Engormix
Discusion creada el 06/06/2008

Precio del Fósforo: Que podemos hacer

Es sorprendente el aumento de precio del fósforo, si partimos que el maíz representa aproximadamente el 40 por 100 del costo de un alimento balanceado, la H. soya un 35 por 100 , la grasa un 15 por 100 y el fósforo un 5 por 100, concluimos que el fósforo es el 4to ingrediente en importancia, y existen poco sustituto ej. la harina de carne y hueso que es escasa y muchas veces contaminada y de baja calidad.
Joaquin A. Paulino
República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
NTECRD Nutrition and Technologies
NTECRD Nutrition and Technologies
(8991)
(15)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
11/06/2008 | Cuando evaluamos el uso de un insumo para la alimentación, no sólo debemos considerar el % del nutriente que tiene, si no la capacidad del animal de poder aprovechar dicho nutriente. En el mercado se pueden conseguir una amplia gama de fuentes de fósforo, de diversos precios. Lo indispensable acá es saber qué tan aprovechable va a ser. Si hablamos de un fosfato dicálcico, vamos a considerar una absorción mayor al 75 - 80%, en cambio, cuando usamos una harina de hueso, el fósforo sólo es aprovechado entre un 20-30%.
Es una realidad que los insumos para la alimentación cada vez son más costos. Este aumento no va a parar. Y la explicación es muy sencilla, cada vez hay más personas en el mundo que comen... más animales en el mundo que comen... nuevos usos para los granos y extensiones de terreno (biocombustibles). Esto hace que todos compitamos por el producto, encareciéndolo.
Ahora, lo importante no es quejarnos si no hacer algo al respecto. Los costos de alimentación aumentan, hay que ser más eficientes con lo que le damos al animal... evitar desperdiciar alimento, realizar un buen mezclado de los insumos, usar insumos de calidad, usar productos que favorecen a un mejor trabajo de la flora y fauna digestiva para usar menos cantidad de alimento caro.
Hoy muchos laboratorios de productos veterinarios ofrecen alternativas nutricionales llamadas premezclas, las cuales, en muchos casos, pueden ser preparadas al gusto del productor, dependiendo de sus necesidades simplemente supliendo las deficiencias que existen por el tipo de forraje/concentrado que se le da al animal.
El único problema con las premezclas está en la cantidad que se otorga por animal (mg por vaca), dificultando su uso en ganaderías pequeñas o que no cuentan con una mezcladora idónea (en este caso, una horizontal).
Mucha suerte, espero haber sido de ayuda
(0)
(0)
FREDDY AVELLANEDA
down arrow
BOGOTA D.C., Cundinamarca, Colombia
Vendedor
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
12/06/2008 | Es importante tener en cuenta que en este momento de coyuntura internacional en donde los costos y la disponibilidad de materias primas es mas critica, la opción de recurrir a alternativas que ayudarían a mejorar la eficiencia de muchos nutrientes presentes en el alimento. En al caso del fósforo sin lugar a dudas que el uso de enzimas ha hecho que aumente la aprovechabilidad y/o disponibilidad de este mineral presente en algunas materias primas de origen vegetal ( fitatos), en el uso de fitasas se debe tener en cuenta los tratamientos térmicos a los que esta sujeto el alimento para hacer la mejor selección del aditivo, muchas de estas enzimas hablan también de mejorar los aportes energéticos de las materias primas pero personalmente considero que este tipo de afirmaciones debe mirarse con mucho cuidado por ahora lo único cierto es que las fitasas aumentan el aporte de fósforo en la dieta, en el mercado se encuentran diferentes marcas con diferencias de actividad que resultan ser una muy buena opción.
(0)
(0)
Latorre
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Productor Lechero
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
12/06/2008 | Buenas tardes: en esta época de enormes costos en los principales elementos de sostenimiento en la empresa ganadera se deben aprovechar mas aquello que la finca nos regala. Estoy hablando de el estiércol, este producto puede esparcirse en sus praderas fresco o compostado según su gusto o las regulaciones ambientales de tu pais. Según estudios universitarios vigentes el estiércol posee el 2 a 3 % de su peso es Nitrógeno, el 1% es fósforo y el 1.5-3% es potasio. Asi que amigo ganadero no deseche sus desechos. 10 ton. de estiércol son 100 kg de urea gratis, 100 kg de fósforo y 300 kg. de potasio, sin contar con los otros beneficios de incremento de la materia organica del suelo y los microorganismos beneficiosos.
(0)
(0)
Henry Castillo Serrano
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
12/06/2008 | Buenas tardes:
Se quiera o no, los tiempos en que se alimentaba a los animales con cualquier cosa y de cualquier manera ha terminado. Si se quiere ser competitivo y tener buenos márgenes de beneficio se debe establecer un control de costos y gastos, y ademas hacer mas eficiente lo que le brindamos al animal.
Entre las alternativas que se deben mirar esta la relación SUELO-PLANTA-ANIMAL En el analisis del suelo se le debe proporcionar los fertilizantes que se requiere para que la planta procese su capacidad de almacenamiento y producción. En el analisis de las plantas se debe buscar otro tipo de plantas que se adapten a la región y que ofrezcan buenas alternativas bromatológicas para los animales. En el analisis de los animales además de mejorar la calidad genética de estos, se le debe proporcionar productos que mejoren la flora y fauna digestiva.
En el caso de este tema del FÓSFORO como es bien conocido la riqueza en fósforo de las plantas no es constante, tiende a descender de una cosecha a otra de una época de lluvias a una época seca varia en los diferentes estados de desarrollo vegetativo de la planta, por lo cual es muy importante hacer un plan de fertilización y manejo de los cultivos escogidos.
(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
13/06/2008 | Los costos del fósforo como fertilizante en Chile se a duplicado en el ultimo año, al igual que el nitrógeno en su forma de urea, esto lógicamente a incrementado los costos de producción de cereales y oleaginosas principalmente.
El aumento del precio se produce por un aumento en la demanda, pero también por una disminución en la oferta. Se especula en Chile que los principales yacimientos de fósforo se han concentrado en un solo propietario. Creo que se hace necesario un estudio acabado del mercado del fósforo a nivel mundial y que explique porque se ha generado estos aumentos de precios para la agricultura, primer eslabón de la cadena de producción.


David Bachmann C
Ing. Agrónomo
(0)
(0)
Urías Garavito
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Presidente
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
13/06/2008 | Efectivamente los alimentos para humanos y animales cada día son más escasos y por lo tanto más costosos. Entonces hay que buscar soluciones. MORINGA OLEIFERA es una planta oleaginosa, cuyo forraje ofrece hasta el 30% de proteína, 5% de grasa, además de aminoácidos esenciales y carotenoides en porcentajes muy importantes. Pero tal vez lo que más llama la atención es su elevada productividad, lográndose una producción de hasta 600 toneladas de forraje fresco por hectárea/año, en cosechas continuas cada 45 días, hablando del forraje. Pero si hablamos del fruto, la semilla contiene el 40% de aceite, el cual presenta un 73% de ácido oleico, y la torta un 60% de proteína.

Nuestra compañía está dedicada a industrializar este producto, conocido desde la antigüedad, con el fin de obtener alimento peletizado de bajo costo para animales, pero con proyecciones para la elaboración de alimento de consumo humano y finalmente etanol a partir de la abundante biomasa alta en carbohidratos.

Estamos promocionando la siembra a todo nivel. Si cada familia tuviera un árbol, podría obtener en forma permanente alimento de alta calidad para toda la familia (hojas, vainas, nueces) y para sus animales (forraje).
(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
19/06/2008 | hola a todos este tema es de gran importancia pero realmente no se ha contestado la pregunta Que hacer? me parecería que nuestros amigos los especialistas o phd en nutrición animal deberían ayudarnos a resolver este problema personalmente pienso que asi como el fósforo mas adelante se encarecerán otras materias primas esenciales para la produccion animal y que esto se esta es volviendo negocio de los grandes dueños de las materias primas para la nutrición animal mi sugerencia es que debemos empezar a pensar en seleccionar nuestros propios animales trabajando con lo que nuestro pais nos puede proporcionar y dejar la filosofía gringa de la suplementación eficiente ya que esto nos va terminar por absorber y acabar con nuestro bolsillo porque claro como las materias primas con las que trabajan nuestros amigos norteamericanos se encuentran subsidiadas por el estado ademas de que manejan una economía a gran escala Y nosotros estamos demasiado lejos ademas de que veo nula la posibilidad de que en Colombia el estado subsidie a la agricultura y a la ganadería ademas de que podamos igualar eficientemente los acres de cultivos y materias primas aptas para la ganadería que se producen en Norteamérica. nuevamente mi sugerencia es convirtamonos eficientes con lo que tenemos y por favor no nos sigamos dejando engañar ya que si seguimos acostumbrando a nuestras vacas a comer todo lo que dicen los gringos un dia de estos nos tocara dejar de comer nosotros mismos para darle de comer a las vacas dejemos la pereza y busquemos nuestras alternativas Gracias.
(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
20/06/2008 | Debemos dar más importancia a la harina de hueso calcinada con proteina cero .
Mandar analizar la harina de hueso calcinada y que sus resultados aparezca cero proteina.
Utilizar una relación Fósforo:Calcio de 1:1.5-2.0.
No exceder en la suplementación con calcio,ya que podemos reducir la absorción del fósforo que bien costoso nos esta saliendo.
La harina de hueso calcinada nos aporta entre un 15 % a 17% de Fósforo y su costo oscila entre $800 a $1.000 pesos .
Si dudamos de su calidad, repito , analicemos su concentración en calcio y fósforo. si tiene más de un 38% de Calcio y menos de un 15% de Fósforo , es probable que la estén rebajando con carbonato de calcio. Y sí tiene más de un 17% de fósforo , es probable que le estén mezclando alguna fuente de Fósforo inorgánico con alto contenido de Flúor, tóxico para los animales.
Lo de la biodisponibilidad del fósforo en la harina de hueso calcinada, tengo mis dudas acerca de los que reportan una disponibilidad baja en la misma, desearía que confirmaran , que los lleva a asegurar que es baja y no alta.
Nosotros la hemos utilizado en sales mineralizadas y no hemos notado una diferencia significativa , con respecto a los fosfatos desfluorinizados del mercado, que nos lleven a rechazarla, por el contrario , el mercado de la harina por sí mismo habla, cada vez , se tecnifica más, se profesionaliza más y le veo un buen futuro, ahora que en Colombia se esta implementando la ley 550 para las plantas de beneficio de ganado bovino.


(0)
(0)
Jorge Andres
down arrow
Circacia, Quindio, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
04/07/2008 | Con respecto a la estrategia de trabajar con lo nuestro y con tecnología.
En investigaciones de campo realizadas en Colombia por varias instituciones, se reporta el uso de Boton de oro Tithonia diversifolia (Helmsl.) Gray, como una planta de gran promisión para contrarrestar la dependencia de fertilizantes en los cultivos y para suministrar nutrimentos en las raciones alimenticias animales y humanas, entre otros importantes usos.
Sus propiedades ecológicas, son: como atrayente de insectos benéficos en poli cultivos, cerco vivo, barrera rompe vientos, abono verde y mejorador de suelos estas dos últimas cualidades se atribuyen en parte a su rusticidad, tolerancia a suelos ácidos, rápida descomposición, capacidad de producción de biomasa, asociación con micorriza, aprovechamiento y acumulación de nutrientes.
Sus bondades, se basan en que debido a su rápido crecimiento, eficiente depuración de nutrientes del suelo, abundante producción de hojas y rápida descomposición, esta especie parece acelerar el ciclaje de nutrientes y permite la rehabilitación de suelos en un periodo corto de barbecho Instituto Alexander Von Humboldt. Clara Inés Rios Katto.
Se usa la Tithonia diversifolia en la suplementación alimenticia de cabras, ovejas,búfalos, pollo de engorde, gallinas ponedoras, cerdos y vacas lecheras Fundación Universitaria de Antioquia. Liliana Mahecha Ledesma.
Es una eficiente planta (máquina natural) de producción de alimento y fertilizantes, que recicla los nutrientes que a lo largo del tiempo se han percolado a capas profundas del suelo sacando estos hasta sus hojas, de donde los podemos utilizar de nuevo.


(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
23/02/2009 | CIERTAMENTE, EL PRECIO DE FOSFORO SE HA INCREMENTADO, PRINCIPALMENTE PORQUE DESAPARECIO DEL MERCADO UN PROVEEDOR VENEZOLANO DENOMINMADO FOSFATOS INDUSTRIALES, C.A. EL CUAL CUBRIA LOS REQUERIMIENTOS DE VENEZUELA Y PARTE DE COLOMBIA, CON UN EXCELENTE PRECIO Y SERVICIO... ING. AGR. LUIRAF GARCIA agrotezulca@cantv.net.
(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
24/02/2009 | EN VENEZUELA EXISTEN MUCHOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACION DE CABALLOS CON PASTOS DE PRE ALTO COMO EL TAIWAN O CUALQUIER OTRO PASTO ELEFANTE, ALGUNOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA SEÑALAN QUE ESTE PASTO (ENTERO O PICADO) CAUSA COLICO EN LOS ANIMALES, SIN EMBARGO NINGUNA DE LAS PERSONAS CONSULTADAS TIENE UNA EXPERIENCIA VIVIDA, SOLO SON COMENTARIOS DE ALGUN PRODUCTOR..NECESITO SABER INFORMACION AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS. LUIRAF GARCIA. ( luisg017@hotmail.com) (agrotezulca@cantv.net)
(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
24/02/2009 | ESTIMADO ING. FREDDY AVELLANEDA, APROVECHO ESTA VIA PARA REMITIRLE MI CORREO DE MANERA DE PONERNOS EN CONTACTO DESDE VENEZUELA, Y RETOMAR ASI LAS RELACIONES COMERCIALES INICIADAS HACE YA UNOS 12 AÑOS, ENTRE LAS EMPRESAS DISAN Y FOSFINCA.. UN ABRAZO-... ING.LUIRAF GARCIA (agrotezulca@cantv.net, luisg017@hotmail.com, telf: 58-261-7830253 58-414-6360253)
(0)
(0)
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
28/07/2009 | HOLA., TENGO UNA TONELADA DE HARINA DE HUESO CALCINADA Y MOLIDA QUISIERA SABER PARA CUANTO ME SERVIRÍA PARA REALIZAR SAL MINERALIZADA Al 6% al 8% DESEARÍA TAMBIÉN LEER SUGERENCIAS PARA la ELABORACIÓN DE SALES DE ESTOS % AUN MENOR COSTO CON BUENOS RENDIMIENTOS SABIENDO QUE es PARA la REGIÓN DE LOS LLANOS ORIENTALES DONDE se PRESENTA DIFUSAS DE FÓSFORO
GACHAS
Y ESPERARÉ SUS OPINIONES.
(0)
(0)
Hector Daniel Salamone
down arrow
Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Asesor Técnico
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
28/07/2009 | Estimados foristas,los fosfatos y superfosfatos son productos,en que el ácido fosfórico se encuentra en su mayor parte en estado de fosfato monocalcico Ca(H2PO4)2,y en menor cantidad como bicalcico CaHPO4,es decir,en las formas solubles en agua y en citrato de amonio,también puede hallarse una pequeña cantidad en forma de fosfato tricalcico,este es insoluble en agua y en citrato de amonio y si soluble en acidos.Los superfosfatos contienen ademas de ácido fosfórico y sulfúrico libres,sulfato de calcio,sílice y otras sustancias extrañas,según su procedencia.Los superfosfatos se dividen en superfosfatos de huesos procedentes del tratamiento de los huesos, estos contienen de los huesos y sus cenizas entre 37-40% de pentoxido de fósforo (P2O5) y menos de 4% nitrógeno y los superfosfatos minerales,procedentes del tratamiento de fosfatos minerales.Existen ademas los superfosfatos dobles,triples y enriquecidos que se obtienen con los fosfatos tratados con ácido fosforico.Por lo anteriormente,se debe reconocer las sofisticaciones.-Hay que aplicarlo a los superfosfatos declarados de huesos,porque tienen mayor valor que los demas y se adulteran con frecuencia.Como substancias adulterantes se emplean especialmente:yeso,materias calcáreas (caliza,polvo de conchas de ostra),arena,substancias orgánicas nitrogenadas varias,etc.Para investigar parte de estos se deslia la muestra con agua y se filtra,los superfosfatos de hueso dan un liquido límpido y coloradolos minerales son incoloros o turbios.-Tratase a la muestra con ácido clorhídrico,si se nota efervescencia,burbujeo delata la adición de substancias calcáreas.-Espero ser de utilidad. Saludos cordiales.-Héctor Daniel Salamone.-
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: Precio del Fósforo: Que podemos hacer
02/08/2009 | Cesar si mezclas 25% de H. Huesos con 75% de sal marina obtendrás una sal al 4%, si mezclas 37.5% de H. huesos y 62.5% de sal marina obtendrás una sal al 6%, si mezclas 50% de H, huesos con 50% de sal marina obtendrás una sal al 8%,si mezclas 81.25% con 18.75% de sal marina obtendrás una sal al 13% de Fósforo. Aclarando que esta mezcla solo aporta Ca,P,Na y Cl.
(0)
(0)
(8991)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Precio del Fósforo: Que podemos hacer?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (2)
 
parece muy Practico, Didáctico sobre todo ahorra TIEMPO. Felicitaciones artic...
 
Estimados, yo trabajo Soya Integral desactivada (full fat), eh realizado ciertos...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved