/  
  /  
  /  
Discusion creada el 07/11/2009

Broilers: Formulacion para las distintas etapas

Distinguidos expertos, quisierqa tener un mejor criterio para la producción de pollos de engorde. Porduzco promedio 3000 pollos broilers en un galpón de 9 metros de ancho por 30 metros de largo. Me recomendaron una formula para hacer el Alimento Pre-inicial (Para 1 saco de 100 libras 2 libras de Harina de pescado + 40 libras de Polvillo de cono + 30 libras de Maíz molido + 28 libras de Soya + 0,75 libras de Vitaminas). En Ecuador las Vitaminas son carísimas y el resto de productos son baratos. Que recomendaciones podrían darme para una mejor formulación tanto para Pre-inicial, Inicial, Engorde y Final para pollos broilers, usando estos cinco productos y como si fuera ha fabricar 1 saco de 100 libras de balanceado, expresando las cantidades en libras para cada ingrediente (Harina de pescado, Polvillo de cono, Maíz molido, Soya, Vitaminas). . En Ecuador se han obtenido muy buenos resultados empleando sólo estos 5 ingredientes por lo que les pido no añadir otro ingrediente a la formulación que me sugieran. Atentamente. Ing. José J. Loayza N.

(14646)
(10)
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
09/11/2009 | Estimado Ing. José
Desafortunadamente, las formulaciones para las raciones alimenticias es algo muy delicado y éstas pueden variar dependiendo de los parámetros de producción establecidos por cada Empresa y de la disponibilidad de materias primas o ingredientes. Para el caso específico de alimentos para avicultura, puedo comentarte que estos alimentos se les conoce como ALIMENTOS NOBLES, ya que lo conforman en un 65% cereales (incluyendo maíz en su gran mayoría y algo de sorgo) y el resto de la formulación incluye proteína (suministrada por harina de soya, harina de carne-hueso y/o harina de pescado), grasas y luego los microingredientes (incluyendo aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y antibióticos), como podrás apreciar este tipo de formulación no posee sub-productos.

Ahora bién, en el caso de alimentos para pollos de engorde, es bién sabido que muchas Empresas poseen de 3 a 4 etapas de alimentación, las cuales son:
1.- Alimento Pre-iniciador: este alimento se ofrece desde el primer día de nacimiento hasta el día 7, es decir la primera semana de vida. Es un alimento que contiene bajos niveles de energía y son altos en proteína. Incluye coccidiostato.

2.- Alimento Iniciador: se ofrece durante la segunda y tercera semana de cría del ave. De igual manera, los niveles de energía comienzan a incrementarse y los de proteína a disminuir. Incluye coccidiostato.

3.- Alimento Terminador: se ofrece desde la cuarta semana hasta la quinta. En este caso, los niveles de energía son mayores y los de proteína son menores. Lo que se busca es que el ave gane peso rápidamente. También incluye coccidiostato.

4.- Alimento de Retiro o Finalizador: muchas Empresas lo utilizan y otras no, el objetivo de este alimento es culminar el proceso de engorde a bajo costo, es decir, se ofrece la durante la última semana de vida del ave hasta que completa su peso óptimo de matanza. Este alimento no contiene coccidiostato, razón por la cual es mucho mas económico que el Terminador. Otras Empresas alargan el tiempo del terminador hasta la salida del ave al matadero.

En cualquiera de los casos debes monitorear la inclusión del Sorgo y la Harina de Pescado en estas formulaciones, ya que tienen niveles de inclusión limitados para las fórmulas de pollos de engorde, el sorgo por su efecto astringente en el tracto gastro-intestinal del ave y la harina de pescado por causar vómito negro en las aves, incluyendo gallinas reproductoras y de ponedoras de huevos de consumo. Los niveles de inclusión en fórmula de sorgo pueden llegar hasta los 12-15% y los de harina de pescado no mas del 5%. Los niveles de energía en las distintas etapas pueden variar entre 2350 KCAL y 2050-2100 KCAL. El índice de conversión alimenticia debería estar en el orden de 1.6-1.7 con 35-38 dias de crianza y un peso promedio de 2.2-2.3 kilos por ave.

Saludos.
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX.


Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
27/01/2010 | Saludos Enrique muy buena la información si me permites creo que cometiste un error al digitar pues los niveles de Energía(Kcal/kilo) de los Broilers modernos son 2980 preinicio, Inicio 3060, crecimiento 3176, engorde 3200(depende condiciones y ambiente), sumado eso te comento que en países como Nicaragua se usa en formulas de engorde hasta un 30% de Sorgo, supuestamente es bajo en Taninos (que es el verdadero problema) de igual manera se toman precauciones con los aminoácidos Azufrados que son los que estos compuestos polifénolicos(Taninos) precipitan.


Saludos
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
04/04/2010 | Me gustaria me asesorarán, el procedimiento correcto para hacer la limpieza y desinfectación De un galpon De 600 pollos, que estoy apunto De completar su periodo De 45 dias. Es De tierra con algo De piedras el suelo y esta cubierto con viruta.Otra cosa he visto que los pollos comen algunas De esas piedritas, En que afecta el desarrollo o proceso del engorde correcto.cual es el número ideal De comederos De tolva por cada 100 pollos En crecimiento y De los bebederos lineales De 2.50 mts. también.Gracias, estoy sorprendido por la generosidad y los excelentes comentarios De algunos De los participantes, se aprende mucho.Dios se los recompensará pronto.
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
21/08/2012 | ENRIQUE DIAZ gracias muy buena informacion realmente buena esto m interesa muchoo mi pregunta es en la etapa de engorde puedo usar harina de pescado , yo soy estudiante de medicina veterinaria si x teoria se que la harina de pescado produce el vomito negro en los animales y ademas de esto produciria un olor a pescado en la carne. estare equivocada xk yo estoy criando pollos de engorde .. y necesito consejos ... agradeceria sus consejos de ante mano
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
22/08/2012 | Magda,
Gracias por tu interes.
En la etapa de engorde los alimentos pueden seguir conteniendo harina de pescado como fuente de proteina igualmente que la harina de soya, sin embargo, debes seguir teniendo cuidado en los niveles de inclusion de este ingrediente para evitar lo que te emencione anteriormente, pero definitivamente puedes incluirla a niveles de 5% como maximo para evitar migracion del sabor a pescado en el musculo.

Durante la ultima semana de vida del pollo antes de ir al matadero se puede ofrecer un alimento que se llama Retiro, el cual a diferencia de los demas no contiene coccidiostato y los niveles de proteina y energia disminuyen, de manera que puedes incluir ciertos sub-productos en la formulacion para bajar costos.

Magda, quedo a tus ordenes.
Gracias y saludos.
Ing. Enrique Diaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX USA
Asistencia Tecnica
Ing. Zootecnista
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
21/09/2016 | muy interesante lo expuesto, segun mi experiencia es mejor siempre formular para las diferetes etapas como lo menciona el Ing. Enrique Diaz, podemos abaratar costos mas ahora con la situacion en Peru donde el precio del pollo en el mercado bajo muchisimo a diferencia de los insumos que no han bajado e incluso subieron el precio, por otro lado si nosotros criamos pollos de lineas geneticas, debemos aprovechar al maximo sus estandares de cada linea brindandoles la mejor alimentacion posible para obtener buenos resultados, de lo contrario estariamos en perdida, por lo cual vuelvo a repetir es importante formular en las 4 etapas por lo menos aprovechando el indice de conversion en la etapa de inicio, saludos desde Peru
Johnson Méndez
Estudiante
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
22/09/2016 | Buenas noches damas y caballeros, la verdad veo con preocupación que se plantea la necesidad que ya todos conocemos de disminuir costos en la linea de producción de carne en diferentes especies y que dependemos de desarrollar nuevas estrategias y de formular alternativas alimentarias pero poco veo a nadie enviar información de porcentajes de x, y, ó z producto, hoja, rama o alimento para producir pellets o concentrados o como los queramos llamar...quien sea, en el país que sea que haya tenido la oportunidad normalmente escasa de estudiar un poco mas que los demás, debe ser proactivo y propositivo y hacer menos protocolo y mas ejercicio así sea a prueba y error, yo por experiencia les digo que la hoja de un árbol que acá en Colombia llamamos aro,ademas de la hoja de la moringa se esta usando para ya deshidratadas molerlas y dárselas mezcladas junto con el alimento concentrado comercial a pollos criollos, pollos de engorde o broilers y demás aves.
Asistencia Tecnica
Ing. Zootecnista
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
23/09/2016 | Ciertamente la Moringa se está usando en Perú también en la zona Norte y en la selva con excelentes resultados, es una planta que crece rápido y fácil dd manejar con mayores porcentaje de proteina aquí pueden leer un artículo http://www.agronegocios.pe/negocios/item/578-cultivo-de-la-moringa-ya-es-una-realidad-en-el-peru como dice el Sr. Johnson es un importante usar además lo que se tiene en cada región.
Mike Ramirez
Estudiante
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
23/09/2016 | buenas tardes,

la moringa aqui en dominicana no seria un problema ,me gustaria saber los que ya la tienen mas esperiencias en su uso que resultados tienen hasta haora.
Re: Broilers: Formulacion para las distintas etapas
07/10/2016 | Saludos, para todos los inquietos y estudiosos, de las diferentes especies, soy productor de concentrado, artesanal y ecológico, y el lograr la conversión y el resultado de hoy en día en pollos y cerdos nos llevo 4 años y medio,fue una lucha ardua y de sacrificio e investigación diaria, estoy localizado en Girardot Cundinamarca y en el Tolima, diferentes veredas, donde ya estamos trabajando con nuestros campesinos Colombianos, pues el costo de este concentrado es mas bajo, se los llevamos a sus granjas y les hacemos asistencia, para que todo evolucione en un total equilibrio teniendo como nuestro lema"LA BUENA NUTRICIÓN ANIMAL SE REFLEJA EN LA SALUD HUMANA", Y lo alternamos con los arbustos forrajeros como, moringa,mataraton, guasimo, entre otros,todo nació por ver como la alud humana se va deteriorando, por el uso de tanto alimento que no alimenta sino que suben los niveles de enfermedad en la humanidad,todo en base de productos cereales y otros de la región.
HUGO GALINDO
gran-jerozfelix@hotmail.com
1
(14646)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Broilers: Formulacion para las distintas etapas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
INTRODUCCIÓN   El uso de la soya ( Glycine max ) en la alimentac...
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved