Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/06/2002

Uso del pasto King Grass

¿Hay alguien que tenga experiencia en el uso del pasto King Grass? He oído maravillas de él, pero no lo conozco. Quisiera me platicaran si aguanta el clima tropical de Tabasco y Campeche en México. Gracias.
(65377)
(121)
Re: Uso del pasto King Grass
12/06/2002 | Hasta donde conozco y lo que manejamos aquí, el King Grass, no es sino una variante del pasto elefante y esto es mas viejo que andar a pie, en vacas lecheras en estabulación tiene baja palatabilidad, y si no se cosecha a tiempo también hay problemas de digestibilidad. La mayor ventaja es que es una fuente de forraje verde perenne, que con buen riego se mantiene siempre verde. Una alternativa a esto viene a ser una variedad conocida como Camerún, y que comúnmente se conoce como "sugar", tengo entendido que hay mucho en el Brasil, aquí en mi país hay algunas parcelas con rendimientos de 70 TM por Ha, por corte, además es palatable y de lo que tengo información no oficial es que tiene 20 % de proteína cruda en base seca, esto de ser cierto si sería maravilloso. Suerte
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
14/06/2002 | En realidad lo que indica el amigo peruano es correcto. Pero es muy útil si se tiene prácticas de alimentación compartidas. Primero es un pasto para zonas tropicales, húmedas y si se sigue lo siguiente: siembra en hileras con 35 cm de distancia y 200 metros de largo, corte al 1.50 de altura y dejando un tallo de 25 cm para el rebrote (longitud útil 1.25), abonamiento con urea y abono triple 15 luego del corte, se riega, entonces tendrá pasto todo el año, con palatibilidad y digestibilidad adecuada, si le agregas alimento concentrado a razón de 1,5 kg de alimentos en la mañana y 1,5 kg. de alimento en la tarde por vaca, tendrá una producción razonable de leche por animal. Si además le agrega al corte o repicado del pasto tallos de mata de plátano (bástago en Venezuela) entonces minerales como potasio y agua serán de mayor utilidad en los animales. Si mezcla pasto estrella junto con este al final puede inclusive hacer pastoreo (situación menos útil en kg de materia seca en esta opción).
Saludos JNaranjo
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
16/06/2002 | Hola Hernán. Gusto en saludarte. Estoy en la zona norte de Veracruz, mi terreno esta en el municipio de Tecolutla con clima similar al de Tabasco. Tengo el king grass desde hace siete años. Lo aprovecho para mis becerros que están encerrados y les pico el king grass todos los días con muy buenos resultados dado que es muy rendidor. También en tiempo de secas o de fríos le doy a las vacas. Es un gran apoyo. El día de ayer iniciamos a utilizar el king grass como pasto de pastoreo para los becerros para evitar el corte y la picada de pasto. Con cerco electricosos se están haciendo divisiones pequeñas para meter ahí la becerrada. No he aprovechado al máximo el pasto dado que en temporadas buenas desperdicio el king grass al no cortarlo oportunamente, de ahí que opte por utilizarlo para pastoreo en forma rotativa, un día de pastoreo de becerros y dejarlo descansar hasta que se reponga. Otra opción si tienes equipo necesario es cortar todo y ensilarlo para aprovecharlo en tiempos de secas o fríos con el menor desperdicio. Espero que te sirva esta información, estaremos en contacto. Saludos.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
18/06/2002 | Nosotros, somos una organización que estamos trabajando con vacas Gir Lechero, en la zona del Huallaga en la Región San Martín - Perú, Tenemos pastos asociados, gramíneas con leguminosas rastreras y arbustivas como la leucaena.
Desde hace mas de 2 años estamos trabajando con el pasto de corte CAMERUN, Kring Grass Morado o Sugar, como lo conocen aquí los ganaderos, te cuento que tienen muy buenos resultado en corte mas no en pastoreo, tiene muy buena palatibilidad, solo con agregar polvillo de arroz y maíz se incrementa la producción de las vacas en el ordeño. Si alguien conoce algo sobre ensilado, le agradeceríamos nos ayude con alguna información.
Gracias. Fernando
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
19/07/2002 | Soy de Uruguay, aquí usamos el Ray Grass, planta gramínea de muy buen rendimiento, haciéndolo comer con 8 o 10 cmts. de altura, que es cuando tiene el más alto contenido protéico.-Un abrazo para todos los lectores - Miguel Cardozo
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
15/11/2002 | Hola Fernando. Recibe un cordial saludo. He tenido muy buena experiencia ensilando maíz y sorgo forrajero. En cuanto al King Grass me atrevería a sugerirte que disponiendo del equipo de cosecha adecuado, o sea que produzca un buen repicado del material lo que va a permitir el necesario proceso de compactación y agregando guarapo de melaza deberías obtener un excelente silaje.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
24/12/2002 | Saludos Sr. García. Tengo unos siete años utilzando el King Grass como reserva para la época de sequía. Lo corto a mano y lo repico cuando está muy maduro. Lo uso en la vacada Brahman con bloques protéicos para incrementar consumo y digestibilidad. En estas condiciones dá un alto rendimiento por héctarea y es un apoyo durante la sequía.
Jose Lorenzo Guerra.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
25/07/2003 | Hola, Fernando.
Nosotros tenemos este pasto desde 1996; lo mezclamos con el camerum y el king grass. Tenemos surcos alternados y nos es de buena utilidad en el tiempo de verano o de sequía. Si se mezcla con caña de azúcar, se obtienen buenos resultados, al menos no tiene que dar melaza. Lo hemos dado al ganado de leche aún pasado de tiempo, que lo único que tiene es fibra. Pero me gustaría saber cuál es el tiempo apropiado para cortarlo y obtener un alto grado de proteína.
Si alguien tiene una buena respuesta a esto, me gustaría leer al respecto; aunque las personas que están participando en el foro dan buenas sugerencias de manejo (que las tomaré en cuenta).
¿Alguien se atreve decir que tiene un 20 por ciento de proteína?
Le deseo suerte, Fernando.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
28/07/2003 | En un comentario anterior había indicado que Camerún tenía 20 % de proteína, pero tambien dije que era información no confirmada.
Lo cierto es que un hato de 700 vacas Holstein, BS, y Jersey, viene usando exclusivamente Camerún para la producción de leche, y la verdad es que los dos años y algo más que llevo asesorando a esta ganadería, no he visto el aporte significativo a la producción de leche. Es más, cuando hemos formulado la ración considerando 20 % de PT, hemos tenido una caída en la producción. A raíz de ello seguí buscando información, y lo último que he obtenido es un dato que indica 7 % de PT, lo cual parece más lógico.
En condiciones de alta producción, creo que Camerún no debiera ir a las vacas de alto rendimiento; puede ir para vacas de baja producción, secas y recría.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
01/10/2003 | Hola. En Panamá se está empezando a usar el Taiwán A-146 o el Taiwán 148; a veces se le conoce como Taiwán Cubano (supuestamente tiene más proteína y no tienen pelusa).
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
16/10/2003 | Hola, Falconi. Con respecto a tu pregunta, déjame decirte que el Mombasa da buenos resultados en época de lluvia. Sin embargo, durante la época seca, la producción de biomasa que puedes obtener con el King Grass es mucho mayor. Con decirte que al año puedes tener alrededor de 45 a 60 toneladas de materia verde, y el 40% más o menos lo puedes utilizar en la seca. El King Grass del que te hablo es Pennisetum Purpureum (King Grass Var ó Clon CT-115). La semilla la puedes conseguir en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin en Tzucacab, Yucatán. O comunícate con el Ing. José Luis Rivera Rangel (contáctame en privado y te paso sus datos).
(1)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
27/11/2003 | Estimados colegas: Tenemos una pequeña finca de ganado lechero; estamos experimentando en el clon ct -115 sugerido por el amigo mexicano. Si alguien conoce el contenido proteico de esta variedad como así también su rendimiento, les agradeceremos.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
01/12/2003 | Saludos a los participantes del foro. Su lectura me ha sido muy útil. Quisiera saber si el King Grass Camerún es el mismo llamado Maralfalfa (panicetum violaceum). En Barranquilla no se le conoce por ninguno de esos nombres, pero he visto sembrados de un pasto de corte morado que se ha puesto de moda (le llaman hierba morada). ¿Será el mismo?
Gracias.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
04/12/2003 | Renan: creo que falta poco por incluir con los excelentes comentarios de los participantes. Considero de mucha utilidad toda la información que compartimos. Sin embargo, dada la diferencia en el nombre común utilizado localmente para las diferentes variedades de pasto, algunas veces me siento confundido. Te comento que tengo sembrado King Grass, Elefante Enano y Taiwán Morado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Venezuela, donde la temperatura en época de sequía la he llegado a registrar en 42 grados centígrados y humedad de 70 - 80%. Conozco Tabasco, y creo no existe mucha diferencia. Anímate a sembrar una hectárea y verás que todo lo dicho es verdad. Administra el pasto en época de lluvia en conjunto con pastoreo, para mantener siempre tierno el pasto de corte. De lo contrario, en epoca de verano, cuando realmente lo necesitas, será pura caña casi sin proteínas y pura fibra. Con esto los animales se mantienen, no necesitas salir de ellos por hambruna, y pasas así las etapas más críticas.
Un saludo desde Venezuela a todo el Foro.

Abraham Briñez
(0)
(0)
Gonzalo Garcia
down arrow
Baruta, Distrito Federal, Venezuela
Productor Lechero
Re: Uso del pasto King Grass
30/12/2003 | Hace un par de años, un amigo me regaló un par de cañas de King Grass. Hoy día tengo una Ha. de esas cañas. Mis vecinos tienen cortes, y a todos nos va muy bien. Ni en verano nos falta comida para los animales. Te recomiendo el King Grass con afrecho de maíz para ganado lechero, y picado para los becerros. Córtalo cuando alcance 1.50 de altura, y deja el tallo de 25 cm para el rebrote. Si el terreno es húmedo, no necesita riego. Yo lo fertilizo con agua de la misma bosta de las vacas (humus), y es todo. En el corral de las vacas se construyeron dos tanques donde se deposita la bosta. Se sembraron lombrices californianas, y además se ordeña la bosta para fertilizar. Es económico y fácil de hacer.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
05/01/2004 | Con relación al King Grass, debo decir que he tenido muy buenos resultados para alimentar caballos, logrando una reducción del 85% del concentrado, y cortándolo aproximadamente a los 55 días y picándolo, los caballos permanecen estabulados. En la actualidad estoy sembrando una hectárea de Maralfalfa, para semiestabular el ganado lechero, y me gustaría conocer experiencias en ese sentido.
Estoy ubicado en Colombia, Antioquia, en el Municipio de Guarne, con clima frío.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
05/01/2004 | En el momento, estoy utilizando el pasto king grass picado, para novillos en ceba. En la región se habla muy bien de la maralfalfa y del pasto brasilero morado; los dos con un contenido proteínico superior al king grass.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
21/01/2004 | Hola. Mi nombre es Hugo Durazo. Vivo en Sonora, México. Estoy en una región semidesértica, y me gustaría conocer más acerca del King Grass, si se puede adaptar a la zona, y cómo podria obtener material vegetativo para reproducir en mi rancho.
(0)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
14/02/2004 | Saludos. Indudablemente, el King Grass es un pasto de muy buenas características, como ya lo han explicado algunos compañeros del foro. Sin embargo, considero que la Maralfalfa es una mejor opción por su precocidad y sus altos niveles de materia seca por metro cuadrado. Adicionalmente, la proteína es alta. Para las personas que estén interesadas, con gusto les puedo compartir algunos análisis bromatológicos y fotografías privadamente (adicionalmente la distribuyo a cualquier parte del país).
(1)
(0)
Re: Uso del pasto King Grass
14/02/2004 | Les quiero comentar que el King grass es y seguirá siendo un buen pasto de corte, sea verde o morado. Es tal que hay un híbrido llamado maralfalfa, excelente en palatabilidad y proteína del 16%. Cualquiera de éstos se pueden ensilar en la época de corte de cada uno, y ensilar en canecas plásticas de 250 litros. Son fáciles de ensilar, guardar y son económicos. Cortar con una picapasto de cuchilla y no pulverizadora, pues suelta todos los jugos del pasto.

(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07; Next
(65377)
(121)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso del pasto King Grass?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron pasto maralfalfa y Fertilización nitrogenada en maíz
Videos (3)
Jornada Técnica de Montecor 2013 - Rubén Champrone
 
 
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentaci&...
 
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analog&iac...
Sr Germán, siendo tema este foro, responder particular consulta área forrajes, m...
 
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved