Discusion creada el 21/03/2018

Diferencia entre Dureza y Durabilidad

Muy buen dia Colegas; Mi consulta es la siguiente: Es posible que en una planta de alimento para cerdos pueda tener una durabilidad buena y una dureza baja?. Estas variables son directamente proporcionales o no lo son?. Si no lo son que controles se deben tener en cuenta para mejorar mi dureza?

Consulta anónima
Colombia
Ing. Químico
remove_red_eye 878 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Marzo de 2018
dureza es la fuerza que debemos hacer con el granulo para hacerlo harina.
Durabilidad es la fuerza para partirlo ( como si fuera un palo que lo partiéramos por la mitad).
No tienen porque ir siempre relacionados
Responder
mario juarez mario juarez
Consultor
22 de Marzo de 2018
Ramon Puig es correcto la durez se relacion mas el proceso de hacer harina el grano y la durabilidad es lo que ocupas para partir estas midiendo en distintas medidas de fuerza o presión, para mejorar la dureza tienes que aplicar granulometría....
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
14 de Junio de 2018

Buenas Foristas, interesante tema, del cual ya hemos dado algunos In puts en otro momento, a modo de aporte lo siguiente.

Ambas variables tienen que ver con la calidad física del alimento y no necesariamente tienen una correlación directa.

Dureza, es la capacidad que tiene un pellet de soportar una presión determinada, normalmente esta variable se mide en Kg/f. que tan duro queremos un pellet, va a depender de la especie para la cual vaya destinado, directamente en proceso se ve afectado por la cormpresión utilzada en la matriz, aparte de otas...

Durabilidad, es la capacidad que tiene el pellet en mantenerse integro (no convertirse en finos, particulas menores a 1mm) a traves de todo el sistema de planta (elevadores, tornillos, tolvas etc) este se mide en porcentaje.

Algunos factores que afectan:
1. Formulación.
2. Vapor.
3. Tamaño de particulas.
4. Tiempo de retención en acondicionador.

Eso solo algunos puntos básicos de ambas variables, las cuales son muy importante en la calidad del alimento para efactos del cliente final.
saludos.
LZA

Responder
Joan Mesià Joan Mesià
Licenciado en veterinaria. Diplomado en Direccion de Marketing
29 de Enero de 2019
Creo que deberíamos añadir que la durabilidad o PDI es la eslasticidad que tiene el Pelet, la cual nos permite disminuir la formación de polvo en la manipulación y distribucion del pelet hasta la granja y comedero. En los factores que nos apunta el Sr. Lesly Zúñiga añadiría la temperatura de granulación o peletizacion, que es la inductora la gelatinizacion del almidón. Cuanto mayor sea el % de almidón gelatinizado que obtengamos en la granulacion del pienso, mayor será el PDI, por lo que obtendremos un pelet más elástico y produciremos menos finos en su manipulación. Teóricamente dureza y durabilidad deberían ser inversamente proporcionales, ya que un objeto cuanto más duro es, menos elasticidad tiene, pero la granulación o peletinizacion como es un proceso multifactorial, la relación no es tan simple. Lo que sí que es evidente, es que cuanto mayor durabilidad tiene un pelet, menos finos produce, tanto en el proceso de granulación ( menos retornos de finos) como en el transporte a granja y comederos. Un pienso granulado o pelet con alto PDI puede romperse, pero generará un % bajo de finos, creando la presentacion en migajas, que no afecta el consumo de los animales. Cuando fabricamos un pelet con dureza alta, un mal transporte o manipulación nos provocará un % alto de finos en el comedero.
Como bien apunta el Sr. Lesly Zúñiga, la formulación es muy importante, ya que en raciones muy fibrosas, con bajo % de almidón, los conceptos varían y tenderemos a fabricar pelets con durezas muy altas. PDI y dureza son conceptos importantes que debemos saber manejar, ya que nos pueden condicionar nuestro sistema de Producción, según los objetivos que nos marquemos.

Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
29 de Enero de 2019
Estimados foristas, todo los comentarios realizados son validos , pero si hablamos de PDI tenemos que trabajar en primer lugar con un buen vapor de llegada a la prensa , buen tiempo de retension en el preacondicionador y con la matriz ( altura y compresion ) que sean las adecuadas ,de acuerdo a la formula que vamos a peletear , es facil y dificil al mismo tiempo , pero se logra sin problema teniendo en cuenta los puntos mencionados.

Saludos
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
29 de Enero de 2019
Buenas tardes amigos foristas,

Como lo he mencionado muchas veces ODIO Y DETESTO las preguntas anonimas !!!
Sin embargo este es un tema bastante interesante y aunque mis otros colegas Lesly y Roberto han mencionado cosas interesantes, considero que es importante mencionar lo siguiente:

La CALIDAD de los PELETS es dificil de definir y es una combinacion de muchos factores. Algunos de esos factores dependen de los criterios de las empresas o preferencias personales, las cuales muchas veces estan relacionadas con el tipo de alimento en referencia. Lo que si es importante mencionar es que ciertos factores de la CALIDAD de los PELETS si se pueden y se deben medir.

Algunos de los factores que definitivamente deben ser asociados con la CALIDAD de los PELETS podrian ser:
- CARACTERISTICAS TECNICAS (Dureza y Durabilidad entre otras)
- CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS Y APARIENCIA (color, textura superficial, brillo, longitud, finos, palatabilidad, etc. etc.)
- HIGIENE
- COMPATIBILIDAD AMBIENTAL
- FORMULACION
- TAMANO Y DISTRIBUCION DE LAS PARTICULAS (molienda)
- ACONDICIONAMIENTO
- ESPECIFICACIONES DEL DADO
- VELOCIDAD PERIFERICA
- ESTADO DE LA PELETIZADORA
- AJUSTE DE LOS RODILLOS
- ENFRIAMIENTO

Algunos de los factores arriba mencionados se podrian describir como "subjetivos" porque estan relacionados mas con la opinion personal y otros como "objetivos" porque se pueden medir (dureza, durabilidad, longitud, finos,especificaciones del dado, velocidad, etc. etc.).

Entonces aqui entrariamos a contestar la pregunta de nuestro colega "DESCONOCIDO, ANONIMO, INCOGNITO, etc.:

DUREZA: Por lo general definida o relacionada con la resistencia al cizallamiento, corte o prueba de resistencia al aplicar una fuerza (presion) a un pelet. La fuerza necesaria para romper el pelet esta relacionada tambien con la seccion o el diametro del pelet. Se considera qe la prueba de dureza a un pelet o de su comportamiento de rotura es mas como una "caracteristica cientifica" que otra cosa. esta prueba se realiza con un solo pelet.

DURABILIDAD: por lo general definida o relacionada con la estabilidad del pelet, resistencia a la abrasion, o resistencia al manejo durante el transporte, almacenamiento, envasado, transporte a granel, alimentacion en los comederos, etc., o habilidad de los pelets de resistir el estres del manejo, almacenamiento, despacho, hasta que llega al comedero del animal sin excesiva rotura o generacion de finos. La prueba de durabilidad o abrasion se realiza con un numero grande de pelets y tambien se relaciona el diametro con la longitud para tener en cuenta la masa total de pelets.

Por ultimo quiero mencionar que SI se puede tener un producto con una buena DUREZA pero una mala DURABILIDAD. se considera que una buena estabilidad de un pelet es un aspecto importante cuando se define la CALIDAD de los pelets.

La DUREZA de los pelets por lo general se mide con un aparato que tiene un resorte que ejerce una carga sobre el pelet hasta que este se rompe o desmenuza. El indicador mostrara la carga en kilogramos fuerza a la cual se destrozo el pelet. Hay un equipo especifico para esto que es conocido como el tester Kahl y que cuenta con diferentes resortes para diferentes tamanos de pelets. Tambien se puede medir por compresion diametral utilizando una sonda cilindrica o lo que tambien se conoce como el analisis de Weibull.

La DURABILIDAD de los pelets se puede medir con diferentes equipos como el medidor de Pfost, el de Holmen (Borregaard), el de Ligno, los cuales trabajan por diferentes principios o metodos pero que miden lo mismo. La ASAE (hoy se conoce como ASABE) define y describe en el estandar S269.4 los metodos para los diferentes tests para los pelets, cubos y migajas.

Para cualquier pregunta o informacion adicional por favor contactenme.

Giuseppe Bigliani
FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS
feedtecsol@gmail.com
Responder
6 de Marzo de 2019
Bravo, Maestro!!!
Responder
Alfredo Pinillos Alfredo Pinillos
Administrador Web
12 de Marzo de 2019
Giuseppe Bigliani
Gracias por su aporte. Es muy valioso.
Responder
juan navas juan navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción
14 de Marzo de 2019
En concordancia con muchos foristas, la dureza y durabilidad son puntos totalmente diferentes, en plantas de extracción de aceite crudo de Maíz por Lixibiacion cama profunda o baja, se requiere un pelets con alta dureza, gran durabilidad y alta percolacion. Tres elementos elementos difíciles de conseguir simultáneamente, sin embargo al combinar una molienda de producto con un tamiz del diámetro adecuado, un molde con un diámetro de agujero ideal y condiciones de vapor controladas, se obtiene un pellets de alta dureza, gran durabilidad y un alto nivel de percolación. Dado que la granulometria genera una gran cantidad de espacio libre a nivel interticial con mayor dureza y durabilidad para que este soporte el proceso de extracción genere poco prodicto partido y por ende lo que se conoce como finos. Creo que esta experiencia te puede llevar al camino que estas buscando
Responder
30 de Enero de 2019
Y que hay de los pellets de petfoods?
podemos hablar también de dureza y PDI...
Alguien tiene información estadística sobre la dureza que requiere un pellet de PETFOOD según la raza, tamaño, edad, especie de mascota?
Seria útil ampliar los términos no solo al proceso de peletización en maquinas peleteras para animales mayores sino también a pelets producidos en Extrusión...
Considero que en este y otros foros el tema peletizado esta bastante analizado y con muy buenos aportes.
Desearía desviar la atención de los distinguidos foristas hacia el tema...MASCOTAS...
En este caso debido al proceso de extrusión entra a jugar una variable "inversa" al peletizado, cual es la EXPANSIÓN DEL PELET para mascotas.
La dureza final será mayor a menor expansion ( mayor densidad).
En el caso de especies acuicolas de alimentacion en el fondo o profunda se producen pellets extruidos de alta densidad, baja expansión...
A los distinguidos foristas y expertos, sería muy util leer opiniones y datos sobre dureza de pelets extruidos para diferentes especies.
Saludos a todos desde Chile en crecimiento....

Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
Queretaro de Arteaga, México
30 de Enero de 2019
Buenos días a todos los foristas,

En complemento de toda la rica información proporcionada por los participantes, de mi punto de vista es de gran importancia distinguir el objetivo o "target" de la dureza y durabilidad:
- La Dureza tiene como objetivo el cliente final, es decir el animal, nos permite evaluar si los pellets tiene una consistencia adecuada... obviamente siempre y cuando tenemos referencias zootécnicas y resultados de prueba que nos indican el rango aceptable
- La Durabilidad está orientada al animal pero también al encargado en granja (aspecto visual de los pellets en los comederos, qué tan polvoso está el alimento)

Punto importante: un tercer parámetro debe estar siempre monitoreado en paralelo de los 2 anteriores: el % de finos.

¿Dónde se toma la muestra?
De la planta al comedero, la apariencia de los pellets puede cambiar, en los 3 parámetros anteriores.
¿Porqué?
Aunque un alimento tiene globalmente una buena durabilidad, la variabilidad de la dureza puede ser importante. Los pellets más débiles se transforman en polvo y los pellets más duros se mantienen intactos.

¿Dureza y Durabilidad siempre son directamente proporcionales?
En muchos casos observamos una buena correlación, pero no es una regla general.
En ciertos casos, estos 2 parámetros evolucionan de manera opuesta. Como ejemplo, puedo mencionar ciertos ingredientes que tienen este efecto (como el glicerol o glicerina).

Por ende, Ignacio aporta un comentario muy interesante sobre los alimentos extruidos de mascotas. Existe muy poca bibliografía e investigación sobre este tema, en lo personal creo más en la medición de textura de los extruidos (con texturometro).

Saludos cordiales
cjaguelin@gponutec.com
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
30 de Enero de 2019
Buen dia Ignacio y amigos foristas,

El concepto de CALIDAD en los alimentos para MASCOTAS tiene otro concepto diferente, que basicamente se concentra en "satisfacer las necesidades del cliente (lo que o hace feliz) y que cumpla con las necesidades basicas nutricionales de la mascota (otro miembro de la familia hoy), que sea seguro, confiable, que retorne su costo y que realmente entregue lo que se pregona en su empaque.

Los conceptos de durabilidad y dureza no realmente aplican en los alimentos para mascotas y parte de esto es por el proceso con que estos se producen (extrusion-secamiento-aplicacion de liquidos-enfriado).

En este tipo de alimentos, considero que la CALIDAD esta mas enfocada en cumplir con los aspectos regulatorios (por lo menos en USA) o en cumplir los requerimientos exactos relacionados con Energia, contenido de agua, Proteinas, Carbohidratos, Vitaminas, Grasas, Minerales, etc.. Tambien es importante mencionar que otro factor fundamental es la habilidad de los nutrientes que se usan en este tipo de alimentos para ser estables durante los diferentes procesos de fabricacion (extrusion, horneado, enlatado, etc.) y de almacenamiento o vidad de anaquel. La atractabilidad y la palatabilidad continuaran tambien siendo factores importantes para este tipo de alimentos.

Hoy en dia hay muchos estandares (GMP, HACCP, ISO, etc.) dictados por muchas organizaciones a nivel mundial (EFSA, NRC, AAFCO, AIB, AIBI, USDA, FDA, PHS, AAALAC, IACUC, etc, etc.) a las cuales cada vez estaremos mas sometidos.

Adicional a todos los analisis microbiologicos y quimicos por los cuales debe pasar el alimento para mascotas, considero que hay otros factores como la HUMEDAD y la DENSIDAD a los cuales se les pone mucha consideracion en el proceso de produccion de alimentros para mascotas.

Es muy importante tener en cuenta las evaluaciones relacionadas con los INGREDIENTES, PROCESOS, PRODUCTOS TERMINADOS y la validacion de lo que se promete en las ETIQUETAS (Labels).

Es muy importante considerar como se debe MANTENER la calidad del producto ya empacado, sobretodo considerando factores como la AUTO-OXIDACION, SENSITIVIDAD AL OXIGENO, ACTIVIDAD DE AGUA, TEMPERATURAS, etc. etc..

Por ultimo quiero mencionar que en el caso de alimentos ACUICOLAS hay otro tipo de factores que debemos tener en cuenta, adicional a las consideraciones de DURABILIDAD, DUREZA, FINOS, DENSIDAD, etc, y que esta relacionados con conceptos como la ESTABILIDAD EN EL AGUA, VELOCIDAD DE HUNDIMIENTO, APLICACIONES DE LIQUIDOS EN VACIO, etc. y que dependen entre otros de las especies que queremos alimentar, de los ingredientes que tenemos disponibles y de los procesos que se deben utilizar.

Cordial saludo a los amigos foristas,

LOS ESPERO EN LA IPPE EN ATLANTA; HALL A - ESTAND 1136

Giuseppe Bigliani
FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS
feedtecsol@gmail.com
Responder
1
print
(878)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diferencia entre Dureza y Durabilidad?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved