Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/02/2005

Descorne en Vacunos

quisiera saber un metodo muy sencillo para descornar animales adultos y los materiales a usarse desde ya muy agradecido
jcag-perú
(23863)
(23)
Re: Descorne en Vacunos
25/02/2005 | El descorne debe ser en animales no mayores de 6 meses para no causar heridas grandes. Es preferible hacerlo con quemadores eléctricos.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
26/02/2005 | Hay un metodo facilisimo de usar, en un minuto quedan listos no importa que sean adultos. El sangrado es practicamente nulo. Se utiliza un especie de alambre o cable que se llama Sierra de Liz o Hiz, no recuerdo bien, pero es epecial para descornar y dura muchisimo, si encuentro relacionado te lo mando. Yo ya l he utilizado y me atrevo a recomendarla
(0)
(0)
Juan Carlos A.G.
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Descorne en Vacunos
28/02/2005 | Agradezco a los amigos que respondieron la pregunta, en el fundo no poseemos fluido electrico por que estamos distanciados de la poblacion los animales q manejamos son Brahman. La ganaderia no se llevo un buen manejo y la mayoria de los animales que quiero descornar pasan los dos años y para tener un mejor manejo en la manga y brete necesito descornar.
Para los becerros estamos utilizando pasta descornadora y me seria muy util tener la mayor informacion posible y al amigo Hugo seria muy interesante saber el uso detallado del producto en mencion
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
03/03/2005 | Yo tengo el mismo problema con las hastas de los animales, ya que durante años no se fue llevando un buen manejo de los animales, aparte de el problema que significa la cornamenta de los animales a la hora de las vacunaciones o cualquier paso por la manga en la epoca de verano representa un problema ahun mayor ya que justamente en esta epoca los toros empiezan a pelear y se causan heridas agravandose la situacion con la aparicion de la miasis.
Lo que estoy haciendo en estos momentos es ir cortando las puntas de los cuernos a la mayor cantidad de animales posible, aprobechando cualquier paso por la manga. Esto lo hago con un serrucho comun.
A los terneros les quemo los botones de las hastas con un hierro al rojo vivo, asentandolo en el boton y haciendo girar levemente el hierro.
Lo importante en esta tecnica es tener cuidado con el tiempo que permanece el hierro caliente sobre la cabeza del animal, ya que el calor podria afectar el seso de los animales, otra cosa importante es tener bien inmobilizado al animal.
me interesa saber mas sobre la sierra de liz o hiz.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
04/03/2005 | Hola a todos!

Ya consegui el nombre correcto del hilo para descornar, se llama sierra de Leiss. La verdad no se con que otro nombre se le conozca. Es un cable de acero con una acabado especialmente para cortar cuernos de vacunos, caprinos y ovinos de cualquier edad. Este metodo me parece conveniente ya que al ir haciendo un corte mas bien tosco el sangrado es minimo aun en animales adultos. Yo he usado esta tecnia en animales bastante crecidos, mayores de 18 meses y es muy seguro y practico ya que no necesita de calor, ni electricidad ni nada por el estilo. La sierra la venden por rollos de unos cuantos metros. La manera de usarla es sencilla. Se utiliza un tramo como de 50-60 cms. En cada extremo se le amarra un tubo, un palo de madera resitente o los mangos especiales para este hilo, de tal modo que usted lo pueda tomar tomar con las manos como si se tratara de un manubrio de bicicleta o motocicleta. Una vez inmovilizado el animal se coloca el cuerno entre la sierra y se comienza a cortar. Lamentablemente no puedo explicarlo propiamente, pero el que este interesado voy a ver la posibilidad de hacer un video bastante sencillo para mostrar el uso de la sierra de Leiss. Si alguno esta interesado en tener el video me pueden mandar un correo haciendo click sobre mi nombre. El video estaria hasta junio porque en esas fechas yo creo que descornaria. Hasta luego.
(1)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
04/03/2005 | Este metodo lo he utilizado en animales adultos. En vacunos jovenes yo pienso que el uso de pastas y hierros es mas adecuado ya que los cuernos todavia no estan desarrollados.

(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
05/03/2005 | Con respecto al descorne por razones de manejo, te recomiendo en la medida de lo posible hacerlo en los primeros meses de vida del animal utilizando las pastas para este fin, a pesar que en mi experiencia he observado que el método del cautil funciona mejor y es más estético, pero si en tu caso no hay disponibilidad de fluido eléctrico ni modo, entrale a la pasta.

Con respecto a los animales adultos, el descorne no es un asunto a tomar a la ligera, ya que el cuerno está lo suficientemente desarrollado como para comunicarse directamente con los senos de los huesos frontales del cráneo, más aun en especies de ganado cebú, asi que las posibilidades de causar una sinusitis y un cuadro patológico sumamente serio incrementan con la edad del animal y diámetro de sus cuernos, de ahi que te recomiendo sea realizado por un profesional calificado en el área quirúrgica, y en el futuro continúes desde edades tempranas con las pastas de descorne.

Por otra parte, la sierra se llama: sierra de Leiss o sierra Gigli (léase Yigli), en mi país también se conoce simplemente como sierra para descorne o sierra para fetotomía, ya que se utiliza en ambos casos. Para ayudar al Sr. Ramírez a describirla, ésta viene en carruchas de 10 metros y asemeja un cable para frenos de bicicleta, solo que un poco más rugoso, pero tanto es así que en casos obstétricos de emergencia el mismo cable de bicicleta funciona como sierra... eso sí quería alcarar que dicha sierra es solo un instrumento quirúrgico y no una técnica de descorne, ya que la técnica completa incluye un protocolo de tranquilización, derribo y anestasia del animal, así como de un patrón de sutura adecuado a los colgajos de piel restantes posterior al descorne con el fin de evitar posibles infecciones, de ahi que menciono no es un asunto para tomar a la ligera.
(1)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
06/03/2005 | Hola amigos.. Con respecto a lo que decis de el descorne en animales chicos es verdad que las pastas para descorne funcionan bien. Con respecto a lo de los animales grandes, me intriga mucho el tema que mencionaste sobre la posibilidad de provocar sinucitis, ya que he visto una vaca con abundante cantidad de moco que chorreaba de su nariz... pregunto este es un sintoma de sinucitis???.
Otra pregunta al cortar las hastas de los animales mas grandes solo corto las puntas, lo unico que le provoca al animal es un pequeño hilo de sangre que sele con presion. Cuantos cm es lo indicado para realizar el corte seguro???.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
08/03/2005 | Al amigo Ariel le aclaro que, con respecto a la sintomatología de la sinusitis, esta es variada y va a depender de la gravedad del caso y la ubicación exacta del foco de infección, pero te cuento que si he visto casos avanzados en que la secresión PURULENTA es expulsada por las fosas nasales en pequeñas cantidades, pero como te digo, son casos avanzados, ya que la sinusitis (y ese es uno de los mayores problemas) se aloja DENTRO de las cavidades (senos) de los huesos craneanos, asi que en muchos casos no hay secresión nasal. Lo que si se presenta con frecuencia y nos ayuda a diagnosticarlo es una inflamación notable en la zona del rostro y un clara matidez a la percusión de los huesos frontales del cráneo...

Por último, lo que mencionas no es el tipo de descorne al que me refería, yo hacía mención a la técnica de eliminar por completo la estructura cornual de modo que no crezca más, y esto de hace de raiz, de ahi la necesidad de un protocolo anestésico y de sutura para la herida producida, lo que mencionás es despuntar los cuernos y en este caso no hay problema de predisponer a infecciones si eliminás unicamente el extremo filoso del cuerno. En ese caso el corte no debe ser muy profundo y se procura hacerlo hasta el punto en que no queden bordes agudos, lo que va a depender del tamaño y grosor del cuerno, pero siempre procurá hacerlo lo más hacia la punta posible.
(0)
(0)
Juan Carlos A.G.
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Descorne en Vacunos
08/03/2005 | Bueno amigos del foro es muy interesante sus respuestas q opinan de esto descornar animales mayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridas demasiado cruentas. En este caso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, segun las comodidades de que se disponga se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendo el perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centimetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es mas engorrosa, el animal reacciona más y no se sigue el perfil que se ha de cortar con tanta facilidad. Una vez efectuada la operación se procede a desinfectar o cubrir con alquitrán, como en el caso anterior.
La hemorragia que se produce por el uso de la guillotina o el serrucho es pequeña y no entraña peligro para el animal primordialmente lo que debe evitarse es la infección. Si a pesar de las precauciones indicadas se produjera una miasis o agusanamiento, debe recurrirse a los larvicidas externos, comunmente denominados curabicheras......
..... Según las características de las heridas a tratar, se aplican curabicheras elaborados en forma de aerosol, ungüento, líquido o polvo.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
13/03/2005 | Hola amigos que producto se utiliza para descornar a los terneros? Se comercializa en Argentina ???
Muchas gracias.
Ariel
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
04/08/2005 | Estimados: estoy trabajando con alquitrán de eucalyptus. He visto que el alquitrán de pino se utiliza como curativo o preventivo de bicheras y para favorecer la cicatrización en caso de cortes de esquila, castración, descorne, descole y en general en todo tipo de heridas.
Me pregunto si el alquitrán de eucalyptus sería indicado para estas aplicaciones.
Agradezco la respuesta, si alguien la tiene.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
25/05/2006 | Bueno, soy de Perú, utilizo la sierra común para cortar los cuernos, es una técnica simple y muy fácil de manejarla, sólo observo la edad del vacuno y procedo al corte en centímetro según el número de dientes que me dan la edad 6 dientes 4 centímetros, luego utilizo lima ferrosa par quedar liso. Utilizo esta técnica para obtener un condición de dominio ya que al tener cuernos puntiagudos llevaría a lesiones graves. Bueno, me despido amigos, saludos fraternos de Perú...
(0)
(0)
Juan Carlos Boggio Devincenzi
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
Re: Descorne en Vacunos
27/05/2006 | Estimado Juan Pablo Luizzi, tengo entendido que el alquitrán de pino es repelente de insectos, fundamentalmentecontra las moscas de la miasis (bichera).
Supongo que el de eucalyptus debe tener similar función.
Pero según tengo entendido, el alquitrán de pino no tiene función cicatrizante, sólo repelente.
Atentamente:

Dr. Juan C. Boggio Devincenzi
http:// www. pagina.de/reproduccion.ovina
(0)
(0)
Sara Romero
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Descorne en Vacunos
31/05/2006 | Hola. Me interesa conocer la técnica de descorne con el hierro caliente; si me pueden brindar esa información, lo agradezco mucho.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
19/06/2006 | Sí claro, es muy interesante.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
23/02/2008 | Hola envío este mensaje desde España, yo he utilizado y utilizo el cable para descornar, su funcionamiento es bueno, para los animales jóvenes hay un lápiz de sosa cáustica que rozando el la punta del cuerno lo quema perfectamente.
Para cortarlos en animales adultos, hay una radial tipo de la que usan los albañiles, con un aclopamiento especial donde hay un agujero para introducir el cuerno y al ser un disco dentado lo corta perfectamente, el veterinario de la zona tiene una de estas máquinas y me la ha dejado varias veces, ahora estoy buscando por internet haber si la encuentro para adquirirla visto su buen funcionamiento.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
24/02/2008 | Un Saludo afectuoso desde ´Titiribi Antioquia.Colombia, a los ilustres participantes, Mi opinion sobre el manejo de este tipo de situaciones, con cuernos un tanto incómodo, es el siguiente: esto claro pensando en continuar haciéndolo en animales pequeños, para evitar los traumas y estrés.
1. Identifique los animales que deba trabajar por estado corporal y edad (importante la resistencia a esta actividad)
2. Que estado de clima tenemos, las lluvias pueden ser un factor que dificulta las curaciones.
3. trate en lo posible de hacerlo en horas de la mañana y a la sombra. el calor aumenta las posibilidades de hemorragia.
4. Inmobilise el animal (lo menos traumático posible)
5. aplique anestesia local al rededor del cuerno en la base de a 1/2 ml y muy seguidas una aplicación de otra.
6. haga la cirugía haciendo un corte abajo en la raíz del cuerno, con un bisturí en donde solo corte la piel del animal en forma circular osea rodeando el cuerno.
5. haga otro corte hacia abajo del mismo modo de unos 3 cm, buscando la línea de los ojos en una, y perfectamente atrás de esa,la otra, de igual tamaño, para hacer un pelado de esta hacia abajo. imagine que esto en la base, nos sirve para coser luego.
6. Mantenga esta piel retirada de la base del cuerno e inicie el corte con una cierra ya desinfectada, hágalo rapido y continuo, no se asuste con la sangre, tenga a mano la vitamina K, y los desinfectantes esto se hace en los cuernos uno por uno, o sea no haga nada en uno hasta no terminar el primero.
7. Ahora tome cada extremo de la piel que supera el corte de el cuerno e inicie la sutura firme y segura.
8. Aplique el producto de su gusto para la desinfección. y los larvicida, un antibiótico larga acción es muy importante y
9. mucha suerte.
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
23/06/2009 | Hola en lo personal yo use la sierra Gigli, en mis practicas en puno y lo único q se, es q tienes q tener fuerza en los brazos para la rapidez del corte y el animal no sufra pero si es buena esa alternativa solo q se requiere un número mayor de personas para q ayuden, :)
(0)
(0)
Re: Descorne en Vacunos
11/07/2010 | hola soy blas de Perú quisiera saber y recibir recomendación del manejo de la sierra de gigli que se utilizan en la neurocirugía soy estudiante de medicina veterinaria y casi nada encuentro informacion en internet espero su respuesta amigos...¡¡¡
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(23863)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Descorne en Vacunos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
 
El Brete de Contención o Cepo es una buena opción para uso en la ...
estoy pensando armar engorde estabulado vacunos, iniciandolos 170 kg. terminando...
 
Estoy muy interesado conocer sobre sistema trazabilidad planta faenado, sobre t...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved