Engormix
Engormix.com
Discusion creada el 16/05/2004

Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico

Hola. En la introducción de ganado de clima templado a clima tropical, encontraremos ataques de garrapatas con la consecuente contaminación de las fiebres causados por estos artrópodos. Extra al control de garrapatas, ¿existe alguna medicación preventiva o sólo curativas para las fiebres de garrapatas? ¿Se puede luchar eficientemente contra este problema? Por favor, ayúdenme con este tema. Gracias a todos.
(30625)
(43)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
17/05/2004 | No se cómo andarán las vacunas en algunos países como Ecuador, pero en términos prácticos, lo que se puede hacer es la premunición, que consiste en inocular sangre de animales de zonas de trópico bajo a animales que van a entrar en selva baja. Alrededor del día 7 debe uno estar atento, pues vendrá la piroplasmosis como infección severa. Se trata con una dosis menor a la curativa, de manera que el individuo quede en una situación de enfermo subclínico, y así se defienda también. Con respecto a la anaplasmosis, deberemos estar más atentos sobre los 30 días, tomar las mismas medidas y se espera lo mismo. Este método es tradicional y todavía funciona, y es alternativa mientras no dispongamos de vacunas; que tienen sus riesgos, los tienen; que ayuda, sí ayuda. El control de garrapatas igualmente debe tender a mantener una población baja y no eliminarlo por completo; es parte de la lucha racional contra los problemas que causa la garrapata por sí misma o por lo que transmite.
Suerte.
(1)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
19/05/2004 | Consiga sangre de un animal que se encuentre infestado por garrapatas, y presente buena condición corporal. Tome esta sangre, y realícele transfusiones desde un mes antes del viaje a tierra endémica. Luego realice transfusiones cada 15 días, y empiece a espaciarlas. Para el control de garrapatas, he utilizado el Acatak que es un inhibidor de quitina, el cual es muy efectivo, y dependiendo el tipo de garrapata, así tendrá que bañar al animal o los animales; si es amblyoma, cada 8 días, y si es otra como bophillus, cada 21 días. Controla los vectores, y no tendrás problemas.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
19/05/2004 | Esto en suma es premunición, y no es transfusión por definición, sino inoculación de sangre de animales infectados por Babesia o Anapalasma. Transfusión es reemplazo del volumen sanguíneo, y en premunición no se emplea. No es necesario hacer varias veces, y si lo hacen, los resultados serán similares. El asunto es hacer una buena premunición, y esto se logra con una dosis de sangre que tenga los parásitos, y luego con tratamientos controlados que no eliminen a éstos por completo, es decir, que lo dejen en un estado de enfermo subclínico, así podrá defenderse mejor de los ataques nuevos, por la memoria inmunológica. ¿Quedó claro? Suerte.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
21/05/2004 | El inizol o cualquier dipropionato de imidocarb te funciona tanto como preventivo como curativo. "Ten cuidado con la dosis". Ejerce cierta sintomatología colinérgica pasajera. Lo de la sangre también funciona, pero principalmente cuídate de los vectores, y tener animales con un buen sistema inmune. "Los viejos utilizan levamisol; creo que 3mg/kg como estimulante de defensas...." Babesia, anaplasma o tripanosoma pueden ser letales en un hato, especialmente de Taurus y en el trópico... ojo!
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
01/06/2004 | Mira, Diego, todo está en que te prepares en cuanto lleguen los animales, lo que quiere decir que tienes que bañar los animales en cuanto lleguen al potrero, además de que ese o los potreros estén previamente fertilizados, fumigados, etc. Luego de eso puedes acceder a éstos. El tiempo es cada 21 días; cortas el ciclo de la garrapata. Luego vas aumentando los días, y así controlas tu hato. También debes tener en cuenta las vacas gestadas; puedes tener problemas de aborto, pero más bien por el manejo. Tener cuidado.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
11/07/2004 | Es conveniente que antes de introducir un animal de estas características, le hagas un tratamiento con medicamentos contra los hemoparásitos. Esto debe hacerse cada siete días (por 4 semanas), con el suministro de complejo B, y sería de vital importancia que le aplicara Ivermectina al 3.15%, ya que ésta te controla la garrapata por tres meses. También es importante bañarlos contra la mosca de los cuernos, por ser ésta trasmisora de los hemoparásitos, que podrían ocasionarle la muerte a los animales no climatizados.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
03/08/2004 | El Ganaseg sólo funciona para tripanosoma y para babesias, no para anaplasma o cualquier riquetsia. La oxitetraciclina y la enrofloxacina funcionan bien para el anaplasma. Yo tengo experiencia en el uso del Imidocarb, como preventivo en problemas con anaplasma y piroplasma, con muy buenas referencias. El Akatak es un excelente producto. Existe una vacuna: su nombre es Gavac, en México se comercializa, desconozco los resultados.



(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
05/10/2004 | Buscando algo de información de IMIZOL me encuentro con este foro y hay algunas cosas que preocupan desde el punto de vista de manejo de los animales susceptibles introducidos al tropico y con incidencia de anaplasmosis y Piroplasmosis.
Mi experiencia sobre estas enfermedades es ya de mas de 25 años, tanto en Australia con el uso de vacunas como con el uso de IMIZOL. De hecho, yo desarrollé el producto en México en 1992 que era fabricado en Coopers Colombia, yo en México fuí el Director técnico de Coopers.

Dentro de las reglas de oro en la introduccion de animales susceptibles se deben de respetar las siguientes:
1 a la introducción de animales NO hacer nada, sino hasta el dia 5-7 después de la introducción, para permitir que los animales se infecten y de este modo tengamos antígeno presente en la circulación (tanto de Babesia como de anaplasma) y se logre el efecto de premunicion que es el utilizar la propia infeccion como metodo de "vacunacion" natural. Recordemos que no todas las cepas tienen proteccion cruzada, se sabe esto en México y también en otros paises del mundo.

al día 5-7 aplicar IMIZOL (2.5 ml por cada 100 kg de peso), con esto nos cubriremos de Piroplasmosis por el tiempo de incubación de mas o menos 7-12 días.

al día 35 después de la introduccion (en este lapso se han dejado otros 5-7 días sin el efecto residual de IMIZOL (28 DÍAS)aplicar una segunda dosis de IMIZOL, a la misma dosis, para cubrir a los animales contra infecciones por anaplasma.

generalmente con dos aplicaciones es suficiente, sin embargo debemos de asegurarnos que TODOS los animales han sido expuestos a las dos infecciones mediante analisis serologico, de otra manera deberemos de re-exponer a los animales a infecciones de campo (larvas de garrapatas e insectos hematofagos)

2. NO utilizar garrapaticidas ni mosquicidas a la introduccion de los animales, ya que entonces NO permitiriamos que los animales se infecten y de este modo NO lograriamos el efecto de premunición.
esta medida se debe de realizar para el CONTROL de insectos y acaros, pero nunca pretender eliminarlos, esto sería un grave error ya que animales que no esten en contacto continuo con, especialmente Anaplasma, perderán su inmunidad al cabo de 6 meses.

El uso de sangre infectada puede tener consecuencias fatales si no se monitorea el proceso de infeccion, el número de parásitos inoculados de esta manera es demasiado alto y podriamos tener un superinfeccion aguda, el sistema inmune no tendra tiempo de responder y solo provocariamos debilidad en los animales.

recordemos que el uso de vacunas vivas son organismos ATENUADOS que permanecen un largo tiempo en los animales sin producir la enfermedad, sangre de animales infectados podrán tener una cepa virulente dificil de controlar..........los efectos casi siempre fatales si esto no es supervisado por un experto y mas aún cuando el numero de animales es grande, imaginemos la introduccion de 200 animales !!!!

El uso de IMIZOL en programas de QUIMIOPROFILAXIS es bien conocido en toda America latina, y en México lo hemos usado con mucho exito en los programas de ganado mejor del gobierno mexicano y hasta la fecha se sigue recomendando este tipo de programas en grandes hatos lecheros, por ejemplo LALA, SELLO ROJO entre las mas grandes.

en fin, podriamos platicar del tema por varias horas sin terminar.

si requieren de mas información sobre el tema estoy a sus ordenes.

atentamente
Fernando Parrodi, DVM, PhD (parasitology, University of Queensland, Australia)
Asesor Tecnico
Schering Plough México
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
26/11/2004 | Primero que todo un cordial saludo para todos los miembros aqui presentes
pues les comento que me sorprenden tantas cosas aqui estipuladas especialmente las que hase el doctor Parrodi y la verdad es que se aprenden cosas pero en cuanto a lo de piroplasmas y anaplasmas los trato con oxitetraciclinas 200mg/ml intravenosa y posteriormente si persisten los sintomas le suministro nuevamente alos 3 a 5 dias e hidrato al animal con un producto aca llamado novafos contiene fosforo y calcio en la formula presente y ademas de esto les suministro 6ml de vitamina A+E para el recuperamiento de el pelage y la vision y en general le repito la vitamina A dentro de 21 dias y desparasito con levamisol 7,5% y posteriormente doy vitaminas orales y se recuperan rapidamente y jamas he observado una reinfestasion lo hago cada vez que se me presentan estos casos pero la verdad es que desearia saber el uso de imizol y quien halla tenido experiencia con estemismo porque la verdad me gustaria probar con animales en mi region
no es mas mi participacion y espero que halla servido de algo y ademas espero sus prontas participaciones
ATT
JAIRO NEGRETTE VEGA
(0)
(0)
Edwin Palacios Hilario
down arrow
Moyobamba, San Martin, Perú
Médico Veterinario
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
29/11/2004 | En mi experiencia 30 años en ganado lechero tropical, he usado con todo éxito el dipriopionato de imidocarb IMIZOL, para un lote de vaquillonas y toros Holstein PPC llevados de la cuenca de Lima a la Selva (San Martín), coincido con el Dr. Parrodi, también usamos la premunización, este método si que dió problemas, ya que el lote era cerca a 100 cabezas de ganado, hay casos que escapan a la literatura, por tanto es necesario preveer la transfusión de sangre y ahora existe en el mercado el Ganaplus (contra la piro y la anaplasma). Suerte
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
04/12/2004 | Un cordial saludo para todos los miembros aqui presentes
Amigos el tema que se esta tratando es bastante interesante asi que desia anterior mente que desearia saber losas funciones del imizol para el control de anaplasmosis y piro plasmosis tambien desia como las tratabamos aca en mi region pero dejenme desirles que laboratorios limor saco al mercado una nueva vacuna contra anaplasmas y mycoplasmas y protege el animal de por vida con una sola aplicasion y ademas se puede utilizar para tratamientos de las mismas en fermedades es una bacuna que salio al mercado y la verdad es que los resultados que esta arrojando son bastante incrementados asi que parece que por lo menos descansamos mas por este lado que era bastante atropellador aca en nuestro medio amigos les seguire contando con relacion a la vacuna y espero que mis comentarios les sirba de algo
gracias
att
jairo negrette vega
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
04/12/2004 | Saludos para todos los miembros
La verdad es que el tema que se comenta a cualquiera le interesa y pues a mi como obrero también me interesa asi que todas las respuestas son aceptadas y es mas aca en mi región si he escuchado de la nueva vacuna pero mas no la conozco y me han dicho que es efectiva y ademas es un poco costosa pero segun protege el animal de por vida amigos habra que asesorarnos para ver si en verdad esto es tan bueno como parece
Gracias por su atencion prestada
Att
Dario mendoza
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
22/02/2005 | Dr. Fernando parrodi he leido sus recomendaciones sobre el uso del imisol en la quimoprofilaxis de la fiebre de garrapata (piroplasmosis y anaplasmosis. Tengo un hato lechero de vacas holstein decendiente del hato original de estados unidos hace 30 años, tuve problemas en aquella epoca y me extraña que despues de tanto tiempo me estan repitiendo los casos de fiebre de garrapata sobre todo en novillas y recien paridas jovenes de 1 y 2 partos estamos en una area donde existen las garrapatas endemicamente. Le agradezco si me pude ayudar sobre otra recomendación (intervalo entre baños y tratamientos especificos para la piroplasmosis y anaplasmosis agradecido dr. Samuel cattan
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
02/03/2005 | Primero quiero saludar a cada una de las personas presentes en el foro, pero mi inquietud sobre el problema de anaplasma piroplasma es en la I Majes en el departamento de AQP la cuenca lechera sel sur en la cual es un problema de todos los dias que sin embargo no llegamos al uso del Imizol, los tratamientos son varios deacuerdo a ala casuistica del animalun tratamiento muy efectivo es el uso de la Oxitetraciclina segun la concentracion+ un diazeturato y posteriormente aplicacion de reconstituyentes,es muy grato para mi tener la experiencia de sus problemas en sus respectivas zonas,agradecere cualquier comentario
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
23/11/2006 | Señores, sus comentarios son muy importantes, sobre todo para aquellos que no somos Veterinarios. Quiero exponer mi situacion: Yo lleve unas vacasHostein en produccion ( 5 ), Normando en produccion ( 4) y 5 Terneras Hosltein, desde Sibate-Colombia ( 2715 mts nivel del mar) hasta Dapa ( Valle del Cauca) ( 2200mts nivel del mar). Este Ganado esta certificado de libre de brucelosis. Yo tome la precaucion de aplicar el dia 2 de Octubre la dosis recomendada por IMISOL y el dia 17 de octubre viajaron al Valle del Cauca. Y las introducimos a potreros donde no habia pastado ganado en los ultimos 50 dias, tambien pusimos orejeras spike para evitar las garrapatas por consejo de veterinario de la finca. No se repitio la dosis a los 30 dias de IMISOL. el dia 13 de Noviembre muere una de las vacas Holstein, sus sintomas fueron: Cero apetito y se encontaba caida, ademas oriaba sangre y su produccion de leche bajo aun 80 . se le aplico suero calcio, pero al otro dia murio. Hoy murieron 2 vacas Holstein y presentaron los mismos sintomas y se les realizo el mismo tratamiento. Hoy tengo a otra vaca hostein con ls mismos sintomas y con amenazas de aborto. El veterinario de la finca me dice que se trata de una Piroplasmosis.Y que hoy 22 de Nov. al resto de las vacas se le aplico el IMISOL. Y que debemos observar el cuadro. Yo llame a otro Veterinario y me informa que debo utilizar otro tipo de medicamento que se llama: Rebedet. Pero no encuentro informacion en el internet.
Pregunto a ustedes que debo hacer para mejorar mis vacas.
De verdad muchas gracias si me pueden ayudar.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
24/11/2006 | Apreciado amigo, Ud, tiene un serio problema, parece que no tuvo buenas recomendaciones, ahora le sugiero que compre en las farmacias equipos de transfusión de sangre para humanos, ya viene preparado, es muy facil las bolsas ya tienen anticoagualnte, solo extraiga 4 litros de sangre de vacas aparentemente sanas de la localidad y haga inmediatamente la transfusión basta con dos dias. Lo que mata al animal es la severa anemia, los animales que tienen ya fiebre lamentablemente abortarán, tambien aplique medicinas contra la piro y la anplasma. Suerte.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
25/11/2006 | Jorge.
Lei tu caso y no concuerdo que sea Anaplasmosis o Piroplasmosis tu caso, pq es demasiado corto el tiempo para que tengan una infestacion severa cuando trataste de preventir antes de tiempo, normalmente los animales europeos provenientes de zonas templadas y que son llevados a zonas tropicales estan expuestos no solo a infecciones causadas por garrapatas o mosquitos, si no tambien ese cambio de temperatura causa problemas respiratorios fulminantes, asi que busquele por ese lado.
Por cierto el Imizol sirve mas que nada como curativo mas no como preventivo, y por aca en nuestra zona casi no es usado por ser un producto d emala calidad para tratar problemas de anaplasmosis.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
26/11/2006 | Evidentemente se trataría de Piroplasmosis por la orina con sangre, si que ha sido en todos los casos fatales y enfermos, la idea de transfusión es la correcta, pero yo dejaría el IMIZOL e iría con productos que tengan como principio los diaceturatos, que en mi pais se llaman GANASEG O BERENIL, que son más especificos, además aplicaría tatraciclina, porque no se descarta que sea anaplasmosis concomitante o en algunos es babesosis y en otros anaplasmosis, Si elproblema va mas a piroplasmosis puedo inclui hierro en el tratamiento, porque se pierde buena cantidad en la orina, pero si es anaplasma no es necesario. Saludos.
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
26/11/2006 |
MVZ Alfredo.
Intercambiar conocimientos es bueno, pq puede uno aprovechar recomedaciones viables de otras personas.
Ahora bien tengo una pregunta y me gustaria ver que experiencia tienes o si has tenidos casos de la sig. manera.
Dime como afecta la Anaplasmosis o Piroplasmosis despues de identificarla en sementales y que tratamiento aplicas, como lo aplicas y pq.
Te platicare un caso en especial el cual fue punto de partida para recuperar ya varios toros.
Saludos
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico
26/11/2006 | En reproductores donde seidentifica anaplasmosis o piroplasmosis yo he procedido de una manera simialr a lo que haría con animales del hato, me explico, si estoy en zona tropical realizo la terapia con fines de recuperarlo como paciente, pero a la vez tomo en cuenta que debo dejar con cierto nivel de infección, además retiro al semental del potrero de vacas que debe servir, como lo voy a tener solo, entonces preparo sal con suplementos vitamínicos y minerales y de ser posible suministro grano o subproducto de grano, porque me interesa tener al reproductor lo mas antes posible activo para monta directa, además mantengo una parasitosiss de garrapatas, lo mas baja posible sin llegar a eliminarlos. Si estoy en zona no endémica, aqui administro la quimioterapia como para eliminar el parásito, mi interés es dejarlo libre de infección, porque no quiero que se convierta en portador sano, de ahí la suplementación para una pronta mejora es la misma que he indicado líneas arriba. Saludos.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(30625)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Anaplasmosis y Piroplasmosis en ganado introducido al trópico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved