gustavo José Torre
down arrow
Las Perdices, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | Estimado Eduardo: Muy interesante el tema abordado. Estuve utilizando la Planilla excell para ver nuestros números y comparar el método. Observé que a pesar de figurar en el artículo,dentro del CAPITAL DE PRODUCCION, el Item CAPITAL DE GIRO, no está expresado en el Excel, y hoy es un Item muy importante ya que dentro del Capital de Giro estimo que se debe incluir la INMOVILIZACION de Capital en RESERVAS (tan usuales en los tambos argentinos actuales) como son SIlaje que se realizan 1 vez al año, Heno, que como mínimo en la zona central del país se inmoviliza por 6 meses, y Concentrados, como Maiz grano, Harina de Soja con tiempos de inmovilización que pueden ser de 20 o 30 días.
El Capital inmovilizado en Reservas, en Numerosos Tambos argentinos, es más importante que el Capital en Maquinarias, y se aproxima al capital Equipamiento, por lo cual, sugiero incluirlo, ya que forma parte de la necesidad de Precio de Leche.
Un saludo afectuoso y a seguir trabajando para contribuir a que los nros. del tambo sean comparables. Gustavo.
(0)
(0)
Fernando Quesada
down arrow
Limon, Limon, Costa Rica
Agricultor
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | Excelente, gracias lo felicito .
(0)
(0)
Alejandro S. Matos A.
down arrow
Machiques, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | Mis respeto y saludos. Muy ilustrativo vuestro artículo, plantea de manera clara formas directas de llegar a conclusiones en materia de costos en la producción de leche. Este tipo de información es importantisima y ojala sean muchos los foristas que se hagan de ella ya que es una herramienta indispensable en los tiempos que hoy se transitan y que ameritan de un manejo económico claro para llegar a terminos de los ejercicios econímicos con numeros en positivo. Felicidades y agradecido por aportar tan valiosa información.
(0)
(0)
Leonardo tejada
down arrow
Villa Gonzalez, Santiago, República Dominicana
Gerente Administrativo
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
10/04/2012 | Saludos a todos
Bien ,siento que es una valiosa informacion la cual debemos tomar muy en cuenta. Pero hay algo que me preocupa y es que se que hay personas en este foro que quizás por el nivel académico o poco entendimiento de la materia no podrán entender de un todo este articulo y se que la intención del Ingeniero EDUARDO GARCÍA es que todos los foristas y visitantes de este medio ,pues lo entiendan.
Quizás en en próximo articulo tómenos en cuenta o pensemos en estas personas que también son parte todos nosotros .publicar algo mas sencillo pero asi de claro. de antemano deseo felicitar al Ingeniero EDUARDO GARCÍA por tan importante articulo .Felicidades Ingeniero.
(0)
(0)
Favio Alonso Serrano Plata
down arrow
San Vicente de Chucuri, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
11/04/2012 | Muy buenos días para todos, sabemos que la leche vale por los solidos; pero si es verdad que en colombia pagan en todas parte esta calidad, este es un estudio muy completo pero otro estudio que faltaria es comprobar que de verdad pagan leche por calidad en todas las zonas de nuestra geografia; ya que los pequeños productores nunca reciben esta remuneración
(1)
(0)
ivan beltran
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Tecnologo AgroIndustrial
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
11/04/2012 | Muy buen articulo gracias
(0)
(0)
Luis Victorio
down arrow
Guatemala
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
12/04/2012 | Muy valiosa su informacion y enseñanza... Independientemente que hay algunos "foristas" que nunca estan de acuerdo con nada pero tampoco aportan nada. Esta herramienta nos facilita entender y asimilar si estamos en el negocio adecuado o no. Los numeros NO mienten y es mejor tener un comparativo siempre para ver por donde van nuestros gastos e inversiones. Nos benefician en saber si debemos de buscar volumen o no; aunque no siempre es la solucion; muchas gracias por tan interesante articulo. Saludos
(1)
(0)
Juan Carlos Huaman Carrillo
down arrow
Bellavista, Callao, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
12/04/2012 | HOLA EDUARDO!!!!

¡¡¡¡¡¡¡DEBO FELICITARTE !!!!!!!

primero por que este tema es muy fragil y a muchos no les gusta tocar temas fragiles..

SEGUNDO HE ESTADO EN LA PAZ BOLIVIA Y EL PRECIO DE LA LECHE ES 3.25 BOLIVIANOS ELLOS NO TIENEN HATOS LIBRES DE AFTOSA. TAMPOCO DE BRUCELOSIS Y AUNQUE PAREZCA TREMENDO NO TIENE HATOS LIBRES DE T.B.C.

INCREIBLEMENTE LA PIL EMPRESA PERUANA CON FACHADA BOLIVIANA PAGA MAS POR EL LITRO DE LECHE O KILO DE LECHE QUE EN EL PERU , ACTUALMENTE EN PERU PUNO Y AREQUIPA PAGAN 0.85 - 0.95 MUEVOS SOLES . NADIE ESTA CONTENTO PERO LOS TRANSFORMADORES DE LACTEOS COMO LA LECHE GLORIA SE BENEFICIA, CON UN TEMA TAN FRAGIL Y SENCIBLE.

UNA TERCERA CONSIDERACION ES EL PRECIO DE LA TON. METRICA DE LECHE EN POLVO A 3O64 $ Y SOLO CON 120 GRS. HACEN DE LA LECHE UN GRAN NEGOCIO.


SEGUIRE ATENTO REVISARE NUEVAMENTE TU BUEN TRABAJO

ATENTAMENTE
JUAN CARLOS OMAR HUAMAN

AREQUIPA PERU.
(0)
(0)
Dr.Galo Izurieta DVM.,MPVM
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
13/04/2012 | Estimado Eduardo
Te felicito por el trabajo, realizado desde el punto de vista financiero,los principio estan claros y el esquema podría ser mejorado. No pude abrir el Gráfico, me podrías enviar al correo gmizurieta@gmail.com, te lo agradecería.Felicitaciones
(0)
(0)
Jose Ramon Del Carmen Suero
down arrow
San Juan de la Maguana, San Juan, República Dominicana
Asesor Técnico
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
13/04/2012 | El precio del litro de leche en la Rep. Dom. es desatroso, el precio esta entre 14.00 a 17.00 y produccir un litro de leche esta entre los 20.00 a 23.00 pesos dominicano, por eso los productores de leche en la Rep. Dom. estamos en banca rota
(0)
(0)
Abilly Joel Alfaro Ramirez
down arrow
San Vicente, San Vicente, El Salvador
Propietario
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
14/04/2012 | QUE BUEN TEMA PERO QUE LASTIMA QUE NUESTROS EFUERZOS POR PRODUCIR LECHE CLASE A Y COMPLETAMENTE LIMPIA SEA MAS BARATA QUE UNA LATA DE COCA COLA ( $ 0.65 ) Y LA LECHE QUE ES VIDA NOS LA PAGAN EN ( $ 0.35 ) EL LITRO QUIENES GANAN MAS LOS PRODUCTORES DE LECHE O LOS PRODUCTORES DE AGUA CON COLORANTES DANINOS.
(0)
(0)
Santiago Peyre
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Productor Lechero
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
23/04/2012 | Estimado Eduardo, me alegra mucho ver tus reflexiones, creo que con los diversos sistemas de producir leche que tenemos es un poco difícil encontrar una metodología técnica única que permita evaluarlos y comparar los distintos enfoques de este negocio, por ello esta idea de superar la sumatoria de los costos de oportunidad de los distintos capitales a sus riesgos respectivos en el mercado, es un muy buen método para evaluarnos, tanto en la capacidad de manejo empresario, como el futuro de la la empresa mas allá del entorno cambiante, que no es menor en nuestro caso.
te mando un abrazo
Santiago Peyrè
Tandil (Arg)
(0)
(0)
Santiago Miguel Sarría
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
07/05/2012 | En un mercado como el que históricamente se ha mantenido el debate en la lechería argentina, lo único que aporta luz a la permanente discusión del precio, es que: a) nadie puede operar por debajo del costo por mucho tiempo; y b) en una relación comercial en la que periódicamente una de las partes, se apropia de parte de la rentabilidad del eslabón que lo complementa, y éste a su vez, en períodos de escaséz de leche abusa de la deficiencia y hace mayor diferencia, es una relación antagónica y no complementaria. Esa asimetría cíclica mantiene la mala actitud y la desconfianza reciproca. Una CADENA, estructurada así... fracasa. c) por otra parte el interés que le compete al sector oficial por sostener su cadena láctea, y en mayor medida la colonia tambera, como generadora de puestos de trabajo, y todo lo que de esa materia prima deriva, incluida la industria, no puede permitir que sus productor primario trabaje bajo el costo estos largos períodos. Solamente la falta de políticas de largo plazo habilita la insensatez de no mediar con las herramientas de pago por composición y calidad, de manera irrestricta. Llevar esta relación con prácticas lobbystas y avivadas de segundas marcas, por un lado y con, gestiones burocráticas e ineficientes por otro, le saldrán crísimo a la lechería argentina. Debemos rectificar estos errores inmediatamente. Acuerdo en un todo con la metodología utilizada por el Ing. Eduardo García Maritano. Desde el gobierno se debe velar por la rentabilidad del tambero que es el soporte de la cadena, ¿o vamos a traer la leche del hemnisferio norte? Escribe: Ing. Santiago ARANA.
(0)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: ¿Cuál es el precio de mi leche?
16/05/2012 | Cordial saludo.

Determinar los costos de producción de una ganadería, no es tan fácil, pero tampoco difícil, pero lo que si creo que es necesario es hacer las cosas mas sencillas, pero con sentido común, sin engañarnos. por lo cual saco los siguientes costos de producción.
les coloco un ejemplo real:.
Costos de producción de vacas en 17 meses de intervalo entre partos y el calculo es el siguiente:
vaca parida valor pastaje $35.000 (9 meses)
vaca escotera valor pastaje $25.000 (8 meses9
valor droga mensual $3.000
valor sal mensual $4.875
valor administración y manejo vaca parida $8.000
valor administración vaca escotera $4.000
valor ordeño $12.800

preñez con inseminación $68.000

Costo del intervalo entre partos (17 meses): $976.075
Lo que quiere decir que es necesario producir a valor de $800 pesos $1.170 litros por lactancia para sacar los costos de producción y que la cría sea la utilidad del negocio
Si por el contrario tenemos promedio de 4 litros/vaca en 300 días de lactancia (1.200 Lts) el costo de producción del litro de leche es de $780 pesos.

Si se desteta la cría con 150 kilos de peso a $2.700/kilo de peso, la cría estaría produciendo $405.000 pesos + los $960.000 (1.200 litros X $800 pesos litro). se producen $1'365.000 por vaca/IEP menos los $976.075, la utilidad es de $428.925 por vaca por lactancia.
Pero si la vaca produce 3 litros de leche promedio (900 litros/lactancia), IEP de 18 meses y precio del litro de $650 pesos la utilidad del negocio seria de $17.050 pesos, sin tener en cuenta valor de compra de la vaca y/o crianza de la novilla.

Mi motivo no es desalentar a ninguno, por el contrario, el negocio esta en producir mas con los mismos costos de producción, he sacado valores con vacas solo en régimen de pastoreo, y en este régimen de pastoreo con precio de leche promedio de $700 pesos, y ternero de $150 kilos al destete el margen de utilidad es muy bajo, por lo que es necesario producir cuando menos 2.100 kilos de leche por lactancia, crías de 180 kilos al destete, IEP de 15 meses. pero esto se logra solo con un suplementación de la dieta con subproductos de la agro-industria, con lo cual la utilidad seria de $628.675, y podría ser mejor si uno de cada tres terneros destetados puede ser vendido a ganaderos de la zona como toretes.

Estamos asustados con el TLC, pero haciendo las mismas cosas tendremos los mismos resultados, es necesario llevar un programa sanitario, nutricional, reproductivo, genético, pero sobre todo de manejo, administración y costos.

que raza o cruce tendremos, esto dependerá de nuestro tipo de suelos, de este dependerá el tipo de pasto, y de este el tipo de explotación. lo que hagamos ahora solo se reflejara en 1 año si compramos los animales y de 4 a 6 si los vamos a producir.

Gracias

(1)
(0)
 0102    Siguiente
(7786)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cuál es el precio de mi leche??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Una de las formas más comunes de incrementar la producción de lec...
 
La población  mundial de ganado bovino, esta estimada en más...
BUENAS NOCHES PROF. GUSTAVO. ARTICULO BUENO SI TENEMOS PRODUCIR LECHE EPOCA SECA...
 
Estimados Compañeros, he deseado participar este foro ya tema parece gran releva...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved