Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/08/2007

tablas NRC y modelos carata

Saludos, Señores quisiera saber si alguno de ustedes podría facilitarme las tablas para los requerimientos nuricionales para los terneros y novillos (tablas NRC y los modelos carata), ya que estoy super interesado en la nutrición de los animales. Para los que no conocen del tema, déjenme decirles que por medio de estas tablas podremos en el papel saber cuánto alimento balanceado le damos al animal y cuánto nos devuelve éste en producción). Muchas gracias por su tiempo.
Colombia
(88775)
(57)
h correal
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Técnico en Nutrición
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Recuerden que no solo con tener las tablas es posible balancar una dieta, también es necesario tener los bromatológicos de los alimentos que usamos en la dieta, existen tablas de diferentes tipos y programas para balancear dietas que son muy económicos y bastante reales.
Si quieren pueden contactarse conmigo para estos programas.
(1)
(1)
Manuel Campos Mora
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Economista
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Manuel Campos Mora.
Costa Rica.

Sr. Paulo Carvalho, abusando de su gentileza, sería tam amable de enviarme una copia de Tabla NRC que posee, ya que también estoy interesado en la elaboración de raciones. Saludos cordiales.


(2)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Sr. Paulo CARBHALO: Sería interesante se las ublica en el Foro ya que por lo que veo somos muchos los interesados en el tema, y de esa forma agilizaríamos el trámite desde ya muchas gracias Dr. Ricardo O. ARRIETA
(0)
(0)
Paulo Carvalho
down arrow
Evora, Evora, Portugal
Ing. Zootecnista
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Sr. correal:
Podría ofrecerme alguna información acerca de esos programas, yo acostumbro trabajar con o excel en programación linear.

(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | En www.nap.edu/ en topics Agriculture, luego animal health and nutritions, ahí aparecen los requerimientos nutricionales de las especies domésticas, en orden equinos, cabras y ovejas, perros y gatos, ganado de leche, y en las siguientes 10 páginas aparece ganado de carne y porcinos.
(0)
(0)
h correal
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Técnico en Nutrición
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Sr. Paulo.....
Nosotros tenemos un programa para balancear dietas en animales de leche y carne, el cual consta de 400 bromatológicos aproximadamente, este te da precio, curvas de proteina y energía y te dice en cuál estás deficiente, también te da aumentos de peso y producción de leche, según la dieta dada a cada animal.
(2)
(1)
Paulo Carvalho
down arrow
Evora, Evora, Portugal
Ing. Zootecnista
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | no site acima indicado podem consultar as tabelas e a informação acerca dessas tabelas

penso que seria melhor desta forma para preservar os direitos de autor das tabelas


(0)
(0)
h correal
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Técnico en Nutrición
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Este programa fue hecho por nosostros con base a la experiencia de 15 años de práctica.
(0)
(0)
Mauricio Camesasca
down arrow
Ciudad de Montevideo, Soriano, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Como les va a todos los foristas. Como bien dijeron en intervenciones anteriores, las tablas de requerimientos, y fundamentalmente las de aporte de nutrientes, son buenas orientadoras, aunque es fundamental a la hora de formular dietas para feed lot, hacer un análisis de nuestro propio alimento. En la actualidad estoy trabajando con el sistema inglés (AFRC) que trabaja a nivel de Energía y Proteína Metabolizable y no de Energía Neta como el NRC. También me parece fundamental la correcta comprensión de los valores que surgen de las tablas y las ecuaciones que generan dichos valores, ya que nos permite una mayor flexibilidad a la hora de formular raciones de mínimo costo mediante programación lineal, ya que con las tablas esta tarea sería demasiado engorrosa. Ahora pongo a disposición un software (basado en Excel) desarrollado por mí, que se basa en el sistema AFRC y lo diseñé para mí, sin un fin comercial, para poder ser usado de forma muy sencilla y muy práctica. Lo utilizo con programación lineal (función solver en Excel). Fundamentalmente se trabaja en las hojas “animales y ajuste de dieta”, hay que completar los input que están en las celdas color amarillo. Lo vengo utilizando hace 2 años y he comprobado que tiene una buena robustez y flexibilidad. Estúdienlo un poco y si les parece les pongo a disposición un manual de uso.
Descarga: http://www.gigasize.com/get.php/-1099696852/CONFINAMIENTO_VER_05-2007.xls
Ingresen a las 3 letras que aparecen en la imagen y le dan descargar.
Saludos
(2)
(0)
Ruben Aguilera Sosa
down arrow
Veracruz Llave, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: tablas NRC y modelos carata
08/08/2007 | Hola a todos. Las tablas de requerimientos nutricionales del NRC (National Research Council) y los valores nutricionales de los ingredientes empleados en la alimentación para las diferentes especies de animales domésticos son de gran utilidad para quienes nos dedicamos a la Nutrición Animal. Sin embargo debemos recordar y considerar que los requerimientos nutricionales pueden variar de acuerdo a factores como temperatura ambiental, horas de pastoreo, condiciones de las instalaciones, etc; así como también los valores nutricionales de los ingredientes más comunmente usados pueden variar por efecto de la fertilidad del suelo, de la aplicación o no de fertilizantes, variedad del cultivo, época del año, tratamiento poscosecha, edad de los forrajes, etc. Si se quieren formular dietas concentradas o raciones integrales existen programas de cómputo que optimizan los precios de los insumos y los requerimientos nutricionales planteados, por lo que se obtienen concentrados o raciones de costo mínimo. Algunos de estos programas pueden estimar los requerimientos y formular con o sin restricciones en nutrientes e ingredientes, pero será siempre el conocimiento de Nutricion Animal por especie y el balance de energía, proteina, minerales y vitaminas, además de los aditivos permitidos por la ley quien nos lleve a obtener los mejores resultados.
(0)
(0)
MARCO A.LESMES
down arrow
Facatativa, Cundinamarca, Colombia
Ing. Mecánico
Re: tablas NRC y modelos carata
09/08/2007 | ¿Sería posible que alguno me colabore con una fórmula para ganadería a base de Afrecho de maíz, afrecho de cebada, cascarilla de algodón? Les explicaré qué son estos productos para quienes son de nuestro país y no los conocen. El afrecho de maíz es el resultado que queda después de pelar el maíz, el cul queda la cutícula, el germen y algo de harina, las propiedades físicas son 9% de proteina, 10% de grasa, 8% de fibra; el afrecho de cebada es el resultado que queda después de pelar la cebada, y la cascarilla de algodón queda después de quitarle la cáscara a la semilla del algodón, antes de pasar al proceso de extracción de aceite. Muchas gracias a quién me pueda ayudar, esto más que un concentrado sería más bien como un suplemento y a estos productos les agregamos melaza y sal.
(0)
(0)
Paulo Carvalho
down arrow
Evora, Evora, Portugal
Ing. Zootecnista
Re: tablas NRC y modelos carata
09/08/2007 | Las tablas de NRC pueden ser consultadas gratuitamente en este sitio, todo el libro puede ser consultado:

http://books.nap.edu/openbook.php?isbn=0309069343

La única tabla que tengo es de energía metabolizable y ya es antigua, pienso que sería mejor consultar en el sitio para poder ajustar a cada caso.

Las tablas FEDNA las encuentran en el sitio:
http://www.etsia.upm.es/fedna/publi.htm
Y también son bastante buenas y mucho más simples, yo realicé algunas engordas con ellas y son muy fiables.

De cualquier modo, consulten siempre un especialista que trabaje en su área, pues tendrá más experiencia en trabajar con los factores ambientales de esa región.
(0)
(0)
Re: tablas NRC y modelos carata
09/08/2007 | Estimado, si bien las tablas de NRC son una herramienta muy importante, mi experiencia trabajando con planillas como AFRC o CSIRO, así como utilizar la mayor cantidad de datos empiricos me han sido gran utilidad. En la catedra de bovinos de carne de la Facultad de Agronomia en Uruguay se trabaja con unas planillas que utilizan fórmulas de más de una planilla y se ajustan muy bien, son muy sencillas de utilizar y puede utilizarse tanto para pastoreo+suplementación, así como para condiciones exclusivamente a corral.

Guillermo Trajtenberg
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: tablas NRC y modelos carata
09/08/2007 | Aquí Facilitamos la tabla y el manual para que todos los usuarios que estén interesados puedan acceder a esta información sin problemas.

Para descargar la Tabla Click aquí

Para descargar el manual Click aquí
(3)
(0)
down arrow
Argentina
Re: tablas NRC y modelos carata
12/08/2007 | Sr.
Ing. Mauricio Camesasca

Su programa es de primera, yo utilizo hace algunos años un programa base excel del INTA pero este lo supera ampliamente. Muchísimas gracias por su aporte desinteresado que nos ayudará de sobremanera en nuestro trabajo de día a día.
Un abrazo.
(2)
(0)
Matias Gibert
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Médico Veterinario
Re: tablas NRC y modelos carata
13/08/2007 | De acuerdo con lo que dice Ruben Aguilera, agregaría a esto otro punto que hay que tener en cuenta en el momento de formular. Las tablaas son solo datos de referencia que no se corresponden en todos los países.
El maíz no siempre rinde en la bomba calorimétrica, el valor de tabla y eso es debido como dice Ruben a muchos factores. Uno de ellos es la duración del día solar y las horas sin luz. Ya que esto es importante en la cantidad de almidón que consume la planta.
Por eso muchas veces es mejor usar mandioca-yuca en lugar de maíz, si se busca energía, sobre todo en los países tropicales y subtropicales, donde la energía entregada por el maíz es menor que en los países templados. No hay que tenerle miedo a esta raíz, solo hay saber suplementar las limitantes de Lisina y metionina.
(0)
(0)
Re: tablas NRC y modelos carata
30/10/2007 | Los modelos de nutrición, a nivel de la zona rural de Colombia, no compara ni utiliza los parámetros NRC, sino los que los profesionales indican a los ganaderos después de distintos ensayos y trabajos de campo.
Sería muy interesante posibilitar el ajuste de dietas bajo distintas condiciones de clima, productividad de los forrajes, comportamiento de los pastos en diferentes suelos y aplicación de abonos suplementos, estaciones climatológica del trópico y razas adaptadas, o no, que consumen los forrajes.
Recordemos que nuestra topografía y la influencia del clima y trópico, son fundamentales en la producción de Forraje verde, Nutrientes digestibles totales y energía total digestible. Todo conducirá a una óptima condición corporal para el mercado local o regional del ganado.
(0)
(0)
Re: tablas NRC y modelos carata
02/11/2007 | Mis más sinceros saludos a todos los integrantes del foro: Estimados foristas, espero me ayuden con una inquietud que hace poco me surgió a raíz de un trabajo encargado. Estoy muy interesado en saber que es NRC y cual es la función que desempeña en relación a la nutrición, además de la sede de esta institución.
Les agradeceré en demasía que me den esa información.
(0)
(0)
Re: tablas NRC y modelos carata
14/11/2007 | Estimado Mauricio, antes que nada debo felicitarte por el espléndido trabajo que hiciste en el programa de confinamiento... Ahora bien, en lo que hace referencia en la hoja de alimentos quedan espacios para poder introducir algunas alternativas locales y ahí tenemos el inconveniente de llenar los factores a, b, c, y los otros 2 puntos. La consulta es ¿cómo podemos encontrar esos valores a partir de lo que disponemos, que son PC, NDT, FC , etc? Desde ya, muy agradecido.
(0)
(0)
Re: tablas NRC y modelos carata
14/05/2008 | son tablas de mucha importancia en la parte nutricional, donde deben de estar actualizadas para realizar una buena formulación. solicito que la persona que tenga estas tablas actualizadas para ganado de leche, carne, aves y porcinos me las facilite a mi correo.
gracias.
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(88775)
(57)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: tablas NRC y modelos carata?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Requerimientos nutricionales bovinos
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa ...
 
En la ganadería como en cualquier otro tipo de empresa,  el objetivo principal ...
Cordial Observando sus inquietudes Ergonmix les remito nuestra información. Co...
 
SR. ENEDINO OSORIO YO TENGO GANADO CRIA APARTO VECEROS ENGORDARLOS TENGO VACULA...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved