Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/11/2002

Mal de altura en pollos de engorde

Estimados amigos:
Crío pollos de engorde en Arequipa Perú (2400 m.s.n.m. aproximadamente), actualmente tienen 17 días y pesan 350 gr. Desde que nacieron los alimenté durante el día y la noche con alimento concentrado, pero he notado que entre las patas tienen el abdomen hinchado y rojo. Consulté con un veterinario y me dijo que era mal de altura y que los alimentara sólo con harina de maíz pero esa dieta no les mejoró.
Por favor, si alguno de ustedes sabe como puedo curar a mis pollos ayúdeme. Desde que les dí maiz hace tres días no han incrementado casi nada su peso, ¿Será otra enfermedad y no mal de altura?, ¿el mal de altura tiene cura?.
Gracias anticipadas. Hussein Pineda.
(21887)
(29)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
10/11/2002 | En una de las especies en que mas se ha estudiado el mal de altura es en los pollos, por el ciclo de vida corto y porque podemmos llegar a conclusiones rápidas en poco tiempo.
El mal de altura es una enfermedad y ataca principalmente a animales de una tasa metabolica alta, como los pollos de carne que son de crecimiento muy rápido. Si partimos de que el mal de altura e inicia con la hipoxia (deficiencia de oxígeno en altura), y el frío, probablemente podamos controlar este segundo factor, mas no el primero. Hay muchos ensayos de tratamiento pero todos ellos mediocres en los resultados, probablemente la crianza de aves en altura tendrá que ver con animales resistentes a ella como los cariocos, que se adaptan a la altura, lo que si el rendimiento es menos.
Suerte
(1)
(0)
Fabián Ruiz Herrera
down arrow
Lima, Lima, Perú
Investigacion y desarrollo
Re: Mal de altura en pollos de engorde
10/03/2007 | Estimados foristas,
El empleo de estimulantes cardiorespiratorios como el heptaminol puede ser una solución ya que su acción produce un aumento en la producción aórtica, un aumento en la producción coronaria por vasodilatación, por lo tanto una mejor mayor oxigenación. Quisiera saber si existe algún estudio al respecto. Gracias.
(1)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
03/05/2007 | Estimado Husein, la avicultura actual nos exige ciertas condiciones medioambientales para el óptimo desarrollo de las aves, por tanto es muchas veces inoportuno criar aves en las condiciones de altura, sobre todo si se pretenden maximizar los rendimientos, con mucha pena le comento que es poca la posibilidad de obtener buenos resultados en esas condiciones... Tal vez podrían lograrse con una fuerte inversión, es decir trabajar con galpones de ambiente controlado, si sólo se puede hacer esto, tendrá grandes satisfacciones. El caso que narra es muy probable que sea ascitis o mal de altura.
Éxitos, Carlos Vasquez.
(0)
(0)
Walter Rojas Castillo
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario MBA
Re: Mal de altura en pollos de engorde
14/09/2007 | Carlos, Uds. en RICOPOLLO ¿no producen broilers en altura? Pensaba que lo estaban haciendo. Bueno sobre la consulta en debate, se sabe que la principal causa de mal de altura o síndrome ascítico es la hipoxia, la cual se puede deber a diversos factores, en caso la altura que indicas no se ha cuanto llegará el nivel de oxígeno porque para pollos de alto rendimiento el mínimo aceptable es 19.5%, si es por debajo definitivamente existirán problemas. Se que en algo ayuda el controlar el crecimiento del ave, pero eso sería antieconómico, quizás como crianza casera se pueda realizar, en mi experiencia los casos de ascitis a nivel del mar se han debido a bajas temperaturas al momento de alojar los pollitos y en menor grado por altos niveles de monóxido (más de 40 ppm fácilmente) debido a un mal funcionamiento de las campanas criadoras.
En conclusión si has manejado una buena temperatura la primera semana (30-32ºC) de ambiente y cama, verificado el nivel de oxígeno, se de una prueba que hicieron en altura con un crecimiento normal de los broilers la mortalidad fue del 100%.
(0)
(0)
Tito Muñoz
down arrow
Loja, Loja, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mal de altura en pollos de engorde
14/09/2007 | Estimado amigo:
A este problema también se lo conoce como síndrome ascítico (Ascitis), dado por algunas causas que ya te han señalado anteriormente, en Ecuador se presenta sobre los 1500 msnm, algunas investigaciones realizadas para el control son la restricción alimenticia sobretodo en las noches, la restricción de luz artificial en las noches o también las dos cosas combinadas. Otra alternativa es que el alimento debe ser en polvo y no peletizado. La adición de harina de maíz en alimento ayuda a reducir pero el rendimiento del pollo es mediocre. Estas alternativas han reducido significativamente la aparición de mal de altura, pero no la suprimen espero que esto te sirva de algo.
Hasta pronto.
(0)
(0)
Nicolas Rodriguez
down arrow
Ancona, Marche, Italia
Ing. Zootecnista
Re: Mal de altura en pollos de engorde
14/09/2007 | Una vez que se ha formado el síndrome de mal de altura, es decir la aparición de sujetos con hiericardio y ascitis es difícil por no decir imposible recuperarlos, como han mencionado los demás foristas es necesario controlar el medio ambiente, calidad de aire y temperatura , que en las condiciones de Arequipa puede ser antieconómico.

El peso medio a 17 días es bajo, dedujo que el grupo ha sufrido en los primeros días, tal vez por mantener una temperatura adecuada se ha penalizado el renuevo del aire teniendo encerrados las aves, luego con el consumo del oxígeno presente por parte de las estufas de calefacción la situación ha degenerado en la aparición del síndrome.
(0)
(0)
luis Mario Quintero
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Porcicultor
Re: Mal de altura en pollos de engorde
14/09/2007 | Estimados foristas, tengan ustedes muy Buenas tardes.
Les saluda desde Colombia Luis Mario Quintero.
Según sus comentarios, en mi pequeña granja estoy padeciendo los síntomas de este mal, dicha granja está ubicada en clima frío, estamos a 3000 m.s.n.m de altura.
Rubén, usted le comenta a nuestro compañero Hussein de un programa basado en la crianza de pollos broiler a una altura similar a la nuestra, me gustaría si es posible que me regalara dicho programa.

De antemano muchas gracias.
(0)
(0)
PEDRO ANTONIO CARVAJAL TORRES
down arrow
pamplona, Norte de Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mal de altura en pollos de engorde
14/09/2007 | Bajo mi experiencia y conocimiento, pues vivo a una altura de 2450 m.s.n.m y ayudo a pequeños productores en Pamplona, norte de Santander, creo que es muy temprano y el peso no es tan alto para el inicio del síndrome ascítico. Es posible que el pollito en sus primeros días tuviese aspergillosis subclínica y las secuelas en tejido pulmonar desencadenan fácilmente el edema a esa edad.
Otra causa puede estar asociada un crecimiento compensatorio alto si el lote tuvo un peso bajo en primera semana. En fin, sería bueno aumentar al información de esos primeros 17 días para establecer las posibles causas (temperatura, consumo, nivel de gases al interior del criadero. etc). Aunque esta recomendación no es la mas rentable para un gran productor sería bueno reducir entre un 5% - 8% respecto a tablas de consumo de las líneas comerciales a partir de los 14 días hasta el día 35. Tal vez tenemos pollos atrasados una semana respecto a los de clima cálido pero vivos. no olvidar la importancia de la primera semana de vida adecuada en temperatura, luz y sobre todo no cubrirlos tanto pues el incremento de gases como el CO2 y amoniaco facilitan el síndrome.
Para el amigo que planteaba el uso de medicación de uso humano recuerde que debemos evitar el residuo de fármacos que afectan nuestros futuros compradores.

Pedro Carvajal
(0)
(0)
JUAN PABLO MEJIA LEON
down arrow
TUNJA, Boyaca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mal de altura en pollos de engorde
14/09/2007 | Estimado Ruben. creo que en todo lo que se ha comentado acerca de la ascitis no se ha tenido en cuenta el ejercicio, recordemos que una practica común para los productores pequeños es recomendarles que saquen los pollos a caminar a espacio abierto, en mi experiencia he tenido resultados satisfactorios en cuanto al mal de altura en aves.
Me interesaría el trabajo realizado por el colega Ruben E. Bonilla, de Ecuador.

De antemano, gracias si me puede colaborar.
(0)
(0)
Vicente Tovar Quiñonez
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
Profesional en Administración de Empresas agropecuarias, Especialista en administración agropecuaria y desarrollo sostenible, Contador público
Re: Mal de altura en pollos de engorde
15/09/2007 | Respecto al tema que se está tratando en el foro, compañero forista le comento que este problema de la altura en pollos se presenta desde los 2.000 m.s.n.m en los galpones donde se han presentado en primer lugar no se ha podido definir la causa principal, pero se ha logrado bajar la incidencia de este mal, manejando muy bien el medio ambiente acompañado de una buena alimentación balanceada para cada etapa, además, es importante elegir la incubadora que distribuye los pollitos porque se cree que muchas veces puede influir la genética de esa camada; también usando el concentrado de iniciación en harina en mayor proporción y por mayor tiempo, ajustar la cantidad de vitaminas que el pollo requiera.
Todos estos aspectos influyen en la prevención del mal de altura.
Saludos Vicente
(0)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
15/09/2007 | Efectivamente según referencias, el mal de altura ataca a partir de 1800 msnm, debido a la poca disponibilidad de oxigeno en las alturas,asimismo podemos decir que el corazón crece más debido a la exigencia de captar oxígeno, razón por la cual el hombre de la región andina tiene el corazón más grande también debido al mal de altura el engorde de pollos en la sierra del Perú no es rentable pero si el de recría y/o la crianza de los campesinos que con sus residuos de sus cosecha dejadas en el campo reducen sus costos de alimentación. La Universidad Nacional del centro del Perú ha desarrollado bastante información sobre el Mal de altura... Ver Tesis.
(1)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
16/09/2007 | El mal de altura, afecta principalmente a animales de una tasa metabólica alta, como los pollos de carne. Tiene su causa en la hipoxia (deficiencia de oxígeno). El empleo de estimulantes vasodilatadores puede aliviar este problema. En una crianza experimental de pollos que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo condujo en la provincia de Cutervo – Perú, a 2650 m.s.n.m, se reportó una mortalidad de 46%, por ascitis. Como causa se atribuyó a la falta de oxígeno. La razón de este problema observado en zonas altas, se explicaría en que tratamos de abrigar el ambiente inicial de crianza, protegiéndolo con dobles mantas, lo cual limita la disponibilidad de oxígeno y, si además, observamos que las criadoras a través de las que se proporciona calor a los pollos bb, por efecto de la combustión consumen el oxígeno limitado en esta zona inicial de crianza, el problema se agudiza. El suministro de productos vasodilatadores pueden suministrarse a las aves para reducir los efectos de la hipoxia. Algunos avicultores del lugar refieren que el suministrar una infusión de hojas de eucalipto en el agua de bebida corrige este síndrome. Es importante el intercambio de información.

Ing. Rafael Guerrero Delgado
Facultad de Ingeniería Zootecnia
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Perú
(0)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
16/09/2007 | Estimado amigo Hussein Pineda, la verdad es que alturas tan elevadas como la de Arequipa donde manifiestas tener tu explotación avícola presentan bastantes inconvenientes económicamente hablando ya que para hacerlas viables se requiere hacer altas inversiones en calefacción y cerramiento de los galpones (salones), en los cuales se van a mantener las aves. En cuanto al mal de altura, la verdad no creo que el problema tenga mucho que ver con el tipo de alimentación pues aunque hasta el momento no se tiene confirmación sobre el origen del mismo (ascitis aviar es el nombre científico) si se presume que tenga mucho que ver con problemas de índole metabólico, que se ven incrementados en regiones con temperaturas inferiores a los 20º c. Cuando se realiza un manejo inadecuado de la parvada en lo que tiene que ver con temperaturas al interior del galpón y sobre todo y esto es bien importante en el manejo de los gases acumulados al interior de los mismos, tales como amoníaco y metano, que si no son extraídos correctamente del galpón van a alta mortalidad y por ende pérdidas económicas de importancia, ya que los animales comenzarán a morir a partir de la 4 semana de producción cuando ya Ud ha gastado una importante cantidad de dinero en su alimentación, vacunas, antibióticos y sostenimiento.
(0)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
17/09/2007 | Rubén: según lo que Ud. explica el problema muy posiblemente es Síndrome Ascítico o edema Aviar, el cual se desarrolla en aves de engorde debido a su rápido desarrollo, también por la altura a la que Ud realiza el engorde, además de otras condiciones como la alimentación, la calefacción, el estrés etc. Primero tiene que comenzar con restricción de alimento y nunca alimentar en la noche, manejar temperaturas adecuadas, (el frío incrementa el problema). Una vez e presenta el síndrome no hay cura solo practicas de manejo.
(0)
(0)
Jose Manuel Veintemillas
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Re: Mal de altura en pollos de engorde
17/09/2007 | El problema de altura en pollos de engorde es también llamado ascitis, es una acumulación de suero que sale de la circulación venosa del abdomen y esto es desencadenado por varios factores, se inicia por una deficiencia de oxígeno (en este caso por la altura o una mayor exigencia del mismo por parte del cuerpo debido a frió excesivo o a acumulación de gases), lastimosamente este problema no tiene cura pues es una falla cardio - pulmonar de origen metabólico,

Para disminuir un poco la mortalidad por ascitis puedes cortar la luz una horas 2 a 3 horas de oscuridad más.
Eso no te soluciona el problema pero de lo minimiza un poco

Una opción para la siguiente partida es evitar el enfriamiento del pollo las primeras 2 a 3 semanas mantenerlo arriba de 28 grados y reducir el consumo de alimento hasta los 14 días para evitar un estrés metabólico por exceso de peso, ese peso se compensara a final de partida pero la mortalidad por ascitis será mínima.
(1)
(0)
Mario Botero Hoyos
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Avicultor
Re: Mal de altura en pollos de engorde
17/09/2007 | Dr. PINEDA.
Por lo que veo usted tiene problemas de edema aviar en los pollos de engorde, esto es causado por problemas de metabolismo y deficiencias de calefacción (temperaturas y calefacción deficientes).Le sugiero suministrar alimento concentrado de óptima calidad en cuanto al balanceo de la dieta, en lo posible libre de micotoxinas y presentación en harina hasta el 30 de edad y posteriormente pasarlo a consumir alimento peletizado, mejorar los sistemas de ventilación(control de amoniaco y buen manejo de las cortinas).Para el próximo lote ,mejorar las condiciones de manejo(recepción excelente).
cordialmente.
MARIO BOTERO
MVZ.
COLOMBIA.
(0)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
17/09/2007 | Buen día, estimado Hacen:
El problema que tienen actualmente sus aves corresponde a un cuadro de ascitis aviar, . Este fenómeno definitivamente está asociado a la baja presión de oxígeno, que se tiene a ésa altura. La recomendaciones mas importantes deben ir encaminadas a suplir ésta necesidad básica para el metabolismo del ave y su supervivencia como son:
Temperatura uniforme de 30 a 32°C en la recepción, combinada con buena oxigenación del galpón.( El encierro para conservar el calor, la combustión del gas de las calefactores, la respiración de las aves, la descomposición de la cama etc. consumen mucho oxígeno). El suministro de un alimento de muy buena calidad, bajo un régimen controlado (por tablas de la raza) con un 5 a 8% menos de lo indicado en ellas , presentación en harinas. Horarios de consumo: entre las 6am y 6pm, con suspensión de la luz en la noche. El control de Micoplasma con el uso de antibióticos especificas, te pueden ayudar mucho en la prevención , puesto que mientras se origine una en los primeros días de vida del pollito (por causas de hongos, Micoplasma, contaminación bacteriana etc), difícilmente se puede superar éste problema metabólico, y las altas mortalidad al final del ciclo de engorde.
(0)
(0)
Freddy Quiñonez Olarte
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mal de altura en pollos de engorde
17/09/2007 | Ingeniero Hussein: Los problemas de edema aviar o mal de las alturas, pueden generarse debido a un síndrome o sumatorias de factores críticos que afectan a las aves de crecimiento rápido como el pollo de engorde como son:
1. Revise la calefacción de sus aves la cual se debería mantener entre 30 a 32 oC en la primera semana y que no haya mas de 5 a 8 grados de temperatura entre la máxima y la mínima. Cualquier oscilación mayor a lo enunciado puede incidir directamente en problemas de ascitis. No olvide manejar buena ventilación sin deterioro de su temperatura interna.
2. La presentación del alimento es importante, ya que si Ud, maneja alimento en pellet o pastilla, acelera su proceso de calor metabólico después de la tercera semana y complica el sistema cardiopulmonar de sus aves y predispone al problema que menciona, lo está aquejando. Inicie con alimento en harina o quebrantado delgado y manténgase así hasta sacrificio. Pueda que al inicio de sus pollitos en primera semana sus pesos sean bajos (140-150 grs), pero esto lo puede compensar al final sobre 5a semana.
3.Maneje densidades que no superen los 70 pollos por m2 al recibo y vaya reduciendo esta medida cada 4 a 5 días para favorecer 10 m2, hasta llegar al día 20 o 25 según las condiciones del clima a la densidad de 10 - 11 pollos /m2 o las normas que Ud. disponga en su explotación
4. Maneje además un buen nivel de cama al recibo de sus aves, para reducir el frío que reciben las aves directamente del piso, lo cual también predispone al edema.
5. Finalmente si sus aves son de una empresa idónea y no tiene problemas de calidad de pollito(hongos, bacterias), buen manejo de densidad de aves/comedero y bebedero, puede solucionar en su nuevo lote parte de sus problemas de edema. Se me olvidaba, si Ud, les programa luz acentúa las posibilidades de generar aumento del metabolismo basal de sus aves y predisponer a sus aves al problema. Puede manejar consumos de alimento en sus aves acorde a su proveedor de alimento, ya que existen ellas y ayudarle a mejorar sus conversiones alimentarias, eficiencia en sus aves y mayor rentabilidad en su negocio.
Por último, si sus aves tienen el problema, ninguna droga le reduce el edema, ya que este inconveniente en mi concepto es un problema de MANEJO originado por frío excesivo en sus aves en el periodo de cría y se puede aliviar manejando ventilación y comida en harina o crombo fino para finalizar sus lote. No les de pellets, pues tendrá alta mortalidad.
Espero haberle ayudado en parte y cualquier inquietud a sus ordenes.

Freddy Quiñonez
(0)
(0)
Re: Mal de altura en pollos de engorde
18/09/2007 | Hola Hussein, el problema que tienes es ascitis, también lo llaman "mal de altura". En primer lugar el alimento que deberías utilizar sería un balanceado y no un concentrado, por otro lado tener ascitis con ese promedio debe ser mínimo a esa edad de 17 días.

El ascitis es más intenso cuando aceleras el crecimiento del pollo por la demanda de oxígeno, donde el corazón tiene que trabajar más, bombear la sangre a todas las partes del cuerpo del pollo, lo cual crea una presión sanguínea provocando que parte del plasma sanguíneo se extravase y el líquido amarillo se acumule en el abdomen. Y es un daño irreversible, aunque le des maíz no lo vas a curar, pierdes dinero y tiempo.

La crianza de pollos que realizo está a 2700 m.s.n.m., a los 17 días tengo promedios de 450 g machos y hembras y problemas de ascitis a esa edad 0.35%. Lo que tendrías que chequear sería la temperatura 1era Sem. Los pollos bb con 33 ºC y bajas la temperatura hasta 24-23 ºC al final 7 – 8 Sem , la humedad en la cama máximo 70% , la densidad de 8-10 pollos /mª y una cosa darles por lo menos 6 horas de oscuridad.
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Mal de altura en pollos de engorde
20/09/2007 | Ruben Edu Bonilla: Trabajo en Cochabamba-Bolivia y aquí las granjas de parrilleros tienen ese problema, el cual eleva la mortalidad, por favor me interesa mucho la investigación que tiene usted en Ecuador, ayudaría mucho al problema que tenemos aquí de ascitis o mal de altura, me gustaría mucho que pueda enviarme una copia.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(21887)
(29)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mal de altura en pollos de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Ascitis pollos, Ascitis aviar, Ascitis en aves, Ascitis en pollos de engorde y alimento peletizado broiler
Si bien es cierto que la tecnología avícola ha tenido grandes ava...
 
Introducción Los primeros programas de restricción alimenticia...
Se han realizado estudios concentración dependiente aflatoxicosis experimentales...
 
Tiene mucho ver condiciones Planta Incubación sobre todo ventilación ella. mejor...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved