Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procedimientos para reducir la presencia de micotoxinas

Publicado: 31 de mayo de 2018
Resumen
Introducción El control de las micotoxinas debe enfocarse dentro de un programa que generalmente se llama "control integrado". Esto supone aplicar algunas medidas preventivas en todas las etapas de la producción de alimentos en cuestión. Los controles y las medidas que se implementarán deberían extenderse a los siguientes pasos: El cultivo de ali...
Temas relacionados
Autores:
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dan Kaplan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
22 de mayo de 2018
Muy interesante, felicitaciones al Dr. Sergio Paulo S.Diniz, es necesario difundir mas sobre esta materia.
Reinoso Enso Hugo
22 de mayo de 2018
Es raro desde el punto de vista médico, que las micotoxicosis en el hombre se tengan en cuenta como diagnóstico diferencial. Muchos signos y síntomas hacen pensar en diferentes patologías digestivas, inmunitarias, renales, hepáticas, del SNC, respiratorias; pero no en micotoxinas como parte del problema de salud. Sería razonable advertir y concientizar a los equipos médicos sobre la importancia de las micotoxinas en la salud del hombre.
Pedro BM
23 de mayo de 2018
muy practico gracias por compartirlo
Jaume Castellvi Mendez
Adisseo
24 de mayo de 2018
Interesante y aclarador artículo Prof. Sergio Paulo S. De Souza. Sólo añadir, con su permiso, un breve comentario sobre la adsorción de Aflatoxinas: el carbón activado es un buen adosrbente de las Aflatoxinas (y toxinas polares) pero tiene el inconveniente que capta de forma inespecífica pudiendo captar también todas las sustancias solubles incluyendo nutrients esenciales y hormonas. Su uso creo que no está autorizado en varios paises para la alimentacdión animal debido a su captación inespecífica y por el riesgo de contener dioxinas. Entre los aluminosilicatos que cita destacar que la bentonita con elevado contenido en esmectita (>70%) es uno de los aditivos aprobados por la Unión Europea como sustancias reductoras de la contaminación de los piensos por micotoxinas: aflatoxina B1, englobada dentro de la categoría de aditivos tecnológicos como Bentonita 1m558.
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
21 de junio de 2018
Jaume Castellvi Mendez Muito obrigado pelas importantes considerações. Sucesso em seu trabalho.
Jaume Castellvi Mendez
Adisseo
1 de agosto de 2018
Igualmente professor Sergio. un saludo
David Samuel Fiorini Morales
21 de junio de 2018
Buen día doctor, gracias por su aportación con este trabajos, se tiene un serio problema con el manejo y control de las toxinas en los piensos como alimento para los animales, que luego son condumidos por el ser humano, donde al final afecta la salud humana y se tiene un gran problema en los paises en vias de desarrollo, donde los controles son muy escasos y a la vez deficientes, debemos continuar con la investigación hasta lograr minimizar en lo posible este problema.
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
21 de junio de 2018
Agradeço suas considerações. Abraços
David Saldivar Saavedra
Vetanco
21 de junio de 2018
Buen artículo, mi comentario es sobre el tema de la adsorción, si bien muchos aluminisilicatos u organoaluminosilicatos, mencionan altos porcentajes de adsorción por encima del 90%, pero hay que tomar en cuenta que también existe un porcentaje de desorcion, como resultados final, deberían mencionar el Porcentaje de eficacia de adsorción, en mi opinión este manejo de información puede engañar al usuario final
ANGEL GABRIEL FLORES
24 de agosto de 2018
ES IN PORTANTE DESTACAR EL ESTUDIO DE DIFERENTE MATERIAL DE MADERA PARA PROCESAR UN ME TODO PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS CRIAS
Lucy Diaz Azcuy
30 de agosto de 2018
Considero que es de gran importancia el estudio de los absorbentes, y enffocarse esn el mas idoneo que produzca el menor efecto adverso posible ya que cada dia coge mas auge el tema de las miicotoxinas, por el impacto a la salud animal y humana. No0sostroa vivimos en pa{is tropical donde el crecimiento de los hongos esta presente en las cosechas y post cosecha y por ende la formacion de micotoxinas es imparable. gracias
Francisco Flores
Yes Sinergy
21 de septiembre de 2018
lucy diaz azcuy estoy totalmente de acuerdo con usted, me encantaria ponerme en contacto con usted y poder ofrecer soluciones tanto en la operacion, como en el proceso para disminuir el impacto, actualmente contamos con una herramienta llamada Myco Nir que nos ayuda a determinar por el momento solo en el maiz la proporcion de Mico y Aflatoxinas que atacan este grano a travez de Analisis NIR. Por otro lado hasta hace poco tiempo pocos profesionales en la Nutricion considerabamos la afectacion en la Energia aportada por el grano a causa de las Micotoxinas.... Es decir el daño de las Micotoxinas va mas haya de esquema clinico tambien afecta los niveles energeticos sobre la Racion. Saldos
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
30 de agosto de 2018
Realmente el control de las micotoxinas debe ser realizado a lo largo de la cadena productiva del almento. Desde la siembra hasta el estante del supermercado. Se debe dar especial cuidado al transporte y almacenamiento de los alimentos en las empresas y supermercados.
Norma Huguet
ASAGIR - Asociación Argentina de Girasol
31 de agosto de 2018
Coincido, son muy importantes los monitoreos en floración de los cultivos momento de infección de Fusarium .
Dan Kaplan
R-Biopharm Latinoamerica S.A.
24 de septiembre de 2018
Muy interesante resumen. Muchas gracias por compartirlo.
Gabriela Evelyn Cobà Vargas
24 de septiembre de 2018
Interesante
Darwuin Arrieta Mendoza
Universidad de Chile
7 de noviembre de 2018
Estimado Dr. Sergio Paulo Severo De Souza, muy Bueno! su artículo, pues el mismo resume de manera concreta y secuencial, las precauciones que hay que considerar en la mayoría de los procedimientos, eventos y riesgos de contaminación con micotoxinas durante el proceso productivo, y no exclusivamente a la presencia de micotoxinas en el alimento terminado y sus posibles aditivos anti-micotoxinas o métodos de control… Dejando ver la importancia de la prevención y que no es una micotoxina exclusivamente o sus niveles, sino también la interacciones entre dos o más de ellas, lo que suele causar mayores problemas tóxicos y agroeconómicos en la industria animal y riesgos en salud pública al entrar en la cadena alimentariala. Por esta razón, comparto totalmente su comentario: “Desde la siembra hasta el estante del supermercado”… pues deben cubrirse todos los factores de riesgos en lo posible para su prevención y control, y yo agregaría, no solo hasta el Supermercado (por ser un problema complejo y silente en algunos casos), deberíamos monitorear población humana o consumidor final como centinelas del control de micotoxinas en el proceso agroproductivo, al menos una vez por año, identificando micotoxinas en leche materna y/o cordones umbilicales por ejemplo, con investigaciones de paneo en poblaciones humanas… Gracias por su artículo, saludos cordiales
Maria Cristina Montero
Universidad Nacional del Sur
10 de marzo de 2019
Buenos días, muy importante su aporte y sin duda alguna se deben considerar en todas las etapas. Dado que la proliferación de los hongos es muy fácil si se dan las condiciones para su crecimiento. Pero mi pregunta es: tienen en cuenta los residuos, los efluentes a donde descargan? porque descontaminamos (según tratamientos expuestos) la materia prima que luego se consumirá, pero esos restos de contaminantes, que destino tienen? Perdone mi ignorancia, si es que ustedes lo tienen en cuenta, pero como no se comenta nada al respecto, es mi consulta. Por otro lado me ayuda a saber como manejarnos cuando enseñamos. Ante restos de distintas materias primas con mohos, hay gente que no sabe, y todos esos restos se los da a los cerdos u animales, sin saber el daño que puede estar ocasionando. Yo he implementado, porque estoy en un laboratorio de agroindustrias en una escuela agraria, que todo resto con desarrollo de moho, nunca se les da a los animales, ni siquiera al lombricompuesto. Pero sería interesante , para mí, saber si han realizado estudios al respecto. Para no seguir contaminando, dado la resistencia de las mismas, y el hecho de no saber a simple vista si puede ser una de las especies que produce micotoxinas. Lo felicito por su articulo. Saludos y gracias
Nicolás Polidori
Hathor Group
11 de marzo de 2019
Estimado, muy interesante su artículo. Ud. menciona que la aflatoxina se puede destruir cuando se frie el alimento.......desearía obtener más información acerca de este punto de la destrucción de micotoxinas con la cocción, ya sea temperaturas, tiempos, medio, presión. Si es posible acceder a algún trabajo y/o investigación o algún link, no sólo para la aflatoxina, sería de mucha ayuda. Saluda atte, Lic. Nut. Nicolás Polidori.
diana patricia hernandez orozco
11 de abril de 2019
muy bueno su articulo pero mi duda es si es 100% seguro que las micotoxinas son eliminadas durante la cocción de los alimentos.. como podemos estar tan seguro de eso
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate